lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: Legend, Marie Lu



Título: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: Ediciones SM
Número de páginas: 368
ISBN: 9788467556575
Precio: 17 €
Puntuación: 5
Saga Legend:
1. Legend
2. Prodigy
3. Champion 

Sinopsis:

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de Estados Unidos, sostiene una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la república, tienen la misma edad -15 años- y viven en la ciudad de -Los Ángeles-. Sin embargo habitan en mundos opuestos: Mientras que June es la chica privilegiada, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y Day deban cruzarse...hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado.

Opinión personal:

Me decidí a leer Legend porque era una distopía que había tenido bastante impacto, y todos los blogueros estaban leyéndola o reseñándola.
Antes de nada, he de decir que aunque me gusta este género, la mayoría de los libros suelen decepcionarme porque me parecen todos iguales. Legend no ha sido la excepción.

Este libro nos cuenta la historia de Day y June, dos jóvenes de quince años que viven en un mundo distópico y que son polos opuestos: June es una ciudadana modelo, que obtuvo la máxima puntuación en su examen, y Day es el criminal más "peligroso" de la República.
Vale, ya en este primer punto tengo algunas pegas. A ver, Day es el criminal más buscado por el gobierno aunque nunca haya matado a nadie ni cometido grandes actos terroristas, pero como no son capaces de cazarle, les deja en ridículo. Emmm... a ver... Day es un niñato de 15 años que lo siento pero no me ha parecido ningún genio, es más, sus asaltos y sus sabotajes me parecían bastante normalitos, vamos que la policía podría haberle pillado si se hubieran esforzado un poquito. De verdad que no entiendo por qué es el criminal más buscado, cuando seguro que hay muchos asesinos por ahí sueltos que son el doble de peligrosos, pero en fin. Y este es otro aspecto: Day, a pesar de ser una especie de "terrorista" y de haber tenido varios encontronazos con la policía, nunca, absolutamente nunca en la vida a matado a nadie. Pero venga, ¿me lo dices en serio? ¿ni siquiera en defensa propia? ¿ni siquiera intentando escapar? Lo siento pero no me lo creo.

El caso es que cuando Day es acusado de haber matado al hermano de June, Metias, ésta se dedicará en cuerpo y alma a buscarle y así obtener su venganza, aunque para ello tenga que mezclarse con la gente de las calles y hacerse pasar por una de ellos... y ahí es cuando se encontrará con Day. Antes de continuar, quería añadir que el tema en lo referente a la muerte de Metias me pareció terriblemente forzado, hay que ver, que horror todo lo relacionado con esa trama, no me gustó para nada y "poco creíble" es un término que se queda pequeño para describirlo.
Dejando a un lado esto, llegamos al tema amoroso. Si hay algo que no soporto en estos libros es el amor a primera vista, y dios mío creo que hasta ahora no había leído un enamoramiento más rápido. Por favor, pero si cuando se miran por primera vez prácticamente ya están colados el uno por el otro (porque, como no, los dos son guapísimos). Me ha parecido precipitado, forzado, poco creíble y desde luego muy superficial.

A pesar de que hasta ahora no he hecho más que sacarle defectos al libro, Legend no tiene sólo cosas malas. Es un libro con un buen ritmo, con acción, que se lee rápidamente, escrito en primera persona y en presente (en capítulos alternados por June y Day), con una pluma sencilla y sin demasiados reveses. Aunque todo esto son puntos positivos, ya son algo común en todas las distopías y no esperaba menos que encontrármelos en Legend, que cumple el estándar de Libro juvenil - Fácil de leer - Acción - Romance - Adolescentes - Sin demasiadas grandes ideas.
Y arrrrrrrrrg dios mío, cómo no, peca de ser terriblemente previsible prácticamente desde la primera hoja, algo que he odiado, porque de verdad que se veía venir absolutamente todo (o la mayoría de las cosas por lo menos).

En cuanto a los personajes, milagrosamente no ha sido uno de los puntos negativos de este libro. Aunque pecan de ser los típicos adolescentes que se comportan como personas adultas y maduras.
June es una chica modelo: fuerte, extremadamente inteligente, decidida, meticulosa y, sobre todo, una chica de acción con una pizca rebelde. Aunque no la he odiado, tampoco puedo decir que me haya sentido conectada con ella.
Day es más de lo mismo: criminal con buenas intenciones, guapo, cariñoso y amable, y también un chico de acción. Exactamente igual que June: sin odiarlo, pero sin sentirme identificada.
Y básicamente estos son los dos únicos personajes de los cuáles se nos muestra su mundo interior, exceptuando tal vez a Tess.

En cuanto a la República, las Colonias y el mundo creado por Marie Lu en general, me ha parecido bastante normalito. Sin duda no es el punto fuerte del libro, ya que la autora no ha profundizado demasiado en este tema (cosa que tal vez haga en los libros posteriores) y se ha centrado más en la trama de Day y June, sin contarnos mucho respecto al mundo en el que viven y sin desarrollarlo.

Yendo al final: Legend es una distopía que prometía ser algo grande pero que al final, en mi opinión, se ha quedado en nada. Con algunos fallos en el argumento, con personajes típicos, un amor a primera vista nada creíble, un mundo muy poco desarrollado, previsible y con el típico estilo de distopía de pluma fácil y directa, es una decepción para las expectativas que me había forjado en torno a él (ojo, que tampoco eran muchas). La recomiendo para leer en una tarde aburrida porque desde luego el libro no es nada pesado, pero no la consideraría como una trilogía que merece la pena continuar (cosa que desde luego yo no voy a hacer).



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que, al igual que tú, yo últimamente estoy leyendo muchas críticas positivas de este libro, y de hecho, hasta lo tenía apuntado en mi lista de pendientes. Pero, al leer tu reseña, me he replanteado un poco la idea de leer el libro. Es que me ha parecido taaan típico, con una trama exactamente igual a la de las distopías más conocidas, los protagonistas rebeldes que al principio se odian pero que luego se enamoran, acción y listo.
    La verdad que no me apetece mucho gastar mi tiempo leyendo esta trilogía para encontrarme una versión más de los Juegos del Hambre...
    En fin, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Aunque he vuelto a mi habito de leer algunas novelas juveniles (y distopicas) debo decir que estoy de acuerdo contigo completamente. De hecho lo que me hizo dejar de leer tanto este genero es por la sinilitud que hay entre un libro/saga y otro. Ademas los estilps encima se parecen >_<
    Precisamente esta saga me la recomendaron dos bloggers hace muy povo. Ahora no se que hacer. Bff ya vere.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues estoy muy indecisa, leo muchísimas reseñas buenas pero también muchas no tan buenas. No creo que de momento lo vaya a leer ya que tengo muchos pendientes pero quizás, como tu has dicho, una tarde aburrida le de una oportunidad.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que me llamaba bastante porque es un género que me encanta, aunque si es un poco previsible y los protagonistas se enamoran casi al instante de conocerse (cosa que odio que hagan los autores), me lo pensaré a ver qué hago.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad es que no me llama mucho aunque lo tengo en mi lista, creo que daré prioridad a otros libros
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Jo, ya veo que no te ha convencido mucho, y mira que le tengo bastantes ganas. Es una pena eso de que sea taaaan previsible, que eso de por sí es malo, pero en una distopía pues aún peor. Aunque bueno, si al final me decido, ya te comento qué me ha parecido :D

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Sinceramente, no sé si tengo ganas de más distopías adolescentes. Tengo ya anotadísima 'El corredor del laberinto', y tengo más sagas abiertas. Así que creo que por ahora la dejo apartada, al menos hasta que rebaje un poco la lista y pueda leerla con tiempo y tranquilidad ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...