miércoles, 18 de julio de 2018

Reseña: El ruletista, Mircea Cartarescu

Resultado de imagen de el ruletistaTítulo: El ruletista
Autor: Mircea Cartarescu
Editorial: Impedimenta
Número de páginas: 62
ISBN: 9788415130048
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción. 
Había leído reseñas en varios blogs de El ruletista, un relato corto que todo el mundo calificaba como magnífico, así que no pude resistir la tentación de subirme al carro y leerlo yo también. 

El narrador de esta breve historia es un escritor a las puertas de la muerte, un personaje sin nombre que dice haber conocido a El ruletista en su juventud, y que ahora se dispone a narrarnos cómo fue la existencia de este hombre que siempre parecía ganarle la partida al destino. 
Este escritor que ya tiene ochenta años escribe esta historia para combatir la soledad, como una forma de alcanzar la inmortalidad y de combatir el terror que le produce la muerte. Un relato que no está destinado a ningún lector, que no busca ser leído por nadie. 

Como bien dice la sinopsis, El ruletista es un hombre que busca la fortuna participando en sesiones de la ruleta rusa y que, contra todo pronóstico, siempre consigue salir con vida. Es precisamente por esto que le llamaban El ruletista, porque ninguna otra persona se había jugado la vida tantas veces de esa manera y había sobrevivido. 

Cuando yo haya muerto, mi cripta, mi guarida, seguirá flotando en esa niebla negra y sólida, y llevará estas hojas a ninguna parte para que nadie las lea. Pero en ellas está, al fin y al cabo, todo. 


Por las pocas páginas que tiene el relato, puede parecer que es un libro ligero y fácil, de esos que se leen en una sola tarde. Se puede leer en un par de horas, efectivamente, pero para nada es un libro para pasar el rato, de leer y olvidar. El ruletista es uno de esos libros que dejan huella, para bien o para mal. Está escrito con una increíble maestría, con un vocabulario exquisito y culto, que te envuelve en la historia. Las descripciones y los monólogos del narrador me impresionaron como lectora constantemente. 

No quiero deciros mucho más sobre esta pequeña obra, sólo añadir que todas las reseñas que leí en su día no se equivocaban, en verdad que El ruletista es una obra única y, como leí en este blog, un clásico actual. 


El ruletista  es un relato que, a pesar de sus pocas páginas no deja indiferente al lector, que consigue atrapar y envolver en una atmósfera única. Escrito con una pluma impecable, no puedo dejar de recomendarlo. 

24 comentarios:

  1. UMM No me suena haberlo visto en otro lado, pero parece una lectura curiosa y lo pones super bien, así que le echaré un ojo por otros lados!
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, me parece que este relato será interesante y como pude ver, es súper corto para pasar el rato.
    Espero que me deje encantada como a ti y que las aventuras para salir con vida de este ruletista me fascine completamente.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    El título no me llama la atención, pero si es una novela breve y tan bien escrita, habrá que leerla.
    Tomo nota.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo conozco y lo tengo en tbr, así que en algún momento lo leeré. Y también me dio la sensación, a primera vista, de que es una historia que se ama o se odia. Me alegra que este bien escrito, así que veré cómo se va dando la historia :) Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me ha llamado poderosamente la atención :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No suelo leer libros tan cortos pero la verdad es que tiene una pinta estupenda, me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no lo conocía y no soy muy de relatos pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía, pero tampoco me llama especialmente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Ya me había fijado en este libro. Y por lo que comentas, sé que me va a gustar mucho. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama la verdad, pero gracias por la reseña, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!!!
    No creo que sea mi momento para leer este libro pero si que me lo llevo apuntado ya que me da cierta intriga y confio en que mas adelante va a ser una gran lectura!!!

    ResponderEliminar
  13. Todos los libros de impedimenta me dan curiosidad! las ediciones son hermosas y bien cuidadas.
    Me gustó la reseña, me parece interesante la trama que siento que me dejó con la intriga. Lo probaría.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre que te gustara el relato, me ha llamado la atención lo que cuenta de este sujeto. La ruleta rusa me pone de los nervios pero bueno, que hay quienes todavía lo juegan :|
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Irene!
    Este libro a simple vista me recuerda a esas lecturas del instituto donde te obligan a leer si o si una historia que puede ser fascinante o un aburrimiento. Por suerte y gracias a tu reseña, este libro ha conseguido picarme el gusanillo. Por el tema de la ruleta rusa... y la vejez. Parece interesante así que lo apunto ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es un relato increíble con el que descubrí a Cartarescu, desde entonces soy fan total del autor. Justo me regalaron hace poco su novela Solenoide, que estoy deseando empezar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No conocía de nada la historia pero la editorial si que la conozco y me encanta <3 Tiene un catálogo muy interesante.
    Me llama muchísimo lo que nos cuentas, me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. "El ruletista es uno de esos libros que dejan huella, para bien o para mal"
    No necesito oír (o leer) más, con eso será suficiente, lol xD
    Un saludooo :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Aunque te ha gustado, creo que de momento lo dejaré pasar, ya que me apetece leer otra clase de libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, no es el tipo de libro que suelo leer por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero tras lo que he leído de él, no ha conseguido llamar mi atención. Por eso creo que lo voy a dejar pasar, aunque no descarto en un futuro darle una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  22. Pues mira este me atrae y mucho, muchas gracias por traerlo porque me sonaba pero no había leído ninguna reseña o eso creo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene:

    No conocía este libro. No es mi estilo de libro pero no me importaría leerlo y más si me dices que es corto y está bien escrito. Así que me lo apunto

    Un beso

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...