sábado, 22 de septiembre de 2018

Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje, Miguel Griot

Resultado de imagen de iqbal masih lagrimas sorpresas y corajeTítulo: Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Número de páginas: 272
ISBN: 9788498111248
Precio: 9 €
Puntuación: 7

Iqbal Maish fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal. 
Tenía este libro pendiente desde hacía bastante tiempo por el tema que trataba, pero no fue hasta que Miguel Alonso Dominchin se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar y reseñarlo que tuve la oportunidad de leerlo. 

Este libro es una especie de biografía de Iqbal Masih: niño pakistaní que fue obligado desde pequeño a trabajar en una fábrica de alfombras, pero tuvo el valor de rebelarse contra esto y que terminó siendo toda una figura de la lucha contra el trabajo forzado infantil. Si no sabéis quien es, os recomiendo que leáis este libro. 

Este es uno de esos libros que tocan temas duros, pero necesarios. Además, creo que es una maravillosa forma de autoconcienciarse. Por supuesto, todos sabemos que la esclavitud infantil existe y que muchos de los productos que compramos son tan baratos precisamente por esto, pero simplemente preferimos mirar a otro lado, porque es más fácil así. Ojos que no ven, corazón que no siente. Y me incluyo en este colectivo. 
Por eso creo que necesitamos más historias como esta. Historias que te acerquen a esa realidad, que te obliguen a empatizar, a concienciarte un poco más y sí, por qué no, que te hagan sentir un poco mal. La historia de Iqbal merece ser leída por todas estas razones, porque por lo menos consigue que te pares a pensar sobre un tema al que de otra forma no le dedicarías ni medio segundo. 

Dejando un poco de lado esta reflexión, que sin duda es lo que me llevo del libro, decir que esta historia se lee muy rápidamente, y que desde luego no cuesta ningún esfuerzo. Desde luego, también tiene algunas pegas. 
Por ejemplo, para mí hay demasiados testimonios de personas distintas. Llegado un punto dejé de leer los nombres porque me resultaba imposible acordarme de quién era quién, quitando dos o tres figuras importantes. Además, no sé si esto es cosa del libro o de los propios testimonios, pero algunos capítulos contenían demasiadas coletillas, o ciertas faltas de ortografía para  reflejar una forma de pronunciar. Entiendo que esto pretende crear diferencia entre unos y otros, pero a mí simplemente me entorpecía enormemente la lectura

Y luego, me hizo medio gracia que parecía que el libro quería recordarme constantemente el título: lágrimas, sorpresas y coraje. La de veces que repiten que en la vida de Iqbal Masih hubo estas tres cosas. Que vale, que sí, que ya me ha quedado claro, no hace falta que me lo estés repitiendo cada dos capítulos. En mi opinión, quedaba demasiado forzado. 

En resumen:  Iqbal Masih ha sido una lectura muy interesante y necesaria, que no tiene ninguna dificultad pero que guarda dentro una historia real que merece la pena conocer. 

18 comentarios:

  1. Holaaa!
    Este tipo de libros como dices tu, son difíciles de leer, pero muy necesarios para crear conciencia. Los libros que dejan mucho más que una historia y que se clavan en la piel son mis favoritos siempre, por eso la segunda guerra mundial es mi tema predilecto, así que muchas gracias por mostrarme este libro ya que no lo conocía!
    Un gran abazoo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que somos un colectivo demasiado grande el cual prefiere hacerse ciego sordo y mudo ante estas realidades que van con nuestro día a día, sin duda un libro que no despreciaría leer, porque a pesar de todos sus fallos, es necesario estos golpes directos para hacer conciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí este libro y la verdad es que es muy interesante aunque duro de leer. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola bella! No conocía este libro ni la historia del niño, pero me parece super valioso libros como estos que nos enseñan situaciones que, de otro modo, pasamos desapercibidas. Lo tendré en la mira porque me gustan los libros que me abren los ojos hacia situaciones reales que necesitan más atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo pasaría mal con esta lectura, y precisamente por ello no me he animado aun :/

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias con el coraje :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No estoy segura de leer este libro porque pienso lo mismo que Tamara. Pero no lo descarto si en algún momento me veo con la fuerza como para leerlo, por decirlo así.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Por lo que veo lo mejor del libro es poder conocer la historia real y lo peor es la forma en la que está presentado.
    Me lo llevo apuntado porque creo que es una de esas historias que vale la pena conocer y que te hacen reflexionar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo en lo del título, sí que es verdad que lo saca muchísimo a colación, que con dos o tres veces como mucho a lo largo del libro, hubiera quedado mejor. También me pasó lo que dices de la pronunciación de los personajes, bueno, realmente con uno: el jefe de Iqbal, demasiado exagerado, lo que me ralentizaba la lectura. Lo de las muletillas de los demás personajes, lo veo bien, más característico.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Entiendo que a veces tenemos que salir de nuestra zona de confort, pero en este caso no creo que pueda ser capaz de leer este libro. La mayoría de las veces leo para evadirme de la realidad, encontrarme con un tema tan duro y serio, seguro que me afecta y no soy capaz de continuar. No conocía el libro, pero me ha sorprendido gratamente. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Se ve un libro con una trama bastante fuerte, precisamente es el tipo de libros que me gustan. A ver si lo consigo, porque me ha llamado mucho la sinopsis y la historia de este niño. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Coincido contigo en que estas historias son necesarias porque nos hacen reflexionar y tomar conciencia de las barbaridades que se cometen en el mundo pero en este momento no me encuentro con ánimo para un libro tan duro. Quizá más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de leer tu reseña y me han pasado dos cosas.
    He terminado de leerla llorando, supongo que nunca te habrán dicho eso en un comentario jeje. Esto te lo estoy escribiendo después de secarme las lágrimas.
    Se me vino a la mente la típica imagen del anuncio en el que salen los niños sin agua y sin comida, y teniendo que trabajar para la sociedad, a precios de risa (económicos y de salud).

    En fin, que me anoto este libro fijisimo. No lo conocía pero te agradezco demasiado que hayas hecho esta reseña, lo veo un libro super necesario.

    Un beso enorme.
    Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!
    Me encanta estar de nuevo por aquí!!!!!!!!!!!
    Duro, tratando ese tema tan dura como es, la de la esclavitud infantil, y sí, esta bien y comparto lo que dices de concienciarnos , pq sabemos lo que ha detrás…pero después de leer el niño de pijama de rayas, me negué a leer un libro en el que un niño estuviera involucrado…y especialmente fuera tan duro como el q te nombre.
    Besitosss
    Te lo comparto en google +

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía el libro, pero me parece que por lo que decís, es una historia a la que vale la pena darle una oportunidad, a pesar de que tiene cosas que no te convencieron. Debe ser muy fuerte de leer, porque no es una situación de ficción, sino que es real.
    Gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. La tengo en casa esperando turno y tu reseña me anima mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que este libro me llama mucho la atención, pero no creo llegar a leerlo, porque estoy segurísima que lo pasaría muy mal y pretendo alejarme de este tipo de dramas lo más posible
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Me han hablado muy bien de este libro, pero por el momento no me termino de animar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...