miércoles, 14 de febrero de 2018

Escribiendo: Ser constante



¡Hola lectores!

Desde que empecé a escribir y a seguir algunos blogs que hablaban de escritura (como Cafetera de letras que si no lo conocéis y os interesa el tema tenéis que visitarlo, porque es simplemente genial) todos coincidían en una cosa: si quieres ser escritor, si quieres terminar un libro, tienes que escribir.

Siempre he tenido un problema con la constancia a la hora de escribir. Cuando estaba en el colegio o en los primeros años de instituto tenía más tiempo libre y no necesitaba llevar un horario. Pero, ¡si era capaz de escribir hasta cuando estaba en clase! Cuando estaba inspirada, podía tirarme todo el fin de semana pegada a la pantalla del ordenador y escribir páginas y páginas. +
Pero claro, pasa el tiempo, llega bachillerato y luego la universidad y me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer...

Y realmente me doy cuenta de que si me organizara, podría sacar tiempo para escribir, mucho más de lo que hago. Lo que pasa es que cuesta ponerse, a no ser que te venga la inspiración divina y sientas que tienes que escribir YA de YA, y a mí eso no es que me pase todos los días.
Es difícil dejar lo que estás haciendo y dedicar un rato al día exclusivamente para escribir, sobre todo si estás atascado o no especialmente inspirado. El problema es que si no te obligas, si no te esfuerzas un poco, la inspiración no te va a venir nunca.
Así que me he dado cuenta de que si realmente quiero ser constante a la hora de escribir, tengo que imponérmelo. Tiene que ser como una cita con el médico o con un amigo, algo a lo que no puedo faltar y de lo que no me puedo escaquear. Si de 7-8 de la tarde es mi hora de escribir, no puedo saltármela si me proponen otro plan, porque entonces no lo cumpliría nunca.

También he leído en muchos sitios que ayuda el hecho de tener una pequeña rutina antes de ponerte a escribir. Tal vez hacerte un café, poner música y cerrar la puerta de la habitación, un ritual que haces siempre y que te ayuda a mentalizarte de que es la hora de escribir. Yo no tengo nada parecido, nunca lo he tenido, pero creo que podría ayudarme.

En fin, que esta entrada al final ha servido para decir algo así como que mi propósito para este 2018 va a ser ganar constancia a la hora de escribir, ponerme citas con la hoja en blanco y acudir, aunque escriba sólo dos palabras en una hora. Claramente es difícil y más cuando llegan los exámenes y las obligaciones, pero creo que con una buena organización, siempre se puede sacar algo de tiempo.

Imagen relacionada

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy nada constante, e incluso tengo varias historias sin continuar y que ni se de que iban. Últimamente me he rendido a eso de escribir. Pero creo que solo es cuestión de sentarme y tomármelo en serio.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Ser constante es algo demasiado difícil, a mí al menos me resulta casi imposible porque por temporadas te dan más ganas de unas cosas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que buena entrada, yo creo que me falta constancia, tengo ideas y una vez intenté desarrollarla, me llevaba mucho tiempo y me atrasaba en otras cosas y me estanque, no sabía como seguir, tenía el final pero no sabía como llenar el medio y lo terminé abandonando.
    Admiro a los que tienen el hábito de escribir y saben hacer disfrutar a los demás con sus creaciones.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Si tengo algún problema es precisamente que no soy constante con la escritura y eso que por lo general soy una persona que no suele tener problemas con eso ya que cuando me pongo con algo no paro para terminarlo pero a la hora de escribir me suelo bloquear y tengo que dejarlo estar un tiempo. Es algo con lo que me siento bastante frustrada pero no consigo solucionarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Sin querer Irene al hacer esta entrada ya estás escribiendo dentro de una rutina dentro de tu blog.
    Realmente no es a eso a lo que te refieres, pero si te pones un día y una hora, quizás no te salga lo que quieras, pero si entradas emotivas como ésta que van a hacer que más lectores luego queramos leer tus novelas.
    Como bien dices, la cuestión es escribir, hasta que encuentres el momento de que te llegue la inspiración que con todo lo que llevas no es poco, al menos insisto entradas como ésta te van a ayudar mucho.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Fíjate, a mí eso también me pasa. No soy nada constante. Siempre me he dicho que no tengo tiempo (aunque, como tú dices, si se quiere, se sacan aunque sean un par de minutejos), pero claro. Trabajo, estudios… y después llegas agotada y no hay modo de convencerse de sentarse y escribir.
    Estoy trabajando para solucionarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene!
    No sé yo si obligarte a ello con un calendario es la mejor idea pero bueno, por probar, que no quede ! Aunque escribiendo cositas com esta ya lo estás haciendo, quizás no es el tema o lo que pensabas, pero ya estás poniendo en marcha la maquinaria :P

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí también me cuesta ser constante con ello. Yo me pongo recordatorios cada tanto tiempo para recordármelo en fechas que no este atenta a ello. ¡Podemos!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Uhhh! Yo tampoco soy nada constante, a mí en particular me cuesta bastante pero bueno como te han dicho la mayoría haciendo entradas como esta ya es un gran paso que te puede servir para mucho.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. El tiempo, ese bien escaso y codiciado. Pero es cierto que casi siempre se le puede arañar algunos momentos, ¿verdad? Hace falta disciplina, cierto. Mucho ánimo en tu propósito. Seguro que con el tiempo notas como mejora tu redacción, organización, capacidad de reflexión e incluso plasmarás en el papel ideas que ni siquiera sabías que tenías.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Yo tambien no soy muy contante, de hecho cuesta organizarme y me canso a menudo.Te deseo mucha surte en tus metas, mucho exito.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sí, aún estoy en ese proceso también. Aunque ya he establecido la hora y todo, hay días que no quiero hacer nada, incluyendo escribir, y se me estropea la rutina. Pero, como tú dices, no se escribe cuando viene la inspiración, se escribe porque se escribe. Escribir aunque no queramos es lo que nos va a mantener perseverantes en el hábito. Y es que siempre van a haber días malos...
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!! A mi también me pasa mucho, sobre todo en el blog, siempre trato de escribir cosas en un journal, aunque también hay veces que no soy muy constante, pero de vez en cuando intento dejar un lugar.
    Espero que puedas con la constancia de escribir sobre todo si es algo que disfrutas mucho
    Un beso grande, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, entre por entrar pero me siento, no se si contento o qué, pero tengo al menos 10 proyectos en eso.... nada más que proyectos! pero guau! No soy el único.
    Saludos a todas y todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo de la rutina me parece buena idea pero lo de imponerte un tiempo para escribir... supongo que puedes probar a ver si te funciona pero es que como te pille falta de inspiración... Ya nos irás contando si te funciona o no!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo hace algunos años escribía fics, pero realmente ahora pienso que escribir no es lo mío, porque tengo cero imaginación y me cuesta sentarme a escribir algo, así que espero que tengas mucha suerte y logres ser constante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Muy cierto, lo mejor es organizarse y crear rutinas :) Espero que este año consigas escribir mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene,
    La constancia no es nada fácil, pero lo más importante es querer hacerlo y disfrutar de ello, ya encontrarás el momento adecuado. Y sí, la organización es un paso muy importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí me ha pasado toda la vida, que antes tenía muchísimo más tiempo y no veía para nada necesario tener una rutina, pero ahora si quiero tener una mínima constancia con el blog, necesito ponerme en serio. Así que poco a poco me he ido haciendo una rutina sencillita, los sábados y los lunes son para reseñar, sin falta. Y el resto de la semana para leer a tope. Me está costando, pero sí que es verdad que cada vez menos XD
    Espero que vaya bien, y rindas mucho más =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No escribo pero siempre me han parecido muy interesantes este tipo de post que hablan de escribir
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene, hace tiempo dejé atrás el escribir pero este semestre tengo que escribir una novela. Es difícil que las ideas lleguen y más aún el ser constante, por ello es necesario establecer un horario. Siempre intento ponerme al corriente en el blog, estos días he estado más activa que los años anteriores porque decidí que en cuanto leía un libro hacía la reseña para no perderme.
    En las estrategias para que la inspiración llegue en la escuela nos recomiendan salir de la zona de confort, procurar usar una ruta que nunca usamos, dormir hacia el otro lado de la cama o moverla *en serio, nos decían que encontraríamos al amor de la vida ahre XD*, caminar de reversa, todo ello para que podamos ver las cosas desde una perspectiva distinta.
    Escribir es algo precioso y si bien no quiero ser escritora, siempre que me llega una idea a las tantas de la madrugada me despierto y la anoto para no tener tanto despiste.
    No olvides dejar una libreta cerca de la cama en todo caso jaja.
    Un abrazo enorme y suerte.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...