viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: La belleza es una herida

Resultado de imagen de la belleza es una heridaTítulo: La belleza es una herida
Autor: Eka Kurniawan
Editorial: Lumen
Número de páginas: 528
ISBN: 9788426404183
Precio: 22 €
Puntuación: 9

Una saga familiar marcada por el sexo, la brutalidad y un destino trágico que correrá paralelo a la historia reciente de su país, Indonesia.

Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida.

Dewi siempre supo cómo tratar a los hombres, y su fama de buena amante y de mujer hermosa la obligaron a tomar decisiones drásticas que cambiarían la vida de sus cuatro hijas.
La belleza es una herida llevaba un tiempo en mi lista de pendientes y no solo por su preciosa portada, sino porque cuando vi las palabras <<Indonesia>> y <<realismo mágico>> no pude resistirme. Dejé pasar un tiempo antes de leerlo porque no quería saturarme del género, pero por fin ha tenido su momento.

Este libro nos muestra un realismo mágico al más puro estilo de Cien años de soledad. Tiene como protagonista a Dewi Ayu, una joven prostituta que tiene sangre holandesa y sangre indonesia, que vive en una ciudad llamada Halimunda. Entre las páginas del libro cobra vida su historia y la de su familia, haciendo un repaso de las vidas de sus abuelos, sus padres, sus hijas y sus nietos.
Vamos, una saga familiar en toda regla, llena de dramas y amoríos y aderezada con muchos elementos fantásticos.  De hecho, el libro comienza con Dewi Ayu levantándose de la tumba después de haber pasado 20 años muerta, de forma que desde la primera frase ya te haces una idea del estilo que va a tener toda la historia.

La ambientación, Indonesia, es toda una maravilla no solo por los paisajes, por las costumbres y por la forma de vida, sino también por el marco histórico. El autor entrelaza la historia de la Indonesia del siglo XX con la ficción. Mezcla hechos históricos como la ocupación holandesa, la Segunda Guerra Mundial, la ocupación japonesa y la declaración de la independencia con la vida de los personajes.

No tenéis que ser el uno del otro para amaros el uno al otro.



Ante todo, La belleza es una herida es un libro con el que no vas a poder aburrirte. Hay muchos personajes y pasan muchísimas cosas. Encontramos amor, pasión, asesinatos, matanzas, fantasmas vengativos, traiciones, celos, envidias... un culebrón en toda regla, pero un culebrón de calidad.

Muchas veces mientras leía pensaba que el libro era una locura, que los personajes estaban como cabras. Y sí, a menudo se les va la olla, lo que contribuye a aportar un toque más de locura a una historia ya de por sí rocambolesca, llena de magia y de sucesos inexplicables. Y me ha encantado que haya sido así.

Aunque para mí la protagonista ha sido Dewi Ayu, la prostituta más querida de toda la ciudad, sus hijas también cobran mucha importancia en la segunda mitad del libro, así como sus maridos.
También me sorprendió que al final el autor se hubiera reservado algún as en la manga y nos regalara muchas sorpresas y revelaciones que no te dejan indiferente en absoluto. Cuanto más se acerca el final más se acelera esa vorágine de desgracias y de pasiones desenfrenadas, y de forma que el ritmo va en aumento, así como la cantidad de cosas que pasan.

Por último, añadir que hay un árbol genealógico al principio, pero no recomiendo mirarlo a no ser que sea muy necesario ya que contiene spoilers. Además, aunque hay muchos personajes es muy fácil situarlos y apenas te pierdes.

En resumen:  La belleza es una herida es un libro que cuenta con todos los elementos habituales del realismo mágico: muchísimos sucesos fantásticos, muchos personajes, muchas relaciones familiares, mucho amor, mucha tragedia y mucha locura. 

29 comentarios:

  1. La portada me parece super bonita, y me alegra que lo hayas disfrutado. Yo por el momento no me animo :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro siempre me ha llamado muchísimo la atención tanto por su portada como por su sinopsis. Si además mezcla realismo mágico e historia, ya estoy vendida. A ver si puedo echarle un ojo pronto. ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Pues creo que había visto el libro, pero tampoco me había parado a leer sinopsis y demás.
    Me gusta toda la parte de historia, sobre todo porque está ambientada en Indonesia y no he leído nada que se desarrolle allí.
    Pero el realismo mágico... esto ya no sé si me convence. No soy muy fan de este género.
    No me lo apunto para leer ya, pero tampoco lo descarto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, suena muy interesante el libro, me gusta la fantasía pero también me agrada leer algo de realismo mágico así que lo apuntaré en mi lista ;)
    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ahora mismo no me animaré con él, no sé si más adelante decidiré darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que podría gustarme mucho, sobre todo por su ambientación. Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, ni me sonaba el título. Pero me parece que es el libro perfecto para mí, me has metido muchas ganas de leerlo. A ver si me lo leo este mes y me gusta tanto como a ti.
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta y creo que podría gustarme así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que unir Indonesia y Realismo mágico llama muchísimo la atención, normal que lo leyeras XD
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Pues no conocía nada de nada este libro y, aunque no creo que lo lea por ahora, me lo apunto para echarle algún que otro vistazo y así poder decidirme en un futuro. No es que el libro sea de mi estilo, pero quien sabe. Siempre hay que probar cosas nuevas jajaja ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  11. Que bonita portada y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^ A ver, vamos comentando las cositas por partes. Para empezar, mi primer y último (creo) contacto, hasta ahora, con el realismo mágico fue con "La casa de los espíritus". Debo decir que no me lo pasé demasiado bien, básicamente porque se me hizo muy cuesta arriba. También es verdad que me lo tuve que leer en dos días, por eso de que a mí siempre me ha pirrado hacerlo todo contra reloj. La vida.
    El caso es que no he leído "Cien años de soledad" y... me da un poco de miedete que "La belleza es una herida" se me haga pesado. Dicho esto... lo que cuentas me llama mucho la atención, sobre todo por la ambientación. Creo que no he leído nada ambientando en Indonesia y, oye, ¡es un sitio precioso! ^^
    ¿Así que una saga familiar con dramones a punta pala? Hum, creo que me lo voy a plantear muy en serio :) De verdad, esos teje-manejes siempre son muy entretenidos jajajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tantísimo la novela. El hecho de que el autor se vaya guardando información, para soltarla en el momento más oportuno, es una maravilla, sí, sí ^^
    Una reseña maravillosa, Irene y... ¡¡qué preciosidad de foto!! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me interesa la historia pero si es una saga familiar no creo que lo lea. Tuve una mala experiencia con "El pájaro canta hasta morir" y "Cien años de soledad" y necesito recuperarme de ellos XD Igual me lo anoto para tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me suelen gustar mucho este tipo de novelas, así que si ninguna duda, me la anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Creo que voy a pasar, porque no lo veo de mi estilo, y el argumento tampoco me llama especialmente. Además, no soy muy fan de la literatura asiática, porque no suelo conectar con este tipo de historias, y si encima lo comparas con "Cien años de soledad", apaga y vámonos, porque ese libro me pareció un tostón tan grande que ni siquiera fui capaz de terminarlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no conocía al autor ni al libro, pero me llamó mucho la atención por las cosas que mencionaste en la reseña. Me gusta el género del realismo mágico y creo que podría disfrutar mucho este libro, sobre todo porque sería también descubrir la cultura de Indonesia, algo con lo que no estoy muy familiarizado. Así que sí, me lo anoto para una futura lectura.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene! Menuda puntuación y menuda reseña! Lo de indonesia tasmbién me hubiese llamado la atención a mí, la verdad, leugo ya ese género de literatura no me hubiese fijado tanto, para serte sincera. Pero me alrgro de descubrir algo diferente^^

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! muy buena reseña! no conocía el libro pero con una ambientación diferente, el realismo mágico y un culebrón de aquellos capturaste mi atención!
    Me parece muy interesante la obra y tomaré nota de no prestar atención al árbol spoileante xD si algún día lo consigo leer.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  19. Ahhhh! creo que había visto el libro por ahí, pero nunca le había puesto la atención suficiente para ver de que trata, y me ha llamado muchisimo la atención gracias a tu reseña, ya que para mi sería de esos libros que pasaría de largo si no supiera de que trata, espero encontrarlo aquí en México y ver que tal está.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  20. Pues la segunda reseña que leo que deja de manifiesto la gran calidad de la historia, de la gran belleza que esconden sus páginas, en fin que en cuanto pueda lo leo, no hay más que decir. Bueno si...que has hecho una gran reseña, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Qué portada MÁS BELLA, me enamoré al ver ese árbol de flores rojas *_* No conocía este libro pero gracias a ti he quedado encantada. Solo con saber que tiene realismo mágico me ha convencido doblemente. Suena muy bien, me lo apunto como futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Sólo el título ya me ha encantado!! Me lo apunto para leerlo ahora en vacaciones, tranquilamente :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención, sobre todo por la ambientación.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  24. Hola, pinta genial este libro!! además es super bonito, por lo que cuentas esta novela podría gustarme así que apuntada queda!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No suelo leer libros de realismo mágico, pero con lo que cuentas de este libro me llama mucho la atención, sobre todo porque amo las novelas históricas!!
    Que bueno que lo hayas disfrutado tanto !
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  26. hola,
    no tenia pensado leer este libro porque no me llamaba demasiado el argumento, pero despues de tu reseña me lo estoy planteando... me lo llevo apuntadito y a ver que hago
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Hola, me alegra que la hayas disfrutado tanto, en mi caso no es un libro que me atraparía, y apesar de tu buena reseña, esta vez no me atrevo con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaaa! Ya con solo el título me llamó la atención. Y sí me parece una buena combinación 'realismo mágico' e 'Indonesia'. ¡Y hay un árbol genealógico! ¡Qué guay! (Como ves, amo los árboles genealógicos, tanto como los mapas). Pues, como me gusta auto-torturarme cuando de libros se trata, me lo apunto con altas expectativas, especialmente por las desgracias del final :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. hola! que bonita historia, que lindo libro y que maravillosa reseña, tiene ingredientes poderosos que llaman la atencion, gracias por como lo contaste y prender la llama de la curiosidad que en estas buhas no se apaga nunca!gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...