miércoles, 23 de agosto de 2017

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche

Resultado de imagen de el curioso incidente del perro a medianoche

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 272
ISBN: 9788478889105
Precio: 17,5 €
Puntuación: 7

A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
La verdad es que no se muy bien por dónde empezar a hacer esta reseña, porque el libro es tan diferente de todo lo que he leído que no se que opinión se me ha quedado de él.

La historia empieza cuando Christopher, el protagonista, encuentra al perro de su vecina muerto en el jardín atravesado por un horcón, como dice la sinopsis (sí, un utensilio para el jardín, habéis leído bien). Desde ese momento decide empezar a hacer investigaciones por su cuenta para intentar dar con el culpable, cosa que puede parecer fácil pero, en el caso de Christopher, no lo es en absoluto.

Resultado de imagenNo se por qué tenía yo en la cabeza que este libro, además de ser raro, sí que tenía una trama detectivesca, pero sólo necesité leer los primeros capítulos para darme cuenta de que no es en absoluto así. El curioso incidente del perro a medianoche no se centra en ningún perro ni en ningún asesinato, ese no es el tema principal, o al menos así lo entendí yo. El tema principal es Christopher, por supuesto. 

Christopher tiene el síndrome de Asperger. Mientras que es extraordinariamente inteligente, pues posee un don para las matemáticas, una increíble memoria y una curiosidad inagotable por aprender cosas, al mismo tiempo es incapaz de mantener una conversación con un desconocido o comerse un plato de comida donde los diferentes ingredientes se toquen entre ellos. Pues sí, este es el panorama. Y esto es sólo un resumen muy por encima de todas las particularidades que tiene este personaje, y de cómo es su día a día.

El libro es realmente un drama familiar, con algunos toques de humor. Está escrito en forma de diario, de manera que conocemos los pensamientos de Christopher de primera mano. Los capítulos son muy cortos y algunos están dedicados a temas que no tienen nada que ver con la trama principal. Por ejemplo, en algunos capítulos Christopher nos plantea curiosos problemas matemáticos, o nos da datos interesantes acerca del Universo. Sin embargo, estos capítulos no sobran para nada ni se sienten como ajenos a la historia, sino que forman parte del encanto que tiene este libro.

A través del diario veremos cómo Christopher tiene que lidiar día a día con un mundo en el no encaja, que no le comprende y que, a su vez, él tampoco comprende. Pero no sólo Christopher, sino que también los de sus alrededores: su profesora y su familia. No sólo es difícil para el protagonista, sino que todos los que le quieren y se preocupan por él se ven afectados también por esta situación.


En resumen: Recomiendo El curioso incidente del perro a medianoche porque es un libro que rompe todos los esquemas y que, aunque de trama sencilla, merece la pena leer sólo para conocer a su protagonista: Christopher.
Resultado de imagen

23 comentarios:

  1. He visto bastantes opiniones y no descarto para nada leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía de sobra este libro por el mundo blogger, pero esta es la primera reseña que leo sobre él. Justo como tú, tenía una opinión muy diferente de lo que era esta historia, pero leyendo tu opinión me doy cuenta de que muy probablemente es mi tipo de lectura. Ahora mismo lo apunto en mi lista de lecturas ;).

    ResponderEliminar
  3. Hola! No suele ser mi tipo de lectura pero la verdad es que trata un tema interesante y me ha gustado su sinopsis así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esta es la 1ª reseña que leo de este libro, aunque no creo que lo lea ya que el argumento no me atrae demasiado. Muy buena reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro siempre me ha despertado mucha curiosidad (nunca mejor dicho), desde que vi su portada. Es un libro del que he visto muy buenas críticas en general, así que tengo muchas ganas de descubrir esta historia. Seguro que me sorprende, porque parece diferente a lo que suelo leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es queque este libro me lo regalaron y fue una sorpresa enpara todos los sentidos, pensé que no me iba a gustar nada y la verdad es que me encantó.
    Es un libro un tanto extraño pero sirve para entender muy bien como funciona una mente con asperger.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues me ha gustado mucho tu reseña, es un libro que no conocía pero que me atrae considerablemente por el tema que se trata.
    Sin duda, todos deberían leerlo para comprender o aunque sea saber de qué se trata este Síndrome pues a veces el desconocimiento hace que se trate con indiferencia a las personas que lo tienen.
    ¡Gran lectura!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Había visto este libro varias veces pero nunca había leído una reseña. La verdad es que no tiene mala pinta, y tal vez le de una oportunidad.
    Por cierto, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. Recomiendo des una oportunidad a Mi hermano persigue dinosauros, sobre un
    niño con Sindrome de Down

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Que penita como empieza el libro :( jajaja creo que no podría leer eso solo por lo del perrito (mi alma es sensible al tema ) pero si me dices que habla más de Christopher y de su forma de ser puedo comprender la trama!
    Que bueno que lo hayas disfrutado de todas maneras :)
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! es la primera reseña que leo del libro, pero no consigue llamar mi atención, así que de momento queda descartado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Quiero leer este libro desde hace mucho tiempo pero con tanto pendiente parece que nunca llega el momento para él. La verdad es que no sé cuando llegaré a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    De momento no es un libro que me llame demasiado la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Hace muchísimo tiempo que vengo leyendo recomendaciones de este libro; en verdad me encantaría darle una oportunidad, un libro que rebosa originalidad no puede quedar fuera de mis lecturas jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La descripción del protagonista es muy atrayente porque no es lo típico que puedes leer estos días en la literatura juvenil. Me lo apunto, puede que lo lea antes de que acabe el año. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. Hola ;D
    No se como tomarme esta reseña jajaja, la verdad es que no había escuchado hablar de este libro y me ha dejado un poco rara la sipnosis y la reseña. El libro sin duda es raro pero interesante a la vez, nunca pensé que lo diría pero me llama la atención. Quiero conocer a Christopher.
    Besos de duendecillos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Había visto este libro en varios lugares, ya que en un momento estaba siendo bastante de moda, pero nunca me detuve a ver de qué trataba. Sin dudas, me quedo con ganas de leerlo, ya que me encantan los dramas familiares y parece la típica historia que me encantaría leer jaja
    en fin, un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  18. Tengo el libro desde hace tiempo en mi estantería y no lo he leído, pero ahora con tu opinión creo que ya lo leeré, ni siquiera sabía exactamente de que trataba hasta ahora que leí tu opinión.


    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Este libro me da curiosidad, sobretodo por su protagonista y por lo que comentas de que rompe todos los esquemas pero no creo que lo lea pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Aunque me intriga un poco, no creo que me anime con este libro, pero igualmente muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Buenas!
    A pesar de que es un libro que a casi todo el mundi le ha gustado a mi no me termina de convencer así que sintiendolo mucho no le daré una oportunidad
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene!
    Habia leido una reseña de este libro y creo que descubrir un buen personaje es siempre un placer, asi que sin duda me lo apunto, me alegra que en general lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...