sábado, 22 de febrero de 2020

TTLG: Cómo empecé con la literatura fantástica adulta



¡Hola lectores!

Bueno, ya hacía mucho que no traía una entrada de esta sección y ya iba siendo hora. Hace tiempo hice una reseña sobre cómo empezar con el realismo mágico, y hoy os traigo algo parecido, pero esta vez con el género de la fantasía adulta.


Mientras estaba en el instituto leía muchísima fantasía juvenil y también estaba muy de moda el subgénero de las distopías. Durante un tiempo me encantaban este tipo de historias, pero según fueron pasando los años se me empezaron a hacer muy repetitivas. Al final, me resultaba difícil encontrar una historia que fuera diferente, que aportara algo nuevo, que no cayera en los típicos clichés. También me costaba más y más empatizar  e identificarme con los personajes, y a menudo encontraba romances metidos con calzador que no me gustaban nada. Como me frustraba, abandoné el género por completo. Durante esta época sí que leí algo de fantasía adulta, como la saga Juego de tronos o El nombre del viento.

Redescubrí la fantasía gracias a Brandon Sanderson. Buscando por internet, encontré a este autor y sus maravillosas historias, y esto me hizo darme cuenta de que el género era mucho más amplio de lo que me imaginaba y que había un montón de historias adultas que cuadraban mucho mejor con mis gustos en ese momento. Desde entonces, no he dejado de buscar nuevas recomendaciones, nuevas historias, y me he vuelto a enamorar de las novelas fantásticas que tanto me saturaron durante una época.


Por supuesto, creo que uno de los mejores autores para empezar con la fantasía adulta es BRANDON SANDERSON. Sus historias son increíbles, y aunque los mundos y los sistemas de magia pueden tener cierta complicación, lo cierto es que su pluma no es nada difícil y sus novelas enganchan muchísimo, atrapan por completo. Además, tiene unos cuantos libros autoconclusivos como ELANTRIS o EL ALIENTO DE LOS DIOSES que resultan perfectos para probar. Pero, sin duda, lo que más recomiendo de este autor es su saga de NACIDOS DE LA BRUMA.

     Image result for elantris brandon sanderson    Image result for warbreaker brandon sanderson    Image result for mistborn brandon sanderson     Image result for neimhaim

De forma independiente, también quiero recomendar unos cuantos autoconclusivos para empezar con la fantasía adulta. A veces, el empezar una trilogía o una saga que no sabes si te va a gustar puede dar un poco de miedo o desanimar, por eso creo que probar con un libro que no tenga continuación puede ser una buena forma de estrenarse con el género.
NEIMHAIM, DE ARANZAZU SERRANO LORENZO es un buen sitio por el que empezar, aunque he decir que no soy nada fan de la segunda parte. Eso sí, se pueden leer de forma totalmente independiente así que funciona como autoconclusivo.
Una novela que se ha convertido en una de mis favoritas es VENCER AL DRAGÓN, DE BARBARA HAMBLY, libro que no me cansaré de recomendar y que se me quedó totalmente grabado. Otro libro que leí este año y que me parece perfecto para comenzar, es REFUGIO DEL VIENTO, DE GEORGE R.R.MARTIN Y LISA TUTTLE. Este libro ha sido una auténtica sorpresa y la historia es bastante sencilla, pero sin resultar superficial. A mí me encantó y creo que es muy rápido y ágil de leer.

       Image result for vencer al dragon    Image result for refugio del viento    Image result for el fin de las flores   Image result for circe libro

Por último, también quiero recomendar EL FIN DE LAS FLORES, DE M.L.SANDOVAL, un libro que fue toda una sorpresa y que creo que no tiene toda la fama que se merece. Además, aunque es fantasía casi no tiene ningún elemento mágico, lo que puede hacer más fácil la lectura. CIRCE, DE MADELINE MILLER, es un poco diferente a las otras lecturas recomendadas ya que es fantasía, sí, pero es un retelling de un mito de la mitología griega.

39 comentarios:

  1. ¡Hola Irene!
    Estoy descubriendo tu blog y quedé medio enamorada, está muy bonito.
    Además, esta entrada me enganchó por completo.
    Adoro la fantasía y en un tiempo la perdí de vista por culpa de los YA que eran tan de fórmula, recientemente volví a conectar con el género pero nada que me haya 'volado la cabeza'.
    Probé leer a Sanderson con Steelheart y lo adoré, gracias a eso compré Elantris que está esperandome pacientemente ¡es un tocho! pero tu entrada fue lo que necesitaba para decidirme a leerlo ¡gracias!
    Ya te sigo, me quedo por acá.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Irene. Siempre me ha gustado la literatura fantástica, crecí con lso cuentos de hadas de los hermanos Grimm i Andersen e intento sacar la magia a todo. En muchos de mis relatos está presente. También sufrí la saturación durante un tiempo, había demasiadas historias y muchas poco trabajadas. Ya se sabe cuando hay un bom en algún genero lo explotan a más no poder.

    Difruté muchísimo con todos lso libros publicados hasta hoy de Juego de Tronos, también he visto la serie. Fascinante!!!

    Hace poco fui a la biblioteca de mi pueblo a buscar el Nombre del Viento pero no sabían donde lo tenían, que ya me avisarían si lo encontraban. Estoy esperandfo encontrar algo bueno, similiar a Juego de Tronos para disfrutarlo.

    Un abrazo

    Charo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el género así que me apunto las recomendaciones. Brandon Sanderson es genial.
    Besos y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo la verdad es que leo de todo un poco, no me he llegado a cansar del género porque varío mucho, que si no sí que estaría un poco saturada. Aún no he leído nada de Brandon Sanderson, pero ya estoy tardando, que todo el mundo lo pone por las nubes y a mí no me puede llamar más ^^
    ¡Besos y gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene!
    Leí a Sanderson pero comencé con lo juvenil, no me atreví a leer nada para adultos, a Neimham lo tengo pendiente, pero en vistas de que a Uruguay no va a llegar en físico tendré que adquirir los ebooks en cuanto pueda.
    Con respecto al libro de Circe decidí no leerlo por cuestión de que quiero que se me respete como ser lector y no me agarren por tonta (por no decir la mala palabra que pensé en realidad)
    ¿A que me refiero con "y no me agarren por tonta"? que todo mundo lo vendió como un libro feminista, y tiene de feminista lo mismo que yo de ser la princesa Diana (nada) lo cual es una pena, pero el Marketing cada vez está peor y más complicado de vender.
    Es un libro que decidí no comprar ni leer tras ver la opinión de Maria Antonieta en youtube, sinceramente, me cansé de que me vean la cara de tonta y me cobren un montón de dinero por un libro que solo es portada más edición bonita.
    Pero me alegra de que hayan servido para tu introducción a la fantasía para adultos. Tomaré algunos títulos como recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!,
    Me ha encantado esta entrada sobre fantasía ^^ de corte más adulto.
    La verdad es que Brandon Sanderson es uno de mis grandes y eternos pendientes. Tengo que leer su obra sí o sí, porque creo que voy a descubrir todo un mundo y lo estoy deseando *.*.
    Y la novela "Vencer al dragón" la tengo desde hace mucho tiempo en el punto de mira :D
    Muy buena entrada.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ ¡Espero que genial! :D Oye, qué cosita más chachi nos traes, sí, sí ^^ Y es gracioso, porque se me cae la cara de vergüenza pensando que todavía no he leído "Elantris" jajajajajajajaj Mátame. En fin, de este año NO pasa (espero xD). En cualquier caso, me alegro de que después de una temporada de tener la sensación de que siempre leías lo mismo, te toparas con Brandon Sanderson :) Si es que es genial descubrir autores que roban el corassonssito *.* "Nacidos de la bruma" le encanta a toooodo el mundo, así que, ¡cómo no!, apuntado me lo llevo xD
    "Neimhaim" también lo tengo pendiente (qué raro...). Después de lo sumamente bien que lo dejaste - y teniendo claro que el segundo paso de leerlo xD -, no puedo no darle una oportunidad ^^
    "Circe" me da un poquito de miedo. "Lavinia" no acabó de gustarme, y me da rollo que con "Circe" me pase lo mismo. Sí, lo sé, soy una neuras xDD
    "Vencer al dragón" pinta muy guay *.* y "El fin de las flores" ya te dije que me había dejado con los dientes muy pero que MUY largos. Tres cuartos de lo mismo para "Refugio del viento". Que hablando de George R.R. Martin... tengo que ponerme con "Choque de reyes". Hum. Libritos cortitos... sí, sí... jajajajajajajajaja
    Una entrada genial, guapa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada, ya que me encanta la literatura juvenil y espero iniciarme pronto con la adulta, que todavía sigue dándome alguno de respeto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Es que los libros de Brandon Sanderson son vida <3! y me encanta que hayas recomendado "El fin de las flores"! fue un libro muy potente para mi, pero que amé de la misma forma
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hello!

    Aún no me he animado a leer a Sanderson ni a Rothfuss, pero quizás les de una oportunidad este año.

    ¡Un abrazo!

    Sara (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Mi problema con la fantasía (en general) es que me aburren las explicaciones muy detalladas, peeeeeeerrrroooo necesito que todo tenga sentido... ¿y cómo va a tener sentido si no me lo explican bien?

    Me recomendaron a Sanderson en general y ese de GG MArtin, pero no sé.
    De repente... algún día...


    Buena semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Fantástica entrada y me llevo algún libro apuntado (en realidad ya los tenía apuntados, solo que ahora los resalto xD). No sabría decir cuando empecé a leer fantasía adulta, supongo que empecé con Rothfuss y Martin y de ahí ya salté a Sanderson, Sapkowski y ahora Erikson... también tengo pendientes a Abercrombie y Aranzazu. Entiendo tus impresiones con la fantasía juvenil que, aunque aún la leo mucho, es lo mismo de lo que suelo quejarme yo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues no he leído todavía a Brandon Sanderson, pero sí o sí quiero hacerlo, más si has vuelto a devorar este género gracias a sus libros.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    a mi no me llamaba nada este genero, asi que siempre lo dejaba pasar. Yo empecé a leerlo gracias a las lecturas conjuntas, de esa forma he salido de mi zona de confort. Y debo decir que tengo varios títulos de fantasia están en mi lista de favoritos
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Irene! ¿Qué tal estás? Espero que bien, pues me ha parecido una entrada muy interesante. Confieso que aunque disfruto la fantasía casi no la leo, por lo que no sabía que existieran variantes en el género. He oído maravillas de Brandon Sanderson aunque aún no podido leerlo, si me animo en algún momento ya me llevo algunas de tus recomendaciones apuntadas ¡Gracias!
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, la fantasía no es el género que suelo leer habitualmente, no obstante, he hecho mis pinitos en el mismo, hace ya algunos años me inicié en la fantasía adulta con Juego de Tronos y he disfrutado de todos los libros que he leído de la saga, por lo que no me cierro las puertas a más libros del género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Esta entrada me ha dado la vida (me encanta que me recomienden libros). Fantasía es un género que me gusta pero que no leo mucho porque me acaba saturando rápido.
    He leído la saga de Canción de hielo y fuego, El nombre del viento, Tolkien... El año pasado compré 'El imperio final' porque Sanderson vino al Celsius, al final me quedé sin la firma por no esperar la cola (jiji).
    Le daré una oportunidad a Neimhaim porque lo compré en el festival y cuando lo empecé se me hizo muy denso, avanzaré más para ver si me engancha. También tengo pendiente a Joe Abercrombie :)
    Y el de Circe caerá para el Día del libro sí o sí, no sé si coger la edición especial o la normal, dependerá del nivel de gastos jaja.

    Un beso y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoolaaaaa! ¡Que linda entrada, que gran idea! Mil gracias por todas las recomendaciones <3 no soy muy fan de la fantasía juvenil pero la adulta me interesa mucho más, sobretodo cuando es épica (no tengo muy en claro qué abarca este concepto y qué no, pero por ejemplo me refiero a El señor de los Anillos, que AMO AMO AMO) Leí un par de libros de Canción de hielo y Fuego, también, pero son tan largos que no los continué y ahora no me acuerdo mucho jajajja. Por otro lado,, justo el otro día estaba pensando en Sanderson, no leí nada suyo y me llama la atención :) así que gracias de nuevo!
    Que tengas una linda semana!!❥❥❥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola¡
    Me gusta la fantasía, pero no es el género que suela leer siempre. De los que mencionas en esta entrada tengo pendiente "El nombre del viento". De Sanderson no leí nada, tengo que chusmear las sinopsis a ver si me llaman o no.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! :D
    Muy buena entrada, hace bastante que me da curiosidad leer a Brandon pero no sabía cual de sus historias probar, además aunque la fantasía me gusta creo que no es mi género favorito, por lo que siempre checo muy bien lo que quiero leer del género.
    Gracias por las recomendaciones,

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada, se me hizo interesante y original. La verdad yo apenas estoy empezando con la fantasía juvenil (a leerla más seguido al menos), así que estoy un poco lejos pero también tuve mi época de ser fan de las distopías y ahora como que no me llaman la atención. El nombre del viento es mi eterno pendiente, me prometí que iba a leerlo el año pasado y fallé por completo.
    Brandon Sanderson es bastante popular entre la comunidad últimamente, pero no sé si estoy lista para animarme a leerlo.
    Circe es la que más tengo ganas de leer y no conocía El fin de las flores, pero creo que me lo anoto.
    Gracias por las recomendaciones^^.

    ResponderEliminar
  22. La fantasía es mi género favorito, aunque sí que he leído más juvenil que adulta. El último libro de fantasía adulta que leí fue "El Claro de Ozzhar", de un autor autopublicado, y me gustó mucho.

    A Sanderson lo tengo MUY pendiente, pero ganas no me faltan *__* todo el mundo habla genial de él.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A mí me pasó algo parecido también. Durante el instituto leía muchísimo juvenil, y me encantaba, pero a medida que iba creciendo y probando con otras novelas, los clichés se me hacían demasiado explícitos y mucho romance metido con calzador, como dices. Al final, me pasé a otras lecturas, aunque de vez en cuando me gusta leer juvenil, sobre todo, para alternar con obras más densas.
    Al final disfruto de todo, que para eso está XD
    En cuanto a fantasía, leía mucho a Laura Gallego, luego también pasé por Canción de hielo y fuego, pero todavía no he probado con Sanderson, uno de mis pendientes, junto con Neimhaim y Circe, de este último he leído opiniones muy contrarias, así que tengo mucha curiosidad^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola, justo empecé a inicios del año con este género totalmente diferente al acostumbrado (fantasía juvenil) porque una amiga me empezó a contar de varias historias que parecían super emocionantes y muy digeribles... y debo decir que me llevé una grata sorpresa y me he quedado enganchada con esto. Creo que la fantasía adulta es mucho mejor que la juvenil en un montón de cosas. Te recomiendo mucho la saga de "Cazadores oscuros" que es la que he estado leyendo ahora. Esta genial. Puedes pasarte por el blog Cosmos literario y leer la primer reseña de la saga.
    Me encantó tu entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    A mi no me ha pasado jeje yo leo ambas, no he pasado de una a la otra, lo he ampliado jeje
    Estaba acostumbrada a leer fantasía juvenil y luego añadí la adulta, pero sigo con las dos, dependiendo de lo que busque jeje porque la adulta veces es densa de narices y tochacos y no siempre es el momento, sobre todo si estoy agobiada y demás :)

    ResponderEliminar
  26. Hola, si te soy sincera creo que he leído más fantasía juvenil que adulta, ahora mismo no recuerdo si me he iniciado en este último por lo que tendré que revisar mis estanterías para aclararme un poco.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    Pues a mí todavía me gusta mucho la novela juvenil, aunque creo que también tienes que dar con los adecuados. Por ejemplo, yo nunca dejaría de leer novelas tan brutales como Seis de cuervos, Una corte de rosas y espinas y similares. Eso sí, también quiero introducirme algo más en la novela más adulta para variar de géneros y creo que Brandon Sanderson sería un buen comienzo porque El nombre del viento lo empecé y no me gustó.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Tengo super pendiente leer a Sanderson, lo prometo jajaja
    En cuanto a George RR Martin me encanta * - *
    Gracias por las recomendaciones y por una entrada tan interesante
    Besos! ♡

    ResponderEliminar
  29. Bueno, ¡Pues no coincidimos en ninguna! Salvo RR Martin, pero lo que leí de él fueron los tomos de canción de hielo y fuego (Me falta el último). El género fantástico me gusta, es uno al que siempre vuelvo tarde o temprano aunque reconozco que antes leía mucho más, fue de los primeros con los que me enganché a la lectura y no creo que tenga edad, tan solo va con los gustos de cada lector, como todo. ¡Magnífica entrada! Curiosearé alguna de las recomendaciones.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo justo estoy en esa transición ultimamente los juveniles me están dejando de llamar la atención. Vencer al Dragón me convenció, me pondré a buscarlo gracias por recomendarlo espero que con esto me motive a buscar más libros de este género. ¡Un abrazo Irene!

    ResponderEliminar
  31. Hola n.n
    wow me sentí muy identificada con el inicio de la entrada. Suelo leer fantasía pero como dices, en la juvenil hay muchos clichés y cosas repetitivas ><
    Creo que por el momento no me he adentrado en la fantasía adulta y es algo que me gustaría hacer. He escuchado cosas muy buenas sobre los libros de Brandon Sanderson y espero poder leer alguno en este año n.n
    Mil gracias por las recomendaciones :3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapísima! La verdad es que yo no distingo entre fantasía juvenil o adulta. Es fantasía y ya. He encontrado temas más serios y más maduros dentro de la "fantasía juvenil", y más inmaduros para dar ese tono cómico dentro de la "fantasía adulta". Para mí no hay escalón, y voy entre una y otra si problemas jajaja A Brandon Sanderson lo tengo super pendiente. De él ya he leído libros, pero aún no me he adentrado en el género que realmente le ha dado este renombre. En cuanto a lo que recomiendas, he leído Circe pero no me gustó y me aburrió muchísimo al esperar otra cosa diferente, así que nada. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  33. Holaa, muchas gracias por las recomendaciones, uff, de veras que tengo muchas ganas de leer Circe, a ver si ya en estos meses en un descuido me lo leo, ohh, ¿has leído los de Pierce Brown? No recuerdo si es adulta pero es muy genial Amanecer rojo.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  34. hola Irene. Qué buena entrada.
    Me gusta la fantasía juvenil pero cada vez me vuelvo más exigente y no toda me gusta, como bien dices hay muchos clichés y romances innecesarios o muy tóxicos.
    Sanderson y yo no nos llevamos bien, estoy cansada de esperar a George con el 6 de ASOIAF.
    Voy a tratar con andrzej sapkowski a ver que tal.
    Muchas gracias por esta entrada tan interesante!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! A mi la verdad es que no me termina de gustar este género, he leído algunos libros que he disfrutado mucho, pero también he leído muchos otros que he odiado. Así que es un género que intento dejarlo apartado, aun así no del todo ya que me gusta leer cosas diferentes.
    Me gusta mucho esta sección :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Holaa, la verdad es que es un género en el que me gustaría adentrarme más, creo que empezaré con Brandon Sanderson que todo el mundo lo recomienda, y no sé si lo has leído pero te recomiendo El priorato del naranjo de Samantha Shannon
    Besoss<3

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Hola Irene!!
    Me encanta Brandon Sanderson, gracias por los consejos y recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...