domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña: El priorato del naranjo, Samantha Shannon

Image result for el priorato del naranjoTítulo: El priorato del naranjo
Autora: Samantha Shannon
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 900
ISBN: 9788417541538
Precio: 22 €
Puntuación: 5

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca.
Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos.
Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
¿Fantasía épica autoconclusiva? Me tienes ganada. 
Tenía muchas ganas de leer El priorato del naranjo debido a las buenas críticas que había cosechado, y porque por la sinopsis, parecía el libro perfecto para mí. Aunque tiene un inicio potente y prometedor, conforme he ido avanzando la historia se ha ido desinflando y al final ha terminado siendo una decepción para mí

Empecemos por lo bueno. 
El priorato del naranjo se ambienta en un mundo fantástico bastante complejo, dividido en reinos con sociedades, políticas y religiones muy diferentes entre sí, y que a menudo chocan unas con otras. Las diferentes creencias, las relaciones y las intrigas entre los reinos resulta de lo más interesante de leer. Este conjunto está aderezado con algo de magia y con dragones de agua que son capaces de hablar. Es una mezcla explosiva, que promete muchísimo. 
Aunque el inicio es algo confuso, debido a la cantidad de nombres y de referencias, a mí fue lo que más me gustó. Me encantó ir poniéndome poco a poco en situación, ir enterándome de cómo funciona este mundo, de los objetivos y las ambiciones de los personajes, de los mitos y leyendas de cada reino. 

Otro punto a favor es la inclusión LGTB+ de este libro, así como el feminismo. No sólo es algo que ya se iba necesitando en el género de la fantasía épica, sino que además la autora lo integra con naturalidad en la historia, sin ningún tipo de drama. Tenemos matriarcados, reinas y grandes leyendas de heroínas, y eso le da un punto bastante original y fresco a la historia, algo que se agradece y que hace la sociedad todavía más interesante. 

Lo que pasa es que llegando a la mitad del libro, empecé a perder algo de interés por la historia. La razón principal fueron los personajes: aunque empezaron bien, con una base interesante y con una evolución potencial, llega un punto en el que se estancan. Realmente no llegan a tener la profundidad ni el mundo interior suficiente, y tampoco tienen un gran desarrollo. Dejé de preocuparme de ellos, y cuanto más avanzaba la historia, menos me interesaban. Tané y Niclays tal vez son los que más evolución tienen, pero en ningún caso resulta suficiente. 

Además, la trama también parece estancarse a medida que pasan las páginas. Se deja un poco de lado las intrigas políticas, las tensiones entre los diferentes reinos y los problemas debido a las diferentes religiones para centrarnos en un argumento mucho más típico y repetitivo dentro de la fantasía épica: un gran villano (en este caso el dragón Sin Nombre) que está a punto de resurgir de sus cenizas para aterrorizar al mundo. Nuestros personajes deberán de encontrar unos objetos mágicos con los que derrotarlo y enfrentarse a él en una épica batalla final (que resulta no ser tan épica). Este argumento al más puro estilo de El señor de los anillos no me hubiera importado si se hubiera combinado con algo más de política, si se hubiera seguido desarrollando la magia y sobre todo el papel que tienen los dragones en este mundo, pero realmente no fue así. Al final, tuve la sensación de que la historia se reducía a algo bastante simplón, y que se volvía muy predecible

Por último, decir que encuentro demasiadas casualidades en El priorato del naranjo. Personajes que se encuentran en el mismo lugar en el momento exacto, los protagonistas al borde de la muerte siempre se salvan en el último momento, algunas conveniencias para la trama, y así. En las escenas de acción me resultaba imposible sentir un mínimo de tensión o de emoción, ya no porque no me importaran los personajes, sino porque no se sentía el peligro ni el riesgo: está claro que al final todo saldrá bien y que los protagonistas se salvarán, aunque parezca que les espera una muerte casi segura. En este aspecto, el libro no me pareció lo suficientemente crudo ni maduro. Parecía que, con la cantidad de problemas que tienen que enfrentar los personajes, siempre se iban de rositas. Y bueno, la batalla final más de lo mismo: carente de emoción totalmente, algo rápida, precipitada y lo más predecible que he leído en mucho tiempo. 

El priorato del naranjo empezó con buen pie, prometía ser una historia original, madura y diferente dentro de la fantasía épica, pero debido a la falta de desarrollo de personajes y que al final la trama se reduce a la típica lucha del Bien contra el Mal, me ha terminado decepcionando bastante, hasta el punto de que me ha costado terminarlo. 

33 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y a mi lo cierto es que no termina de atraerme el argumento. Una pena que no te haya convencido, muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Me dejas muerta jjajjaja he pasado un poco por encima porque lo tengo pendiente, pero creo que es la primera opinión "negativa" o decepcionante que veo jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Irene!
    Vi buenos comentarios sobre la primer parte pero sigue sin terminar de convencerme.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, holaaa ^-^!

    Es la primera reseña "negativa" que veo de este libro y he de confesar que las ganas que tenía de leer este libro han menguado un poco. La verdad es que eso de saber que al final todo va a salir bien pierde un poco la tensión o la adrenalina sobre todo si todo parece como que llega en el momento perfecto sin apenas esfuerzo... No se si al final le daré una oportunidad, pero es una lástima saber que al final no ha sido todo lo que esperabas.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  5. hola! buen titulo y buena portada pero poco en puntaje, me fio de tus observaciones! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya, que pena que finalmente fuera una decepción :( la verdad es que pintaba muy bien, pero parece que al final ha caído un poco en los clichés... Eso de que todos sobrevivan y salgan de rositas es algo a lo que ya no estoy acostumbrada, jajaja. ¡Quiero muerte y destrucción! XDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola! que lástima lo que contas, de como se desinfló la historia a medida que avanzabas y la falta de desarrollo. Yo también me lo llevé apuntado cuando vi que muchas bloguers le estaban dando para delante y con tu reseña me lo he bajado a tierra y he bajado la expectativa. Creo que lo voy a leer igualmente cuando llegue a mi país pero sin dudas ahora mis expectativas son menores, así no me llevo desilusiones.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Pues partía bien. Una pena que no termine de rematar bien. NO creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, una pena que no te haya terminado de gustar, en mi caso no creo que me anime a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Ay, mira que le tengo ganas a este libro. La autora me gustó mucho con La edad de huesos (aunque como no siguieron con la saga aquí, no sé si la historia sigue el mismo nivel o no), así que este lo tengo apuntado para comprar en algún momento (y leerlo con tiempo)
    Tengo que reconocer que el grosor me impone (sobre todo ahora que no tengo tanto tiempo para leer), pero es que si se estanca... quizá le sobran páginas.
    Igualmente, seguro que le doy una oportunidad porque tengo mucha curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Que pena que te haya decepcionado, la verdad es que a mí me pasó lo contrario, el principio se me hizo algo lento y después iba cogiendo más y más ritmo en la lectura, aunque lo comprendo ya que es un libro muy extenso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues estaba considerando leerlo pues instagram esta saturado con reseñas de este libro y todas muy buenas, pero con lo que dices me has dejado pensando si vale la pena hacerlo, agradezco tu honestidad a la hora de hacer la reseña, te mando un beso gigante ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Teniendo en cuenta que la fantasía no es uno de mis género preferidos y que no te ha terminado de convencer, lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lei otra reseña que también lo dejo mas bien flojo y aunque tiene dragones que hablan, si que creo que no es tan genial como lo vendieron! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Que pena que no te gustara, se oye hablar mucho de él y por críticas buenísimas pero bueno, no siempre nos puede gustar el mismo libro a todos.
    A mí la verdad es que no me llama la atención y el género no es de mis favoritos así que lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!!

    La verdad es que impresiona que un libro de fantasía épica sea autoconclusivo, pero no soy muy fan de este género. Me gusta la fantasía y los dragones, pero muchas veces llegan a aburrirme este tipo de libros porque se me hacen demasiado repetitivos, y por lo que veo este lo es xD Encima parece que final es predecible, quita, quita xD No creo que lo lea, aunque el título me llamaba mucho la atención, es un poco extraño xD

    Genial la reseña bonita!

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  17. No soy muy de fantasía épica y mira que el libro viene genialmente ilustrado, que eso es un punto más a su favor, pero a mi sacándome del thriller y la romántica, todo es salir de mi zona de confort.
    Por si acaso, para cuando me apetezca salir de la zona de confort.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene!!
    Esté libro lo conoci en los premios de goodreads y tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Que lástima que te haya decepcionado. La verdad que el libro me intrigaba un poco, pero ahora se me quitaron las ganas de leerlo. 😅
    Un saludo grande, nos leemos ♥︎

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!!
    estamos creando un chat para comentar post literarios de Instagram si quieres unirte escríbeme un DM @cazadora_libros
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No tenía pensado leerlo, porque no soy muy fan de este género, y la historia tampoco me atrae demasiado. Además, por lo que cuentas parece que no vale mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Oye pues q buena pinta. No lo conocía, lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Desde que vi este libro me cautivó totalmente, y es que la portada tiene algo que me llama poderosamente la atención. Aunque creo que es un libro para leer con muuuucha calma, ya que como cuentas, tiene que ser complicado adentrarse en la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues es una lástima porque por la sinopsis a mí también me llamaba la atención. Pero si la cosa se ha estancado y te ha terminado por decepcionar... creo que pasaré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene!! Es la primera reseña que leo de este título que no lo deja tan bien, es un rollo cuando un libro empieza muy bien y termina por quedarse sin ritmo. Viendo tu experiencia lectora, me lo pienso. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Todas las reseñas que leí eran muy positivas, aunque no sé por qué no las terminaba de tener todas conmigo respecto a este libro. Después de leerte lo descarto definitivamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. He leído varias reseñas del libro, pero no termino de animar con su lectura, así que lo dejaré pasar por ahora :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola! ^^

    Uf.
    Uf.
    UF.
    Bueno, como confío plenamente en tu criterio, lo descarto por completo. Mira que tenía muchas ganas de hincarle el diente, precisamente por lo que comentas: a todo el mundo le estaba flipando, integraba puntitos innovadores dentro de la fantasía épica - que echo bastante de menos, ahora que lo pienso. Hum. Creo que voy a tener que leer algo jajajajajaja - y, la verdad, estaba convencida de que terminaría comprándolo en Navidad. Pero después de leerte... va a ser que paso.
    Me parece muy triste que con una base tan potente, se vaya de cabeza al tópico. Ojo, que eso estaría bien si, al menos, se mojara un poco. Entiendo que a nadie le gusta leer la muerte de sus protagonistas favoritos, pero... hay que arriesgar. No sé, es que si no es lo que comentas: una casualidad "casualidosa" que fue la casualidad primigenia. Mal. No mola. Jo. Apuf.
    ¿Así que se da el maravilloso fenómeno del súper-poder del protagonista? Sí, sí, ese gran momento en que tiene todos los números para palmar pero cae una piedra del cielo que, casualmente, le da en la cabeza al malo malísimo y, claro, en ese momento, aparece otro personaje y le salva. Shoro.
    Nada, Irene, siento que haya sido una decepción tan grande :( ¿Por qué, con lo bonito que es? ¡No hay derecho! (Sí, sí, esto es un drama muy superficial JAJAJAJAJA). ¡Ya paro, ya paro! A lo que voy: una pena que empezara bien y todo se fuera, hablando claro, a la mierda :(
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. Yo lo leí y me gustó, pero estoy de acuerdo en que no es para tanto jeje

    ResponderEliminar
  30. Mira que he dudado en comprarlo varias veces, y sigo igual. Me encuentro lectores que lo aman vs. lectores que no les ha gustado nada. En fin, yo creo que algún día caerá, por que los volúmenes autoconclusivos no son algo que suele pasar mucho. Y bueno, tiene dragones, al menos en la portada.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me muero de ganas por leer este libro, espero poder hacerme con el pronto💜

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...