domingo, 18 de enero de 2015

Película: El hobbit, un viaje inesperado

Adaptación cinematográfica de la novela El hobbit, de J.R.R. Tolkien


Título: El hobbit: Un viaje inesperado
Director: Peter Jackson
Guionistas: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro, J.R.R. Tolkien
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 182 minutos

Sinopsis:

En compañía del mago Gandalf y de doce enanos, Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, que será causa de tantas batallas.

Opinión personal:

Cuando salió en cines, no pude resistirme e hice la reseña de El hobbit, la desolación de Smaug, a pesar de que no había hecho reseña de la primera. Ahora que acabo de ver El hobbit, la batalla de los Cinco Ejércitos, creo que ya va siendo hora de hacer la reseña de la primera antes de hacer la de la última.

El hobbit, un viaje inesperado es la película donde se inicia todo. Comienza con el señor Bilbo Bolsón, en la Comarca. Bilbo, ya anciano, se dispone a escribir un libro donde relatará la aventura de su vida para que Frodo pueda conocer finalmente todo lo que le pasó. Es ahí cuando comienza a contarnos la historia.
Igual que la trilogía anterior, El hobbit comienza en los maravillosos paisajes de la Comarca, que son un regalo para la vista. Durante los primeros minutos nos presenta a Bilbo de joven: su casa, sus costumbres y su apacible vida. Todo cambia para él con la llegada de Gandalf, que será la puerta que abrirá paso a la aventura.

Esta película es la que menos acción tiene de las tres (y aún así no escasea) y, en mi opinión, la mejor. De las tres, es la que más fielmente relata los hechos narrados en el libro., aunque aún así no faltan algunas escenas inventadas, pero que no por eso son peores o sobrantes. Se centra sobre todo en la primera parte del viaje de Bilbo y de los enanos, y todas las aventuras que sufrieron entonces.
Sigue muy en el estilo de la trilogía anterior: paisajes igual de impresionantes, música igual o muy parecido que va muy acorde con el entorno, algunos personajes en común y unos cuantos guiños a El señor de los anillos (que a mí me han encantado). Se nota una gran mejoría en los efectos especiales, como era de esperar, que eleva mucho el nivel de la película.
No da tiempo a aburrirse con esta película. Avanza a un buen ritmo pero nada precipitado, intercalando el viaje con numerosas aventuras, unas más peligrosas que otras. Me ha parecido la película perfecta para volver a encontrarme con esta historia, y si no habéis visto El señor de los Anillos, me parece muy buena para adentrarte por primera vez en La Tierra Media.

Las interpretaciones me han parecido todas muy acertadas. Bilbo lo hace de maravilla, y la voz que le han puesto en español me pega muchísimo con su personalidad. Los enanos son todos más o menos como en el libro: Thorin, Fili, Kili, Balin... si bien es verdad que aunque la película dura un montón, no nos da tiempo a conocerlos a todos, y al único que conocemos más o menos bien es a Thorin.

Pero, a ver: no estamos ante El señor de los anillos. Esta película no es ni de lejos tan épica, tan llena de peligros, de momentos cargados de tensión y de batallas que quitan el aliento. El hobbit tiene un tono más "infantil", por decirlo de alguna manera. Los hechos que narra no son tan sombríos ni de tanta importancia, sino que más bien es una aventura más entre otras muchas. Y sin embargo, sí que he notado que muchas veces los productores querían hacer una película con momentos épicos al estilo El señor de los anillos, y ya repito que El hobbit no es así. A veces me pareció que la sobrecargaban un poco de dramatismo, pero puede que sólo haya sido impresión mía.

Por último, mencionar la aparición de Gollum, que ha sido uno de los mejores momentos de la película, igual que la aparición del anillo.




Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts.

16 comentarios:

  1. Tengo pendiente de ver las tres pelis, a ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Leí el libro hace poco antes antes de ver las pelis y la verdad es que me encantó. Sigo sin entender cómo de un libro tan finito pudieron hacer tres películas pero estoy deseando verlas ya.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esta película! Justamente acabo de terminar la reseña para mi blog jajajaja
    ¡Me alegra saber que tú también la disfrutaste!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! aunque no sigue en su gran mayoría la historia del libro, hay que reconocer que sus efectos especiales, su escenografía y todo lo que rodea a la película, esta´na bastante bien. Aún no he visto la tercera, pero de momento esta primera es la que más me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, merece un 9 como una catedral..
    soy fan de Tolkien y eso, y aunque cambian muchas cosas, da igual he de decir que la adoré x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me gustó muchísimo. Como película simplemente genial, como adaptación al libro...bueno cuanto más avanza la historia menos fiel es. Llegados al punto de que en la segunda me frustré y dije que no iría a ver la tercera (además porque al cine donde voy es un robo ir) y pues eso.
    Pero tarde o temprano la veré.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi simplemente me encantaron las tres, están muy bien hechas para mi gusto ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la trilogía entera. La mejor película, para mí, la última. Muuuuuuuy buenas. Y un actor protagonista excelente :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Todavía no he visto ninguna de las películas pero me apetece mucho hacerlo,a ver si me pongo con ellas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Aun no vi ninguna de las tres, pero me están dando ganas de hacerlo, a ver cuando puedo hacerme con ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me falta la última po ver! Me han gustado mucho, ya luego leeré el libro, que a veces me asombra que hayan sacado tanto de un libro tan pequeño en comparación... por eso quiero verlas antes, para no tirarme de los pelos con lo que se habrán sacado de la manga.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No vi ninguna de las pelis, todos dicen que son geniales, pero no me llaman mucho la atención, jaja. Espero poder leerme el libro. No me gustan tanto las pelis con acción, así que veremos si me la veo pronto :)
    Nos leemos, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No he terminado de leer "El Hobbit" pero debo admitir que sólo me gustó la primera parte, la segunda simplemente...me gustó, pero no me fascinó y no he visto la tercera entrega :( No sé porque, pero la trilogía de El Hobbit no me apasionó tanto como El Señor de los Anillos (Esa si que me gusta <3)

    Besos!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta pelicula, creo que es la mejor de la saga... aunque me quedo con el libro ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :D
    A mi me encantó el libro, así que en cuanto se estrenó la película no me lo pensé y fui a verla. Cuándo supe que sería una trilogía, me quedé un poco asombrada, porque es solo un libro y pensé que donde iban a sacar para tanto, ya que estas películas son bastante largas. En concreto esta primera parte no me decepcionó en absoluto, aunque como tu dices hay cositas que se inventan, me encantó la ambientación, esos paisajes de La Comarca son tan idílicos, los personajes están muy bien caracterizados y muy bien interpretados.
    Disfruto mucho con este tipo de películas de fantasía épica. Aunque también es cierto, que esta película es más para todos los públicos que El señor de los anillos, que también me encantó.
    Gracias por la reseña, yo también tengo que animarme a hacer reseña de cine.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...