viernes, 26 de enero de 2018

Reseña: Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay

Resultado de imagen de confesiones de una mala feministaTítulo: Confesiones de una mala feminista
Autora: Roxane Gay
Editorial: Planeta
Número de páginas: 320
ISBN: 9786070739484
Precio: 13 €
Puntuación: 8

Roxane Gay, profesora universitaria, colaboradora de The New York Times, ensayista y novelista con mas de un millon de visitas en su charla TED sobre feminismo, tiene algunas respuestas a esas preguntas. La pluma de Gay, filosa como una catana, explora la cultura pop para extraer verdades incomodas acerca de como somos representados en el cine, la television y la literatura. Con un estilo a veces acido y corrosivo, otras intimo y personal, pero siempre potente y critico, Roxane atraviesa el entretenimiento masivo: desde Cincuenta sombras de Grey hasta Los juegos del hambre; sin olvidar a Quentin Tarantino y Orange is The New Black, para rescatar valiosas lecciones e incomodas verdades sobre la discriminacion, el privilegio y la frustracion de querer un mundo mas justo. Sus ensayos no exigen la credencial de feminista para ser leidos.
Esta no va a ser una reseña al uso, porque este tampoco es un libro al uso. 
Tal vez algunos os preguntaréis, al verme leer este libro, si soy feminista. Si me lo hubierais preguntado antes de leerlo, la respuesta hubiera sido: no. Pero después de leerlo la respuesta es sí, sí joder, o al menos un intento de ello. 

De hecho, el primer capítulo de Confesiones de una mala feminista está precisamente dedicado a esta palabra, a esta etiqueta, y sólo con eso la autora ya me tuvo ganada. Roxane Gay reflexiona sobre la palabra “feminista” y todas las connotaciones que eso conlleva –en general negativas-, y por qué la autora se considera a sí misma “mala feminista” e incluso hubo un tiempo en el que se negaba a denominarse a sí misma “feminista” por todo lo que ello implica.

I would rather be a bad feminist than no feminist at all.


Si te llamas a ti mismo “feminista”, automáticamente la gente espera que seas un modelo a seguir durante las 24h del día, que todo lo que hagas sea un buen ejemplo del feminismo. Bueno, Roxane Gay nos descubre en este libro que las feministas también son humanas y como tal, cometen errores. 
Escuchan música que degrada a las mujeres, y la disfrutan.
Les gusta el color rosa y creen en los cuentos de hadas.
En fin, parece que para ser feminista tienes que cumplir TODOS los requisitos y si haces algo que se salga de ahí, ya no eres una buena feminista. Por eso la autora se denomina a sí misma, directamente, mala feminista.
¿Podría estar más comprometida con la causa? Sí.
¿Podría hacer más? Sí.
¿Hay cosas de mi comportamiento que se contradicen con lo que creo? Sí, claro que sí.
Pero si buscas la igualdad entre hombres y mujeres, y simplemente no quieres que te traten como si fueras inferior, entonces eres feminista, y la palabra no debería sonar como un insulto. Parece que si dices sí, soy feminista, significa que eres una mujer enfadada y rabiosa con el mundo que odia a los hombres y que le encantaría pisotearlos. Pues no. Como dice Roxane en el último párrafo de este libro, ser feminista es simplemente no querer que te traten como una mierda. Así de simple.

Hablando más del libro en general, no sólo se habla sobre las mujeres, sino que también está muy presente el tema del racismo, y van a ser los pilares principales de Confesiones de una mala feminista. 
A través de libros, películas, series, programas de televisión y ejemplos reales la autora ilustra de maravilla todos los argumentos que quiere dejar claros en este ensayo, y vaya si lo consigue.

En fin, con esto no quiero decir que esté de acuerdo en absolutamente todo lo que dice. Pero sin duda me ha abierto los ojos en cuanto a muchos puntos y, la mayoría de las veces, tiene más razón de una santa. Como mínimo, me ha hecho reflexionar sobre muchos temas y a menudo ha conseguido que dijera en mi cabeza: "pues es verdad" y hasta terminara cabreada con el mundo por toda la mierda de la que me di cuenta.


En resumen:  creo que Confesiones de una mala feminista es una lectura muy necesaria, un ensayo que anima a reflexionar y que además resulta perfecto para todo aquel que se esté iniciando en el mundo del feminismo. 

29 comentarios:

  1. Hola Irene!
    Ay me re intrigó, lo de los ejemplos culturales y mediáticos fue lo que me terminó de comprar. Hace un tiempo vengo pispeando la literatura feminista y tengo varios títulos en la mira, tengo que empezar a leerlos.
    Me encantó la reseña.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hooooooola! ME ha gustado encontrarte con esta lectura, la verdad que parece muy buen libro! Ya te sigo:)

    Si te ha gustado el tema feminista, te recomiendo que leas a Chimamanda y sus dos libritos... Son una verdadera pasada, a mí me han cambiado la manera de pensar muy muy mucho!

    Espero que nos leamos, un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Obviamente estoy a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero nunca me he parado a pensar en si soy feminista o no. Supongo que todas las mujeres lo somos aunque solo sea un poquito. En cuanto al libro, no tengo claro que lo vaya a leer, pero para quien le interese el tema supongo que será una lectura interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no creo que se aun libro para mi y además su argumento no me atrae así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola! muy interesante el libro y tus opiniones! lo compartimos, besotesbuhos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una lectura muy interesante. Creo que a todas las personas que se consideren feministas y lo hayan dicho alguna vez les ha pasado que les hayan recriminado algo de su comportamiento en un momento en el que no haya sido puramente feminista y no-sexista.
    Me da mucha rabia que la gente te quite el derecho a disfrutar de música, libros, peliculas, lugares o incluso comida solo porque sino ya no eres “feminista”.
    En fin, una lectura muy buena. Quizá me la lea a ver qué me parece.

    Gracias por la entrada :)

    Besoos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Irene! ^^

    No conocía el libro pero, sin duda, me lo llevo apuntado. El tema del feminismo es delicado, más que nada porque, aunque es verdad que hay quién cree que esa palabra cuenta con connotaciones negativas; lo único que parece al final que hacemos es echarnos piedras en nuestro propio tejado. No puedes tener más razón con lo que comentas de "que no te traten como a una mierda". Ser feminista implica querer la igualdad entre mujeres y hombres, no en pisotear a nadie.
    Me ha encantado el término de "mala feminista". De hecho, me ha hecho gracia por el tema de que, cuando sales de fiesta, te hartas a escuchar música que denigra de unas maneras repugnantes a las mujeres. La pregunta entonces es "¿dejo de salir de fiesta?" o "¿le monto un pollo de la hostia al DJ?". No, claro que no hacemos nada de eso. Nos limitamos a aguantar el chaparrón y, oye, yo cuando salgo me lo paso bien jajajajajajaja Lo dicho, que es una lástima que haya cosas que, por desgracia, cuesta mucho cambiar.
    Más cositas. Me llevo el libro apuntado, por supuesto ^^ Y te doy la razón en que no podemos ser perfectas. Yo más de una vez he dicho cosas que luego he pensado "hostia, pues casi que cambio el discurso, porque vaya guantazo llevo" xD Así que sí, un error es comprensible, siempre y cuando luego se corrija :)
    Una reseña genial, Irene ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaa. Si te digo la verdad me ha intrigado mucho este libro, creo que debo leerlo y más en este momento de mi vida que este tema está que arde.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hey! Me llama muchísimo la atención porque lo estoy viendo por todas partes últimamente y el tema me interesa bastante, así que probablemente lo lea.
    Gracias por la reseña, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este ensayo, pero me parece que está escrito para mí. Hace unos meses, leí Una habitación propia de Woolf y Al revés de Alonso, lecturas que recomiendo si quieres adentrarte más en este tema. Total, que me voy por las ramas, lo que quería decirte es que me lo apunto ahora mismo, éste lo leo seguro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. NECESITO este libro ya por favor. Gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    No conocía este libro y la verdad es que mola mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    No conocía la obra peor por lo que cuentas sé que si o si necesito leerlo :D
    Gracias por tan linda reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!Tengo muchas ganas de leer este libro, me considero feminista pero como toda persona criada en una sociedad heteropatriarcal y machista, tengo mis micromachismos, así que puede que este libro me ayude muchísimo.
    Muy buena reseña :D
    si gustas, te invito a mi blog :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros sobre este fenómeno, también parece ser genial. Necesito leer :)

    ResponderEliminar
  16. Yo hace poco tuve que hacer un trabajo y elegí el feminismo. Estuve investigando y me di cuenta de que ya no solo es igualdad entre hombres y mujeres, sino entre todos los individuos, esto más se refiere al colectivo LGBTIQ y me parece genial. Yo la verdad es que no entiendo como la gente puede tener un concepto erróneo de feminismo. Acaso nadie se informa acerca de lo que significa serlo? Me parece una falta total de conocimiento y de interés a averiguar a qué se debe este movimiento. No lo conocía pero ya de ya lo tengo en wishlist a ver si puedo hacerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que este libro te haya hecho dado cuenta de que te consideras feminista, porque es increíble la confusión que hay respecto a este término, que simplemente significa igualdad. Y desde luego, esta sociedad flaquea mucho respecto a la igualdad.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Me llama muchísimo la atención este libro. Yo ya sé qué significa la palabra feminista y que lo soy, pero debe ser muy interesante leer el libro, sobre todo porque no hay muchas obras que traten de difundir los valores positivos del feminismo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía este libro y con tu reseña y el tema que trata me ha llamado muchísimo la atención. Yo sí que me considero feminista, pero pienso que en estos últimos años muchas personas han usado mal el término y han terminado por darle una connotación muy negativa, cuando lo que se hace es luchar por una causa justa.
    "Pero si buscas la igualdad entre hombres y mujeres, y simplemente no quieres que te traten como si fueras inferior, entonces eres feminista, y la palabra no debería sonar como un insulto. " Exacto.
    Me lo voy a leer para recordarme a mi misma que también soy una mala feminista, pero al fin y al cabo, soy feminista.
    Gracias otra vez más por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un lectura genial para reflexionar, así que desde luego que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaa!
    No sé el motivo pero al ver la portada pensaba que era un libro estilo chick lit o algo parecido. No podía estar más equivocada XD
    La verdad es que no suelo leer este tipo de cosas aunque todo es ponerse. No te digo que este tema no me interese, soy mujer y por lo tanto feminista, creo en la igualdad... pero leo y escucho tanto durante las 24h del día que al final acabo saturada.
    Lo que me gusta es que comentes que se hable de feminismo y de que vivimos constantemente vigilados. Se nos juzga por cualquier error, se nos tacha de cosas que no somos... Cómo echo de menos la vida hace 15-20 años.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  22. Hola Irene, me alegra que leyeras este libro pues la palabra tiene tantas connotaciones que hasta se ha perdido el significado original. También soy una mala feminista así que me lo apunto.
    Mil gracias por la reseña chica, y me alegro tanto de que te haya abierto los ojos y reflexionar más acerca de ello.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, porque yo no me considero feminista por eso mismo, por el significado erróneo que quizá se le da, así que cuando has hablado sobre eso mismo, me ha llamado más la atención. Seguramente me lo lea^^

    pd: tienes una nueva seguidora^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este no me llama así que lo descarto.
    La foto me encantaaaa *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me parece totalmente necesario erradicar las malas connotaciones de la palabra feminismo (que han sido impuestas desde el machismo, de hecho), así que es interesante ver cómo alguien reflexiona sobre esto. Me alegro de que te haya resultado una lectura enriquecedora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía este título pero me ha dejado bien intrigada sobre su postura.
    Yo me considero feminista, pero ser feminista no implica que no te guste el rosa o que esté mal ponerse bonita, y solo se pueda usar ropa de guerrillera y salir a combatir al patriarcado tirandole piedras a los hombres; no, no y no, y el que lo crea esta muy mal informado.
    Creo que la gente en general debería informarse mejor, te recomendaron a Chimamanda, que es una escritora Nigeriana actual y te la recomiendo yo también, hay algunas charlas TED con ella como: Todos deberíamos ser feministas, que en 30 minutos hace una clara exposición sobre el tema, también hay una transcripción de su charla a libro, pero la charla se encuentra facilmente en el sitio web de TED o en Youtube, así que espero que le puedas dar una oportunidad ;) seguramente sigas descubriendo que si eres feminista XD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  27. Hola Irene!!
    La verdad es que desconocía la existencia de este libro, pero me gusta mucho lo que has contado sobre él, por lo que me lo voy a llevar anotado. Últimamente el feminismo está en auge y la verdad es que ya es hora, pero ser feminista no es algo que hay que ir proclamando a los cuatro viento. Como dice la autora, te puede gustar el color rosa y los cuentos de hadas y no por eso eres menos feminista. No hay que ir con una pancarta pegada a todos los lados, para mí, los pequeños detalles o la educación que le intento dar a mi hija es lo que cuenta ;D
    Gran reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!!
    La verdad es que yo creo que eso es algo que a todas las feministas nos pasa. A mi, por ejemplo, que me considero feminista, me gusta Eminem, y eso me provoca muchos conflictos porque su música es muy machista. Y pasa con todo, incluso con la sexualidad. Creo que este tipo de libros son buenos porque nos ayudan a las mujeres a darnos cuenta de que, a veces, el machismo está tan arraigado que no es justo que entremos en contradicción con nosotras mismas, aunque seamos conscientes de ciertas cosas machistas. Solamente con que te des cuenta, ya indica que eres feminista.

    Un besoteee
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo me di cuenta hace unos meses que soy feminista también, y por lo que dices del libro, estoy completamente de acuerdo. La gente siempre piensa formarse una imagen de los "tipos" de personas que hay, cuando TODO el mundo es diferente. Creo que "Confesiones de una mala feminista" es un muy buen título, soy fan.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...