martes, 28 de enero de 2020

Película: Mujercitas (2019)

Image result for mujercitas 2019
Título: Mujercitas
Directora: Greta Gerwig
Guionistas: Greta Gerwig, Louisa May Alcott
Género: Familia, drama
Duración: 135 minutos
Puntuación: 9

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
Mujercitas es el gran clásico de mi infancia, pues siempre ha sido tradición ver esta adaptación cuando llegaba la Navidad en mi casa, y por eso le tengo muchísimo cariño. Cuando salió la nueva adaptación este 2019, tenía claro que iba a ir a verla, aunque no sabía muy bien qué esperar de la película. He de decir que me ha sorprendido, y para bien.

Mi mayor miedo con esta película era que pensaba que no podía aportar nada nuevo a la ya tan conocida historia de las 4 hermanas, que muchos hemos visto miles de veces en el cine -hay nada más y nada menos que 6 adaptaciones, sin contar las series-. Sin embargo, esta nueva versión del clásico ha sabido darle un punto de originalidad y demarcarse de las otras al contar la historia a dos tiempos, pasado y presente. En el presente, Jo está en Nueva York intentando forjarse un futuro como escritora, y durante su estancia allí rememora los viejos tiempos y la feliz infancia junto a sus hermanas. Esta técnica hace que la película sea mucho más melancólica que las anteriores, y en mi opinión también la hace más madura, algo más triste, y no tan ñoña como algunas adaptaciones anteriores, por lo que se amolda mejor al cine moderno. Eso sí, esos saltos al pasado a veces pueden ser confusos y al principio puede costar situarse.

Image result for little women 2019

Por otro lado, creo que en esta versión de Mujercitas los personajes están bastante más desarrollados. Jo es la protagonista indiscutible, es cierto, pero creo que especialmente Amy y Meg ganan mucha profundidad en esta película. A Amy la conocemos mucho mejor en el presente, cuando ya es más mayor, vemos cómo ha evolucionado, cambiado y madurado, y realmente se termina convirtiendo en un muy buen personaje. En mi opinión, Jo también está fenomenal, para mí es siempre de las mejores y en esta no se ha quedado atrás. Le han dado algún toque más feminista y moderno, pero sin pasarse de la raya y sin que chirríe en ningún momento.

La historia en sí es la misma, tierna, dulce y por momentos muy triste. Los momentos del pasado enternecen el corazón y el ambiente navideño la hace perfecta para ver en invierno. Además, creo que algunos puntos de la trama se han beneficiado de esa técnica presente-pasado. Las tramas amorosas de Jo y Amy creo que están mucho mejor llevadas en esta películas que en las anteriores, mejor presentadas y, en ese sentido, creo que han sabido arreglar algunos de los mayores problemas de la historia. Mención especial para la crítica y la reflexión final que hace la película sobre la publicación del propio libro de Mujercitas, cosa que no me esperaba y que me sorprendió muy gratamente.

Así que sí, en general, la recomiendo mucho, tanto si ya conocéis la historia como si no. Visualmente también es bonita, con una fotografía muy correcta, un vestuario a destacar y con sutiles cambios en la iluminación entre el pasado y el presente.

Mujercitas (2019) es una nueva adaptación que consigue aportar un toque diferente y novedoso a esta tan conocida historia. No se le puede poner ninguna pega en cuanto a los personajes, que están fenomenalmente trabajados, ni visualmente. De hecho, creo que es una de las mejores adaptaciones del clásico que he visto. 
Image result for little women 2019

32 comentarios:

  1. Ese día fui al estreno de Cats, y claramente me equivoqué :(

    Estoy deseando verla ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantó la película, como ti. Ya estoy deseando que salga a la venta para añadirla a mi videoteca. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Me gustó mucho esta nueva versión. Sobre todo por ese toque más moderno y feminista, sin que resulte raro al estar desarrollado en esa época.
    Y también que le dieran más protagonismo a Meg y Amy (siempre la pintaban como una niña mimada y caprichosa y su relación con Laurie muy por encima)
    Eso sí, a mí se me quedó algo corta la historia con el profesor Bhaer, que sé que no tiene que ser lo más importante, pero que me hubiese gustado más desarrollo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de verla pero antes igual me animo con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola, Ire!
    ¡TENGO MUCHÍSIMAS GANAS DE VER ESTA PELÍCULA! Acá en Argentina todavía no ha salido y se estrena el jueves, así que espero ir a verla este fin de semana con mi familia <3 Ya veremos :D Le tengo mucha fe y creo que realmente voy a disfrutarla. Yeeeeyyyy <3
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Me encantó venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de la película, yo tengo muchas ganas de verla por el elencazo que se carga, pero uf, estoy en campaña de leerlo ja, ja, ja, pero no he encontrado una edición que me agrade así que acá seguimos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegra que la disfrutarás yo aún no me he leído el libro aunque creo que me animare con la película. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Con ese gran reparto y teniendo la lectura pendiente, me muero de ganas de darle una oportunidad en cuanto pueda.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo antes de ver la peli quiero leer el libro que además lo compré hace muy poquito.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Disfrute muchisimo de esta adaptacion, me encanto sobre todo que se centrara tanto en Amy, las actrices lo bordan todas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene!!
    Hace poco vi la pelicula de los 90 y me gusto, el libro es uno de mis favoritos pero Jo no es mi favorita pero concuerdo contigo en las anteriores versiones no vemos casi nada de los personajes. Gracias por la reseña, quiero ver la peli y ver que tal.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoolaaaaa!
    ¡Que ganas tengo de ver esta película! (acá en Arg todavía no se estrenó, je) Mujercitas siempre fue uno de mis libros favoritos así que estoy más que emocionada :) y además pinta demasiado demasiado bien. Justo estaba pensando y ¡nunca vi ninguna de todas las adaptaciones que hicieron! Y, wow, son muchas. Definitivamente tengo que ponerme al día, aunque seguro esta caerá primero jajaja
    ¡Un abrazooo! ¡Que bueno que te haya gustado! ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola ❤
    Aún no la veo así que en mi cabeza la versión con Winona Ryder sigue vigente ja ja, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy tengo mil ganas de verla. Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas increibles de verla!!besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy esperando a que se lea el libro mi sobrina para llevármela al cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo muchas ganas de ver la película, por eso mismo he pasado de puntillas por la entrada, a ver si tengo tiempo y voy a verla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Sin duda alguna esta historia es de la que todo el mundo esta hablando y de la que muero de ganas de ver. Cuando era pequeña leí una versión corta del libro y no fue sino hasta después que descubrí que me faltaba tanto por saber de esta historia.
    Espero leer el libro (completo ahora sí xD) antes de ver la película, tengo muchas ganas n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  19. ¡A mí también me gustó mucho! Siempre he sido muy fan de la peli de 1994 y la serie de anime, por lo que no dudé en ir al cine a verla.

    Me pareció también muy original ese cambio de hacerla entre las dos épocas y no de forma lineal, sobre todo porque así nos muestran más cosas. Es más, siempre he odiado a Amy. Me parece muy repelente y niñatilla, pero en esta película he visto como madura y me ha sorprendido muy gratamente, ya que de adulta me ha gustado más que otras veces. Aunque mi favorita siempre será Jo ♥

    ResponderEliminar
  20. Que bueno!espero verla con ansias sólo tengo la versión que leí de muy niña y siempre me pareció corta y acotada.

    ResponderEliminar
  21. That seems to be great products :)
    I'm following you now and I would be happy
    if you have the time and desire to follow my blog.
    https://katrinausdd.blogspot.com/

    LG Katrin

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaa!

    Tengo que ver con esta película. Sí o sí. Por supuesto que después de leer el libro, porque necesito disfrutar la historia a través de la lectura primero.


    Te sigo desde ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa!
    Ay, le tengo taaantas ganas a Mujercitas (tanto al libro como a la película). ¿Puedes creer que aún con todas las adaptaciones que hay nunca he visto ninguna? Inaceptable.
    Con eso de que en esta versión hacen saltos entre pasado y presente me compran porque me gusta mucho esa forma de narración, sin contar que el cast me encanta. Me encanta el trabajo de Saoirse Ronan y de Timothée Chalamet (que además, crush :P) y tengo muchas ganas de verlos aquí.
    En fin, gracias por compartir tu opinión, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Aunque "Mujercitas" no estaría entre mis libros/clásicos favoritos, me gustó bastante. Igual que la película de 1994. En cuanto a esta nueva adaptación, tengo muchas ganas de verla. Me encanta el reparto de actrices que tiene, y todas las criticas que he leído la ponen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues nada, Irene, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas *.* La película es preciosa y, sí, la verdad es que ayuda bastante que esté contada a dos tiempos. Para no odiar a Amy, básicamente... jajajajajajaja Mira que en los libros la aborrecí, pero aquí me encantó :) Eso sí, mis favoritas siempre serán Jo y Beth. Qué vaya llorera, por favor. A moco tendido, Irene. Un cuadro JAJAJAJAJA
    Sin duda, está todo muy bien llevado :) Tengo que decir que estuve muy de acuerdo con el enfoque que se le dio a la relación que va forjando Jo con cierto hombrecillo de apariencia muy seria jujujujuju Y, no me preguntes por qué, me pareció súper rara la forma de tratar las cartas xD Pero por lo demás todo una maravilla :)
    ¡Y casi me olvido! Me parece muy bonita tu tradición de ver este clásico todas las Navidades *.*
    Una entrada genial, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  26. Quiero verla, aunque me sé la historia de memoria. Pero sé que la voy a disfrutar al igual que tú. Besos

    ResponderEliminar
  27. No la vi, aunque casi que me llama más la versión antigua (que tampoco vi). Me alegro que la disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola cielo!
    Aiins pues no he leído el libro porque los clásicos se me atragantan muchísimo pero la verdad es que a esta película no le digo que no. Espero poder verla pronto porque la verdad es que tanto lo que nos cuentas como otras opiniones que he leído concuerdan contigo y me dan muchas ganas de verla.
    Un besote enorme y me alegro de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Vi una de las adaptaciones de pequeña, pero el libro no lo he llegado a leer, así que estoy a ver si me lo compro y lo leo, que tiene pinta de que me va a gustar, y ya del tirón la peli XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Espero que la suerte este de mi lado para ganar loa loteria https://lalotera.es/comprobador-loteria/

    ResponderEliminar
  31. He visto todas las versiones, como dices era el clásico de navidad. Y esperaba esta versión con esntusiasmo. No me decepcionó en absoluto, sobretodo por el protagonismo de las hermanas de Jo. Siempre quise ser ella en mi infancia y adolescencia, ahora sé que no la autora no tuvo una vida fácil por querer ser una mujer libre. Una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...