martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña: Todo ese fuego, Ángeles Caso

Resultado de imagen de todo ese fuego angeles caso Título: Todo ese fuego
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Número de páginas: 256
ISBN: 9788408144700
Precio: 20 €
Puntuación: 8

16 de julio de 1846.
En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.
        
Todo ese fuego es un libro que encontré de casualidad. Me llamó la atención por la portada y el título y luego cuando leí la sinopsis, supe que tenía que leerlo.

La autora nos narra la vida de las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. La historia empieza en 1846 y está contada de mano de las tres hermanas, aunque Charlotte y Emily son las que más protagonismo tienen, mientras que Anne se queda un poco más a la sombra. Desde ahí hay numerosos flashbacks y vueltas al pasado, en los cuáles podemos ver cómo fue la infancia en la vieja casa parroquial, qué fue del resto de sus hermanos y el final de cada uno de ellos. Había visto en muchas reseñas que los continuos saltos en el tiempo a veces creaban un poco de caos, pero no ha sido para nada mi caso. Estamos todo el rato en 1846, concretamente en el mismo día, pero las hermanas están constantemente recordando cosas del pasado, y no necesariamente en orden.

Imagen relacionada
Todo ese fuego nos muestra la vida de las Brontë: habla del amor fraternal, de los amores adolescentes y de los no correspondidos, pero sobre todo habla del lugar de una mujer en la época victoriana, y de las dificultades de adaptarse a un mundo en el que no se encaja.
Charlotte, Emily y Anne recibieron una educación muy diferente de la acostumbrada, y desde pequeñas fueron almas indómitas, que no cumplían el estereotipo de mujer de la época: independientes, cultivadas, intelectuales y con la vocación de ser escritoras.

El libro está a medio camino entre la biografía y la novela. La mayoría de los hechos que nos cuenta son reales y están documentados, aunque también es cierto que la autora se toma algunas libertades.
Pero si me ha gustado ha sido precisamente por eso, porque no es sólo una biografía.
Ángeles Caso no se corta a la hora de dotar a sus personajes de vida y personalidad propias, de contarnos sus pensamientos y deseos más profundos.
Charlotte es sin duda la más compleja y la que más voz tiene en el libro, y luego están Emily y Anne, que, aunque muy bien definidas, son menos protagonistas.

Tengo que resaltar la pluma de la autora, que es de lo mejorcito que tiene Todo ese fuego. La historia está narrada con muchísimo mimo, es amena pero cada palabra cuenta y las páginas rebosan sentimientos. La narrativa te atrapa, y, aunque desde luego no será el mejor libro dedicado a las Brontë, merece la pena leerlo aunque sólo sea por eso.

Mientras que la primera parte de la novela se centra más en el mundo interior de los personajes y tiene más forma de novela, las últimas páginas están dedicadas a los sucesos después de la publicación de las tres obras: Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey, y tiene un tono mucho más biográfico que la primera. Yo me quedo con la primera parte, que se centra más en el desarrollo de las novelas y en lo que sentían las autoras cuando las escribían -aunque es cierto, encontraréis spoilers de las tres obras-.


En resumen: Todo ese fuego es una novela/biografía sobre la vida de las Brontë, que nos anima a conocer más de cerca a estas mujeres y a sumergirnos en sus sentimientos y pensamientos más profundos. 

Resultado de imagen

23 comentarios:

  1. ¡Vaya, sin duda tengo que leer este libro! No lo conocía y me gustan mucho las Brontë (y las novelas de época), además que esté relacionado con el mundo de la escritura y la literatura en general es un puntazo.
    Gracias por tu reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta aunque por ahora lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Apuntadísimo queda, me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña, parece interesante y distinta por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero me parece muy interesante así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí hace tiempo pero me decepcionó bastante y se me hizo pesado, me alegra ver que tu lo has disfrutado más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía esta novela pero me la apunto porque me ha llamado mucho la atención.
    Conocer algo más de grandes escritoras y qué paso en sus vidas me gusta.
    Muchas gracias por presentármela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero ya me llamaba la portada y como te paso a ti, al leer la sinopsis supe que iba a leerlo. Espero no hacerme yo demasiado caos con todos los recuerdos desordenados, me gusta que casi todos los hechos sean verídicos pero la autora se tome sus libertades
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Huolaa!
    No conocía este libro de nada. Dudo mucho que llegue a leer esta novela, ya que ya de por si, la sinopsis no me atrapa.
    A pesar de eso, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapísima!

    Vaya, no sabía de la existencia de esta novela pero me la apunto para echarle un buen vistazo. Las hermanas Brontë me gustan mucho, aunque me falta leer algo de Anne. Leí hace muchísimo Cumbres borrascosas y recuerdo que me hizo sentir una cantidad indecente de sentimientos; desde el odio más profundo a la ternura o incluso la lástima. Jane Eyre un poco lo mismo, aunque me encanta la actitud de la protagonista y ese final tan controvertido. A mí me gustó, y los toques de la literatura gótica, con ese castillo y esos ruidos extraños en la mansión de Thornfield me maravillaron.

    Lo único que no me convence de esta novela es que tiene bastantes elementos de la biografía, y la verdad es que yo necesito ficción casi en vena a no ser que se trate de un romance que me engancha mucho. De todos modos, le daré una oportunidad!

    Gracias por descubrírmelo!

    Besos gatunos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo mil ganas de leerlo, ya que he leído muy buenas críticas de él.

    PD: LA PORTADA.

    ResponderEliminar
  13. Este libro es uno de esos que no me importaría leerlo pero que ahora mismo no está en mi lista de deseos porque ya resulta interminable jeje Veo que me gustaría por todo lo que comentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Muy buena reseña! Aún no he leído nada de ninguna de las hermanas Brönte pero espero hacerlo pronto. Algunos de sus libros llevan demasiado tiempo esperando en mi lista de deseos jeje. Supongo que cuando lea alguno de sus libros, me gustará adentrarme un poquito más en la vida de las autoras.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No me llama demasiado, así que lo dejo pasar ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La portada esta hermosa. Pero la sinopsis se me hizo un poco confusa, que sin haber leído tu reseña, no tendría en claro de que iba el libro. La verdad es que lo que cuentas es interesante y por lo que veo el libro te gusto, opero yo creo que paso, a pesar de verse interesante no me termina de llamar la atención por completo. Gracias por tu recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    La portada es preciosa, que bonita ees^^
    Me llama bastante el libro, lo leeré =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado del libro, yo aún no me embarco con las autoras, por eso que no creo leer este enseguida, por lo que dices de los spoilers a las obras, pero bueno, sí que tiene su gustillo, por eso de ser de autoras tan relevantes para la época :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que fiché este libro pero, por diferentes motivos (entre ellos el precio), no he tenido la oportunidad de leerlo. Aunque la idea de que se centre en las hermanas Brontë no puede atraerme más. Así que me alegra que te haya gustado tanto y, por lo que cuentas en tu reseña, estoy segura de que yo también disfrutaría de él.
    Espero tener pronto la ocasión de leerlo, me ha encantado el detalle de que mencione a otras autoras relevantes del momento.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta. Es curioso que sea un paso intermedio entre la biografía y la novela, me resulta algo diferente y la verdad es que me llama la atención. Me lo dejo apuntado.
    Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hala, nunca había oído nada de este libro ni lo había visto por ninguna parte pero la verdad es que pinta muy interesante, me lo apunto.
    Por cierto, te he nominado al premio Liebster Award en mi blog, pásate cuando puedas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Hace un tiempo vi una reseña por aquí de este libro, y desde entonces, lo tengo pendiente en mi Goodreads. Espero terminar algunos de mis libros y al fin poder comprarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. hola! me enamoro el solo saber que tratan con las hermanas bronte,m elo llevo recontraanotado y encabezara mis lecturas, gracias y felicitaciones por la reseña! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...