viernes, 28 de agosto de 2020

Todo esto te daré, Dolores Redondo

Reseña: Todo esto te daré – Libros Entre AlgodonesTítulo: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Planeta
Número de páginas: 624
ISBN: 9788408163176
Precio: 20€
Puntuación: 8

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
Este libro me resulta perfecto para leer en verano: un novelón para coger en la playa o en la piscina, con misterio de por medio, una buena ambientación y unas cuantas páginas pero que se pasan rápidamente, sin pausa pero sin prisa.

La vida de Manuel da un giro cuando se entera de que su marido, Álvaro, ha fallecido en un accidente de coche. Manuel se desplaza hasta Galicia y allí se dará cuenta de que tal vez la muerte de Álvaro no fue un simple accidente. Pero también descubrirá que su marido estaba guardando muchos secretos, y que tal vez no lo conocía tan bien como pensaba.

Este es un libro de misterio de los que me gustan a mí: misterio centrado en las relaciones y las tensiones familiares, en los secretos, las mentiras y las cosas no dichas. La familia de Álvaro, los Muñiz de Dávila, tienen mucho poder en la zona y son algo así como la "nobleza". Esta familia está llena de misterio y de falsas apariencias. Todos parecen esconder algo, todos parecen saber algo más de lo que dicen sobre la muerte de Álvaro. Además, a medida que avanza el libro el pasado empieza a resurgir y antiguos misterios saldrán a la luz.


He de decir que me costó un poco entrar en la historia. Todo esto te daré empieza despacio, con calma y sin precipitarse. Las cosas avanzan poco a poco y pasan unas cuantas páginas hasta que la tensión y la intriga se instalan completamente. Eso sí, la segunda mitad me enganchó por completo y se me pasó volando. Tiene unos cuantos giros de trama que me gustaron, y poco a poco cada vez hay más salseo y más personajes que parecen estar involucrados. Además, todos los personajes están muy bien trazados, con sus respectivos problemas, pasados turbulentos y conflictos. A medida que pasan las páginas los vas conociendo mejor y vas empatizando más con ellos, lo que hace que te metas más en la historia. Al final, ha sido un libro que me ha dejado con buen sabor de boca, tanto por el final de los personajes como por la forma en la que se resuelve el misterio. Creo que ha ido de menos a más.

Por otro lado, Dolores Redondo tiene una pluma que da gusto. No hay ni una sola coma fuera de lugar, y las descripciones de esta señora son dignas de admiración. Menudo vocabulario tiene, su calidad no se puede negar. Las descripciones son abundantes, y sí que es cierto que a veces se me hacían un poco espesas, sobre todo por algunas palabras que no me eran familiares. Aún así, la atmósfera que crea está muy lograda y la ambientación en Galicia te termina envolviendo. Esta historia está ambientada entre pazos verdes, lluvia ligera y tormentas de verano.

En resumen: Todo esto te daré es un libro al que no le puedo poner ninguna pega. Tiene calidad literaria en todos los aspectos: una pluma cuidada y ambientación vívida, personajes bien trazados y una trama que te va atrapando a medida que avanza la historia y que consigue generar intriga y tensión hasta el final. 

34 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este es el segundo libro de Dolores Redondo que dejo a medias, así que yo creo que esta autora no es para mi. A mi me pareció un libro muy cansino. No logró engancharme en ningún momento, y cuando iba por la mitad dije, hasta aquí xD
    Que pases un buen fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído a la autora, de hecho no me llama nada la trilogía del Batzan, de tanta murga que han dado con ellos. Pero este libro al ser autoconclusivo si, así es que igual... Besotes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora, pero este libro me costó muchísimo terminarlo y conectar con los personajes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero me llama mucho la atención, así que espero darle una oportunidad muy pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de este autora, pero creo que esta historia no es para mí. Además, si tarda un poco en entrar en la historia...

    De todos modos, muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo este libro de la autora pendiente y espero leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Irene!

    Hace ya bastante tiempo que esta autora llama mi atención. Este libro parece del tipo de historias que disfruto, si bien no me gusta que exista un exceso de descripciones ni me motiva mucho lo lento del inicio creo que si va de menos a más entonces si que merece la pena. Va apuntado a mis pendientes. Gracias por la reseña. Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de la autora a pesar de que he oído muchas cosas positivas de su otra trilogía, pero al no ser mucho de thrillers me daba un poco de reparo adentrarme en ella, así que esta novela que nos traes hoy me parece una opción genial para conocer la pluma de la autora. Sin duda me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me han recomendado mucho a esta autora y tengo unas ganas enormes de leerla. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Todavía no he leído nada de la autora y no descarto que este pueda ser el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¿LGTB? ¿Ambientación gallega? ¿Misterios, secretos, intrigas familiares? Querida Irene, I'm in. Este es el tipo de libros que me gusta a mí. Aunque aun no he leído nada de Dolores Redondo (vergüenza sobre mi vaca) y quiero empezar por la trilogía del Baztán, pero si atrapa, es autoconclusivo y ENCIMA tiene personajes bien construidos (que eso ya de entrada es muy importante), pues chica, qué más puedo pedirle <3

    Un millón de gracias por la reseña :D

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de esta autora, así que tengo claro que debo dar una oportunidad a sus libros en cuanto me sea posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    Espero leer a la autora pronto, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola, Ire!
    ¡QUÉ PINTA QUE TIENE ESTA HISTORIA! ¡Vaya! PERO QUÉ HERMOSOOOOO <3 Hace tiempo que tengo este libro en la mira, pero de seguro le doy una chance en un tiempo. No sé cuándo, pero ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me han recomendado varias veces tanto la novela como a la autora pero hasta ahora no había leído ninguna reseña y no sabía de qué iba pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención y me la apunto.

    Gracias por la reseña🥰

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama mucho esta autora, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  17. Aaaaayyyy que bueno que te haya gustado tanto!! La verdad que hace tiempo que lo vengo viendo por redes y me llama bastante la atención, lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas<3 ¡Gracias por la reseñaaaa!
    ¡Abrazo! Buena semana!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola. Confieso que cuando he leído el título y visto la portada del libro esperaba otra cosa. Ahora que he terminado de leer la reseña tengo mucha curiosidad. Si es cierto que yo soy probablemente de las personas menos fan de los inicios lentos, me cuestan muchísimo y he llegado a dejar incluso libros por esto mismo. No obstante, no suelo leer libros ambientados en España y, además, el misterio me llama la atención, junto con la forma de escribir que desatacas de la autora. Ahora mismo me lo apunto en mi lista de Goodreads.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, y mira que precisamente este se lo regalé a mi tía cuando salió, pero no sé por qué no me llama, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Holi!
    Amé fuerte este libro, fue de los mejores que leí el año pasado. Sin dudas la autora no defrauda nunca, sabe muy bien cómo escribir este tipo de libros.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La parte del suspenso no me llamó mucho la atención porque los giros se veían venir; pero tal cual decís de la ambientación, a mí me devolvió a Galicia pro unos días (mi papá nació allá) y eso me encantó.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene!
    De Dolores Redondo he leído "La cara norte del corazón" y concuerdo contigo, sus novelas están escritas de forma pulcra, con una prosa fluida y muy bien cuidada. Pero, para mis gustos, se centra mucho en las descripciones, no cabe duda que debe llevar a cabo una gran labor de documentación para ahondar en tantos detalles.
    Esto tiene sus pros y sus contras, tanta riqueza descriptiva pausa el ritmo de la narración y le quita fuerza, acción y emoción a la historia. Es mi humilde opinión :)
    "Todo esto te daré" está en mi lista de pendientes, me alegra que disfrutaras bastante de esta novela.
    Excelente reseña, gracias por ella ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No me llamaba en especial este libro, pero la verdad es que con tu reseña algo me ha llamado la atención y yo creo que podría llegar a gustarme, aunque más adelante que libros así prefiero dosificar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!,
    Creo que tienes toda la razón y que esta lectura es ideal para estas fechas ^^.
    A mí me encantó la trilogía del Baztán y tengo esta pendiente de lectura. Espero que no me cueste mucho entrar en la historia y que me enganche ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Irene!
    Tengo este libro super pendiente y es que ya de por sí tiene muy buena pinta y ahora tras leer tu reseña todavía más quiero leerlo y conocer de una vez la pluma de su autora. Me alegro que te conseguido enganchar y lo hayas disfrutado tanto^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapísima! Pues fíjate que nunca me ha dado por leer a esta autora y eso que tengo a su gran trilogía en casa, no sé por qué nunca le he dado una oportunidad jajaj Este libro, la verdad, es que nunca me ha llamado la atención pero me gusta lo que dices de que los personajes están muy bien trazados y que la pluma de la autora es una maravilla. Además, eso del misterio entre familias y demás como que mola y, quizás, le de una oportunidad cuando tenga hueco. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    A priori la historia promete pero lo dejaré para más adelante que tengo sin leer la trilogía del Baztan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Nunca he leído a la autora, pero me encantaría empezar por este porque suena muy bien. Qué bueno que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  29. Hola no me he leído nada de la autora pero este libro lo he visto mucho y me tienta así que me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No sé si atreverme con esta novela, porque empecé la trilogía del Batzán de la misma autora y no me ha enganchado mucho...
    Me alegra de que tú la hayas disfrutado.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Irene!
    De Dolores solo leí el primer libro de la trilogía del Baztán y me encantó, es más, estoy viendo cuando podré leer los siguientes libros. Ojalá que pronto.
    A este libro al comienzo le tuve un poco de miedo ya que lo veía en librerías de Oulets y por ello no lo compré para comenzar a leer.
    Aunque tras tu reseña creo que la próxima vez que vaya este título se viene conmigo.
    Porque la autora es tremenda.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Tengo curiosidad por leer a esta autora, de momento no he leído nada suyo y este libro pinta bien.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Irene!
    Recuerdo que leí este libro hace unos cuantos años pero me dejó muy buenas sensaciones. Me costó engancharme más páginas de las debidas (creo que hasta que Manuel llega a Galicia) pero a partir de ahí disfruté muchísimo con las descripciones de la Ribeira Sacra, la trama, cada personaje... Es un libro bastante diferente de la trilogía del Baztán, pero aún consigue atraparnos igual. Muy recomendable si se quiere dar una oportunidad a la autora lejos de sagas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola otra vez! ^^

    Bueno, bueno, bueno :D ¿Hace falta que te diga que se viene apuntado? No, ¿verdad? ¡Qué pintaza! :D Me tenías más que ganada con el tema de que haya muchos secretos dentro de una familia que, al menos en apariencia, era demasiado perfecta. Si es que todo lo que sea salseo es la leche. Lo sé, lo sé, qué mal acabo de explicarme. En fin jajajajajajajaja
    Me intriga lo que comentas de que salen a luz secretos del pasado :) Ya no hablemos de la curiosidad que tengo por saber qué pasó con Álvaro. Si a todo esto le sumas que encima la ambientación me parece preciosa... ay, Irene, qué ganitas de conocer la vida entre esos pazos *-*
    Me alegro de que, aunque al principio fuera un poco más densa, te haya terminando cautivando por completo :) Si encima la narración está muy cuidada... ¡todo son ventajas! *-*
    Una reseña maravillosa, bonita :) De esta señora tenía pendiente los libros de - espera, que ahora no recuerdo el nombre, tengo que buscarlo jajajajajaja - la trilogía de "El baztán", le sumo este señor tochazo de cabeza ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...