lunes, 15 de octubre de 2018

TTLG#27: Sagas que se alargan innecesariamente



¡Hola lectores!

Tenía ganas de traeros otra entrada de esta sección -que disfruto muchísimo haciéndolas- y se me ocurrió escribir acerca de esas sagas que empiezan como libros autoconclusivos, luego se convierten en trilogías, luego en tetralogías, y así hasta el infinito...

Es algo que pasa muchísimo en el mundo del cine -series a las que les sobran un par de temporadas, trilogías que se podrían haber resumido en una película- pero, por desgracia, también pasa en el mundo de los libros.

A ver, no es que sea hater de las sagas en sí, para nadaHay historias que necesitan más de un libro para ser contadas, y son una auténtica maravilla -véase la trilogía de Nacidos de la bruma, Harry Potter, Canción de hielo y fuego, Crónica de un asesino de reyes...-. Cada autor tiene todo el derecho del mundo a tomarse su tiempo y su espacio para contar una historia. Si con un libro de 200 páginas te es suficiente, mejor que mejor. Si necesitas 4 tochos de 800 páginas porque no puedes resumirlo más, pues oye, tampoco está mal.

El problema viene ligado, normalmente, al tema económico. Una historia que ya está totalmente planteada, desarrollada y solucionada, con un final acorde... y de repente el autor/a en cuestión decide alargar la cosa 3 libros más. Experimento que, por regla general, suele suponer un bajón importante en la calidad de la historia. ¿Por qué? Porque en este caso, no es algo que se haya hecho por necesidad, porque realmente la historia estaba incompleta y se necesitaban más libros para llegar al final. En estos casos normalmente la historia ya estaba terminada, pero el autor/a se saca alguna idea descabellada de la manga para tener a los lectores enganchados durante un par de libros más. El problema viene cuando las continuaciones son innecesarias, y se hacen simplemente para ganar pasta


No digo que, aún así, en estos casos no pueda resultar una buena continuación de saga, que también podría ser. Lo que pasa es que es un caso más bien excepcional. 
Y a lo mejor aquí se me echan los lobos al cuello, pero hay casos que a mí me dan que pensar. Cassandra Clare, por ejemplo. Autora de la saga Cazadores de sombras. La saga original iba a ser una trilogía, y luego se alargó hasta unos ¿6 libros? Después saca otra trilogía sobre Los Orígenes. Después, una trilogía con otros protagonistas. Otra trilogía con la vida de Magnus Bane... y así. Una vez pase, pero a estas alturas me da a mí que esta señora lo que quiere es explotar la gallina de los huevos de oro. Y no estoy diciendo que las otras trilogías sean malas, podrían no serlas -que no las he leído-.

También tenemos a Rick Riordan, señor que tiene ochenta mil trilogías sobre mitología griega y romana y que me parece que ahora se está animando con otros tipos también. Leí la saga de Percy Jackson y no me pareció mala, pero lo intenté con la siguiente y era repetir otra vez lo mismo. Sus libros siguen siempre la misma fórmula, independientemente de que te gusten o no.

Luego está un señor que tal vez no conozcáis pero que probablemente haya escrito la saga más larga de toda la historia. Se llama Terry Goodkind y su saga tiene unos 25 libros aproximadamente, y vienen más en camino. Tiene mérito porque consiguió mantenerme enganchada hasta el número 14 más o menos, pero ya está bien. ¿No le parece que ya es suficiente, con 25 libros?

Y podría hablar aquí de Stephanie Meyer y su totalmente innecesario libro de "Vida y muerte", de E.L James y su versión de cincuenta sombras narrada desde el punto de vista de Christian Grey o de todas esas sagas de fantasía que meten libros entre medias sobre algún personaje más secundario y que normalmente suelen ser malos a más no poder.

30 comentarios:

  1. A mí las sagas cada vez me aburren más porque, efectivamente, como comentas, suele ocurrir que se alarga la cosa sin necesidad. Si una primera novela tiene éxito bien está pero no por eso, y con tal de estirar el chicle, se debe convertir en saga. Creo que es algo contraproducente y por eso cada vez leo menos sagas. Me gustó la primera novela, pues ahí me planto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, de echo el tema ha salido más de una vez en varios grupos o incluso en tags y pienso lo mismo. Justamente también pongo a Martin como ejemplo de saga larga por necesidad xD Se te ha pasado el Mundodisco de Terry Pratchett con sus 41 libros, aunque este no se si es justo... porque vienen siendo varias sagas ambientadas en el mismo mundo... mmmh.. este tendría que pensarlo.
    Y sí, es claramente para explotar la gallina de los huevos de oro... así tienes dos libros más en La Selección, nueva trilogía de La quinta ola, nueva trilogía de Amanecer Rojo... y suma y sigue. Pero bueno, que es lo que ocurre siempre, hay seguidores de estas sagas que seguirán comprando y si siguen comprando, las editoriales y los autores lo seguirán haciendo... Lo que digo últimamente, los autoconclusivos son un mito xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hooola, Ire !!!
    Ay, te juro que esto de que alarguen las sagas de manera innecesaria me re saca :( Lo han hecho con mis sagas favoritas (desafortunadamente) y me rompe el corazón. Entiendo el sentido comercial, sisi, pero es que aaggghhhhh :/
    GRACIAS POR LA ENTRADA, linda !!! ME ENCANTA TU SECCIÓN DE TTLG :3 LOVED THIS <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Estoy muy de acuerdo en todo lo que comentas, odio que ocurra eso y sobre todo me da mucha pena que las estropeen y le quiten esa magia que antes podía existir.
    Cuanto se alarga algo tanto...no suele salir muy bien parado.
    Un besito y gracias por la entrada, interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, eso que he visto serie y sagas de 40 libros o más. Una de las razones de que todavia no leo cazadores de sombras por esa razón y un ejemplo que es muy valido es la saga vanir de lena Valenti, sus tres primeros libros me encantaron pero los demas eran la misma historia solo que otros protagonistas.
    Gran articulo, besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí la verdad es que me da igual que se extienda la saga, incluso me gusta porque es más material para mí que disfruto mucho. No me canso de Rick Riordan y ojalá hubiese cincuenta mil libros más sobre Harry Potter, por ejemplo jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, vaya polémica, a mi no me gustan las series demasiado extensas, al final llegan a ser un poco pesadas, pero si tengo que decir que de algunas me ha dado pena despedirme después de leer tres libros o cuatro a lo sumo, así que creo que dependerá de la historia y de la forma de escribir del autor/a.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí las sagas que se alargan innecesariamente me dan mucha rabia. Y esas en las que después aparece la misma historia contada, por ejemplo, por el protagonista todavía más así que, por mucho que me hayan gustado los libros anteriores, normalmente decido no seguir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es verdad que todos los libros de Rick Riordan siguen la misma línea, pero a mí me gustan, así que no tengo ningún problema con eso. En cuanto a "Vida y muerte" y los últimos libros de "Cincuenta sombras de Grey", coincido contigo. Me parecen totalmente innecesarios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sin dda Cassandra Clare. Yo hubiese reducido muchísimo los libros porque ademas me aburrieron
    Interesante post^^
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Totalmente de acuerdo. Hay algunas autoras que alargan las sagas demasiado. De Cassandra Clare me gustó mucho su trilogía de Los Orígenes, la verdad, pero la principal, creo que la alargó demasiado. Ni me he leído el último, así que...

    Otra autora que estira demasiado el chicle es Jk Rowling. Cuántos libros sobre el mundo de Harry Potter va a hacer???

    Hay algunos que no saben parar!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Hay sagas que se alargan, y se alargan, y se alargan innecesariamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy de acuerdo contigo. Hay muchas sagas que al final se hacen pesadas e innecesarias, está claro que el dinero es el dinero, pero yo estoy tan saturada de sagas (entre empezadas y por empezar) que últimamente si veo que un libro es parte de una saga ya lo miro con recelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que las sagas me gusta que tengan 4 o 5 libros (HP es la excepción) después la historia se alarga mucho, empiezan a inventar y es todo solo para vender. Así que si veo últimamente que un libro es la primera parte de una trilogía o saga paso, que primero prometen 3 o 4 y después ya le agregan 2 libros más.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo contigo hay muchas sagas en donde los autores meten o sacan cosas solo para rellenar más libros y a la autora que más traigo entre ceja y ceja es Cassandra Clare. hahahaha E.L James, simplemente no leeré las versiones de Christian me da pereza ya me leí los originales y con eso tengo hahahahaa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Tienes razón en lo que si alargan más de lo que en un principio era la cosa va por lo económico, aunque muchas veces también pienso que es porque los autores se conocen ese mundo, lo han creado y ya lo tienen todo listo y así no tienen que crear uno nuevo, siempre tiendo a pensar bien jajajajaja
    Respecto a Cassandra Clare no me molesta, me gustaría que hubiera mil más y te voy a decir la razón, la trilogía principal es buena pero no mucho, pero esta nueva que ha sacado y la de los orígenes son una auténtica pasada, así que esta autora no ha parado de darnos más y más y en reinventarse, lo malo es cuando alargan como dices sin necesidad y la calidad baja, en su caso no es así, al contrario, pero si sé de autores/as que le ha pasado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irene!

    No estoy en contra de las sagas pero reconozco que desde hace años me da cierto reparo empezarlas (aunque eso no quita que empece algunas). Pero sí, me dan especial rabia los libros que iban a ser autoconclusivos y acaban siendo sagas por su éxito (creo que es el caso de Yo antes de ti). Se ve claramente en el cine cuando de sagas con 3 libros sacan cuatro películas, como con Crespúsculo o El hobbit.

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pero tanto en el ámbito de los libros como de pelis y series. Alargar a veces es totalmente innecesario y se nota mucho cuando se sacan una historia "de la manga". (Véase "Piratas del Caribe"... como la Maldición de la Perla Negra, ninguna).

    En cuanto leí el título la primera saga en la que pensé fue en "Cazadores de Sombras", jajajaja. Yo no me voy a echar a tu cuello porque es verdad y no somos las únicas que lo opinan. Cassandra Clare piensa explotar el mundillo de los Cazadores de Sombras hasta la saciedad.

    A mí personalmente me gustaron mucho los tres primeros, pero cuando la alargaron me pareció muy innecesario y esos tres siguientes me parecieron los peores. La saga de "Los Orígenes" es mi favorita, la verdad. Me gustaron mucho más los personajes y que estuviera ambientado en el siglo XIX. Sin embargo, me parece que ya se está pasando haciendo también "The Dark Artificies" y "The Last Hours". Es un pasote. Te lo digo habiendome comprado una de ellas, que es lo peor xD me quejo y encima compro, jajaja. Aunque "The Dark Artificies" (creo que se llama aquí "Renacimiento") aún no la he empezado.

    Por otro lado, a mí Rick Riordan me encanta. Es cierto que sigue siempre el mismo patrón y que le ha visto el filón a sacar libros sobre mitología de distintos paises pero, oye, a mí me entretetiene. Si bien es cierto que su mejor obra es "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo", aunque a mí la de "Los Héroes del Olimpo" también me gustó mucho y mi libro favorito de él forma parte de esta saga. Sin embargo, aunque me la he leído, la de "Las pruebas de Apolo" me pareció innecesaria y rizar el rizo... pero bueno xD yo me los leí igualmente porque me gusta el estilo. Las otras mitologías me sirvieron para aprender sobre ellas, porque de la egipcia y nórdica no tenía ni idea xDD

    De los otros no puedo hablarte porque no los he leído, pero vamos, ¿"Vida y Muerte" es el que está narrado desde el punto de vista de Edward? Porque es que eso ya fue el colmo xDDDDD la misma historia desde otro punto de vista.

    Ah! Y otra cosa, a mí por ejemplo no me gustó nada "El legado maldito". Soy muy fan de Harry Potter, es mi saga favorita por y para siempre, pero me pareció un libro por alargar y sacar tajada, la verdad. Encima no está ni escrito por la autora y tenía muchas incongruencias :/ no sé, para mí fue un saca dinero...

    Joer, que tochaco xD es que es un tema que da mucho para hablar, jajaja

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Irene! Es la primera vez que estoy en tu blog y resulta muy interesante encontrarme con un post así.

    Ligado al tema económico, otra desventaja que trae las sagas ridículamente extensas, es que siento que indirectamente le quitan la posibilidad a un nuevo lector de conocer al autor. Me ha pasado de sentir curiosidad de leer Percy Jackson o los libros de Cassandra Clare, pero son tantos que siento que no tiene sentido comenzar algo que no sé si voy a poder terminar o mínimamente seguirle el hilo.
    También me ha sucedido de toparme en la librería con algún libro de Terry Pratchett y descubrir que es de la extensa serie Discworld y que, aunque digan que se pueden leer independientemente del orden, hacerlo así sería algo que perturbaría mucho mis manías de lectora xD

    Un abrazo!

    Mary

    ResponderEliminar
  20. Comparto que hay sagas innecesariamente largas, que obviamente la pegaron en el público y se vendieron bien y bueno, hay que comer así que seguimos.
    Pero justo comentaste un autor... no soy muy fan de Crónicas del asesino de Reyes, justo ese libro sentí que no terminaba más y tenía mucho relleno.
    ¿Por qué hacer libros tan largos solo por el hecho de hacerlos largos si la historia se puede contar en menos? (tomos y páginas)
    Como que se presta todo para la discusión.
    Discworld por lo menos se da para que te guste más una saga que otra aunque todas coinciden en un universo enorme.
    De las series de TV o películas ni hablemos, me dan ganas de prender fuego estudios enteros xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo contigo de principio a fin. En serio, no puedo objetar nada. Prefiero los libros autoconclusivos porque me gusta cambiar pero me he leído sagas, que necesitan ser sagas y es estupendo, porque tienes historias profundas con mucho desarrollo y personajes y tramas que suelen molar. Pero cuando es simplemente porque sí no me entra en la cabeza. Por mucho que quieras alargarlo creo que es mejor dar calidad que cantidad.
    Gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues estoy totalmente de acuerdo en todo, hay muchas sagas que se me han quitado las ganas de leer precisamente por eso, porque además muchos libros de entre medias contienen demasiada 'paja' y te quedas igual. Eso me pasó con la saga de Hush, hush, que la estaba disfrutando hasta que el tercero era como el primero y la autora alargó un cuarto, ya me pareció demasiado marketing todo.
    Eso de los 25 libros, ¡qué pasada! Ya me parece demasiado, bastante mérito tienes con haber leído hasta el 14.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Toda la razón. Se alargan muchas historias sin ninguna necesidad. Sobre todo con los segundos libros de trilogía se suele ver de lejos que están hechos para rellenar. No siempre ocurre pero es lo más frecuente.
    Preferimos una única novela algo más extensa y que quede cerrado. Es cierto que también hay otras historias que requieren dos libros pero en general se nos hace pesado si son más de 3.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, creo que a excepción de la saga de los Carpatianos de Christine Feehan que soy fiel lectora no estoy inmersa en ninguna que sea muy larga y espero no hacerlo en un futuro próximo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Uy me encanto tu entrada y no solo por que yo si soy mucho de sagas y trilogías (las amo), pero estoy de acuerdo en algunos puntos, como por ejemplo libros que no son necesario ser trilogías, o en lo de que muchos al alargar la historia la arruinan, y lo de E.L James y Stephanie Meyer totalmente de acuerdo, pero en lo que si no coincido fue en Cassandra Clare, por que si, lo admito, la señora escribe hasta por los codos, pero realmente ninguno de sus libros se me hace innecesario, ni aburrido, todos de inicio a fin y todo relacionado, son muy buenos. es que la señora le esta sacando mucho jugo a todo el universo de Cazadores de Sombras y debo decir que me encanto, si es pesado por que sigue sacando libros que es mejor comprarlos juntos y a veces no puedes conseguirlos al mismo tiempo o con la misma facilidad económica, pero debo decir que vale totalmente la pena jaja. un beso, me encanto tu entrada!♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto olvide mencionar que Sherrilyn Kenyon escribió una saga de 30 y tantos libros sobre "Cazadores Obscuros" y eso si que es una pasada jajaja, saludos!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    A mí me da pereza muchas veces ponerme con sagas largas, y es por lo que tú dices, porque sabes que de esos 5 libros sobran dos. Y encima que no son baratos. Aunque siempre he entendido que eso va más por parte de la editorial que del autor, es decir, la editorial al ver que un autor es aclamado y recibido, intenta rentabilizarlo al máximo, publicando en un año todo lo que pueda, porque en este mundo como en muchos otros del arte, el éxito muchas veces es efímero, así que tienen que intentar alargar todo lo posible lo "que tiene éxito".
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    De esas sagas que son innecesariamente largas están plagas por todos lados. Un caso es el de la serie Annita Blake, que tiene más de treinta libros (y la prota con un harem de tipos, y no es broma) y lo de Cassandra Clare es clarísimo cual fue su intensión (aunque amo Los Orígenes). ya cuando terminó TMI lo dejé todo. Lo peor es que con esos alargues, la historia decae ya sea por la trama que no tiene sentido o porque la verdad los personajes no parecen los mismos (Jace) y terminas disgustada con toda la saga, los tres originales incluidos.
    Lo peor es que a veces empiezas una saga con la idea de que es una bilogía o trilogía, y al poco tiempo resulta ser de seis, siete, con secuelas, precuelas, spin-off, historias cortas, etc.
    La autora de Dorothy debe morir (no recuerdo su nombre) está en mi lista negra por lo de Stealing Snow, todavía no sacó la secuela ¡porque tiene un montón de historias cortas de antes para publicar! ¿qué me importa el pasado de un personaje secundario que ya se murió y no aporta nada? y demora más de dos o tres años en publicar el siguiente "oficial" por así decirlo. Hay cosas que simplemente te superan.
    Igualmente hay sagas que valen la pena cada libro, como El gremio de los cazadores de Nalini Singh, y otros que te preguntas por qué no un libro más!
    En fin, genial entrada para debatir ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...