lunes, 24 de diciembre de 2018

Reseña: El abanico de seda, Lisa See

Image result for el abanico de sedaTítulo: El abanico de seda
Autora: Lisa See
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 320
ISBN: 9788415629573
Precio: 18 €
Puntuación: 9

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape.

Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una familia humilde de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong - mi otro yo o mi alma gemela-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. 
Me animé con este libro gracias a una reseña que vi en el blog El refugio del dragón de tierra, ya que tenía todos los elementos para que me gustara. 

El abanico de seda nos cuenta la historia de Lirio Blanco, una niña china que nace en 1823. Criada en el seno de una familia de campesinos, Lirio Blanco, sin embargo, tiene la oportunidad de mejorar su futuro debido a que sus pies parecen perfectos para convertirse en unos lotos dorados perfectos. 
Gracias a su potencial, a Lirio Blanco se le dará la oportunidad de hermanarse con Flor de Nieve, una niña de mejor condición social que la suya. 
Ambas se convierten en laotong, almas gemelas, una unión que durará toda la vida. El libro muestra cómo irá evolucionando este vínculo a lo largo de los años y a medida que ambas niñas crecen y enfrentan sus destinos. 

Si no lo habíais adivinado ya sólo con leer mujeres chinas en 1823, sí, esta es una historia bastante dura
Desde el primer capítulo queda claro que nacer mujer en China en esa época no era más que una carga para la familia, una desgracia. El único mérito de las mujeres en aquella época consistía en conseguir un buen matrimonio, trasladarse a la casa del marido y parir hijos varones. 
Las mujeres son lo más bajo de la escala social: sus únicas funciones son servir a los hombres y tener hijos, y cuando pasan a vivir a la casa del marido, sólo son huéspedes que tienen que complacer en todo a sus suegras y a sus maridos. 



Pero eso, dentro de lo que cabe, podía imaginármelo. Lo que más me sorprendió, en cambio, es que las mujeres pasan toda su vida encerradas en una casa, más concretamente, en la Habitación de las Mujeres, de la que sólo salen para limpiar, cocinar y hacer sus labores. El resto del tiempo se lo pasan bordando y cosiendo en compañía de las otras mujeres de la casa. 
Apenas pisan la calle excepto en contadas ocasiones. Todo el mundo que ven es el que se ve a través de la ventana. 

Y esto no es lo más horrible, para nada. Lo más horrible de todo es el vendado de pies. Antiguamente, en China el rasgo más atractivo de una mujer era que tuviera los pies pequeños. Para evitar que crecieran, se sometía a las niñas de 6 años al proceso de vendado de pies. Yo tenía una ligera idea de esto, pero no sabía hasta que punto era esto una atrocidad: no tenía ni idea de cómo de deformados quedaban los pies, ni de lo doloroso y peligroso que era el proceso. Después de leer esto, no me extrañó que las mujeres pasaran toda su vida encerradas en la casa. ¿Cómo van a salir al exterior, si no pueden ni andar 500 metros con esos pies mutilados? 

Este libro también nos habla del nu shu, una escritura secreta que crearon las mujeres para poder comunicarse. Es el nu shu lo que utilizan Lirio Blanco y Flor de Nieve para poder comunicarse cuando están separadas. A lo largo de los años, van escribiendo en un abanico de seda los acontecimientos más importantes de sus vidas, para que queden grabados en el abanico mediante palabras y dibujos. 

Nuestras protagonistas pasarán por todas las etapas: la infancia, con el vendado de pies; los Años de cabello recogido, cuando son unas jóvenes a punto de casarse; los Años de arroz y de sal, ya casadas y con hijos y viviendo en casa de sus maridos; y los Años de recogimiento, como viudas. Las veremos crecer y madurar, afrontar su destino de mujeres y tener más o menos suerte en la vida. 

Aunque, por supuesto, lo más importante de El abanico de seda es la amistad irrompible entre ambas, ese vínculo que constituye la mayor alegría de sus vidas. Es un alivio entre tantas penalidades ver cómo estas dos mujeres se quieren, se apoyan, se intentan ayudar, escapan de la realidad a través de la escritura. Por supuesto, su amistad también tendrá que soportar las pruebas más difíciles: las mentiras, los malentendidos, la diferencia de clase social. 


En resumen: El abanico de seda  ha sido todo lo que esperaba y más. Una lectura muy dura pero a la vez fascinante, con muy buenos personajes y una amistad entre dos mujeres que llega al corazón. 

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae en exceso su argumento y no creo que me anime con él. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Ire !!!
    Oh, wow !!! He de decirte que no conocía este libro para nada, pero sin duda se ve fenomenal :D Quedé sorprendida con lo mucho que lo disfrutaste, ¿así que como no llevárselo anotado en el TBR? No sé si es mucho de lo mío, pero no me importa jajajajaj, yo sólo quiero probarlo y ver qué tal. Ya te contaré !!!
    MIL GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑA, bella! ME ENCANTÓ, EN SERIO, Y DE SEGURO ES UNA ENTRADA HERMOSA SOBRE UN LIBRO GENIAL EXPUESTO EN UN BLOG INCREÍBLE :P
    Un beso! Nos leemos :)
    Y FELICES FIESTASSSSS !!!
    <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que lo disfrutaras suena muy bien, me ha gustado todo lo que cuentas de el así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por un lado me llama la atención, porque parece un libro muy interesante, pero ya he tenido varias lecturas duras en estos últimos meses, y ahora busco otro tipo de historias. De momento me lo apunto, y quizás lo lea en algún momento del año que viene. Feliz Navidad! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y me encantó, me sorprendió mucho lo del vendado de pies, algo horrible pero habitual en aquella época para que las niñas encontraran un «buen marido». Sin duda es un libro que también recomiendo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía este libro, pero viendo lo que te ha gustado, es probable que le dé una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene,

    Un título de la más sugerente... la verdad es que de cada vez me atare más la literatura asiática... creo que escriben con una sensibilidad muy especial... Haruki Murakami me encanta, aun que sus historias son algo más surrealistas... pero no hace mucho leí "Hôzuki, la librería de Mitsuko" de Aki Shimazaki y "Un amor que destruye ciudades" de Eileen Chang y ambas novelas me encantaron...
    Yo también me quedo por aquí!!
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No lo he leído pero oye, que con tu reseña ¿quien le hace la cara a un lado? yo está claro que no, me le apunto, creo que me gustará bastante
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  9. Después de lo que cuentas de este libro no me queda más remedio que añadirlo a la lista de libros pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, me ha intrigado un montón por lo de mujeres de esa época, sí que he visto imágenes de cómo quedaban los pies y es una atrocidad que duró demasiado :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...