jueves, 20 de abril de 2017

Escribiendo: Organiza tu novela



¡Hola lectores!

En la primera entrada de esta sección os hablé de los tipos de escritores que hay: los de mapa y los de brújula. Con el tiempo yo me he encaminado a ser más una escritora de mapa que de brújula, y como tal, hay ciertas cosas que tengo que poner en orden antes de empezar a escribir.
Si soy escritores de brújula tal vez lo que os vaya a contar aquí no os interese o no os sirva, pero siempre es bueno coger algunas ideas.

Por norma general, los escritores de mapa suelen tener bastante claro el planteamiento, el nudo y el desenlace. En mi caso, el nudo a veces está un poco difuminado. Sé más o menos lo que va a pasar, pero hay muchos huecos en blanco. Algunos los voy planeando según voy llegando a esa parte, otros surgen en el momento. Personalmente, creo que el medio de la novela es dónde más lugar hay para improvisar, para que surjan nuevas ideas o cambiar cosas. Sin embargo, a mí me resulta vital que el inicio y el final de la novela estén claros. Desde dónde partes y hacia dónde vas. Eso es muy útil cuando a veces me pierdo o no sé cómo continuar, porque por lo menos está claro a dónde tengo que dirigir mis pasos.

Una buena técnica muy recurrida es hacer un esquema de los capítulos. Dividir el libro en X capítulos y anotar qué es lo que va a pasar más o menos en cada uno. Incluso, hay gente que los divide en escenas. Yo sólo recurro a esto cuando estoy bastante atascada y no se por dónde tirar. En general, no divido el libro en capítulos, sino que voy escribiendo todo de seguido y cuando más o menos veo que es el momento, o que me apetece, corto el capítulo. A mí me funciona mejor así pero también tiene la desventaja de que algunos capítulos me quedan muy cortos, y otros más largos.



Por otro lado, está muy bien tener un cuadernito donde vayas apuntando todo lo importante antes de empezar a escribir la novela: la trama principal, fichas de personajes, cosas que pasaron antes del inicio de la novela...
Esto es especialmente útil si además el libro es de fantasía. Es muy importante que el mundo en el que se desarrolla, o que los elementos fantásticos estén bien pensados, trabajados y desarrollados antes de meterte de lleno en la historia. Ya hablé de esto en la entrada de cómo crear tu propio mundo fantástico, y es que los detalles son imprescindibles, aunque muchos de ellos ni siquiera aparezcan luego en la historia.

Yo he empezado muchos cuadernos a mano, pero como soy una vaga al final siempre los terminaba dejando, o perdiendo, o empezaba otro nuevo y ya no sabía cuál era cuál... en fin, qué desastre. Al final hice un documento de word con todo lo importante y desde entonces me va mucho mejor.

¿Y vosotros? 
¿Cómo os organizáis para escribir vuestra novela?

10 comentarios:

  1. Yo me pongo en dos o tres palabras lo más importante de cada capítulo y luego de allí me dejo llevar
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy interesante todo para aquellos que escriben!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo no acabo de animarme a dar el salto y ponerme a escribir. Antes escribía bastante pero ya hace un par de años que lo tengo abandonado y últimamente no paran de ocurrírseme ideas así que me apunto el post por si pronto me animo a retomar la escritura.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante yo también escribo y hago anotaciones en cuaderno por qué me gusta más escribir en físico que en un documento, pero si en WordPress es más práctico, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estan super interesante tus consejos, si en algún momento me animara finalmente a escribir algo de lo que ronda en mi imaginación, tendría en cuenta estos.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos para los escritores.

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón, son buenos consejos, yo tengo la costumbre de escribir los capítulos salteados. (Sobre todo alguna que tenga que ver con la historia de algún país o ciudad), pero a veces también los escribo de seguido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas!

    Lo que cuentas le resultará muy interesante a la gente que escribe!! Besossss.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Antes no usaba eso del esquema de los capítulos, pero desde que empecé a organizar el contenido del libro, me di cuenta que podía organizar más mis ideas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Como hace un tiempo que no paseo por la blogosfera, no estaba enterada de esta sección que, por cierto, me parece genial.
    Hace unos años empecé una novela y seguí tus pasos a la hora de cortar los capítulos y utilizar un cuadernito para apuntar los detalles, la verdad es que sin una hoja para esto, el cacao puede ser muy grande XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...