domingo, 1 de septiembre de 2019

Escribiendo: Tener un blog literario



¡Hola lectores!

Hoy os traigo una entrada de esta sección un poco diferente, ya que no voy a hablar sobre la escritura de novelas, sino sobre escribir y tener un blog literario. Porque sí, todos los que estamos en blogger somos escritores, y tener un blog -literario o de cualquier tipo- conlleva tiempo, esfuerzo y muchas otras cosas que los que nunca han escrito un blog probablemente no saben. 
La idea de hablar sobre este tema me vino sobre todo por los blogs de Mi universo literario writer y de Viajera literaria, que tienen algunas entradas hablando sobre la aventura que es blogger.

Así que, ¿a qué se enfrenta un escritor a la hora de empezar un blog literario? 

El diseño es lo primero que verá el lector de tu blog, la primera impresión. Cuando empecé con el blog, solía optar por diseños más raros: un fondo oscuro, una letra preciosa pero ilegible y una cabecera mucho más complicada. Con el paso del tiempo me di cuenta de que casi siempre es mejor apostar por la sencillez, un fondo blanco y una letra clara. Pero sí, el diseño es una comedura de cabeza: cómo hacer para que represente lo que es el blog, para que sea elegante y bonito, para que no quede sobrecargado, encontrar el nombre adecuado, el diseño de cabecera que más te guste... y ni hablemos del HTML. Te puedes pasar horas pegado a la pantalla del ordenador guerreando con el código HTML sin obtener ningún resultado digno.

Por supuesto, si tienes un blog literario tendrás que escribir reseñas (o wrap ups, o cualquier cosa similar). Esto puede parecer fácil, pero no siempre lo es. A veces hay un libro del que queremos decir miles de cosas, pero con otros simplemente no nos salen las palabras. ¿Cómo describir lo mucho que nos gustó? ¿Lo que nos hizo sentir? 
A escribir reseñas se aprende, como con todo. Sobre todo se aprende leyendo reseñas de otras personas, y con la práctica. Al principio mis reseñas eran muy cortas y simples, porque no sabía muy bien cómo expresarme o cómo enumerar los puntos positivos de un libro. ¡Ahora tengo que esforzarme por resumir y que no me queden demasiado largas!
Y qué decir de las reseñas pendientes, sí sí, esas que se te empiezan a acumular, esas que vas dejando... desde luego, la organización y un calendario son herramientas muy útiles para cualquier blogger.

Pero, aunque tengas un blog literario, no SÓLO vas a publicar reseñas. Hay blogs para todo: algunos hacen wrap ups, book hauls, debates, reading vlogs, entradas random... Y claro, llevar estas secciones al día tiene su trabajo.
Personalmente adoro la variedad de secciones. Me aburre tanto leer como escribir un blog que sólo tiene reseña tras reseña. Incluso las entradas más personales o que no tienen mucho que ver con libros me encantan de vez en cuando.
Con el paso del tiempo he ido añadiendo más secciones y bastante diferentes. Pero claro, no siempre viene la inspiración para hacer un debate o hablar sobre alguna polémica literaria, ni para dar tips o experiencias escribiendo novelas. A veces simplemente no encuentras un libro que tenga citas dignas de poner en una entrada. La inspiración, amigos, ese eterno problema. 
Aquí viene una de las mejores partes de ser blogger. ¡Y es conocer otros blogs como el tuyo! Tanto los que hablan de literatura y son similares al tuyo, como los que no, todos te aportarán algo. No sólo conocerás a gente con la que poder compartir tus gustos y hablar de libros, sino que visitar otros blogs también será una fuente inagotable de inspiración para el tuyo.
Viendo otros blogs conocerás un montón de libros nuevos, te enterarás de las novedades, aprenderás a escribir reseñas y podrás coger ideas para secciones o para entradas más diferentes -como esta misma jaja-.

Por último, el mundo de blogger no es una burbuja aislada, y para dar a conocer tu blog muchos nos hacemos twitter, facebook, bookstagram... de todo. Puede resultar difícil sacar tiempo para escribir y además actualizar todas tus redes sociales, pero merece la pena.
Además, esto nos abre la puerta al maravilloso mundo de bookstagram, donde fotografiar libros es todo un arte. En serio, cuantas más cuentas nuevas de bookstagram conozco, más me sorprendo con las fotos tan artísticas que hace la gente.

Y a vosotros, 

¿qué es lo que más os gusta de ser blogger?

34 comentarios:

  1. Mi blog por el momento sólo tiene reseñas 😭 A mi también me gusta que de vez en cuando haya algunos bookstags o wrap up o lo que sea pero aquí mi gran problema: No tengo ni idea como poner la barra horizontal en la que está todo separado por secciones 😂
    A mi me gusta mucho escribir las reseñas y leer los comentarios de la gente a ver si opina igual que yo o no. Sobretodo me gusta cuando no coincidimos en nada, por ejemplo que yo haya amado un libro y alguien lo haya odiado o al revés. Ver las diferentes perspectivas me fascina.
    Te mando un saludo grande, nos estamos leyendo ♥︎

    ResponderEliminar
  2. Holaa, sin dudas que son muchas para tener en cuenta cuando se tiene un blog, lo de la inspiración es lo que me da dolores de cabeza, pero creo que ya encontré mi lugar con las secciones que tengo :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que leyendo tu post tomé en cuenta cuanto cambió mi blog en estos dos años, y los cambios que ya vengo apuntando para el 2019, no con respecto a lo estético ya que concuerdo contigo, me gusta simple y blanco.
    Sí planeo mejorar más la calidad de las reseñas, cambiar el formato tal vez y el contenido del mismo también creo que sufrirá cambios.
    Me encantó el post, invita mucho a la reflexión.
    Lo que más me gusta de blogger es la hora de los comentarios, porque siempre se aprende mucho en ellos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hablas perfectamente de lo que es tener un blog, vamos que me siento identificada palabra por palabra. La pena es lo que dices el mío la mayoría son reseñas porque no publico tampoco muy a menudo, y se me acumulan y me agobio, necesito publicar la reseñas, y como dices ahora mismo con el lío que tengo en casa poca inspiración tengo para otras entradas, prefiero eso a cerrar. Y entiendo bien lo del diseño, al principio me tiraba horas y horas y nunca estaba como me gustaría, pero como dices es mejor algo legible y con fondo blanco y nada saturado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo... Llevar un blog es muuuu laborioso. Gracias por la entrada. Muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Para mi, lo principal de tener un blog es considerarlo un hobby en el que hablar de lo que te gusta. El diseño es una parte importante, porque es como la portada de un libro que te puede llamar o no la atención. Es lo primero que ve la gente al entrar. Y luego está el contenido, que para mi es lo esencial. A mi también me gusta la variedad (mi blog es un claro ejemplo de ello), aunque visitando muchos blogs, me he dado cuenta de que los que tienen más éxito son los que se centran únicamente en las reseñas, o solo hablan de libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha encantado la entrada, ojalá me hubiera topado con ella hace 4 años! xD
    Creo que el tema blog es un aprendizaje constante, ya no solo por el HTML (el maldito HTML!) y cómo hacer las reseñas o qué secciones tener y a qué ritmo publicar, si no, sobre todo, por no dejarte arrastrar por la corriente de las novedades, ni entrar en esta extraña competición que es el mundo blogger. Entender justo lo que dice Mary-chan, que esto es un hobby.
    No sé si te pasa lo mismo que a mí, pero he empezado varias secciones con muchas ganas que al poco he abandonado jaja en fin, hay que ir trampeando como podamos :p
    Veo que estás leyendo "El cuento número 13", a ver si engancho tu reseña porque lo tengo en la estantería y nunca me decido a releerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Buena entrada para todo aquel que quiera empezar con un blog literario. Para mí lo más importante es ser sincera a la hora de escribir las reseñas; tanto si el libro me gusta como si no es el caso, eso sí, con educación y respeto. El resto me resulta secundario ya que el blog lo uso a modo de hoby.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola !! Que buena entrada, me gusta leer como otras personas viven siendo bloggeros, la verdad aunque no lo parezca es algo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo, cuando empezaba pensaba que me esforzaba demasiado y que otras personas lo tenían fácil, pero al darme cuenta que todos batallamos ajustando nuestras agendas y dandole un tiempo a la escritura, me sentí más tranquila y con más ganas de seguir.
    Ufff y lo del html me mata jajajaja, yo apenas encuentro un diseño medianamente ordenado y limpio lo dejo ahí por todo el año, trato de cambiar cada año los colores del blog, por gustos personales, pero el cambiarle el diseño es todo un lio. Ahora mismo estoy batallando para encontrar la mejor forma de agrandar la fuente de mis entradas sin que queden diminutas o enormes, es un lio jejeje.
    Saludos y gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Muy de acuerdo con todo! La verdad es que la gente que no tiene blog no sabe todo el trabajo que hay detrás, que parece fácil pero no lo es!
    A mí lo que más me cuesta es el diseño (al final me han ayudado mucho con ello, porque el HTML y yo... pues como que no) y el darme a conocer, que es complicado si no tienes tiempo para estar mucho por redes.
    Pero me gusta mucho hablar de los libros que leo, ver opiniones, si coincidimos, si no, descubrir libros y autores, conocer gente...
    Cuando lo abrí no pensaba que iba a durar tanto tiempo (no soy muy constante) y aunque no publico tanto como antes, ya voy a hacer 6 años!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene!!
    Muy buen post, me gusto mucho con mucha información para los que quieren crear su blog.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu entrada porque has puesto exactamente todo lo que cualquier persona con un blog lleva a cabo.
    Estar en esto es un reto al 100%. Creo que muchos nos dejamos llevar con la pinta de que sería como en los libros; que comenzarías a escribir y ya. Todo lo demás sería pan comido. Pero no.
    Llevo tres años en esto y, aunque mi blog no es el mejor o algo, siempre doy lo mejor para hacer de una entrada, algo bonito con lo que me sienta conforme por su contenido y calidad.
    Muchas gracias por esta entrada, que me ha hecho reflexionar el por qué sigo con esto :')♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!,
    Aisss, no sabes lo que me ha gustado tu entrada ^^, porque tienes muchísima razón en todo lo que dices. Desde el esfuerzo en mantener el blog, llevarlo día a día y hacer secciones y cosas diferentes, a pelearte con el diseño o conocer otros blogs ^^. La verdad es que es una experiencia maravillosa y creo que no la cambiaríamos por nada :), pero hay muchísimo trabajo detrás. Eso no se puede negar :D.
    Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto.
    P.d: Nos quedamos por aquí y te seguimos, porque no me puedo creer que no lo hiciéramos todavía ;).

    ResponderEliminar
  14. Hola me ha gustado la entrada y concuerdo con lo que comentas la verdad cuando inicie con mi blog no estaba plenamente consciente del trabajo que implicaba y lo necesario de darle más variedad y que decir con el diseño de la plantilla cuando eres una neófita de la informática y toca aprender. Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola,
    yo me meti en esto porque me encanta comentar lecturas y ver que os han parecido libros que no se si me apetecen leer o no. Es cierto que un blog conlleva dedicarle mucho tiempo pero a mi me gusta y de momento lo puedo hacer sin ningun problema
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Pues no puedo estar más de acuerdo con esta entrada la verdad.
    Hay que dedicarle tiempo a esto y siempre con el tiempo se va mejorando cada vez más, no se va a saber todo de la noche a la mañana como es normal.
    Cuando inicias este proyecto te das cuentas que hay que trabajar en él para que funcione.
    Gracias por esta entrada corazón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Me ha encantado esta entrada y estoy super de acuerdo contigo. Hay personas que piensan que esto es sencillo y no valoran el esfuerzo que conlleva. Siempre trato de estar al día con las reseñas, es decir tan pronto termino un libro, reseñarlo de inmediato con la mente fresca. Y el código html es lo que me da dolores de cabeza, estoy segura que no soy la única jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Coincido en muchos aspectos con lo que has dicho, aunque sobre todo en lo del diseño. De hecho, tengo el mismo diseño sencillo desde hace unos cuantos años y como no soy un experto en esos temas, probablemente se quede así unos cuantos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Pues acabas de resumir lo que es verdaderamente ser blogger, no queda nada más que añadir salvo que hay que divertirse y hacer esto por diversión y amor al arte.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoolaaaa! Que linda entrada, me encanta hablar de este tema! Coincido en prácticamente en todo jajaja, el diseño es todo un tema, he tenido muchas peleas con el HTML y es por eso que el diseño de mi blog es más bien sencillito jaajja. Y, uf, el tema de las reseñas es difícil! A veces me pasa que un libro me hizo sentir tanto que no sé como expresarlo con palabras y tengo miedo de que no se entienda claramente todo lo que quiero decir. Pero tiene su magia y me encanta haber descubierto el mundo de Blogger♥︎
    Tremenda entrada te mandaste. Me encantó!
    Nos leemos!! Buen jueves!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hooola! Buah pues antes sí que hacía mil secciones distintas pero con el paso del tiempo y de la pereza solo hago ya dos creo, las reseñas y las novedades que me llaman más. Antes hacía book tags, book hauls o lo que había leído en el mes, entradas inventadas... en fin, que soy muy vaga, si yo lo admito. Y una cosa que ODIO de blogger es el html xD Soy nefasta para ello y las dos veces que he cambiado el blog me han tenido que ayudar y encima ahora hay algo que me sale mal en el diseño y no sé ni como cambiarlo, ni quitarlo... Estoy pensando en cambiarme la plantilla pero la verdad es que me gusta bastante la que tengo y es lo que tú dices, simple, blanca, sencilla y bonita para mí siempre es un sí redondo. En fin, ¡beeesos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    FAN de esta entrada.
    Creo que lo que más me gusta de tener un blog es la interacción. Y sin dudas complementar con las redes sociales para hacer todo más interactivo y dinámico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ayyy, qué de acuerdo estoy en todo JAJAJA
    O sea, lo del diseño.... es que al empezar era horrible el mío. ponía fondos super recargados que, oye, me gustaban y todo. Pero luego he ido optando más al minimalismo y, creo, es lo que más pega para estas cosas jaja

    Las reseñas.. bueno. hay reseñas que puedo tardar la vida y media ne hacerlas porque cuesta, CUESTA. Para que luego digan que ser bloggera literaria es nah. A mí me encanta poder relacionarme con gente con mis mismos gustos, aunque sea a través de una red social. Crear debates, entusiasmarme... ¡es genial!

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  24. Me sumo a las que están de acuerdo con todo XD
    Para mi este año fue un golpe duro al blog, no sólo voy a la facultad, tener que estudiar, sino también trabajar tantas horas en una librería donde no nos permiten leer x.x me golpeó duramente en las publicaciones, apenas consigo hacer 2 o 3 entradas al mes. Más visitar a otros bloggers amigos y mantener bookstagram no es fácil.
    Es un trabajo duro. Pero lo hacemos porque a fin de cuentas es nuestra pasión.
    Besos desde un cansado XD Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me encantan esta clase de entradas. Sin duda el mundo de los blogs literarios es una aventura :D
    A mí me pasaba lo mismo con el diseño, me encantaba poner letras que no estaban del todo claras solo porque eran bonitas (y soy una fan obsesa de las tipografías). Además de que nunca estaba contenta con el diseño general del blog o el banner y estaba cambiándolo cada dos por tres, cosa que me quitaba mucho tiempo porque el html y css de blogger son mis ami-enemigos, los amo pero los odio jaja. Un día descubrí un blog súper bonito con fondo blanco y en general sencillo, que me encantó y fue como why not? Ahora no recargo el diseño... tanto.
    ¿Reseñas pendientes? Me siento personalmente atacada. Tengo demasiadas xD lloro, también me cuesta reseñar un libro cuando lo disfruté mucho, pero una vez que lo logro me quedan largas y siento que nadie va a leer tanto :P
    Lo de visitar otros blogs para inspirarte es real. A veces, cuando llevo mucho tiempo sin escribir, visito blogs y me entran muchísimas ganas de sentarme a preparar una entrada, son una inyección de energía.
    Muy buena entrada♥

    ResponderEliminar
  26. Hola Irene!!
    Y lo que me ha gustado la entrada, qué?? Es que llevar un blog no es nada fácil, tú lo has dicho todo en tu entrada: hay que hacer diferentes secciones, hacer reseñas o escribir, conocer HTML y demás cosas que te llevan toda una vida. Yo reconozco que últimamente en mi blog nada más que subo reseñas, pero porque en estos últimos años no he tenido apenas tiempo para hacer las otras secciones y siempre me digo que tengo que retomarlas, pero me es imposible :(
    Y además, ahora con el auge de Instagram menos tiempo tengo, ya que también tengo que estar haciendo fotos y subiendo contenido por ahí. En fin, problemas muchos, pero no cambiaría las cosas porque esto es mi hobby y es lo que me ayuda a desestresarme :D
    El HTML me encanta, sé que es difícil y que me queda mucho por aprender, pero de vez en cuando me pongo a toquetear cosas porque me chifla *-*
    En fin, que me ha encantado la entrada!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Qué entrada más interesante. Pues la verdad, yo empecé en mi blog escribiendo textitos mios, frases.. etc para desahogarme, pero cuando me creé la cuenta de bookstagram decidí darle un cambio también al blog y volverlo más literario y escribir ahí mis reseñas. Así que, prácticamente ese es el único contenido que publico en él porque por falta de tiempo no puedo hacer más secciones... Aunque de vez en cuando he subido novedades o recomendado series, que también me encantan^^
    Un beso, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Irene! ^^

    Oye, ¡pero qué guay esto! ^^ Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Bueno, a ver, yo soy una negada nivel Dios con el diseño. Vamos, que yo no toco mi blog. Es rollo: se quedará así para siempre. Y punto jajajajajaja
    Sobre las reseñas... ¡totalmente! A veces un libro nos rompe todos los esquemas y no hay forma humana de plasmar todo lo que se siente. Y eso frustra de la hostia porque, claro, es como "mierda, no puede ser tan difícil". Sí que puede, sí xD Así que por esa parte no puedo estar más de acuerdo. Por cierto, me ha salido la sonrisa cuando has comentado que ahora lo que te cuesta es resumir :) Te entiendo totalmente jajajajajaja
    Sin duda, lo mejor de blogger es conocer a otras personitas con las que debatir sobre libros. Encontrar blogs con los que coincidir en opinión es un puntazo y, jo, es que hay gente tan sumamente maravillosa *.* (Y sí, yo te cuento entre esas personas maravillosas, pero creo se sobreentiende jujujujuju).
    ¡Más cositas! Las secciones. Ay, las secciones. Pues chica, que son un jaleo. Claro, una empieza con ideas geniales y todo ese rollo. Sí, sí, en plan "buah, podría hacer tal y así vario". ¡Pero atención el drama! ¿No te pasa que el mes es demasiado corto y no cabe todo? Porque no hay nada que me frustre más que publicar reseñas de libros que leí en febrero, pongamos, en agosto. Y sí, me pasa JAJAJAJAJAJAJA Shame on me, lo veo claro xD
    Poquito más que decir. Ya sabes que para el blog no tengo redes sociales, así que de ese punto poquito o nada puedo decir ^^"
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Se supone que vine a blogger porque "los autores tenemos que tener uno"... por el camino me despisté y me quedé por lo que comentás: enterarme de las novedades, interactuar con otros blogs y de publicitar mis obras poco y nada O.o
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  30. Hola :)
    La verdad es que el diseño y que esté todo bien ordenadito y nada sobrecargado es algo que me invita a leer los blogs.
    Obvio que si las reseñas no me gustan o no van conmigo por muy bonito que sea el blog pues da igual, jeje.
    Si que es cierto que una de las mejores cosas de ser blogger es haber conocido a mucha gente ^^ algunos los puedo llamar conocidos pero a otros amigos y eso es un tesoro :D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Yo desde que abrí el blog no he cambiado el diseño, y mira que hay veces en las que me gustaría darle una limpieza de cara, pero me da pereza solo de pensarlo...
    Del resto, lo de tener secciones para no subir solamente reseñas es de lo peor JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  32. Creo que tener que pelear con el HTML de Blogger ya es un clásico, ¿no? ¿Sos blogger si no peleás con el html? jajaja

    A mí me cuesta mantener actualizado mi blog por el trabajo, ya que ocupa muchas horas de mi día -y mi vida- y luego de estar todo el día leyendo frente a una pantalla, me cuesta tener ganas de sentarme a reseñar. Pero... cuando sí tengo ganas, ¡sale solo! Escribo y escribo casi sin pensarlo, y eso es lo que me gusta, poder disfrutar de lo que hago, sin presiones.

    ¡Saludos! :)
    Eri

    ResponderEliminar
  33. ¡hola Irene! ¡Me encanta esta entrada!
    Es muy cierto todo lo que cuentas de la vida blogger, coincido contigo en la sencillez de la plantilla, mi anterior diseño me gustaba pero el de ahora me enamora.
    Sobre las secciones, es difícil mantener al día todas las secciones, y hay tantas reseñas que hay que darles prioridad, pero siempre podemos dar un plus.
    Actualizar las redes sociales constantemente es tiempo invertido que da satisfacción.
    Las reseñas es difícil, hay días que puedo escribir una reseña en menos de una hora porque la inspiración está ahí y otras que tardan días o semanas en quedar, pero verlas publicadas es genial.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Qué gran entrada^^
    Me encanta formar parte de la blogosfera por todo lo que dices: conocer otros blogs, gente, novedades y hablar de libros!!! Me flipa haber encontrado este mundillo, porque adoro leer qué opina todo el mundo de todos los libros que me voy leyendo jajaj y, claro, con mi entorno no coincido mucho en gustos.
    Además, es una manera de volver siempre que quiera a una lectura pasada para recordar qué me había parecido, que con tanto libro no puedo acordarme de todo.
    Encima me viene bien para buscar más información sobre las circunstancias del libro en cuestión, y con la tontería aprendo, lo que nunca está de más.
    Eso sí, me cuesta mantener actualizadas todas mis redes sociales, pero poco a poco XD
    En fin, espero seguir por aquí mucho más =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...