jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña: Tierra de brumas, Cristina López Barrio

Título: Tierra de brumas
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza y Janes ediciones
Número de páginas: 400
ISBN: 9788401015373
Precio: 19 €
Puntuación: 9,5


Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Tierra de brumas llevaba ya un tiempo en mi estantería. Lo había comprado por un impulso, cuando vi esa portada y ese título y sin saber absolutamente nada sobre él, pero me dije: tiene que ser mío. Y eso que no sabía ni de que iba ni conocía a la autora. Lo dejé aparcado porque tenía lecturas más apremiantes y al final me puse con él casi un poco por obligación, pero madre mía, este libro ha resultado ser la revelación de lo que llevamos de año. 

Lo primero que quiero resaltar es la forma de narrar de la autora. Ya desde las primeras páginas me recordó a autores como Isabel Allende o Gabriel García Márquez, lo que para mí es todo un punto a su favor, pues ambos me han gustado mucho. Se nota que la obra sigue las características del realismo mágico, pero sin dejar de tener su propio estilo. Personalmente, la narración me maravilló. Aunque densa y llena de descripciones y de vocabulario que a veces yo no conocía, es rica y variada, se nota que está cuidada al detalle y aunque no surge de forma espontánea, esto no me molestó. La autora te sumerge en la historia con su pluma, te envuelve con ella, hace que te olvides de todo lo demás. 


Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha. 


Pero no sólo la pluma, sino que también la historia en sí es mágica y atrapante, con un ambiente gótico que me ha encantado. Ambientada en Galicia, una tierra llena de misterio, narra la historia de los Novoa y los Mencía a lo largo de varias generaciones. Es una historia de intrigas, de mentiras, de secretos, de anhelos y sueños, de madres e hijas. Pero sobre todo, es una historia de amor. Y también es una historia de personajes.
Los personajes son simplemente humanos. Todos ellos están llenos de particularidades. Incluso los secundarios están perfectamente caracterizados, y todos tienen una historia apasionante. Los hay locos, reyes, reinas, pobres, ricos, jóvenes y viejos, pero todos ellos reales.
Mención especial para Bruna, quien al principio pensé que iba a ser una arpía pero nada de eso, al final ha resultado ser mi personaje favorito. Y Jacinto, el hombre fantasma, que también me ha encantado.
Los capítulos se van alternando entre presente y pasado. Como el número de personajes tampoco resulta excesivo (no quiero ni imaginarme que hubiera pasado si Cien años de soledad fuera alternando el presente y el pasado), no me perdí en ningún momento a lo largo de la historia. Eso sí, lo único que le pongo de pega a este método es que a veces, cuando quería saber más cosas del pasado, el capítulo siguiente me devolvía sin remedio al presente, cosa que no me hacía ni pizca de gracia. Sobre todo al principio, los capítulos que hablaban de Valentina me resultaban algo menos entretenidos y tenía ganas de que pasaran. Menos mal que hacia la mitad del libro también estas partes comenzaron a intrigarme y a gustarme.

Tierra de brumas ha sido toda una sorpresa, la historia de una familia a lo largo de generaciones contada con una pluma exquisita y en un ambiente espectral, una historia llena de rencores, de amores y desamores, de venganzas y de relaciones entre padres e hijos, y genial de principio a fin. 

23 comentarios:

  1. ¡Hola! La portada es preciosa y me ha gustado mucho tu reseña. Es cierto que a mí también me da rabia cuando hacen esos saltos de tiempo en las novelas pero veo que te ha gustado y me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece preciosa. No descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi la portada me tiene enamorada, y la ambientación también. Le tengo muchas ganas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. El libro me ha precido muy interesante
    ya lo tenía visto, pero con tu reseña me has dejado claro que tengo que leerlo
    un beeesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que esta portada es tan chula que te pone ganitas para cogerlo. Me pareció interesante, me gustan estas novelas donde los capitulos son alternados entre tiempos o entre personajes. Llevo apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La portada ya resulta muy atractiva y la trama se ve muy interesante. No lo descarto para un futuro pero no de inmediato.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! ya lo lei y me gusto mucho, estaba pensando en reseñarlo y me ganaste. tu reseña es espectacular! beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero menudo descubirmientazo. No se si me llama más su portada o todo ese contenido del que hablas ¡PORQUE MENUDA MARAVILLA! Espero hacerme muy pero que muy pronto con él ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola1 PERO QUE PORTADA TAN BONITA!! No la había visto antes y ya me he enamorado>.< La verdad es que por lo que cuentas tiene una pinta genialísima, estoy esperando leerlo. Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pedazo de reseña nos has puesto... el libro no me llama demasiado la atencion, pero creo que me lo apuntare

    un beso
    cdc

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me llamó mcuho la atención desde que salió y espero hacerme con él. Me gusta cuando se entremezclan los tiempos ^^ y que los personajes están bien caracterizados ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra ver que te ha gustado tanto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. He leído tu reseña y me quedo que no se si me lo leería o no, me parece interesante pero igual se me hacía pesado... No se le echaré un vistazo si me lo cruzo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído, pero tal y como lo pones, y con esa pedazo de nota, supongo que tendré que hacerlo. Reconozco que no me había fijado mucho en él, pero después de leer tu opinión, creo que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A este libro le tengo en duda desde hace tiempo...porque veo reseñas muy variadas...pero es que me llama todo de él y viendo tu reseña mucho más jajaja así que definitivamente seguro que me animo a leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mi me pasó como a ti, me enamoré de la portada y el título pero lo dejé de lado... Pero me lo vuelvo a apuntar! Dios! que pintaza tiene!!
    Gracias por la reseña ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que lo pintas superinteresante, aunque creo que no es el tipo de libro que me apetece leer ahora...
    Me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola
    La verdad es que yo también me compraría este libro sin saber nada de él. Su portada es hermosa, además el título que tiene es intregante.
    Me alegra que te gustara, aunque tengas la pega de los cambios de tiempo, a mi también me pasaba con un libro, que cuando más me intrigaba el pasado... Al siguiente era presente y yo estaba como mmmmm
    Me apunto el libro, a ver si llega a mi país ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Parece muy buen libro ^^ me llama bastante
    besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de leerlo desde que se publicó y tu reseña ha hecho que me ponga con él dentro de poco tiempo.
    Muchas ganas de leerlo:3

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer el libro, la verdad que tiene una pinta estupenda, además he leído reseñas muy positivas por lo que no lo descarto para nada.
    Por cierto, he seguido tu blog jeje, Te invito a que me visites y si te gusta te quedes.
    Un abrazo :3.
    Obsesión por la Lectura ♥

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...