viernes, 11 de enero de 2019

Reseña: Tess, la de los d'Urberville

Related image
Título: Tess, la de los d'Urberville
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alianza
Número de páginas: 500
ISBN: 9788420675305
Precio: 11 €
Puntuación: 7

Tess, la de los d'Urberville, retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.
Hace un par de años leí Lejos del mundanal ruido, de este autor, y quedé encantada con la historia. Teniendo claro que quería repetir con el autor, me decidí por la historia de Tess, la de los d'Urberville. 

La protagonista del libro es Tess, una joven hija de campesinos bastante humildes que descienden de la antigua familia d'Urberville, que antiguamente fue un linaje poderoso y rico, pero que ahora está extinto. Tess es una muchacha sencilla, preocupada por su familia y por su futuro, tierna y pura como ella sola y con un corazón enorme. 
Será su apellido lo que marque el inicio de su desgracia: sus padres, movidos por la ambición, la animan a ir a visitar a unos d'Urberville mucho más acomodados que ellos en función de parientes lejanos. Será aquí cuando Tess conozca a Alec d'Urberville, que, una vez que pone sus ojos sobre ella, ya no puede pensar en otra cosa. 

Este libro tiene un tono mucho más deprimente y una historia mucho más dramática que Lejos del mundanal ruido, aunque ya venía yo avisada de esto. Desde el inicio queda claro que el futuro de Tess no es prometedor, y en el momento en el que cruza su camino con Alec, su vida queda marcada para siempre. Tess tendrá a partir de ese momento un pasado del que avergonzarse y del que sentirse culpable, un pasado que no le permite volver a ser la misma de antes y mucho menos conseguir un matrimonio ventajoso. 


De nuevo este es un libro que tiene un tono pausado, sin apenas acción. Priman las descripciones de los valles, los bosques y los campos agrícolas, descripciones que ponen de manifiesto la exquisita pluma del autor y su maestría para relatar. Se nos narra el día a día de Tess, primero en la casa de sus padres, y más tarde en la vaquería ordeñando vacas. 

La crítica que hace el autor de la sociedad de la época es digna de admiración. Que reflexione sobre esa moral hipócrita e injusta sobre todo con las mujeres es todo un mérito. Ya me sorprendieron los toques feministas y adelantados a la época en la lectura anterior, y aquí me he vuelto a encontrar con lo mismo, si bien con un tono mucho más devastador. 

Mi parte favorita sin duda fue la del medio, una vez que perdemos de vista a Alec d'Urberville y Tess conoce a Ángel, un chico que trabaja en la misma vaquería que ella. Esta es la parte más alegre del libro, que está dominada por el amor creciente entre ambos, y la que más pude disfrutar. 

A partir de aquí, de nuevo la historia se vuelve sombría, casi desesperante, muy oscura. De hecho, la parte final me costó terminarla. Entre lo deprimente de la situación y la pena que me daba la pobre Tess, y que fui un poco menos constante en la lectura que al principio, se me hizo algo cuesta arriba. El final es acorde con la evolución de la historia: trágico y sin perdices, como no podía ser de otra forma. 

En resumen: Tess, la de los d'Urberville ha sido el reencuentro que me esperaba con este autor. No me ha gustado tanto como la anterior lectura simplemente porque la historia es mucho más triste, pero tengo claro que volveré a recurrir a Thomas Hardy cuando me apetezca drama. 

27 comentarios:

  1. Muy interesante lectura, lo apunto para leer!!besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Hardy. Tengo pendiente Lejos del mundanal ruido, porque lo tengo digital con Amazon Prime pero me apetece leerlo en papel.
    Si me encaja el estilo, también me apetecería descubrir este otro clásico del autor.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Hoooola Ire !!!
    Ay, veo que no ha estado nada mal !!! No he leído nada de Hardy y, aunque esta novela parece no haber sido perfecta, se ve buena en términos generales. No la conocía y me la dejo en el radar para ver qué tal.
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! Ha sido un placer venir a leerte afsygdehfrjg <3 Tus reseñas siempre son algo que espero con muchas ganas, linda!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No veo este libro para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Tengo una lista larga de Hardy porque a mi país no llega este autor, eso me hace dar rabia. Me llama más que la historia sea triste y sombría, me gustan mucho las historias así porque a fin de cuentas la vida es así, a veces feliz y muchas otras más veces triste XD. Besos, ya me obsesioné. Necesito conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo pendiente leer a Thomas Hardy tengo varios de sus libros en digital entre ellos esta Lejos del mundanal ruido espero darle una oportunidad al autor este año. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Con este no lo tengo muy claro, en principio no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No estoy para muchos dramas. Pero si es cierto que me gustan este tipo de novelas de vez en cuando. Drama, drama. Lo que no me gusta tanto es la poca acción y que quizás peque de demasiado descripciones aunque eso es esencial para ambientarnos en la época.
    Te lo cojo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡Así que al final ha caído este libro! :D Así para empezar, decirte que estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la prosa de Hardy. Una maravilla, sin duda. De estos autores con los que te sumerges de lleno en la lectura, saboreando el paisaje, deleitándote con lo bonito de un día a día sencillo :)
    Tess... bueno, me gustó a ratos. Creo que ya te lo comenté - me suena un montón, pero no estoy segura. Hum. -, pero es que llegó un punto en el que sólo podía pensar "por favor, reacciona". Sí, me refiero a todo lo que pasa con respecto a Ángel. Eso sí, la parte de la vaquería también me gustó mucho :) Ese cambio de aires y esas, en cierto modo, intrigas entre todas las chicas... muy guay.
    Sin duda, el punto fuerte de Thomas Hardy es la crítica que hace de la sociedad. Qué dé voz a las mujeres, en un tiempo en que nuestros derechos brillaban por su ausencia, es maravilloso ^^
    ¡Qué pena que el final se te hiciese pesado! Yo flipé mucho. Me pasó un poco como a ti: sabía que iba a terminar muy mal, pero, ¡ilusa de mí!, pensaba "venga, que a lo mejor se salvan...". Dolor terrible que me llevé xD
    Una reseña maravillosa, Irene ^^ "Lejos del mundanal ruido" lo tengo súper pendiente :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¡Casi se me olvida! Me han encantado las fotos *.*

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor. Pero con tanta tragedia... No sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace tiempo tuve bastante curiosidad por el libro pero siendo sincera, el tono oscuro y deprimente que comentas no es para mí, seguro que lo paso fatal.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    No lo veo un libro para mí así que lo dejo pasar.
    Me alegro que te haya gustado aunque el final se te haya hecho más cuesta arriba.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    La verdad es que nunca he leído a Hardy, pero por lo que leo no creo que sea una lectura para la mi ya que el tono deprimente no es lo mío xD Pero me alegra mucho que te haya gustado ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me compré el libro hace unos años y aún no lo he leído precisamente por el drama tan bestia que tiene. Sé que voy a sufrir por la pobre, pero lo leeré algún día.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola ❤
    Me lo apunto porque a veces necesito drama y ponerme triste para obtener perspectiva. Gracias por la recomendación, xx.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Gracias por compartir. Ahora ando inmerso en un proyecto solidario, pero lo apunto, parece interesante.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    No sé si lo veo para mí, porque si dices que la historia es tan deprimente... El que si me gustaría leer algún día es "Lejos del mundanal ruido".
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ains!No sé yo si tanto drama es para mí... además, en la sociedad que se desarrolla suele ser tan elitista y machista, como parece que le sucede a Tess... No, no creo que sea para mí ;)
    gracias por la recomendación!
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo haberla leído hace unos diez años, y recuerdo que me dejó esa misma sensación de que es muy oscura y difícil de terminar. Me han dado unas ganas tremendas de releerlo, a ver qué tal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta ver este libro de vez en cuando por los blogs. Es de mis favoritos y no es tan famoso como otros de la época
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me llama especialmente, tengo taaaantos por leer que eso también afecta jajaja. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado la reseña pero no creo que lo lea próximamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. hola,
    pues aunque hablas bien de este libro a mi no me termina de convencer, asi que de momento lo voy a dejar pasar. Prefiero bajar mi volumen de pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad, no lo veo un libro para mí, sobre todo por esas descripciones que destacas... no soy mucho de libros descriptivos, Tolkien me aburrió por eso mismo así que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La leí hace mil años y me encantó. Luego la releí y ya no fue igual. De todos modos la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Holaa, pero bueno, que me alegra que disfrutaras de otra muestra del autor porque se nota que la historia es bastante complicada, y bueno, hasta acá llama la atención lo del feminismo y la época en que está escrito :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...