jueves, 12 de octubre de 2017

TTLG #21: Puntuaciones en las reseñas



¡Hola lectores!

Hoy os traigo un pequeño debate -o reflexión- sobre un tema que ya me llevaba rondando la cabeza algún tiempo y sobre el que siempre hay diverdidad de opiniones en el mundo blogger lector: las puntuaciones a la hora de reseñar un libro. 

Los que leéis mi blog sabréis que yo siempre puntúo las reseñas sobre 10. ¿Por qué?
En primer lugar, lo hago para dar una visión general de lo que me ha parecido el libro. Si alguien no quiere leer la reseña por las razones que sea, pero le apetece mirar por encima a ver si no me ha gustado, ha sido regular o me ha gustado mucho, creo que puntuar el libro es una buena forma de hacerlo.
En segundo lugar, si puntúo sobre 10 y no sobre 5 estrellas -que es lo más habitual en las reseñas- es porque, si tengo grandes dificultades para puntuar un libro sobre diez, no me quiero imaginar qué pasaría si sólo tuviera un rango de 5.

Imagen relacionada

Pero eso sí, puntuar un libro, para mí, es la parte más difícil de toda la reseña. Entiendo perfectamente a los bloggers o booktubers que ya no lo hacen, porque es un engorro y además, puede llevar a error. La puntuación, como el resto de la reseña, es algo bastante subjetivo y puede no significar lo mismo para todos.
Tal vez yo le doy un 7 a un libro que en general me ha gustado, pero tampoco tanto, y alguien lo puede ver como una mala nota o dar por hecho que no lo he disfrutado, cuando no es así.
Además, ¿cómo darle la misma puntuación a dos libros, cuando siempre uno te va a gustar un poquito más que el otro? El problema es que no hay números suficientes para todos los libros que leemos. Para ser justos, la puntuación tendría que ser sobre 100, y aún así sería difícil.

Otra cosa que quiero mencionar es el 3/5. No son pocas las reseñas que leo que dicen que en general el libro no les ha gustado, que sólo resaltan un par de cosas decentes, que no lo recomiendan... y la puntuación que plantan es un 3/5. A ver, que cada uno puede puntuar como quiera, pero estas cosas me desconciertan porque un 3/5 para mí no es una mala nota.

Por otro lado, está el tema de poner 5/5 estrellas -o, en mi caso, 10/10-. La verdad es que yo soy un poco reticente a poner una puntuación tan alta, y es algo que quiero cambiar, porque muchas veces soy más estricta recién leído el libro, y luego con el tiempo me doy cuenta de que tal vez se merecía una puntuación más alta.

23 comentarios:

  1. Hola hola
    Yo lo hago sobre 5 básicamente por goodreads jeje y la verdas es que avces laa notas pueden see un caos
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! ^^
    A mí no me gusta puntuar mis lecturas, porque una nota puede llevar a juzgar mal un libro. De hecho a mí me ha pasado más de una vez, porque si veo una nota baja suelo descartarlo directamente. Además, como tú dices, a veces la nota no se corresponde con la opinión que da esa persona en la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo lo hago sobre 5 pero reconozco que a veces se me queda muy dificil puntuar un libro, porque a veces pese a que la novela te ha gustado un montón tuvo sus momentos y sus fallos y no sabemos bien cómo explicitarlo todo en una simple puntuación. Además, cuando se trata de libros de autores españoles resulta complicado ya que aunque a mí no me ha pasado tengo amigas que han puntuado un libro y bueno, tuvieron que lidiar con sus autores que no han gustado de recibir un 3 o hasta un 4... jaja, es complicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo es muy raro que de 5 mundos (puntuo sobre 5) puesto que el libro debe ser totalmente perfecto y como busco la puntilla a todo pues.... (lo máximo que he dado ha sido el 4,5 de normal) en cuanto al 3, para mi equivale a un 6 sobre 10 y un 6 es un bien. Yo doy el 3 si el libro esta bien, se puede leer pero aun así hay varias cosas que han fallado
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo en mis opiniones no doy puntuación, si en amazon y goodreads, regularmente doy tres o cuatro estrellas a los libros que me han gustado, las puntuaciones son muy subjetivas como las opiniones y cada quien vive de manera diferente un mismo libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Yo siempre he puntuado hasta el 5 y la verdad es que soy bastante buena poniendo las puntiaciones a los libros pero si uno no me ha gustado no me da reparo en ponerle una baja puntuación. Mi verdadero problema es cuando el libro no me ha maravillado pero me ha entretenido; les suelo poner un 3 o 3'5 que parece poco pero si lo haces sobre 5 es aprobado así que lo recomnedaría ;)
    Muy buena entrada!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Pues yo llevo ya un tiempo que no puntúo mis reseñas en el blog. Llegó un momento que muchos sólo veían la nota, y si veían un 3/5 decían que era una pena que no me hubiera gustado, cuando decía que estaba bien y resaltaba esos puntos buenos.
    Sólo puntúo en goodreads, y la verdad es que a mí me es más fácil sobre 5, que sobre 10. No sé por qué!
    Eso sí, a veces tampoco entiendo gente que pone el libro bastante mal y le planta el 3/5. Para mí el 3/5 es para libros que me han gustado, aunque no se convertirán de mis favoritos, que tienen sus cosillas malas, pero también bastantes buenas.
    En fin, lo de las notas es tan subjetivo! Pero sinceramente, me alegro de haber dejado de poner notas en el blog

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo punteo e 5 estrellas y me pasa que cuando le pongo un 3 a un libro, no falta quien piensa que no me ha gustado, al igual que ti par mi 3 no es mala nota. Incluso a varios que disfrute les he puesto 2 estrellas por diversas razones y piensan que es un mal libro, para mi mal libro es 1 estrella jjaja. Gusto estoy escribiendo una entrada que habla de ese tema y como yo les pongo una puntuación a los libros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo cuando le pongo un 3/5 a un libro quiero decir que ha estado meh. Me ha gustado, pero solo eso, no me ha encantado, pero no me arrepiento de haberlo leído tampoco. No sé si se me entiende XD. Pero sí, coincido en que he leído reseñas que ponen un libro mal y luego puntúan con un 3 que, como dices, no es mala nota. Muy interesante la entrada ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo que a ti con las puntuaciones, en mi caso también depende mucho de el momento en el que he leído ese libro!

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo, sobre todo lo de no querer dar 5/5 (10/10 en tu caso) y con el tiempo darme cuenta que quizás el libro sí que lo merecía, en estos casos voy a mi goodreads y cambio la puntuación. Esto de las puntuaciones termina siendo muy subjetivo, como lo mencionan en la mayoría de los comentarios, en mi caso depende bastante del momento de mi vida que esté viviendo al leer el libro.

    Una entrada muy interesante que me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No hago reseñas, pero no creo que puntuar una novela sea positivo ni acertado. El arte, sea mediocre, bueno o excelso, no deberían ser tratado como un ejercicio matemático; y es que como todos sabemos, la subjetividad de esos ejercicios de puntuación es evidente y lo que para uno es un 5, para otro será un 2. En resumen; sí dar opiniones personales, si reseñar, pero no puntuar.

    ResponderEliminar
  13. Ay, que cosa tan difícil.

    Yo también batallo demasiado con este tema. Califico mis lecturas sobre cinco, mas que nada porque así me acostumbré a hacerlo gracias a Goodreads y la verdad es que en este punto ya sólo lo hago para que los demás tengan una idea de que me ha parecido el libro sin tener que leer del todo mi opinión, tal y como dices al principio y pues bueno... Cómo digo me baso en Goodreads así que eso quiere decir que básicamente la única calificación mala es dar un 1 sobre 5 y de ahí en más la cosa ya no está tan mal (?).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tienes razón en que sobre 5 igual es un poco más difícil, pero ya me he acostumbrado y así me es más fácil todo con goodreads.
    Tienes razón un 3/5 a veces se usa como que el libro ha estado flojito, pero en realidad sería un 6/10 que no suena nada mal... Pero bueno, la nota es lo menos importante para mi, mejor leer todo lo que se dice del libro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo también puntúo las reseñas y también sobre diez, me pasa como a ti, cinco me quedan justas y cuando puntúo en goodreads siempre tengo problemas para decidir, porque si a un libro de doy un aprobado (5) que le pongo ¿2 o 3 estras? que lió.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Yo puntúo sobre 10 ya que tengo más opciones de puntuar dicho libro, no solo pero la trama, personajes y demás sino también por la estructura, la forma en la que está escrito, la coherencia...

    Un saludo y muy buena entrada

    ResponderEliminar
  17. Interesante planteamiento, lo cierto es que ahora mismo no puntúo las reseñas en el blog pero en otros tiempos si lo he hecho lo que pasa es que tenía la sensación de que la gente no me leía sino que miraba la puntuación y comentaba en torno a eso, así que al final decidí quitarlas. En Goodreads si puntúo los libros y cualquiera que siga mi perfil puede ver exactamente que me ha parecido.

    Es cierto puntuar entre 1 y 5 es complicado porque hay libros de 5 estrellas que me encantan pero no son mis favoritos así que debería haber más variedad para poder ponerle el 5 al que realmente me fascine.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    También creo que darle una nota al un libro es un engorro, aunque siga haciéndolo porque es práctico y orientativo para el que lee la reseña.
    Yo muchas veces he puesto notas altas de más. Me cuesta bajarle la nota a un libro, aunque intento hacer más esfuerzos y ser más objetiva xD
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola irene!!
    Pues sí, la verdad es que puntuar se convierte, en ocasiones, en toda una odisea. yo puntúo pero lo hago en Goodreads. En el blog lo quité porque me di cuenta de que la gente ya no leía las reseñas sino que se fijaban directamente en la puntuación y ya, así que decidí quitarlas por eso. Aunque yo sí que puntúo sobre 5, sobre 10 no sabría hacerlo!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola, llegué aquí casi de casualidad desde 'Los libros de Lorenna' y que buena elección me parece haber hecho, jeje. Me ha llamado el interés tu blog.
    Acerca de la entrada, yo antes puntuaba sobre 10 y me era a veces complicado ser más precisa, por lo que baje hasta 5 y ahora me es más cómodo (y directo, a mi parecer) puntuar mis reseñas según cuánto me ha gustado, jeje.
    Que tengas un agradable día.
    Saludos~.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola!! Coincido completamente contigo con que 3/5 no es una mala nota. Yo, personalmente, me gusta poner un comentario abajo explicando si el libro me parece 'excelente' o que está bien o lo que sea, porque creo que es con lo que se queda el lector.
    En cuanto a lo de 5/5, a mi tampoco me gusta abusar de esta puntuación, por lo que tengo una norma muy clara: si me releería el libro en el futuro, es un 5/5. Si no, partimos del 4.
    ¡Excelente reflexión!

    Besitos


    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  22. Hace años hice esa reflexión, y al final las puse, primero me basaba en mi criterio, pero me liaba mucho ya que al ponerla en Goodreads yo tenía de poner más estrellitas, así que lo puse tal cual lo ponen y punto, que la gente se fije en la puntuación y no lea el libro, allá ellos, no interfiere a mis ganas a la hora de querer leer un libro, ya que yo tengo mis propios gustos, mis propias vivencias, que me hacen ver un libro de forma diferente.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...