sábado, 15 de septiembre de 2018

Reseña: El jardín de las brumas

Resultado de imagen de el jardin de las brumas tan twan engTítulo: El jardín de las brumas
Autor: Tan twan Eng
Editorial: Berenice
Número de páginas: 424
ISBN: 9788415441182
Precio: 6 €
Puntuación: 10

Tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, Teoh Yun Ling, superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde ella pasó su infancia. Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento con los japoneses, Yun Ling busca involucrar a Aritomo para crear un jardín en memoria de su hermana, Yung Hong, que murió en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz “hasta que llegue el monzón”. Luego ella podría diseñar su proyectado jardín. 
Apunté este libro en mi lista de pendientes sin tener ni idea de qué iba ni saber quién era el autor, pero fue ver esa portada tan preciosa y esa ambientación en Malasia, y no pude resistirme. Esta es una de esas veces en las que, afortunadamente, el interior resultar ser tan bello o más que el exterior. 

Este libro empieza con la jubilación de Yun Ling, una conocida jueza que ayudó a condenar a muchos criminales de guerra japoneses. A Yun Ling le han diagnosticado afasia, y decide volver a Cameron Highlands, en Malasia, y recordar los tiempos que pasó allí después de la guerra, cuando acudió a pedirle a Aritomo, un famoso jardinero japonés, que creara un jardín para su hermana fallecida. 

Narrado a dos tiempos, he de admitir que el principio de El jardín de las brumas se me hizo un poco confuso por ese cambio de presente y pasado, y sobre todo por el contexto histórico en el que se ambientaba. 
Nos encontramos en la península de Malaya y resulta que esta novela tiene una gran carga histórica. Tenemos diferentes momentos: la ocupación de Malaya por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra con las guerrillas comunistas, que tampoco fue un período tranquilo. Personalmente sabía más bien poco sobre el tema y tuve que informarme un poco en Wikipedia al empezar a leer el libro. 

Pero este contexto histórico es un telón de fondo para desarrollar la historia de dos personajes: Yun Ling, la única superviviente de un campo de trabajos forzados japonés y Aritomo, el antiguo jardinero del emperador japonés. Ambos llevan el peso de toda la novela y son personajes con un pasado tormentoso y lleno de secretos, personajes atormentados, llenos de luces y sombras y con muchas dobleces. A pesar de ese inicio que me descolocó un poco, rápidamente me atrapó la intriga que rodeaba a estos dos personajes y a partir de ahí ya todo fue sobre ruedas. Poco a poco vamos conociendo más sobre los protagonistas, y somos testigos de la indefinida relación que se va tejiendo entre ambos. 

Si tengo que describir este libro con una palabra, tendría que decir que es un libro hermoso. La pluma del autor es muy descriptiva, casi poética, con un toque melancólico y evocador
En El jardín de las brumas tiene mucha importancia el arte japonés de crear jardines, por lo que los paisajes y la naturaleza van a ser piezas clave en la historia. Así, tenemos un ambiente en el que están siempre presente las montañas, los campos de té, la jungla, la lluvia, las brumas del amanecer
También, sobre todo hacia la segunda mitad de la novela, empieza a tomar importancia el arte del tatuaje, y el autor demuestra una exhaustiva documentación también en este tema. 

Por último, decir que en este libro no pasas demasiadas cosas. Como ya he dicho, es una historia que se centra en los personajes y en sus fantasmas del pasado, así como en la naturaleza que los rodea. Aún así, no es un libro que se me haya hecho lento en ningún momento, todo lo contrario: es una lectura que me ha absorbido y me ha metido de lleno en ese ambiente triste y lleno de recuerdos. 

El jardín de las brumas  es un libro que a pesar de tener una trama lenta merece la pena leer porque cuenta con elementos maravillosos: personajes con mucha historia detrás, paisajes evocadores y una gran carga dramática.  

23 comentarios:

  1. Hola! No conocía al autor, yo ahora no estoy en una etapa que me atraiga mucho el drama por lo que lo dejo pasar. Me alegro que tú disfrutaras de su lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora no estoy mucho yo para dramas, la verdad :/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hoooola, Ire !!
    Oh wow, no está tan mal. Se ve bueno, pero DE MOMENTO lo dejo pasar. PERO NO LO DESCARTO DEL TODO !!!
    Gracias por la reseña, bella! Como siempre, es un placer leer tus entradas <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Irene! ^^

    Totalmente de acuerdo contigo: la portada es para enamorarse *.* Qué cosa más bonita, por favor :) Dejando de lado el tema superficial, debo decir que me ha llamado mucho la atención lo que comentas. Bueno, vale, voy a ser totalmente sincera jajajaja Cuando has empezado a decir (escribir) que había mucha carga histórica he pensado que no iba a acabar de hacerme gracia; pero luego... Jo, Irene, es que pinta tan tan tan bien *.*
    Tengo muchas ganas de saber qué pasa en los jardines de los que hablas y cómo es esa Malasia tan bonita :)
    Me alegro de que el libro te haya gustado tanto ^^ Si es que cuando tienen ese punto melancólico - que no drama del gratuito xD - es una maravilla.
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mi. Lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Muchas gracias por la reseña :D
    Me lo apunto porque me apetece mucho para leerlo ^^
    Un saludo grande y valoro mucho tu sinceridad

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene! Lo cierto es que he leído un par de libros acerca de cómo Japón pasó la post-guerra, el deshonor y el repudio creciente después de las bombas atómicas y campos de concentración así que me llama la atención por la importancia que le dan a los jardines, tanto o más que es parte de su religión y cultura permanentemente.
    Me lo apunto y espero que me fascine tanto como lo ha hecho contigo.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención, prefiero ahora historias más dinámicas, aunque siempre se agradecen libros bonitos.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. hola! que preciosa portada, habra que leerla y poder apreciarla en su totalidad, gracias porque es un regalo para los ojos, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No queria leer la entrada por la portada del libro, si bien esta bonita, no es de mi gusto (ya sabes para gustos colores) Pero fue leer donde esta ambientada y me dije debo tenerlo, muy al margen de los personajes mi fascinación es la historia de Japón, aunque en muchos caso he visto esta nación como la perjudicada, es interesante mirarla desde otro ángulo siendo el verdugo.
    Ya te contare si llego a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No había leído ninguna reseña de este libro pero la verdad es que pinta muy bien así que no lo descarto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad el libro me parece una preciosura, pero eso de que la trama es lenta me tira para atrás, aunque la ambientación y el tema que trata se me hace interesante. Así que lo dejare como un tal vez
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    Lo leere, la historia muy unica y quiero leerlo. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Pues gracias por descubrirme este libro del que no había oído hablar nada. A priori no me llamaba mucho la atención pero viendo que lo has disfrutado tanto, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaa, pues se me ha hecho muy linda la portada, y mira que tampoco sabía mucho del tema... se llenarían libros con lo que no sé, ja, pero bueno, se me hace muy llamativa la etapa de la historia, así que tengo curiosidad :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Se me hace curioso, pero no creo que sea un libro que vaya a leer ahora. Aunque como dice Yomi, la portada es muy bonita.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Una bella historia de amor japonesa que solo los japoneses suelen crear.

    ResponderEliminar
  18. Hola! me quedé con la curiosidad de si trata el tema de la afasía o no. Pero parece un libro muy lindo por lo que contas, creo que se lo voy a recomendar a una amiga a ver si lo encuentra, porque a ella le gusta mucho este tipo de historias dramáticas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  19. hello!
    Este libro leí el año pasado (creo) o principios de este, la verdad que se me hizo bastante lento y por tanto,a ratos pesado, no llegué a coneectar del todo con la historia por ese motivo y mira que se le podía sacar jugo.

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Buah! En el tercer párrafo ya tenía claro que quiero leer este libro. No lo conocía de nada así que te doy las gracias por descubrírmelo. El que sea un buen libro ambientado en un lugar tan lejano, con una cultura tan diferente y que encima bebe de la historia de ese sitio me fascina. Espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    no tienen nada que ver pero no he podido evitar pensar en Memorias de una geisha a medida que leía tu reseña... tengo la sensación de que este me gustará tanto o más que el otro así que me lo llevo apuntado sin dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ay, que interesante!!
    Me lo apunto porque me ha interesado un montón
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, holaa!
    Vaya, vaya.. Este libro no lo conocía para nada, pero suena muy interesante. Siempre me ha llamado la atención este tipo de historia aunque lo que me echa un poquito para atrás es que esté narrado en dos tiempos. Aun así, me lo apunto. Además, la portada es preciosísima *w*
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...