miércoles, 1 de julio de 2015

TTLG: Clichés literarios que más odio



¡Hola lectores! 

Esta vez os traigo una idea para esta sección que es de mi propia cosecha: vengo a hablaros de los clichés literarios que más odio o que más repetitivos me parecen en los libros, sobre todo en los libros juveniles.
Encontramos clichés o tópicos en casi todos los libros, ninguno se libra completamente, aunque no por ello los hacen malos ya de buenas a primeras. Simplemente, es difícil escribir un libro totalmente novedoso o que no cuente con los mismos o parecidos elementos que otros antes que él. Pero hay una serie de clichés que no suelo soportar, y supongo que cada lector tendrá los suyos. Estos son los que yo más odio:


6. Protagonista masculino misterioso o que esconde algo: Edward Cullen, Patch, Daniel de Oscuros... en fin, también hay un bonito repertorio de este tipo de chicos, que al final resultan siendo vampiros/hombres lobo/ángeles/demonios/inmortales...

5. Palabras que se escapan de la boca de un personaje antes de que pueda evitarlo: esta situación me la he encontrado ya en varios libros y a veces me saca de mis casillas. En fin, creo yo que en la vida real esa incontinencia verbal es más bien rara, a mí sólo me ha pasado una vez en toda la vida. Pero en algunos libros parece que los personajes no tienen control sobre lo que dicen, porque se les escapan los comentarios exactos en los momentos críticos. 

4. Amor a primera vista: este es uno de los que más odio en la literatura juvenil, aunque, para mi sorpresa, luego lo he encontrado en algún libro adulto y depende de la forma en que esté narrado, me ha gustado. Pero normalmente es algo que me hace poner los ojos en blanco e incluso cerrar el libro.

3. Relación amor/odio entre los protagonistas: este es otro de mis más odiados. Un ejemplo que no puede faltar aquí son Katy y Daemon de Obsidian. Lo siento pero su relación es insoportable. Esa tensión, ese me atraes pero no puedo tener nada contigo... de verdad, es para darse cabezazos contra las paredes.

2. Protagonista masculino guapísimo: a ver, gran parte de los autores de la literatura juvenil: creo yo que la mayoría de los lectores no necesitan un protagonista guapísimo para enamorarse de él, sino un personaje que tenga gancho, una buena personalidad, que haga que te enamores. Pero no, parece que si el chico no es de revista, no se puede enamorar una de él.

1.  Protagonista que piensa que es normal/fea, pero que resulta ser una súper modelo: de estos ya he encontrado menos últimamente, pero hubo un tiempo que los veía por todas partes. La chica dice que es del montón, que no sobresale... pero TODO el universo a su alrededor parece pensar lo contrario. A ver, ¿no tienes ojos en la cara o qué? ¿no te miras al espejo? esa falsa modestia de verdad que no puedo con ella.

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincidimos en todos aunque hay unos que puedo soportar más que otros, los que odio demasiado es el número seis y cuando esta el cliché de la "abeja reina" que trata mal a todos y más a la mustia de la protagonista, simplemente no puedo soportarlo porque aunque sé que si llega a ocurrir me parece de alguna manera poco realista jajajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. jajaja de acuerdo con todos esos cliches tan .... desesperantes

    ResponderEliminar
  3. Lo del protagonista misterioso es típico jajajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Estoy de acuerdo contigo en todas, aunque lo de la "incontinencia verbal" no me molesta tanto porque algunas veces se usa solo como recurso para dar algún giro a la relación entre dos personajes. Ya digo, depende de la situación que sea, me molesta o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Estoy deacuerdo con muchos de tus puntos, aunque admito que el tema de amor/odio a mi me gusta hehehe pero por lo demas, toda la razón.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. xDDD Pues justo ahora acabo de terminar Crescendo, el segundo libro de la saga Hush Hush. Sigo peleándome con esta historia, porque no me disgusta pero no me acaba de convencer, y creo que uno de los problemas es que Patch... no me llega :S
    A mi la relación amor/odio me gusta mucho jajajaja la suelo disfrutar la verdad. Aunque tengo que admitir que en el caso de Katy y Daemon a veces te dan ganas de matarlos, sobre todo a ella.... Eso sí, esa saga mejora muchísimo en ese aspecto con los siguientes libros :)
    :***

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!!
    el tres y el uno son mi peeeeeor tópico, los odio con mi alma !!! xD
    el seis no tanto, amó a Patch y sé que no son los mejores libros ajshdjkshd pero le tengo cariño.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. jajaja. Estoy totalmente de acuerdo contigo con todos lo cliches. Sobre todo con los de la protagonista que se ve fea. Vale, en la vida real todas nos sentimos feas pero no resultamos ser las super modelos jejeje
    Y el amor a primera vista... eso si que no me lo creo
    Yo otra cosa que odio mucho es el tiro amoroso. Si sabes encima que la tía se decanta más por uno que por el otro... para que tanto tira y afloja
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Lo de la chica normal super modelo, el chico guapísimo y el amor a primera vista también me desquicia jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que coincidimos todos en varios... El amor a primera vista... Por dios!! Aunque como dices, hay veces que gusta, pero depende de en que concepto y no sé...
    El chico guapisimo, y la chica que se cree normalita y todos la ven como una modela, coincido totalmente. Si la gracia de los chicos en los libros esque te los imaginas como quieres, no tienen porque describirtelos como los más preciosos del mundo, sino con una personalidad que enamore *-*
    Y la chica... Agh. Es para darles de hostias. Da mucha rabia.
    La relación amor-odio y los personajes misteriosos, la verdad que para mi, es depende de como lo lleve el libro, si es muy forzado... Mejor que se lo ahorren.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes razón, aunque reconozco que ninguno de ellos me molesta en exceso. El que menos quizá el de el amor a primera vista, de hecho soy una gran defensora de ellos porque el mio, real, fue así jejeje Bueno en realidad ni a vista, porque fue a mensaje, asi que mejor todavia jijiji
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapetona!
    Coincido en todo lo que has dicho pero lo que menos me gusta es el amor a simple vista (que no solo pasa en la literatura juvenil) y que el protagonista sea guapísimo, cosa que no entiendo por que ni que nos pusieran una foto en el libro, lo importante es que tenga una personalidad que enamore.
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y coincido totalmente contigo. Y yo añadiría el famosísimo triángulo amoroso. Parece que es totalmente imprescindible.
    Lo de que sean super misteriosos, tengan un pasado oscuro del que no pueden hablar y todo es un tabú me estresan a más no poder. En lugar de intrigarme pierdo interés por ellos.
    Y lo que dices de que si no es de revista no puede ser objeto del amor de la prota. Está claro que todos los guaperas se enamoraran de la prota y viceversa, y esto es así -_-
    Agh, en fin. ^^
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola! me encantó la entrada :3 coincidimos en muchas, aunque yo añadiría el 'Chico malo con chica buena' y el famosísimo 'no me había dado cuenta que estaba conteniendo el aliento' y sus variaciones xD bueno ese siempre lo veo en cada libro xD ¡un saludo!

    P.D. te he nominado a un premio http://bookwalker7.blogspot.com/2015/07/premio-parabatai-premio-mejores-amigas.html ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Oh, ¡y qué razón tienes! jajaja Me encanta la nº1. ¡¡Totalmente!! jajaja
    Espero más posts como este :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaa ciertamente, pero que serian de estos libros sin cliche.
    Imaginate jajaja Patch sin su misterio jajajajaj

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    ¡Coincidimos en todos! Estos clichés me tienen podrida, y hace que a veces un libro que me podría haber gustado muchísimo me canse, agobie, o que haga que termine detestandolo sólo por esto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Las protagonistas que se creen feas o normalitas no me molestan normalmente, pero si llega un momento en la novela donde lo dicen y otra persona se lo desmiente y ella sigue siendo cabezona con la idea SÍ que me dan ganas de darlas de golpes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que ciertos clichés pueden resultar bastante repelentes e insoportable... Algunos, depende de cómo los desarrolle un escritor pueden ser más tragable de otros. El 6, 4, 2 y 1 son de tu lista los que menos me gustan.

    un besooo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de entradas. Hay tantos clichés que odio, muchísimos. En especial, el primero que comentas de chico que esconde un secreto. También cuando se les escapan palabras de la boca, esto sinceramente no me ha pasado nunca, jamás jajaja.
    El número 1 es tan pero tan típico... y lo odio jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Dios, es la primera vez que veo una entrada de este tipo ¡Y ME ENCANTA!
    Creo que detesto igual que vos uno de estos clichés. Llega un momento en el que vas leyendo algo y ya sabés lo que te vas a encontrar porque son muy obvios.Ugh.
    ¡Aplaudo el sacar a la luz estos demonios! Jajajaja.

    pd: vengo de cadena de comentarios y ya te sigo <3 ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Puedo afirmar que si, odio todos esos cliches, pero si hay un en especial, el insta love, es una cosa que no soporto, no es real, puede gustarte alguién a primera vista, si, pero no enamorarte perdidamente que darías tu vida por ella/él sin pensarlo, eso es una locura o esta loco/a quién lo piense. El resto también los odios, como el que dices, de soy normal pero en realidad soy lo más guapo/a del universo XD Buena entrada, un besin^^

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy de acuerdo contigo en varios clichés, otros quizá no me molesta tanto que salgan pero en general suelen ser bastante repetitivos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que todos son tan comunes que ya cansa. El del amor a primera vista es engorroso. Además de que yo no creo que en amor a primera vista... en fin. Y tampoco me gsuta nada cuando la prota está en plan HOLA, SOY UNA CHICA NORMAL, TENGO LA CARA PÁLIDA Y FEA, TENGO UN CUERPO HORRIBLE, ESTOY GORDA NANANANANNA. Vale, y entonces viene el chico guapo y entonces ella resulta que es la Karlie Kloss. Pos no. La vida no funciona así, la gente no es una supermodelo ya de fábrica xdddd Es qque me indigna mucho.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    la verdad es que la literatura juvenil está completamente llena de clichés hay una infinidad de ellos, y estoy de acuerdo contigo en la mayoría. Supongo que también añadiría lo de que siempre el mejor amigo está enamorado de la protagonista y la pasión de todos los protagonistas por la lectura y su interés en ser editores (en parte está bien porque podemos identificarnos pero últimamente es demasiado repetitivo).
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tus clichés!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Irene!!
    Yo odio el cliche de que la protagonista es perfecta en todo, bonita. No lo soporto, igualmente de los vampiros que tienen cris exitenciales.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...