lunes, 4 de septiembre de 2017

Escribiendo: Más cosas que debes evitar









aa         aaaaaa
          ¡Hola lectores!
Hacía mucho que no publicaba nada de esta sección, y ya iba teniendo ganas.
Hace tiempo os hablé de los pequeños detalles que pueden arruinar una historia a raíz de que estaba leyendo una saga de fantasía que tenía mucho potencial, pero que me decepcionó en algunas cosas que, para mí, se podrían haber mejorado fácilmente.

Hoy os traigo una entrada parecida, también hablando de errores que se pueden cometer a la hora de escribir, aunque muchos de ellos no me los haya encontrado personalmente en un libro -o al menos, no me acuerdo-. Algunos los hacía en su día y otros probablemente todavía los sigo haciendo sin darme cuenta, pero saber que hay cosas que debes evitar puede ayudarte mientras estás escribiendo.

Pongo este en primer lugar porque creo que es el error que más tiendo yo a cometer. Vale, la mayoría de las veces las explicaciones sí son necesarias. Explicaciones sobre la sociedad o el mundo donde transcurre la historia, o sobre las motivaciones de los personajes.
Pero tampoco hay que abusar. El lector no es estúpido, no hace falta que le repitas las cosas ochenta mil veces, se ha enterado a la primera. Si hay algún detalle de la trama que quieras recalcar que es importante, se puede mencionar varias veces, pero no hace falta que cada vez que hablemos de ello digamos que sí, que en efecto es muy importante. Deja que el lector también saque sus propias conclusiones, que ate cabos él solito. Como lectora, a mí tampoco me gusta cuando me lo dan todo masticado.



Este es un típico consejo para escritores. Por ejemplo: estás describiendo a un personaje y dices de él que es muy valiente. No vale sólo con decirlo. A lo largo de la novela, tendrás que demostrar que lo es, ponerle en situaciones en las que se comporte de esa forma. De igual modo, debes evitar lo contrario. No digas con palabras que un personaje es muy valiente si luego se va a comportar como un cobarde. Puede que haya ciertas contradicciones, pero demasiadas crean un sinsentido enorme.

Esta idea se me ocurrió por una reseña que vi hace poco que hablaba del libro Canciones para Paula. A la hora de describir, hay ciertas fórmulas que ya están tan usadas, que no aportan nada nuevo y que es como no decir nada. No ayudan a que el lector se cree una imagen en la cabeza. Cosas como "dientes blancos como perlas", "la luna redonda como un queso", "ojos azules como el mar".



Las escenas de acción están muy bien pero, si partimos de la base de que la historia transcurre en un mundo normal y que los personajes son humanos, tenemos unos límites. A no ser que sean super héroes, los personajes tampoco pueden realizar hazañas que sean imposibles, saltos o golpes que van más allá de sus capacidades. Además, está el tema de las heridas. Tampoco es realista que se sobrevivan a heridas increíbles, o que se recuperen a los dos días de una pelea, o que salgan sin un moratón ni un rasguño.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada y, además, es súper útil ^^ El primer error yo sí que lo he visto en algunas novelas y fastidia bastante, la verdad, sobre todo porque te saca bastante de la lectura. Lo de los clichés para describir sí que está muy visto, sobre todo lo de los dientes xD No hay novela que lea en la que no mencionen algo sobre los dientes y estas cosas son para mí muy irrelevantes (?)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Me ha parecido una entrada muy útil y la verdad es que tienes razón, en lo de los clichés, las explicaciones innecesaras y sobre todo en las escenas de acción, se pasan a veces de la raya en lo de que se recuperan en dos días de un ataque bestial.... eso no hay quien se lo crea vamos jaajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que el único que he encontrado (o al menos el que tengo más reciente) es el de las escenas de acción poco creíbles y considero que en ese han hecho mucho daño las películas de acción xD Más que las heridas que se curan en dos días (que para qué negarlo, hay personajes que parecen inmortales) me molesta mucho empezar a leer una batalla/lucha y a las tres líneas no entender ni papa de lo que está pasando. Movimientos que no cuadran o explicaciones demasiado enrevesadas con movimientos imposibles que, en cuanto empiezan a cobrar forma en mi cabeza, no cuadran por ningún lado. Quieras que no, eso le baja puntos a un buen libro fácilmente. Muy buena entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    Yo no escribo, así que solo puedo opinar como lectora, pero sí que me he encontrado algunas de las cosas que comentas en muchos libros. Como que te expliquen las cosas un par de veces o más durante la historia, cuando la primera ya te había quedado claro. En general soy bastante tolerante con los clichés, así que de los puntos que has mencionado quizás es el que menos me molesta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hello Irene
    Muy buenos tips, una entrada muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ha sido una entrada muy útil e interesante. La verdad es que ahora estoy empezando a escribir un poco en mis ratos libres y me viene genial!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo una entrada como esta, y la verdad es que me ha encantado. Canciones para Paula lo leí en el mes de julio y me gustó bastante. A la hora de hacer la reseña, se me pasó por la cabeza lo de decir las míticas frases de siempre, pero que bien que paré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Qué gran idea para hacer una entrada, me ha gustado mucho y además razón no te falta.

    ¡Muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Esta entrada me ha encantado, coincido en todos los puntos que mencionas, estar leyendo y encontrarte con alguno de ellos es un bajon terrible. Me alegra que hagas este tipo de entradas aconsejando a los nuevos escritores y a los no tan nuevos xD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, y me ha ayudado también. Yo creo que el error que más tiendo a cometer es el de las descripciones, pero probablemente haya alguno más que también cometa y no me de ni cuenta XD. Muchas gracias ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Siempre es bueno leer entradas así para ir mejorando cada día y escribiendo mejor, ya que aunque digan que no, la práctica hace al escritor.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  12. Hooooola Irene!!!!!

    Aquí estoy de vuelta de las vacaciones y me paso por estos lares.

    Soy de las que piensan que hay mucha gente que no debería escribir y menos publicarse sus libros, que hay algunos que parecen estar escritos con el ojete. Por ejemplo, libros machistas, tóxicos, que incitan al odio, que son explícitamente violentos y se regodean en el sufrimiento ajeno, machistas, algo que cumplen gran parte de la erótica, los libros románticos y los juveniles de romance. Se salvan cuatro y gracias.

    Dicho esto, lo de estirar el chicle por estirar (explicaciones inecesarias) me parece una pérdida de tiempo tanto para el escritor como para el lector. Que me digas si se come o no unos fideos, cómo se los come y que largada tienen dichos fideos, importa bien poco. Tratar al lector de tonto, es algo que te puede salir muy caro.

    Los clichés, no solo en personaje, sino metafóricos, si no están bien escritos dan ganas de potar, literalmente. Y ya puede ser un libro muy bueno, que eso lo manda al garete.

    Respecto a las escenas de acción, no solo no basta con que sean creíbles, sino que se sepan contar bien, porqué a menudo el lector se puede perder. Esto es algo que hace muy bien Cussler y Mc Dermott.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me ha encantado esta sección y debo apoyarte en todo lo que dices y especialmente en "No solo cuenta, también muestra" ya que me he topado muchas veces (sobre todo en literatura juvenil) con situaciones muy parecidas, donde nos hablan de una característica de un personaje, pero luego al actuar, es todo lo contrario, estoy de acuerdo con que las acciones valen más y describen mucho mejor.
    También es bueno que nos dejen a nosotros como lectores sacar nuestras propias conclusiones, creo que eso enriquece mucho la lectura.
    Espero más secciones como está me ha gustado mucho
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  14. Interesantísimas estas entradas, y además muy ciertas, porque tú mismo/a puedes no darte cuenta de muchos de los errores que cometes escribiendo o chichés en los que inconscientemente caes una y otra vez. Nunca está de más tener ciertas pautas en cuenta :) Y coincido en que las descripciones no lo son todo, hay que traspasar esa idea al personaje y que demuestre ser todo lo que dicen de él.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Gracias por tus consejos! intentaré ponerlos en práctica la próxima vez que me ponga a escribir^^
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, pero que me encuentro por aquí! Me pierdo unas semanas y todo blog está revolucionando los temas para debatir jajaj
    Me ha encantado la entrada, creo que los puntos que imprescindibles que se deben de evitar a la hora de escribir una novela y en general, a la hora de describir personajes ficticios, etc.
    Te lo juro, me ha encantado!
    Enhorabuena guapa! Te espero por el blog!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanto esta entrada, sobretodo porque estoy de acuerdo en todos los puntos que tratas, las Explicaciones Innecesarias es un problema que he encontrado sobretodo en libros clásicos, como Drácula, había capítulos enteros en los que se describe hasta la mancha que tenia una mesa, esa narración exagerada es exasperante; lo que dices en tu segundo punto es muy cierto, lei un libro en el que la protagonista era perfecta, y era tan intensa la autora con contar todas sus cualidades que al final tuvo en el efecto contrario en mi, la odie... Con los clichés yo tengo un problema y es que hay algunos que se desarrollan tan bien que te olvidas que no es una idea original, desafortunadamente muchos de los libros juveniles hoy en dia se basan en un cliché y no van más allá, algo muy triste, y yo con las escenas de acción tengo un problema y es que casi nunca logro seguirlas, asi que, si bien no me las salto, no son importantes para mi, sin embargo, en libros como los de Jennifer L. Armentrout he podido dejar este problema de lado y disfrutar de estas escenas. Muchas gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta esta sección. ♥ Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos.
    En la que más desespera en los libros son las de las explicaciones innecesarias. Hay algunos autores que se pasan con las descripciones.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los apartados, muchas veces me los he encontrado en libros y la verdad es que molestan bastante, me ha encantado la entrada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene!!
    Pues la verdad es que tienes toda la razón. A mí, por ejemplo, no me molestan las descripciones siempre que sean relevantes para la trama, pues de nada me sirve que me digas que la silla marrón de nogal estaba en una esquina, eso no me aporta nada a la trama!!
    Lo mismo me pasa con los clichés, aunque no me suelen molestar, creo que ya todo está inventado y en poco nos pueden sorprender.
    En cuanto a lo que dices de las descripciones, pues igual, si me dices que es un personaje valiente, que lo demuestre a lo largo del libro :D
    Muy buenos consejos!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...