sábado, 30 de mayo de 2020

TTLG: Cómo empecé con los clásicos griegos


¡Hola lectores!
Se que llevo sin escribir nada unos cuantos días pero es que esta semana ha sido bastante movida y he estado un poco desconectada del blog y de la lectura en general, pero aquí estoy de nuevo para ponerme al día. Hoy os traigo una entrada de esta sección que tanto me gusta en la que quería hablaros un poco de mi experiencia leyendo literatura clásica griega. Como siempre, no soy ninguna experta y esto es sólo mi opinión y mis consejos personales, nada más. 

Tal vez queráis animaros con este tipo de literatura y puede que os intimide un poco de primeras. No os voy a mentir: a mí al principio se me hizo un poco costoso el vocabulario y el estilo arcaico, pero aún así, las obras son accesibles. De hecho, sobre todo las obras de teatro suelen ser muy cortitas, están cargadas de drama y de salseo, así que al final se hacen bastante entretenidas. Así que bueno, en esta entrada quiero dejaros algunas recomendaciones y orientaros un poco sobre por dónde creo que es mejor empezar con este tipo de obras. 

Sin duda las obras de teatro de Sófocles y de Eurípides creo que son las mejores opciones para empezar. Como ya he mencionado, son bastante cortas, sólo tienen diálogos y aunque a veces el lenguaje es un poco complejo, realmente creo que se leen bastante bien y que uno se entera fácilmente de la historia. 
Mis favoritas y las que más recomiendo son sin duda Medea y Edipo rey. Estas obras son tragedias, están llenas de drama y de dolor y son auténticos culebrones. Vamos, yo me lo pasé de maravilla leyéndolas y me llevé alguna que otra sorpresa. Antígona e Hipólito no se me hicieron tan entretenidas y chocantes como las dos anteriores, pero igualmente me gustaron bastante y creo que también son buenas opciones para empezar con los clásicos griegos. 

Por otro lado, metiéndonos ya en materia, no podían faltar en esta lista La Ilíada y La Odisea, de Homero. Para mí, estas obras son mucho más complicadas: son más largas y encima están escritas en forma de poema épico, lo que se puede hacer bastante cuesta arriba al principio. De todas formas, recomiendo en primer lugar La Odisea, ya que está llena de aventuras y es mucho más amena y rápida de leer. La Ilíada para mí se hace algo más complicada. Hay muchísimos personajes y, si no recuerdo mal, creo que es más larga. Aún así, fue el primer libro de literatura clásica griega que leí y me terminó gustando bastante, aunque me costó entrar en la historia. Lo recomiendo, pero en el último lugar. 

También quiero mencionar La Eneida de Virgilio, aunque realmente sería literatura clásica romana, y no griega, a pesar de estar íntimamente relacionada con la guerra de Troya. La Eneida se me hizo más amena de leer porque es algo más corta que las otras dos y además el lenguaje me pareció más fácil, más sencillo. También hay muchísimas aventuras y viajes, y no te da tiempo a aburrirte. La única complicación sería que cambian los nombres de los dioses, y al principio es confuso. 

Por último, quería incluir en esta serie de recomendaciones dos retellings que me parecen maravillosos: La canción de Aquiles, de Madeline Miller, un retelling de La Ilíada que se toma bastantes licencias, pero que es una preciosidad. Recomiendo muchísimo esta historia y si os gusta, también podéis animaros con Circe, de la misma autora. El otro es Lavinia de Ursula K.LeGuin, que sería un retelling de la última parte de La Eneida, contado desde el punto de vista de la futura mujer de Eneas, lo que lo hace muy interesante. 


34 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues quitando alguna obra de teatro puntual, la verdad es que mi experiencia con este tipo de lecturas es más bien escasa. Sí que me gustaría ponerme algún día con alguna obra más larga, así que tendré en cuenta tus consejos para entonces.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los clásicos griegos y la mitología griega en general. Si bien leer los clásicos se me ha hecho cuesta arriba, disfruto mucho con sus historias. Por otro lado, "La canción de Aquiles" está en mi top uno de libros favoritos. Esa novela me parece una verdadera preciosidad y se la recomiendo a todo el mundo cuando tengo ocasión. Me hizo llorar como nunca y me aplastó el corazón en cada capítulo :')

    ¡Muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Irene!
    Súper entretenida la entrada para alguien como yo que solo leí "Edipo Rey" y por obligación en el secundario.
    Me apunto varios títulos de por acá para tener que leer más adelante.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me gusta mucho el tema la verdad aunque he leído poco por lo que dices de la forma de escribir, me pasa lo mismo con clasicos como orgullo y prejuicio que me termina saturando la forma de hablar de esa época y muchas cosas no las entiendo.
    Gracias por tu entrada, ha estado genial :)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola, Ire!
    ¡PERO QUÉ ENTRADA TAN GENIAL! La amé por completooooo :3 Sin duda es el mejor post que he leído hoy y en todo el mes. ¡Qué idea tan entretenida e interesante para una entrada! En serio que la disfruté a montones :D Sólo he leído La Canción de Aquiles (que me fascinó por completoooo), y Antígona (me encantóoo) de las novelas que mencionás acá. Otras obras griegas que he leído son la trilogía de Sófocles llamada La Orestíada y Electra de Sófocles. A menos que me olvido de alguno, esos son todos. De seguro tengo ganas de leer Edipo Rey, La Ilíada y la Odisea. ¡Ojalá me les anime pronto! Yo también soy muy fan de los clásicos griegos, y me fascinan. ESPERO LEER MÁS <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Amé leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE MAYO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Yo solo he leído La canción de Aquiles y me enamore de él y la verdad si me gustaría adentrarme un poco el la literatura griega ya que me encanta todo lo que tenga que ver con los Dioses, tal vez me busque uno y te contaré que tal me fue. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por la carrera he tenido que leer varios clásicos griegos y latinos, y, sin duda, recomendaría, al igual que tú, las obras de teatro, que son una gozada y se leen del tirón por su brevedad y salseo continuo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Uffffffff! Me temo que no es lo mío. Y menos el teatro, como nos sugieres para comenzar con este género. He leído algunas obras de teatro y siempre me quedo con la sensación de no disfrutarlas ni de vivir la intensidad de la historia y los personajes como debiera. Así que de verdad que te admiro por tal hazaña (para mí lo es, desde luego).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Nunca he sido especial fan de la literatura griega pero creo que todos deberíamos leer a los griegos alguna vez en la vida :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Si los clásicos, en general, ya me cuestan los grandes clásicos griegos ni te cuento. Me dan muchísima pereza y el lenguaje de aquella época me echa mucho para atrás pero, quién sabe, quizá algún día me anime aunque, por ahora, no va a ser el caso.
    Un saludo y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No soy de clásicos, aunque algunos que me he leído me han gustado mucho. El tema de los clásicos griegos siempre me ha llamado la atención, aunque a veces se me hacen una bola para leerlos y me cuestan mucho, aun así me voy a apuntar los que son obras de teatro, que son lo mejor para empezar este tipo de lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola bonita!
    No he leído ningún clásico griego pero la verdad es que es algo que tengo muchísimas ganas de hacer. Para el instituto leí unas adaptaciones de La Ilíada y La Odisea pero la verdad es que tengo súper pendiente leer los originales. Tengo una edición de La Ilíada en las estanterías así que a ver si me animo pronto. El retelling La canción de Aquiles me ENCANTÓ. De hecho, es mi libro favorito

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Ay me encanta, que guay^^ Yo he leído más literatura romana, pero aún así, se disfruta mucho ambas literaturas. Literatura griega como tal, he leído más fragmentos o adaptaciones, pero no descarto adentrarme más en esta literatura porque de verdad que me interesa mucho.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Pues tengo que reconocer que no he leído ningún clásico griego, a excepción de en el instituto (con la Iliada o la Odisea), y no es un género que hoy por hoy me anime a leer.
    No sé, creo que leería antes los retellings que lo que es la historia original, pero quizá porque tengo la impresión de que va a ser una lectura muy densa y poco ágil (es el problema de mandarnos leer estos libros en el colegio, que al final te quitan las ganas de probar de nuevo)
    Pero, lógicamente, no lo descarto al 100%, quizá más adelante decida darles una oportunidad

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! =)
    No he leído ningún clásico griego y de momento no me pica la curiosidad, pero me ha gustado tu entrada :P

    Besis ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Bueno, leído lo que se dice leído ¬¬
    Mis conocimientos (que ahora quién sabe dónde fueron a parar) los obtuve de... la serie Xena O.o
    Que puede parecer bastante poco, pero me sirvió para intercambiar conocimientos con un chico que (me encantaba) y estudiaba teatro.
    Él me pasó algunas tragedias fotocopiadas, y ahí quedó todo.
    Con él... y con las tragedias también.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  17. QUE BUENA ENTRADA, ¡me encantó que eligieras hablar de este tema! Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la Antigua Grecia y de hecho he leído alguno de estos libros. Recuerdo haber estudiado Antígona en algún momento y me gustó muchísimo, lo mismo con Edipo Rey. También me gustaron las recomendaciones de retellings, porque la verdad no soy de leerlos y quiero animarme, más teniendo en cuenta que es sobre los mitos griegos. ¡Gracias!
    ¡Abrazo, espero que andes bien! ❣

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues te agradezco mucho los consejos para poder adentrarse en ese tipo de literatura. La verdad es que no he leído nada, pero me parece muy interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Pues me alegro de que la experiencia haya sido buena pero los clásicos no son muy de mi estilo y los históricos mucho menos pero me alegro de que tú si que los disfrutes.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Gracias por compartir tus tips de lecturas griegas, la verdad es que a mí me intimidan mucho, a ver qué tal me va en el intento. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me viene genial esta entrada porque justo estoy acabando un libro que habla de los dioses griegos y me está gustando tanto que no veo el momento de leer algo del estilo.

    Si que es cierto que me da un poco de miedo o respeto el tipo de vocabulario que algunos escritores utilizan, pero viendo que tu dices que son accesibles pues lo mismo empiezo con lo de las obras de teatro. Muchas gracias por este post.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Es la literatura que más le gusta a mi marido, se los ha leído todos, excepto los retelling. Yo he leído el de La canción de Aquiles y me fascinó, pero no conocía el otro, me lo llevo apuntado que me gustan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene! La verdad es que hace años que no me acerco a estos clásicos, pero sin duda es bueno recordarnos que existen y que de ellos nacieron toda la narrativa de los siglos que siguieron. Anotado queda regresar a ellos ahora que se acerca el verano. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que no he leído nada de clásicos griegos y tengo que reconocer que me dan mucho respeto. No sé si me encuentro preparada para ellos, que quizá es una tontería que me monto en la cabeza, pero me parece que hablamos de palabras mayores.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!!!!!!!
    Si los grandes clásicos son mis eternos pendientes, los griegos son palabras mayores, se que a mi hija le encantaría…y a mi esa época me encanta verla en tv, tanto en películas como series, pero leerlo….y ya no digo el vocabulario, sino esos dramas q mayormente imperan en ellas
    Un besito

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  26. Amo los clásicos griegos * - *
    Que entrada más chula
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola Irene, recuerdo que leí La Odisea y La Iliada en la preparatoria, espero leerlos de nuevo porque hace poco leí un retelling de La Iliada, se llama el velo de helena y me encantó, es la versión de Helena sobre la guerra de Troya.
    Gracias por tus recomendaciones, me parece una entrada genial para los que quieren empezar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Las obras de Sófocles me encantan ❤

    ResponderEliminar
  29. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, tengo un presentimiento de que ya leí Edipo rey ja, ja, ja, por la universidad pero no recuerdo detalles, mientras que La canción de Aquiles lo amé, y quiero leer las obras originales, a ver si un día de estos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  30. Hola n.n
    Ya tengo tiempo leyendo a los griegos aunque en pausas, todavía hay libros que me cuestan leer porque el vocabulario y el contexto me sacan un poquito de onda.
    Pero en definitiva los disfruto mucho porque como dices, hay unos muy nuy salseantes jaja
    Ay quiero leer La canción de Aquiles n.n
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con los griegos :))
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Irene!
    Por razones de estudio me tocó leer La Ilíada, La Odisea y La Eneida. Coincido contigo en que La Eneida es la más amena de leer por su lenguaje más sencillo, La Ilíada y La Odisea son más complicada por la forma en que están escritas, y de estas dos yo también me inclino hacia La Odisea ;)
    Pues hoy día no creo que me anime a leerlas nuevamente, más bien me apunto los dos retellings a ver qué tal me va con ellos :)
    La entrada te quedó genial, gracias por ella.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La literatura griega es impresionante, sobre todo por el concepto de Fatos o destino. Haga lo que haga el héroe, se acaba cumpliendo. A mí es algo que me sobrecoge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Qué casualidad, porque esta semana me compré un libro llamado "Mitos griegos", de Maria Angelidou (no sé si lo habrás visto por mis redes sociales), que reúne 14 relatos. Es decir, 14 mitos resumidos y escritos de una manera muy accesible para cualquiera. La mitología griega ha sido siempre una de mis asignaturas pendientes, pero me apabullaba un poco que fueran volúmenes muy tochos, escritos con un estilo arcaico, y cuando supe de este libro tuve claro que tarde o temprano tenía que hacerme con él. Estupenda entrada.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, otra vez! ^^

    Jo, Irene, qué ganitas de ponerme a ello *.* Mira, porque necesito todas las horas para neuro (ODIO ODIO ODIO esa asignatura. Ya me he quedado a gusto) y estadística, que si no me ponía ya mismo jajajajajaja Quiero empezar por "La odisea". No me preguntes por qué, me ha dado por ahí. De hecho, juraría que compré la versión Kindle el año pasado y se quedó muerta de risa. Hum. Lo miraré bien. Si no la compraré y así tendré que leerla (¿no te pasa que, si has comprado un libro, te obligas a leerlo? jajajajajajaja).
    Te doy la razón en que "Lavinia" es una buena manera de acercarse a "La Eneida". No sé cómo será la obra original, pero K. LeGuin hizo un trabajo bonito :) "Circe" lo tengo, así que me lo apunto para leerlo sí o sí este verano ^^
    Y ahora pasando a clásicos... sobre Edipo Rey sé lo que nos contó en filosofía, hace la tira de años, el profesor de filosofía. Manda cojones que la asignatura me gustara tanto que hasta el insufrible de Kant me pareciera un tío interesante xD Quién tuviera sus camellos, tía JAJAJAJAJAJAJA Creo que lo que más me llama la atención de la Grecia Clásica es el tema de que, en cierto modo, las mujeres ya tenían peso. Era machistas de cojones, sí - como ahora, que hay machismo a patadas -, pero tenían algo, Irene. Ese algo que a veces me hacía pensar que la democracia de verdad querían empezarla ellos. En fin. No te suelto más el rollazo. ¿Has leído "La república", de Platón? Yo la leí adaptada para clase y... bendito chalado, lo bien que me lo pasé con sus ralladas xD
    En fin, bonita, que me han encantado tus recomendaciones ^^ y se vienen todas todas apuntas :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliiiiiiiz sábado, bonita! ^^

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...