martes, 19 de febrero de 2019

Reseña: Volverás a Alaska, Kristin Hannah

Image result for volveras a alaskaTítulo: Volverás a Alaska
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 560
ISBN: 9788491292371
Precio: 20 €
Puntuación: 9

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. 
No os imagináis las ganas que tenía de volver a leer a esta autora, después de que se colara durante 2 años consecutivos en mi top de mejores lecturas del año. Kristin Hannah siempre me toca la fibra sensible con sus historias, y Volverás a Alaska no ha sido la excepción. 

Como dice la sinopsis, este libro nos presenta a Leni, una chica de 13 años, que forma parte de una familia desestructurada desde que su padre volvió de la guerra de Vietnam. Ya nunca ha vuelto a ser el mismo, tiene pesadillas, bebe y no logra conservar un trabajo. En un último y desesperado intento por encontrar un lugar donde empezar de nuevo, se le ocurre la loca idea de mudarse a la inhóspita Alaska

Este libro está dividido en tres actos. Para mí, el primero funciona un poco a modo de introducción: nos presentan la situación de Leni y de sus padres y nos narra cómo llegan por primera vez a Alaska sin estar en absoluto preparados para la vida que allí les espera. 
Alaska es un lugar maravilloso y hermoso, con un verano en el que los días no terminan nunca, una naturaleza salvaje e impresionante y una comunidad en la que todos se ayudan entre sí. Sin embargo, también es un lugar donde el invierno es terrible, peligroso, y no tiene piedad con nadie. 

Desde el principio está claro que la ambientación va a tener mucho peso en la historia, y es una de las cosas por las que tanto me ha gustado este libro. Los paisajes de Alaska, el modo de vida de allí, el aprender a sobrevivir y a ser autosuficiente, la fauna y la flora... en fin, todo es fascinante, y se nota que la autora conoce bien cómo es la vida allí. 

El segundo acto transcurre unos años después de la llegada de los Allbright a Alaska, cuando Leni ya tiene 18 años y están completamente asentados. Curiosamente, creo que fue por un lado la parte más alegre, y a la vez la parte más dramática

El largo y solitario invierno de Alaska no tarda en sacar a la luz la peor cara de su padre. Creo que no es spoiler decir-se ve bien claro desde el primer capítulo-  que la relación entre los padres de Leni es una relación de maltrato, así que ya os imaginaréis por dónde viene el drama. Creo que esta relación está genialmente llevada, con un gran realismo, y que la autora tiene un don único para hacer que comprendas la mezcla entre odio, amor, arrepentimiento, vergüenza y culpabilidad que sienten los personajes. 

El tercer acto sería el acto de los sentimientos y de atar los cabos sueltos. De nuevo vuelven a pasar unos cuantos años, y la vida de Leni ha dado un cambio radical. Digamos que en esta parte Leni tiene que arreglar todos sus asuntos pendientes, y reconciliarse con su pasado: con su madre, con su padre, con su amor de la adolescencia Matthew, incluso con la propia Alaska. Para mí esta última parte fue la que realmente me llegó a la patata, me tuvo llorando durante todo el rato y me hizo recordar por qué me encanta tanto esta autora. 
Kristin Hannah tal vez no tenga una pluma especialmente poética o con florituras, es más bien sencilla. Sin embargo, es asombroso como con frases directas y simples puede describir sentimientos y relaciones tan complejas como las que se establecen entre madres e hijas, amigos y amantes.

Así que sí, este es un libro que tiene mucho drama, y con el que probablemente vais a sufrir. Pero también es un libro que está lleno de esperanza, de segundas oportunidades, de nuevos comienzos y de encontrarte a ti mismo en las montañas heladas de Alaska. 


Volverás a Alaska  ha sido una lectura de sobresaliente. No sólo por su ambientación en la salvaje Alaska, que aporta muchísima riqueza al libro, sino porque, como siempre, la autora crea relaciones e historias entre los personajes que remueven los sentimientos de cualquiera. 

38 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído un libro de esta autora y me encantó, así que este libro lo tengo entre mis pendientes y espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Quizá en un futuro lo lea. Gracias por la redeña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Este libro lo tengo pendiente no, ¡lo siguiente! Tanto, que creo que lo voy a poner en mis próximas lecturas, pues le tengo muchísimas ganas. He leído reseñas tan, tan buenas de estos libros que mis expectativas están por las nubes (lo cual me da un poquito de miedo, sinceramente) y me muero de ganas de leerlo. Me encanta que haga llorar y que llegue a la patata, pues estos libros suelen destrozarte por dentro hasta dejarte nueva.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he estrenado con la autora. Y tengo El ruiseñor en la estantería desde hace... Así que primero caerá esa novela, pero luego seguro que voy a por ésta, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta esta autora y esta historia me gustó mucho y la ambientación y los personajes. Me alegra ver que a ti también te ha gustado pese al drama. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!
    La verdad es que nunca leí nada de la autora pero tu reseña logró picar mi curiosidad!! Todo lo que contaste sobre la historia es genial, ahora quiero conocer la pluma de Kristin. Lo único que mucho no me gusta es que sea tan dramático, no me gustan los libros que me hacen llorar, tengo que estar en un mood especial para leerlo jajaj igual me lo anoto porque seguro en un futuro le de una oportunidad!!

    Gracias por la reseña <3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    tengo que leer a Kristin Hannah en algún momento de la vida, aunque le tengo miedito a este porque la historia es tremenda, no sé si podría meterme con algo de violencia doméstica y sobrevivir a una narración tan dramática.
    Igual, te agradezco mucho la reseña.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Muero de ganas por leerlo, ya que hace un tiempo leí El ruiseñor de la misma autora, y se volvió una de mis mejores lecturas de ese año. Así que he decidido leer todo lo de ella, pero por ahora no me he topado con los libros ne físicos y creo que los necesito en ese formato.
    Gracias por la reseña, saludos :*

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    A mí también me encantó, nunca había leído a la autora pero me sorprendió muchísimo con su manera de darnos a conocer a los personajes y sin darte cuenta que sean parte de ti y sufras con cada cosa que le pasa, yo lloré con este libro y seguro que lo haré con los otros que tengo de ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado tanto la lectura :D nunca he leído nada de la autora y aunque el libro se ve bastante bueno y profundo, creo que no es para mí. No soy muy dada al drama y aunque añada también esperanza y segundas oportunidades, estoy segura de que lo pasaría realmente mal con la historia de los padres :(

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Es un libro que tengo pendiente desde que leí las primeras reseñas, a ver si le puedo hacer un hueco entre tanta lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este mes he leído por primera vez El Ruiseñor y es de lo mejor que he leído, la pluma de Kristin me enamoró por completo, Volverás a Alaska ya forma parte de mi wishlist, le tengo unas ganas tremendas. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues voy a tener que estrenarme con esta autora, porque sea el libro que sea la gente no hace más que hablar maravillas.
    La verdad es que me llama la atención el que nos cuente las consecuencias y la psicosis de guerra de un soldado de la guerra de Vietnam no sólo en él sino en toda la familia.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Nunca he leído a este autora, pero muero por hacerlo! Me han hablado maravillas sobre ella y la verdad es que no se que hago sin leer algún libro suyo. Este me ha parecido muy interesante aunque se ve que hace llorar haha. Lo tendré pendiente :) ¡Gracias por esta increíble reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No he leído todavía a esta autora pero la verdad que con las buenas opiniones que estoy leyendo de sus libros no veas que ganas le tengo sobre todo a este libro en particular le tengo bastantes ganas así que quiero a ver si lo consigo pronto porque ahora después de leer tu reseña no vea con que ganas me has dejados si ya sentía curiosidad por él ahora las ganas son inmensas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que es un libro que no termina de convencerme... Así que por el momento lo dejaré pasar..
    ¡Besos?💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro me llamó la atención su portada pero la sinoossi si. Lo unico que me gusta es que hablen de Alaska coincido que es un lugar precioso al que me gustaría ir la verdad.
    Me alegro que te haya gustado este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Leí el libro cuando lo publicaron, era mi primer contacto con la autora y... madre mía, cómo me impactó la historia, me caló muy hondo. Luego se lo presté a mi madre y, le gustó tanto, que se está leyendo El ruiseñor. En cuanto lo acabe me lo leo yo también. Me alegra ver que te ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que disfrutaras tanto de la novela. No he leído nada de la autora, pero tengo otro libro de ella en casa (EL baile de las luciérnagas creo que se llama); si me gusta con ese me animaré a leer este también :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D
    Pérdoname, me pasé de largo sin leer ni la ficha técnica de tu reseña porque me muero por leer esta historia y entrar en ceros como los últimos dos de la autora que ya leí y que son de mis favoritos en la vida, pero quería pasar a comentarte ja ja, gracias porque sé que me disculpas xD

    ResponderEliminar
  22. Hola Irene!!
    Tengo pendiente de leer a la autora y el libro, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Hola!! No conocía el libro pero me lo apunto y lo somo a mi lista de pendientes...tiene muy buena pinta y creo que me gustará. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Lo leí el año pasado y me encantó, concuerdo contigo en que lo mejorcito es la ambientación en Alaska. La historia me encantó, la crudeza de la vida en Alaska y el claro cambio que se va dando en el padre de Leni... Tengo pendiente El baile de las luciérnagas, a ver si lo puedo leer este mes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, pero leyendo la sinopsis no es algo que yo leería. Quizás en un futuro me atreva a leerla, pero por ahora no está dentro de las lecturas que suelo hacer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. No termina de convencerme... Pero gracias por la resñea y me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me encantó esta autora con El ruiseñor, así que tengo claro que tarde o temprano acabaré leyendo este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Y yo la tengo en casa esperando turno. A ver si le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hooolaaaa! Primero que nada, gracias por pasarte por mi blog y seguirme♥ no conocía el tuyo pero estoy viendo que es increíble, me encanta, me quedo por aquí con gusto :) Respecto al libro, hace muchíiiiisimo que quiero leer a esta autora y este es el que más me llama, creo que me va a gustar mucho, aunque sé que, como vos decís, voy a sufrir jejeje. En fin, parece que puede llegar a ser una gran lectura.
    Graaacias por tu reseña tan bella y que bueno que te haya gustado tanto!!!!
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No lo he leído aunque he leído muchas reseñas y todo el mundo habla bastante positivamente de él, así que... seguramente lo lea, creo que puede gustarme con lo que cuentas
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene!
    Tengo pendiente este libro desde qeu salió pero veo tanto dramón que lo retraso siempre jajaj, mira que me lo han recomendado y que Jardin de Invierno me gustó mucho pero ains!!! no sé que me pasa con él, creo que no quiero tropezarme con ese marido ni pa'trás

    besines!

    ResponderEliminar
  32. Hola Irene! -Esta autora es una eterna pendiente. Pero tranquila ningún libro se me resiste! Hermosa tu entrada y el ambiente con que lo has dotado lo hace imprescindible de conocer.gracias! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía el libro y la verdad es que no me acaba de convencer... pero me alegra que lo disfrutaras. Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ^^
    Pues coincido contigo en todo, excepto en la nota, porque yo le habría dado un diez. Es el segundo libro que leo de Kristin Hannah, y me ha encantado. También me lo ha hecho pasar mal, pero es que con esta autora el drama está asegurado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    No he leído nada de la autora pero no me importaría estrenarme con este.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  36. Este lo tengo bien apuntado. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. A ver si me hago con él pronto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. No entiendo aún como no he leído nada de esta escritora. No sé por cuál empezaré de todos, pero este año me tengo que poner con ella sí o sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola Irene!!
    En el primer momento descarte este libro, pero al final lo volvi a poner en mi lista de pendiente, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...