jueves, 14 de abril de 2016

¿Escritor de mapa o escritor de brújula?


¡Hola lectores! 

Hoy quiero inaugurar una nueva sección, que he llamado Escribiendo y esas pequeñas cosas y que me animé a empezar cuando vi una entrada en el blog Persiguiendo dragones en la que hablaba, en general, sobre la escritura. Me di una vuelta por el blog y vi que no era la primera vez que había hablado de ese tema, y me interesaron tanto las entradas que decidí que yo también quería hablar de eso en mi blog.

No sólo soy lectora, sino que de vez en cuando me gusta escribir y personalmente, me encantan las entradas que dan tips, experiencias o consejos para escribir, así que pensé: ¿por qué no empezar a compartir yo mi propia experiencia también? Así que en esta sección no se exactamente de qué hablaré, y no se si la actualizaré muy a menudo, pero desde luego, siempre estará relacionado con la escritura.

En esta primera entrada vengo a hablaros de los escritores de brújula y los escritores de mapa, que también es un tema que se tocó en el blog Persiguiendo dragones, me interesó mucho y os dejo la entrada aquí.
Si sois como yo y no tenéis ni idea de qué es esto, pues aquí os dejo una breve explicación: escritor de mapa es aquel que antes de empezar a escribir una historia, ya sabe más o menos que es lo que va a pasar. Previamente, tiene una idea hecha de la trama, de los personajes, de cómo se desarrollará la historia, de si habrá historia de amor, de qué pasará en cada capítulo, de qué pasará al final... y digamos que, cuando empieza a escribir, únicamente tiene que mirar el mapa.
Un escritor de brújula, en cambio, es aquel que sabe dónde está el norte, pero poco más. Tal vez tenga una idea de cómo quiere que sea o se desarrolle la trama o no, tal vez tenga pesado cómo van a ser algunos de sus personajes, o tal vez lo único que sepa es lo que va a pasar al final. Cuando se pone a escribir, el escritor de brújula deja que la trama se desarrolle por sí sola, sin saber muy bien cómo va a terminar todo.


Personalmente, durante mucho tiempo fui escritora de brújula. Empezaba una historia tal vez porque tenía pensado un personaje, o porque quería escribir un final que me gustaba, o se me ocurría una idea sobre una historia pero no sabía cómo se iba a desarrollar.
Lo que pasa es que, llegado un número de páginas, me empezaba a hacer un lío, mis historias se enredaban y al final, harta, terminaba borrándola o, simplemente, abandonándola.

Así que con el tiempo me di cuenta de que lo que yo necesitaba era un mapa. Tenerlo todo bien organizadito, saber lo que iba a pasar (más o menos) en cada momento, y aunque los esquemas pueden ser flexibles y admiten cambios, tenerlo todo prácticamente determinado. Y desde que empecé a seguir este método, me va muchísimo mejor.
Tal vez más adelante vuelva a escribir con brújula, o tal vez ya no, aunque creo que todo depende de la historia que quiera escribir.



¿Y vosotros? ¿Qué os ha parecido la nueva sección? ¿Escribís? 
¿Sois escritores de brújula o escritores de mapa?

16 comentarios:

  1. Siempre he sido de brújula, pero para la historia que estoy escribiendo ahora voy a intentar hacerme un buen mapa y ¡a ver qué tal me va! :)
    Buena entrada ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Bueno, yo como escritora jamás pensé que podría encerrarme en una categoría u otra y ahora que reflexiono sigo sin poder pensar en algo. Creo que yo soy de aquella que, aunque sabe más o menos la dirección en el mapa siempre va a necesitar una brújula para darlo todo de si ¿Se entiende? Siempre que escribo me imagino algunas escenas de lo que voy a escribir, me lo imagino como una película y entre ello veo el físico del personaje, sus expresiones y escenografía. Pero jamás he podido imaginarme el inicio, desenlace y final de la historia. Aunque en mi mente estoy creando como propiamente dice el término "mapa" de una historia, por ahora solo me he animado a la ya mencionada y por ahora no me ha ido mal, pero si considero que lo más seguro y acertado será ir con mapa. ;) Por cierto, amo tu nueva sección ¡Sigue publicándola!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo la verdad es que soy un poco mezcla, a veces no planeo nada y tengo que acabar haciendo un esquema y una estrucutura porque me lío y otras veces hago toda una estructura y los personajes o la historia me llevan por otro sitio.
    Me gusta esta sección

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que interesante lo que cuentas, la verdad es que no conocía esos dos tipos de escritores. Yo no soy de escribir pero creo que sería más bien un escritor de brújula.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    yo no he escrito nunca, creo que soy demasiado vaga para eso, pero creo que yo sería una escritora de mapa.

    un saludito

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Llevo escribiendo historias desde el instituto pero siempre me los escribía para mi. Pero hace poco empecé a escribir en serio y la verdad es que los mapas ayudan bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! la verdad es que me ha parecido muy interesante tanto la sección como la entrada porque creo que muchos de los que tenemos blogs es porque, además de disfrutar de las historias que leemos, disfrutamos también con el proceso de escribir.

    Personalmente creo que yo soy una lectora de mapa pero que al final acaba tirándolo para usar una brújula. Me pongo a escribir con una idea y unas secuencias que ya había pensado pero, a medida que fluye la historia y que a mi se me ocurren algunas cosas, voy abandonando esos esquemas y notas y muchas veces, dejo que la historia tire de mi y acabo escribiendo algo completamente diferente a lo que tenía en mente inicialmente.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de escribir, pero cuando me da el punto de hacerlo soy más de brújula ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo suelo tener el final y alguna escena del medio. Lo que más me cuesta es el principio, por eso dejo tantas historias empezadas. Escribo como mucho un par de capítulos (y me tiro la vida para escibirlos) pero luego lo dejo porque el principio me aburre. Soy un desastre.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Me ha gustado tu entrada, espero que continúes compartiendo por bastante tiempo :3
    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó la entrada! Yo la verdad es que soy escritora de brújula, pero me gustaría serlo de mapa, e incluso lo intento pero nunca me sale JAJAJAJA. Mi hermana, que es escritora, me sorprende un montón porque lo hace con brújula y aun así le salen unas historias muy bien formadas y claras jajajajaja.

    También me encantan este tipo de entradas, así que ojalá pueda leer más por el estilo en tu blog ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Escribir es un tema que siempre me ha interesado. Tuve una sección con esa finalidad, aunque no duró mucho.
    Sigo con ganas de darle una oportunidad a la escritura, y ver hasta dónde puedo llegar. Si no estoy mal, podría ser considerada de brújula, o al menos antes que escribía más. Pero, creo que para mí, lo mejor sería un mapa, o me pasa lo que a ti. Me pierdo y termino abandonando todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad es que admiro mucho a las personas que tienen la facilidad y el don de escribir porque lo que soy yo no tengo esa suerte.
    La entrada esta super interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, soy nueva por aquí. De vez en cuando me gusta dejar libre la imaginación y escribir algo. De hecho tengo varias libretas con pequeños relatos. Creo que en mi caso sería escritor de brújula. Aunque pienso que se deberían ser las dos cosas. Tener en mente un principio y un final y luego para determinadas cosas, dejarnos llevar.
    Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo muchisimas ganas de escribir! no me animo aun porque me pasa eso de que cuando comienzo algo nunca se bien como continuar y como no tengo un "mapa" me pierdo!
    pero quiza me anime nuevamente!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy empezando a esbozar mi primera novela. Necesito imperiosamente planificar cada cosa que pasa en ella. He intentado docenas de veces escribirla sin seguir un mapa y siempre me ocurre que se me va la inspiración al cabo de unas 10 o 20 páginas. Es como si mi creatividad fuera una "pila" que se va gastando a medida que escribo libremente, mientras que si planifico la "pila" no se gasta nunca.
    En resumen, la "pila" me dura más si planifico y se malgasta si voy escribiendo por libre. Necesito planificar y en mi caso planificar mucho. Para mí es la única forma.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...