miércoles, 12 de diciembre de 2018

The poppy war, R.F. Kuang

Image result for the poppy warTítulo: The poppy war
Autora: R.F. Kuang
Editorial: Harper Voyager
Número de páginas: 549
ISBN: 0062662562
Precio: 16 €
Puntuación: 8,5

When Rin aced the Keju—the Empire-wide test to find the most talented youth to study at the academies—it was a shock to everyone: to the test officials, who couldn’t believe a war orphan from Rooster Province could pass without cheating; to Rin’s guardians, who always thought they’d be able to marry Rin off to further their criminal enterprise; and to Rin herself, who realized she was now finally free of the servitude and despair that had made up her daily existence. That she got into Sinegard—the most elite military school in the Nikara Empire—was even more surprising.
But surprises aren’t always good.
¡Hola lectores! 
Bueno, ya he vuelto de Mallorca con las pilas cargadas y aquí estoy hoy para traeros la reseña del último libro que he leído: The poppy war. He puesto solo la primera parte de la sinopsis porque es larguísima y destripa bastante. Pero bueno, hay mucho que decir sobre esta historia, así que será mejor que empiece cuanto antes. 

Tenía altas expectativas con The poppy war, a pesar de que fui un poco a ciegas con él. Mi inicio con este libro no fue precisamente un camino de rosas. El libro empieza cuando Rin, nuestra protagonista, una huérfana de guerra que vive en una provincia del Sur bastante pobre, aprueba el Kenju –un examen dificilísimo- y entra en una de las Academias militares más prestigiosas del Imperio de Nikara. 

La primera parte de este libro, que se corresponde con la estancia de Rin en la Academia, para mí tuvo un tono excesivamente juvenil. Ciertos clichés como la protagonista huérfana y don nadie que tiene un potencial increíble, el niño rico y mimado que no tiene nada mejor que hacer en su vida que meterse con la protagonista porque sí y un profesor loco al más puro estilo de El nombre del viento, me estaban amargando un poco la lectura y me hacían poner los ojos en blanco de vez en cuando. Pero decidí seguir, porque había elementos que hacían la lectura prometedora: el contexto, personajes intrigantes, situaciones y diálogos muy maduros en comparación con otras cosas. 
Así que digamos que estaba más bien dividida al principio. Quería que me gustara el libro, pero tenía que admitir que no estaba siendo lo que yo esperaba

Sin embargo, todo cambia en la segunda parte. Y es que este libro sufre una increíble evolución desde la primera página hasta la última, hasta el punto de que parece que no estás leyendo la misma historia. The poppy war parecía una historia sobre la Academia y el proceso de enseñanza de Rin, pero resultó ser una historia bélica
Este libro es una historia de guerra, una guerra que llega de repente y que es devastadora y cruel, acaba totalmente con el tono que tenía el libro hasta ese momento. La narración se vuelve cruda. La tensión es constante, la atmósfera agobiante, la sensación de derrota inminente. Y se convierte en un libro bastante sangriento, sin ser gratuito. La autora te muestra la peor cara de la guerra con toda clase de descripciones. 

Lo que sí queda claro desde el principio es que The poppy war tiene un mundo complejo y exquisito como escenario. La larga y sangrienta historia del imperio de Nikara tiene muchas similitudes con la historia de China. Las diferencias entre sus provincias, las tensiones políticas y un pasado marcado por la guerra hacen de este mundo algo muy exótico y original, pero a la vez terriblemente real.
El sistema de magia, relacionado con la religión, con los dioses y con las drogas, otorga mucho poder a los personajes, pero a un precio muy muy alto, y es esto último lo que lo hace tan interesante. 

El personaje de este libro por excelencia es Altan Trengsin. Tarda en cobrar protagonismo, pero ya en las últimas páginas queda claro que ha eclipsado a todos los demás personajes. Ha sido uno de los grandes pros de este libro para mí, junto con Nezha, personaje que me gustó bastante. He de admitir que aunque Rin, la protagonista, no ha sido objeto de mi devoción en este libro, tengo mucha curiosidad por ver su evolución y la de Chaghan en las siguientes entregas. 

Siento que no debería decir mucho más de la historia, debido a lo mucho que cambia en un solo tomo. Aunque ha distado mucho de ser perfecto, The poppy war tiene un potencial enorme y queda claro que va en la buena dirección, tanto de trama como de personajes. A pesar de sus errores, o tal vez precisamente por eso, es un libro que me ha causado muchísimos sentimientos y del que me pasaría mucho tiempo hablando, pero no puedo hacer eterna esta reseña.

The poppy war es un libro que para mí ha ido in crescendo. Empieza un poco a trompicones, con aspectos demasiado juveniles para mi gusto, pero se termina convirtiendo en una obra de fantasía oscura, con personajes retorcidos y atormentados y un final que promete una historia cruda para las entregas posteriores. 

17 comentarios:

  1. Hola suena bastante interesante, en estos momento estoy leyendo un maga que se desarrolla en la época feudal en Japón donde precisamente tiene como protagonista a una niña llamada Rin que quiere vengar la muerte de sus padres... lo que me atrae es la época en que se desarrolla pero me detiene un poco lo que comentas de la primera parte así que me lo pensare un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la portada y muy curioso el libro, porque no lo conocía pero... no veo que sea un género para mí y no me lanzo con ojos cerrados.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra que al final lo hayas disfrutado tanto, pero no me animo en esta ocasión. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Por lo que nos cuentas creo que puede gustarme, así que me lo apunto y quizás le de una oportunidad en un futuro próximo
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  6. Hoooooooola, Ire !!!
    Bueno, me alegro de que te gustara el libro! A mí me encantó de principio a fin, aunque en realidad lo que más amé fue específicamente el principio del libro y me aburrí un poco llegando a la segunda mitad jajaja. Lo opuesto xD. En términos generales, me re alegro de que disfrutaras esta lectura <3
    MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA !!! TE QUEDÓ FENOMENAL <3 Y, vamos, casi nadie leyó esta novela así que imagínate mi emoción de leer reseñas y adstfeygrthijyk <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Se ve muy interesante el libro, realmente no lo conocía, pero me lo anoto!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!

    No te seguía así que ya lo he hecho y me quedo por aquí! Me ha hecho mucha ilusión ver que justo habías hecho reseña de The poppy war porque llevo MESES deseando leerlo pero nunca me he animado porque me daba miedo de si podía ser un libro muy denso pero creo que me he quedado más tranquila.

    No sabía que la primera parte era algo meh pero al menos sé que luego mejora y le has dado una notaza así que seguramente me anime a leerlo.

    ¡Gracias por compartir!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene!! Me llama muchísimo este libro, no paro de leer muy buenas críticas de este título. Pienso añadirlo a mi lista. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Pues por lo que dices tiene todo lo que me gusta y actualmente consumo mucho de lo que este libro ofrece, por lo que otro más para la lista. La verdad es que me siento un poco como con ganas de algunos libros con tintes más juveniles ya que llevo un tiempo en el que leo todo libros bastante densos y quiera uno o no, lo juvenil suele ser algo más ligero de digerir y es algo que apetece, aunque no estoy seguro de que este libro tenga eso, por lo menos en la primera parte puede que sí como dices.

    Un saludo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  11. Hola!! La verdad es un poco frustrante que una lectura comience como tu dices lenta y fastidiosa, pero que bueno que al final termino mejorando la lectura, lo que comentas me dejo intrigada, espero animarme, besos!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero me anima bastante :D El nombre del viento es uno de mis libros fav de todos los tiempos y si dices que este se parece un poco pues ya lo tengo anotado ;) Aunque... no me gusta que los libros den trompicones :S pero al menosfue al inicio y no al final ;) Saludos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Muchas veces las expectativas nos juegan malas pasada, pero bueno si en la segunda mitad la historia a conseguido engancharte y evoluciona para bien veo que al final no ha sido una mala lectura.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! suena bien y, aunque no termina de llamarme la atención, igual no lo descarto para más adelante:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. QUIERO LEER ESTE LIBRO
    Todas las opiniones que he leído de él son geniales, muy buenas, y me muero de las ganas. Es cierto que es la primera vez que leo eso de que la primera parte del libro se hace cuesta arriba, así que me da algo de miedo. Pero, jo, es que adoro cuando la historia evoluciona tan drásticamente hasta darte una historia completamente diferente, ese es el factor sorpresa y me encanta eso de un libro. Y también he visto que la gente comenta eso de la ambientación y, WOW, es que creo que puede ser un libro de los míos completamente. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho que al final el libro remontase y te acabase gustando. La verdad es que por lo que narras se nota mucho el cambio, jajajaja.

    A mí personalmente no sé si me gustaría, ya que las historias bélicas con guerras sangrientas no son santo de mi devoción :/ sobretodo si tienen momentos muy duros. Aunque me alegra que al final lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  17. No conozco el autor ni este libro-
    Me ha gustado tu reseña, me gustan las historias basadas en hechos históricos pero no si son demasiado bélicas o juveniles (a menos que sea un clásico ).
    Me gusta la estetica de tu blog y le di follow.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...