martes, 25 de abril de 2017

Historias de Terramar I: Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan, Ursula K.Le Guin

Resultado de imagen de historias de terramarTítulo: Historias de Terramar I
Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 379
ISBN: 9788445076682
Precio: 8,5 €
Puntuación: 7
Saga Historias de Terramar: 
1. Un mago de Terramar
2. Las tumbas de Atuan
3. La costa más lejana
4. Tehanu
5. El otro viento
 
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.

Este volumen recoge las dos primeras novelas de la saga. Sus respectivos protagonistas, el joven mago Ged y la sacerdotisa Tenar, experimentarán una serie de aventuras que los transformarán profundamente, les harán crecer y liberarse de sus miedos y represiones para convertirse en autenticos héroes que colaboren en el restablecimiento del equilibrio cósmico..
Esta edición recoge los dos primeros volúmenes de la saga Historias de Terramar: Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan.

En el primer libro tenemos como protagonista a Ged, un joven originario de la isla de Gont que pronto demuestra tener el don para la magia, y a quien profetizan que será uno de los magos más grandes de Terramar.

Terramar es un mundo genialmente creado. Lo que más me sorprendió fue que no hay grandes continentes, sino que todo son islas pequeñitas y no muy lejos las unas de las otras, por lo que el mar y la navegación es algo constante en la narración. Además, la magia está basada en el nombre verdadero de todas las cosas, que un mago debe de conocer para alcanzar el máximo poder.



Resultado de imagenUn mago de Terramar tiene un ritmo muy ágil, los sucesos pasan rápidamente y está lleno de aventuras ya desde la primera página. Además, se hace muy dinámico porque estamos cambiando de escenario constamentemente: desde Gont, nuestro joven mago viajará a otras muchas islas del Archipiélago, donde vivirá diferentes aventuras y conocerá a personajes de lo más variopintos.
De todas formas, digamos que el nudo principal tarda un poco en aparecer, aunque ya haya acción desde el principio. Esta historia se centra en la lucha -o persecucción- entre el mago Ged y una sombra que él mismo libera al utilizar un hechizo de forma insensata.

Algo que hay que destacar es que se nota que Historias de Terramar ya tiene sus años, porque la trama gira en torno a la lucha entre la oscuridad y la luz, las fuerzas del bien y del mal y todo eso, algo que no está mal pero que a día de hoy ya tenemos bastante visto.
Aún así, en el mundo de Ursula K.Le Guin los poderes de la oscuridad no es algo ajeno, sino que se hace hincapié en que la oscuridad, el mal, es algo que está dentro de cada uno de nosotros, que todos tenemos que luchar contra ello día a día. En este mundo, la magia conlleva una gran responsabilidad, y un mal uso de ella puede acarrear un gran mal. De hecho, el primer libro podría considerarse como la búsqueda personal de Ged, el derrotar a su propia sombra, a la parte más oscura de sí mismo.


Solo en el silencio la palabra, sólo en la oscuridad la luz, sólo en la muerte la vida, el vuelo del halcón brilla en el cielo vacío.


En el segundo libro, Las tumbas de Atuan, cambiamos de protagonista: ahora nos presentan a Tenar, una joven sacerdotisa que desde el día de su nacimiento ha sido elegida para ser la Devorada, la Sacerdotisa que sirve a los Sin Nombre y que se reencarna una y otra vez.

Ahora nos encontramos en un escenario muy diferente: Atuan es una isla de Terramar con unas costumbres que nada tienen que ver con las del resto del Archipiélago. Durante los primeros capítulos, nos familiarizamos con este nuevo ambiente y, sobre todo, con esta especie de religión en la que Tenar tiene un papel fundamental.
Además, el tono también cambia. Ahora todo se desarrolla en la misma isla, concretamente en el mismo monasterio, y casi no se sale de ahí durante todo el libro. No hay demasiada acción, sino que todo pasa de forma más lenta y hasta bien avanzado el libro no se nos presenta un nudo claro, un conflicto.

De nuevo vuelve a estar presente esa lucha interior contra el mal que todos los protagonistas tienen que sufrir. Tanto Tenar como Ged -que sí, vuelve a aparecer en este libro- tendrán que descubrirse a sí mismos, luchar contra sus miedos y crecer como personas en el camino.

En resumen: Las dos primeras partes de la saga me han enganchado bastante y me he encontrado con un mundo muy complejo y que me encantaría seguir descubriendo. Aunque se repite el típico tema de la lucha eterna entre la luz y la oscuridad, si os gusta la fantasía épica no podéis dejar pasar esta saga.
 Resultado de imagen

18 comentarios:

  1. No es para mí, pero me lo apunto para mi chico que seguro le gusta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Precisamente saga + género fantástico es lo que menos me apetece leer en estos momentos xD
    He visto muy buenas críticas de estos libros, pero de momento tendrán que esperarme sentados, jaja. No tengo prisa por leerlos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me veo con el. No es mi estilo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vale, estoy enamorada de la portada, que preciosidad^^
    Estoy deseando empezar con esta saga de Terramar, adoro la fantasía épica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No creo que vaya a leerlo porque la verdad es que no parece de los míos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo leí en su día esta saga -tengo el volumen que tiene las cinco historias juntas- y me encantó. AL principio se hace un poco lenta e introductoria la historia, pero sin darte cuenta, en mi caso, quedas atrapado por ese ritmo y esa forma de narrar que tiene la historia. El hecho de que las historias giren en torno a un mismo personaje, pero en diferentes épocas de la vida también me gusta.
    A mi me gustó muchísimo, no le encuentro ninguna pega. En cuanto al tema del bien y del mal, claro que esta visto, pero la fantasía es toda o casi toda centrada en eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He oído maravillas sobre esta saga así que tengo muchas ganas de leerla. ¿Por qué hay tantos libros y tan poco tiempo?
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro. Pero me encanta el género fantástico. ♥ No se ve nada mal y parece ser que te ha gustado. Me llevo apuntado el título. Si termino mis actuales sagas, seguro me leo esta saga.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Se le ve muy buena pinta aunque por ahora lo descarto que con todos los que tengo por leer xD Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Awww, me llama muchísimo esta saga, me parece que es muy... misteriosa jajaja, pero bueno, me alegra que te haya gustado el segundo libro jajaja, la verdad, aprovecharé que iré a la feria del libro en mi país para ver si consigo la saga, esperemos que sea así.
    Pero bueno, en fin, te envío un beso gigante, y ah, ya he enviado un correo sobre la iniciativa.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. No me llama, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!

    Desireé

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta, y leyendo lo que dices de él, creo que puedo darle una oportunidad.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Por supuesto que he escuchado de éste libro, pero ya tiene sus años y aunque en aquel entonces la trama podía ser innovadora actualmente no creo que me llame la gran cosa.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^

    Tengo que confesar que no conozco nada de nada de estos libros aunque hay un par de detalles que si me suenan.. es un poco raro.
    Gracias por la reseña! Lo cierto es que me ha picado la curiosidad.

    Un beso infinito ∞ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de comenzar con esta escritora, ya que me la han recomendado encarecidamente, y con tu reseña solo hace que quiera ponerme con esta saga para empezar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Cada vez me asombro mas con la cantidad de variedad que tiene la Fantasía Épica, si bien no me he puesto a la tarea de encontrar un libro que me enganche para iniciar en este género, este libro en particular se ve muy interesante, y lo que dices del típico tema es algo que no puedo afirmar porque como bien he mencionado soy novata en este género, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de todo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. Es sin duda una Joya la obra de Ursula K Leguin. Tengo que admitir que para mi gusto personal deseaba que la obra terminase con: La Costa mas Lejana, pues resulta épico y maravilloso el cierre de este libro. Theanu fue sin duda el mas dificil de leer y asimilar tras ver a Ged reducido de tal manera... Fue doloroso, solo el cierre de la Saga en : El Otro Viento hizo que ese trago TAN AMARGO valiera la pena.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...