viernes, 28 de diciembre de 2018

Balance del 2018 y retos del 2019


¡Feliz navidad lectores!

Se acerca final de año y llega la hora de hacer el recuento de las lecturas y los retos cumplidos
Hace tiempo vi un blog -no recuerdo que blog era ni de quién, siento mucho no poder dejar el nombre, pero sólo me acuerdo de cómo era la entrada en general- que por estas fechas decidió hacer una especie de resumen de lo que había leído durante el año. 
Me gustó mucho la idea que tuvo y cómo estaba estructurada la entrada (si ve esta entrada, que se manifieste en los comentarios xD) así que he decidido hacer algo parecido.

En 2018 decidí no ponerme ningún reto para leer sin ningún tipo de presión ni culpabilidad. Sin embargo, quiero contaros un poco el tipo de libros he leído durante este año y los retos personales que he cumplido

Para empezar, este año he leído en total 40 libros -y 2 que no he terminado-. 29 libros han sido escritos por mujeres y 11 escritos por hombres. Últimamente me he esforzado más por descubrir nuevas autoras y, en general, leer más literatura que esté escrita por mujeres, gracias en parte, a la iniciativa #LeoautorasOct.
Gracias a esto he empezado a interesarme muchísimo más por libros de autoras y creo que también mis gustos han cambiado, espero que a mejor.

Así que sí, podemos decir que ha sido un reto que he cumplido con creces, y estoy muy orgullosa de ello.

He leído menos que otros años -otras veces he leído en torno a 50 libros- pero también estoy contenta por esto, porque implica que he cumplido mi reto de tomarme la lectura con calma, leer sin prisas y sin presiones. Además, este 2018 ha sido un gran año en mi vida lectora, ¡he tenido lecturas buenísimas! Tal vez es que haya sabido elegir mejor, o tal vez es que realmente me haya tomado mi tiempo para disfrutarlas.

Otro tipo de retos personales que he cumplido en 2018 también han sido:


En cuanto a géneros, he intentado leer de forma un poco variada y tocar algunos que se salen un poco más de mi zona de confort, aunque es algo que intento hacer todos los años. Pero, sin duda, este ha sido un gran año para la fantasía: 


¿Qué me propongo para 2019?

  • Mejorar el porcentaje de géneros diferentes. Quiero animarme con la erótica otra vez, leer alguna biografía, más ciencia ficción y romance histórico. Si tenéis recomendaciones para estos géneros, no dudéis en dejármelas en los comentarios
  • Quiero mantener el ritmo de lecturas en inglés
  • Quiero probar más autores orientales, sobre todo japoneses, pero también animarme con autores de nacionalidades que no haya leído antes. 
  • Leer alguna biografía, ensayo o libro de no ficción.


30 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog. Te devuelvo la visita y resulta que soy la seguidora 1000! Que casualidad!
    En cuanto a los retos, me encanta este análisis tan completo que has hecho. Yo este año me propongo el autoreto de leer esos libros olvidados en las estanterías que un día compré y que ahí siguen esperando eternamente. Por lo menos 12 (uno por mes) y así disminuir un poco esa lista de pendientes.
    Un besote! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No suelo plantearme retos porque soy malísima cumpliendolos y después me siento mal. Prefiero leer sin presiones y disfrutar de ello, según me apetezca. Pero sí que estoy tratando de ampliar las autoras que leo porque tiendo mucho a leer novela masculina extranjera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me ha gustado mucho esta entrada y la verdad es que sí que has tenido un muy buen año lector. Muy variado en todos los sentidos.
    No suelo ponerme retos o metas, porque luego no los suelo cumplir, pero el que sí me pongo es el de Goodreads, y creo que pondré 50 libros en total. Este año es el que me puse y me fue bien.
    Aparte, me gustaría leer más en inglés, que lo he dejado olvidado este año, y alguno de los clásicos que tengo pendientes de hace mil. A ver si lo cumplo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Lo importante es la calidad y no la cantidad (no sé si así era el dicho jaja pero creo que para este caso sirve como yo lo dije), en mi caso aunque me apunte a retos siempre leo lo que me gusta y recién para fin de año voy viendo cuáles me faltan para terminar y así lo llevo. Este es el primer año que voy a cumplir casi todos los desafíos a los que me apunté pero no siento que haya leído nada por presión (¡por suerte!).
    Me gusta tu propósito de conocer distintos géneros, yo de le erótica no soy tanto pero uno que me había gustado mucho hace un tiempo es "Esto es lo que deseo" de Megan Hart. Y de históricas si ya tengo muchas más opciones jaja te leíste los grandes clásicos?


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene,

    Oye, pues me has alegrado el día, porque yo también he leído unos 40, bueno...creo que no llego...pero comparado con otros blogueros que llegan a 100 libros, pues me alegra saber que no soy la única, jeje

    Si te gustan los clásicos y has leído Jane Eyre, yo leí este año un ensayo que me encantó, "La historia secreta de Jane Eyre", de Alba editorial.

    Y respecto a los retos, ya no me apunto a ninguno,... Solo a LC e iniciativas muy puntuales...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo único que me propongo es leer. NO suelo fijarme en retos ni en nada, ni los tengo en cuenta para mí; ni lecturas conjuntas, nada. Solo me preocupa leer, disfrutar y aprender.
    Besos y que consigas tus propósitos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!!
    Ayyyy adoré esta entrada!!! Te quedaron super lindos los gráficos para el balance del 2018 :3
    Yo tampoco soy de sumarme a retos en caso de no llegar y luegos sentirme culpable jajaj igual solo hago el reading challenge de goodreads y me fue bastante mal, leí 18 de 40 libros :( este año no fue muy lector pero esta bien!
    Me encantó que te propusieras ampliar más genero que no lees usualmente, salir de tu zona de confort, yo también quiero hacer eso, a ver que sale jajaja SUERTE CON TU RETO!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!! Por cierto, FELICES FIESTAS :)

    ResponderEliminar
  8. Hola para 2019 mi reto es tratar de sacar los libros que están en mi estantería y que aun no leo, y seguir ampliando los géneros que leo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Todavía no subí mi balance por inconvenientes técnicos (se me quemó la pc) pero tengo programado un nuevo año de "un año con..." (mañana revelamos la autora) y probablemente me sume a #vocesdemujeres que es un reto de autoras mujeres (yo también estoy leyendo más mujeres que hombres)
    De romántica histórica este año leí Hierro y Seda de Violeta Otín y me gustó mucho.
    Y autores japoneses están llegando algunos modernos, pero clásicos tenes a Akutagawa, Souseki o Rampo Edogawa (depende qué estés buscando)
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Pues mi balance lo haré el día 2, bueno, lo haré antes, pero se publicará ese día jajajaja
    En cuanto a tu balance... me parece muy interesante, no está mal el número de libros leídos y encima has leído en inglés, algo que yo he empezado a hacer hace muy poco
    Espero que 2019 esté cargado de felicidad para tí
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  11. Hooooola, Ire !!!
    Yo también subí esta entrada hoy !!! NO HAY NADA MÁS EMOCIONANTE QUE PASARSE A VER LAS MEJORES LECTURAS DE OTROS Y SUS RESUMENES ANUALES. El 2019 se viene con todo y me encanta repasar los 2018 de otros en cada blog. MIL GRACIAS POR ESTA BELLA ENTRADA, Ire !!! No sé si te estás refiriendo a mi blog porque yo suelo hacer entradas justamente como esta (con estadísticas o demás), pero ya me dirás jajajajaj.
    SIN DUDA ADORÉ TUS ESTADÍSTICAS Y TODO LO QUE NOS CONTÁS !!! Encontré muchas cosas muy curiosas y me alegro a montones por todo esto !!! Yeeeyyy <3 SIN DUDA ESPERO QUE TENGAS UN GRANDIOSO AÑO, linda! Y espero leerte tanto como lo hice este año <3
    Un beso! Nos leemos :)
    Y FELICES FIESTASSSS <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Está genial tu balance! Yo la verdad es que he leído poquitos libros. Para este 2019 no me propongo nada porque nunca lo cumplo T.T
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues fíjate que yo no solía ponerme retos hasta hace un par de años y justo ahora que me animo no consigo cumplirlo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog.Que bueno que fuistes diversa este año, aunque haya leido menos que en los años pasados, yo también leí mucho menos que los años anteriores, pero es por la universidad. Vamos a ver si cambiamos eso este año que viene.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Qué gran entrada y resumen. Yo la verdad me planteo como reto al igual que tú, ampliar mi rango de géneros, siempre acabo leyendo romántica. Quiero leer más thriller y terror. Coincido contigo en que he leido más autoras que autores, de hecho creo que sólo he leido un autor en todo el año, no puede ser.

    Te deseo un gran 2019 y que todos tus sueños se cumplan

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Tu año ha sido muy bueno, yo en inglés creo que he leído solo 4 jajja y mis lecturas han rondado también los 40 libros xD espero hacerlo mejor el año que viene.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Aquí me paso jeje ¡tu nueva suscriptora! Tus lecturas están bastante bien, sinceramente. Y me gusta el hecho de proponerse nuevos retos. Como biografía, yo leí la de Giaccomo Casanova, que te animo a echar un vistazo. Me lo pasé muy bien y son anécdotas con las que te echas unas buenas risas.

    Entre mis propósitos, no tengo nada claro, la verdad. Sólo poder seguir con mi blog y seguir ofreciendo un contenido que guste, y eso, seguir creciendo.

    ¡Feliz Navidad para ti también! ¡Y feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Buen resumen, he leido dos en ingles ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué buen resumen has hecho del año, me parece interesante cómo lo has analizado. :)
    Leer diferentes géneros siempre es un pelín difícil, porque, al final, tendemos a lanzarnos a los libros que más nos gustan y solemos quedarnos en temáticas concretas. Pero es un estupendo deseo para el próximo año, a mí también me gustaría cumplirlo.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Pues parece que has tenido un gran año lector, y sobre todo muy completo. Yo no podría hacer un resumen tan detallado, porque lo único que me apunto en una libreta es la cantidad de libros que voy leyendo. No me fijo ni en el género, ni en el sexo del autor, ni nada más. Me parece demasiada faena xD
    Y el único reto que me pongo a mi misma cada año es leer la misma cantidad de libros, o alguno más si puede ser, pero este año no lo he cumplido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Una entrada súper completa, es genial que hayas superado tus expectativas en cuanto a leer más autoras y géneros que estén fuera de tu zona de confort. A mí también me cuesta ponerme con libros históricos, así que suelo leer más bien poquitos..., ojalá este año me ponga las pilas y descubra nuevas lecturas.
    Ya que nos pides recomendaciones, Matadero Cinco es una novela increíble de ciencia-ficción, y se lee del tirón, con comedia.
    En cuanto a erótica, me flipa la saga Cazadores oscuros, por si te hace. Mezcla romántica, sobrenatural y erótica, son independientes y se leen muy bien.
    En fin, que me enrollo, ¡Felices fiestas y año nuevo! =)

    ResponderEliminar
  22. Me encantan este tipo de entradas! Me alegro de que hayas tenido un buen año lector, espero que cumplas tus retos en 2019 <3

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me encantó como hiciste tu balance del año! Para el próximo me lo robo! Está muy bien ordenado, como debería ser xD
    Para este año me propongo ser más ordena y responsable tanto con el blog como con mis lecturas, animarme a género que no le tengo mucha confianza, para poder salir de mi zona de confort con los romances.
    Felicidades por este gran año, y que el siguiente sea mucho mejor en todos los ámbitos.
    Saludos! Y si no me paso por acá antes, ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡Me encantan estas entradas! :D Y, oye, me parece muy guay la idea :) Vale, vamos a ir por partes... ¡qué genial que te hayas tomado la lectura con calma! ^^ Yo la verdad es que no demasiado, y eso es precisamente algo que quiero cambiar de cara al año que viene. A ver si lo consigo ^^" Más que nada porque convertir algo tan bonito en una obligación es, hablando claro, una mierda.
    Más cositas, más cositas. ¡Qué cantidad de autoras! ^^ Me encanta la iniciativa de leer más autoras y, oye, me alegro muchísimo de que hayas descubierto libros tan maravillosos :)
    Si es variado o no... bueno, supongo que todo el mundo va a rachas. Eso sí, me alegro de que en general haya sido un buen año lector ^^
    Sobre novela erótica... Huuum... Vale, a mí por ejemplo me gusta mucho Elísabet Benavent. En los primeros libros sí que hay más sexo o, al menos, se le da más peso. En los últimos es más la historia de los personajes. No sé si habrás leído algo de ella, pero mis favoritos son "Fuimos canciones", la trilogía "Mi elección" y la bilogía "Horizonte Martina" ^^
    ¡Pasa una maravillosa Noche Vieja! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz año nuevo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Está genial tu balance! Yo he leído 56 libros este año, y quería terminar dos más hoy pero creo que no me va a dar tiempo jeje
    Espero que en 2019 consigas todas todos tus propósitos lectores.
    Un besito y feliz año!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!! yo también quiero leer variado en el próximo año, sobre todo en inglés que este 2018 no leí ninguno. Pero sí leí libros japoneses ^^

    Te deseo un buen 2019

    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!:

    La verdad es que rara vez me marco un objetivo en cuanto al número de lecturas, pero sí es cierto que a raíz de comenzar a seguir a muchos de los blogs que he conocido este año, sí me ha surgido esa necesidad. Por otra parte, he leído mucho más en formato ebook de lo habitual, y eso ha contribuido a despistarme a la hora de recordar todo lo que he leído. Sea como sea, estoy de acuerdo en que a veces hemos de dejar que prime el disfrute de la lectura en sí, que la cantidad. Me ha encantado descubrir tu balance, y tus datos referenciados en estadísticas y diagramas. Un post super interesante. ¡Enhorabuena! ¡Feliz 2019!

    ResponderEliminar
  28. Espero que puedas cumplir tus retos este nuevo año :D
    Yo aún no he puesto mis retos, quiero hacer el balance del 2018 esta semana y ya ver que quiero potenciar <3

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Yo realmente solo salgo leyendo mucho más a mujeres, y te recomiendo The big little lias, Simon Vs Homo sapiens Agenda.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No hay nada mejor que plantearse demasiados retos para leer libremente. Yo al 2019 simplemente pido leer lo que me apetezca, especialmente libros pendientes que siempre se caen por las novedades que aparecen de pronto. Además, llevo ya meses con la intención de leer más autoras y, aunque no he hecho la cuenta, estoy convencida de que lo estoy consiguiendo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...