viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Que escucho cuando estoy escribiendo?

¡Hola lectores! 

Una de las cosas que más me influyen a la hora de escribir es nada más y nada menos que la música, y estoy segura que a muchos de vosotros seguro que también os pasa.
La música es una de las cosas que más puede inspirarme para escribir, y que dependiendo del momento y de la canción, puede apetecerme escribir una cosa u otra, en un estilo o en otro.

Desde luego, escuchar música es una magnífica herramienta para buscar inspiración, para ponerte de un humor concreto: puedes escuchar música triste cuando tienes que narrar una escena melancólica, música épica para escribir una gran batalla, baladas de amor si tienes que escribir sobre un romance... Pero eso sí, el consejo que dan todos los escritores es que después de escribir algo con música, lo vuelvas a leer pero sin escuchar nada, para ver si esa escena es realmente tan buena como te parece o si era efecto de lo que estabas oyendo.

Como me apetecía hacer una entrada de la sección Escribiendo, pero también hacía mucho que no os traía una entrada musical, se me ocurrió la idea de combinar ambas cosas y traeros algunas recomendaciones de canciones, grupos y géneros musicales que yo escucho cuando estoy escribiendo, y que a mí me resultan de lo más útiles e inspiradores. Ya digo que cada persona es un mundo y que lo que puede servirme a mí tal vez a vosotros no os guste o no os ponga del humor adecuado, así que esto simplemente son algunas ideas, ejemplos de la música que suelo escuchar yo cuando escribo, pero que puede no valer para todo el mundo.

Yo escucho sobre todo música instrumental, sin letra, ya que a menudo la letra me desconcentra.
Un género que me parece fantástico para esto es el post-rock, que es sobre todo instrumental y suele ser música suave, muy triste e intensa, que a mí me inspira muchísimo.

Grupos que me encantan dentro de este género es Mogwai y Explosions in the sky. Los dos los recomiendo muchísimo para escribir cualquier cosa, pero hay muchos más grupos dentro del género, más alegres o más tristes que pueden veniros mejor en función de lo que estéis escribiendo.

Otra de las opciones que más utilizo son las playlist de youtube, sobre todo las de piano y las de jazz -normalmente sólo instrumental-. 

El piano suave de fondo me ayuda a concentrarme, y aunque me encantan las playlists, a veces también escucho pianistas concretos como Yiruma o Ludovico Einaudi.
El jazz instrumental suave de fondo también me parece perfecto para cuando quiero una música más neutra, más general, que pueda poner en cualquier tipo de escena que esté escribiendo. También uso mucho este tipo de música cuando estoy estudiando.


Este tipo de música me parece perfecta a la hora de escribir fantasía, sobre todo si es fantasía épica. Este es uno de mis géneros favoritos tanto a la hora de leer como de escribir, así que hay épocas en las que escucho muchísimo este tipo de música.
Ahora sí, al ser tan intensa, con la música épica es con una de las que más diferencia se nota: una escena puede cambiar mucho cuando la lees quitando este tipo de música, así que recomiendo tener cuidado en este aspecto.

El grupo por excelencia para mí de la música épica es Two steps from hell, me puedo pasar horas escuchando su discografía.


Por último, aunque ya digo que yo prefiero antes la música instrumental para escribir, es verdad que a veces, si estoy lo suficientemente concentrada, también puedo ponerme algo de música con letra, siempre que la música sea suave.
Mis recomendaciones aquí también son las playlist de youtube con recopilaciones de canciones indie y pop, además de que son perfectas para conocer nuevos artistas.
También recomiendo muchísimo a Sigur Rós, aunque podría entrar dentro de la categoría post-rock. Aunque tiene canciones puramente instrumentales, a veces sí que combina con algo de letra, pero normalmente las letras suelen ser bastante escuetas, lo que a mí personalmente me viene genial.

¡Y hasta aquí mis recomendaciones!
Y vosotros, ¿qué escucháis para inspiraros? 

26 comentarios:

  1. Desconocía el género post-rock del que hablas, así que voy a investigar un poco. Lo cierto es que si escribo necesito huir de todo tipo de distracción, y la música en ese momento se convierte para mí en ello. Si bien, sí que recurro a ella cuando escribo poesía. Y son Sabina, Melendi, Quique González los que más me inspiran.

    Como ves, somos totalmente contrarias en esto de la música. Pero me ha parecido muy interesante este post. Quedo pendiente de más similares y sobre todo de alguno de tus escritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Graaaaaciasss por las recomendaciones, amé la entrada! Hace poco descubrí que me encantan las playlist de música indie pop, en especial las de ese canal que justo pusiste! Alexrainbird music. Muy recomendado :) Por otro lado, Yiruma y Ludovico Einaudi just ❤❤
    Buen finde, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El único sitio en el que escribo es el blog, así que tampoco necesito musica especial que me inspire, ya que no estoy creando una historia, jeje. Simplemente escucho a mis grupos/cantantes favoritos, y pop/rock sobre todo. También escucho melodías de piano de vez en cuando, porque me relaja bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me acabas de descubrir el post-rock! Y me ha gustado mucho. Lo usaré cuando me pongo a estudiar. Yo soy de ponerme música clásica de fondo cuando estudio. Two steps from hell tampoco lo conocía. Voy a seguir escuchándolos que me han gustado. Muy buena entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    ¡Qué entrada tan interesante! Yo no escribo así que no puedo dar mucha opinión al respecto, pero sí me gusta saber qué hacen las escritoras y los escritores cuando están inmersos en su trabajo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada. No suelo escuchar música cuando escribo, pero a veces... Bueno, a veces sí me dejo llevar. Todas las que pusiste son muy especiales, quizá la de piano y jazz fue la que más me llegó, es ideal para crear un ambiente suave y relajado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que entrada más interesante!
    Me he apuntado algunos porque me viene bien escuchar nueva música, aunque yo también tengo mis canciones perfectas para escribir siempre es bueno abrirse a mas
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Aiins siempre he dicho que la vida no sería lo mismo si no existiera la música, tomo nota de algunas de no conocía y que me han encantado, mil gracias.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Cuando necesito concentrarme lo que suelo escuchar son bandas sonoras o música instrumental porque si no me pierdo y empiezo a cantar. Aunque la música solo me gusta para determinadas cosas como para dibujar para escribir necesito silencio o no me sale nada de nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues yo la verdad que soy mas bien de buscar el silencia casi para cualquier cosa, motivo por el que he decidido remediarlo y empaparme un poquito de música, descubrir estilos y grupos diferentes, así que esta entrada me parece muy interesante chao

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No puedo escuchar nada mientras escribo porque me distraigo: si tiene letra y la sé, la canturreo; si no la sé, presto atención para ver que dice, si no tiene... la invento... y así O.o

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLA ^-^!

    Osea, lo flipo fuerte porque ahora mismo te podría pasar una captura de pantalla de Youtube y es que estoy escuchando justo la lista de November 2019, me encanta la magia que se crea en esas recopilaciones. Yo la verdad es que para escribir me suelo poner el sonido del mar o una instrumental muy flojita porque sino pierdo la concentración jajajajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  13. No soy escritor pero auqnue sea para escribir el blog, o tomar notas sobre algo leído, también para leer, necesito el mayor silencio posible. Y si escuaho música, también necesito el mayor silencio posible excepto el de la partitura en cuestión. Otra cosa es que se utilice la música como medio para ocultar otros ruidos molestos pero en mi casa se puede conseguir un aceptable silencio que es lo único que me ayuda a concentrarme en lo que esté haciendo.
    Otra alternativa, me refiero cuando haya ruidos molestos alrededor y para poder evedirte de ellos es el Relaxing White Noise, ese sonido que, dice, ayuda al estudio y/o concentración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!!
    Reconozco que no escucho música cuando leo o cuando estoy en el ordenador, prácticamente no suelo escuchar demasiada música, pero la que has puesto me ha flipado, porque no había escuchado cosas así y me han gustado mucho!!
    Gracias por compartirla con nosotrxs!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. hola Irene!
    yo soy de las que no viven sin música y mientras más corta venas sea más feliz soy jajaja aunque también me gusta muchísimo el rock alternativo y la música clásica.
    Me pondré a escuchar tus playlist.
    Un beso y bonita semana, nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    A mí me motiva sobre todo la música épica por encima de todas <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me ha resultado una entrada genial e interesante, yo solo escribo en el blog y la verdad es que nunca había pensado en lo que es escribir con música, aunque si lo hiciera sería con música clásica es la que más me relaja y motiva o bandas sonoras de películas fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta escuchar música a todas horas, así que mientras que escribo o estudio no me falta. En general me viene bien todo, excepto el metal que me da la sensación de que me distrae más que otra cosa; pero en general me gusta ponerme la radio. Me gusta que me pongan música, pero que de vez en cuando me vayan hablando :)

    ResponderEliminar
  19. hola,
    fijate que a mi me cuesta leer con musica... solo lo hago cuando voy en algun viaje en autobus. Como escribir no escribo, poco puedo hablar de ello.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que suelo escribir en completo silencio para no desconcentrarme, pero si me da por poner algo tiene que ser instrumental, porque como alguien cante no puedo seguir XD
    De las opciones, la que más me va es la música clásica, sobre todo el piano y el violín. Me flipa David Garrett tocando los caprichos de Paganini^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy una gran entusiasta de la música, creo que no puedo vivir sin ella y cuando no escucho algo de ella durante un día la echo mucho en falta. Gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola otra vez! ^^

    Vale, te vas a reír, pero justo estaba escuchando esa playlist de indie/folk jajajajajaja Así que toda la razón en que es genial para conocer canciones muy guais :)
    Me gusta mucho el jazz. Tiene un rollo maravilloso ^^ Me llevo apuntadita la lista que nos comentas ^^ Tres cuartos de lo mismo para Mogway. No lo conocía, pero me ha encantado *.* Así que sí, sí, todo para casa jujujujujuju
    Me ha parecido muy curioso, e interesante, lo que comentas de la música épica y las escenas que se escriben mientras se escucha. No me había planteado que algo sonara diferente en función de la música que suena de fondo; pero bien mirado tiene mucho sentido. Hum. Sí, sí, me ha parecido muy guay :)
    ¡Y por cierto! Que yo me entere... ¿cuándo leeremos algo tuyo? Porque seguro que es súper chachi. Ais, me tienes en ascuas, Irene. Bueno, me conformo con que me prometas que, el día que algo salga a la luz, pueda leerlo ^^ (no le echo morro ni nada JAJAJAJAJAJA).
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz tarde, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. A mí también me ayuda mogollón.
    Yo suelo poner o jazz o piano acústico, playlists que no tengan letra porque si no me desconcentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!,
    Estoy contigo en que la música, sobre todo instrumental, te ayuda mucho a la hora de escribir y te inspira o ayuda a ambientarte ante ciertas escenas :).
    En cuanto a la música indie pop de youtube, yo también me pongo muchas veces estas listas porque son muy buenas como música ambiental.
    Genial entrada.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene!!
    Muy interesantes tús recomendaciónes, y el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada. Como bien transmites, la música inspira mucho a la hora de escribir porque ayuda a visualizar y siempre hay un tema adecuado para cada escena y género :). Precisamente, me voy a apuntar un par de temas para algo que estoy escribiendo ahora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...