sábado, 20 de enero de 2018

Reseña: La hija de la criada

Resultado de imagen de la hija de la criadaTítulo: La hija de la criada
Autora: Barbara Mutch
Editorial: Alianza editorial
Número de páginas: 496
ISBN: 9788420675657
Precio: 10 €
Puntuación: 7

-puede contener spoilers-
Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.
La hija de la criada está ambientada en Sudáfrica, en el desierto de Karoo y en una época convulsa: estalla la Segunda Guerra Mundial y el racismo está a la orden del día, haciendo las relaciones entre negros y blancos cada vez más tensas.

La historia está contada desde el punto de vista de Ada, la hija de una criada negra que trabaja para una familia blanca, rica y privilegiada. También contamos con extractos del diaro de Cahtleen, la señora de la casa, pero son esporádicos y no tan extensos.
El principio del libro está marcado por las relaciones que mantiene Ada con la familia a la que sirven ella y su madre, cómo va desarrollando una bonita amistad con Chatleen y con su hijo Philip, a pesar de la diferencia del color de piel. La segunda parte de la historia tiene un tono mucho más duro y, por razones que considero spoiler decir, Ada tendrá que vivir situaciones horribles, tendrá que enfrentarse a la crueldad del mundo y luchar por sobrevivir en un mundo dominado por blancos donde los negros no tienen ningún derecho.

Aunque tenemos el tema de la guerra, el amor -tanto romántico como fraternal- y las relaciones familiares, sin lugar a dudas es un libro que habla sobre el racismo. Concretamente, narra el nacimiento de Apartheid, y la autora nos describe este complicado contexto histórico y social con una pluma fácil y sin florituras, metiéndonos en escena.
El Apartheid -yo no sabía lo que era antes de leer este libro-, palabra que significa "separación" o "separados" en afrikáans, es un sistema de segregación racial que se impuso en Sudáfrica y que estuvo vigente hasta los años noventa. Básicamente, se impusieron leyes que separaban a los blancos y a los negros, concediendo todos los derechos y privilegios a los primeros y ninguno a los segundos. Vamos, que el Apartheid se impuso para que una minoría blanca conservara el poder sobre una población negra.

Un tema muy importante en la novela es en concreto la prohibición de mantener relaciones románticas o sexuales entre blancos y negros, a riesgo de ir a la cárcel. E incluso, antes del Apartheid como tal, ya estaba muy mal vistas estas relaciones. Se consideraba una traición a la raza, y por eso los mulatos ocupaban lo más bajo del escalón social. No pertenecían ni a un grupo ni a otro.

También queda de manifiesto lo difícil que era vivir en un poblado negro en medio de esas circunstancias. La pobreza era máxima, es increíble el trabajo que costaba conseguir una simple medicina. Ada y otras muchas mujeres tienen que trabajar de día y de noche para poder mantenerse. Vivían en chabolas, con una única habitación, sin apenas espacio y desde luego nada de intimidad. Muy duro. El Apartheid no sólo prohibía los matrimonios y relaciones mixtas, sino que llegó un punto en el que obligaba a vivir en diferentes zonas a blancos y negros, impidiendo la mezcla.

En resumen:  recomiendo La hija de la criada especialmente a todo aquel que quiera leer sobre este tema, porque muestra de forma directa y sencilla un tema tan duro y complicado como es el racismo y te mete muy bien en el contexto histórico de la época.

24 comentarios:

  1. Tiene pinta de estar muy bien, quizás lo intento leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues parece muy interesante y viendo que te ha gustado me la llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me parece un libro muy interesante pero lamentablemente la histórica y yo no nos llevamos muy bien. Eso sumado a que el tema racismo no me apetece mucho leerlo porque es muy duro, se me hace una lectura complicada para mí.

    Gracias por la reseña

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, pero le echaré un ojo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero me lo llevo apuntadísimo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el tiempo en que se desarrolla la trama, las novelas ambientadas en esta época me llaman mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo ahora estoy leyendo "El cuento de la criada", pero por lo que veo no tiene nada que ver con este libro xD
    Parece una historia dura, y tampoco me apetece mucho leer género histórico ahora mismo. Este tipo de libros son para leer con calma, pero no lo descarto, porque tiene cosas que me atraen. Uno de los temas que más me llama la atención es esa prohibición de mantener relación entre blancos y negros. Cada vez que leo cosas como esas me cuesta creer que algo así sucediera realmente :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    tiene buena pinta, no lo descarto. Quizá mas adelante me lo lea, uno nunca sabe jaja. Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Había visto el libro en las librerías y ya me llamaba la atención, pero con tu reseña ahora tengo todavía más ganas de leerlo, porque parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Irene!
    Debo admitir que ya había escuchado sobre el apartheid, o como se escriba correctamente jijiji, pero no me imaginaba un libro que tratara sobre esto en su trama. Osea, es demasiado racista, hasta el punto de llegarlos a separar en regiones, y como lo dijiste, ni modo de tener un amorío entre mezclas.

    Me alegra que te haya gustado, y de paso aprendiste sobre eso, así que Positive point.

    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que sólo una vez en mi vida leí un libro sobre el apartheid, pero hace muchísimos años y la verdad es que este tiene muy buena pinta así que probablemente caiga en mi lista de pendientes.
    ¡Besos!^^

    ResponderEliminar
  12. Hello^^

    Interesante el tema que trata, creo que lo he leído pocas veces en novela, asi que puede ser una buena opción para adentrarme en ello aunque me da cierto reparo que sea demasiado histórico o denso... veremos si le termino dando la oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero me llama mucho la atención la ambientación, tanto el año como el lugar, así que no descartaría leerla así de primeras. El tema del racismo creo que está poco tratado en las novelas, así que ese hecho hace que sume puntos para leer la novela. Me la llevo apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es la primera vez que escucho de esta novela. El tema de la violencia y el racismo que se ha sufrido y se sufre a día de hoy en Sudáfrica me interesa mucho. He viajado allí ya dos veces y es un tema que está siempre en el aire.
    Me apunto el título y te sigo :)

    Besoos

    ResponderEliminar
  15. hola,
    creo que es una novela que me va a gustar mucho asi que me la llevo apuntada.

    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. Te sigo con la nueva cuenta y te doy la enhorabuena por los 900 seguidores guapísima!!!!!!!!
    Es un libro que me gustaría leer por la crítica social que el libro conlleva, es una cosa que me suele atraer mucho en las lecturas, no todo tiene que ser thriller o romántica.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    He regresado al mundillo de blogger después de un tiempo. He echado un vistazo a tu blog y me ha gustado, ¿qué te parece si nos seguimos mutuamente? Me animaría mucho ver comentarios de tu parte por mi blog, ya que actualmente solo tengo zombies por ahí jajaja

    Dios, la portada del libro me encanta demasiadooooo. Creo que le podría dar una oportunidad ya solo por la portada jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! :D

    Sin duda este libro trata temas muy complicados y duros, pero lamentablemente realistas, y bueno no es un tipo de libro que suelo elegir pero si que es muy interesante leer de vez en cuando algún libro de estos que hacen reflexionar bastante.
    Por cierto felicidades por los 900 ^^

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero ahora me he quedado con ganas de leerlo, a veces hace falta leer historias así de duras para darnos cuentas de los privilegios que tenemos y damos por sentados, y de los que no todo le mundo puede disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Si bien es cierto que no conocía este libro, también lo es que has conseguido que se despierte en mí cierta curiosidad, así que puede que le dé una oportunidad próximamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues no conocía este libro. Y la ambientación y la temática me llama mucho. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues se ve muy interesante. No creo que lo lea a corto plazo, pero no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Sí, lo quiero, así que ¡gracias por la reseña! :) Presiento que voy a sufrir con el libro, pero así es la vida de un lector, y me encantan leer sobre estos temas.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!!
    Madre mía que NOVELÓN!!! Me lo apunto sin duda porque estos temas a mi me fascinan, y creo que siguen siendo muy necesarias para que no se olvide y, sobre todo, para que nos demos cuenta de la locura que es el racismo.

    Un besote <3
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...