viernes, 9 de agosto de 2019

Reseña: El fin de las flores, M.L. Sandoval

Image result for el fin de las flores
Título: El fin de las flores
Autor: M.L. Sandoval
Editorial: Tríada
Número de páginas: 394
ISBN: 9789569361163
Precio: 17 € 
Puntuación: 8,5

Darien, de nueve estrellas, debe huir junto a su abuelo Folker de un peligroso asesino de niños que ha puesto en jaque a La Nueva Orden.
Mientras tanto, dos de los mejores sabuesos reales siguen los pasos de este último para comprobar la participación de la Iglesia en los terribles sucesos, sin sospechar que sus descubrimientos los llevarán a desafiar su propia lógica. La misma que Beljar, un investigador obsesionado por desacreditar la existencia de Goreon y la religión construida en torno a él, desafiará en una última misión para responder a una sola pregunta, una que nadie ha sabido contestar.
Tenía esta reseña pendiente desde hace ya unos meses y no sabéis las ganas que tenía de hacerla. Tardé bastante en poder leer El fin de las flores porque no había manera de comprarlo en España, así que tuve que esperar un tiempo hasta que pude hacerme con él. Decir que lo cogí con ganas es quedarse corto. 

Esta es una novela de fantasía que tiene tres hilos narrativos distintos: por un lado, tenemos a Darien y a su abuelo, que deben huir de su hogar debido a que un asesino de niños anda persiguiéndolos; por otro lado, tenemos un par de sabuesos (algo así como detectives reales) siguiendo la pista de ese mismo asesino de niños y por último tenemos a Beljar. Beljar es una especie de cazarecompensas que anda buscando un Skeemer, una criatura de leyenda que al parecer anda vagando por este mundo, y Beljar está dispuesto a averiguar qué hay de real en los cuentos. 

El libro está dividido en tres partes: la primera sirve un poco a modo de introducción del mundo y de los personajes, pero no por ello es menos interesante. La segunda parte es una vuelta al pasado de todos los personajes, que nos empieza a revelar ciertas cosas sobre ellos, aunque tal vez fue la que menos me gustó. La tercera es el desenlace, donde se revelan todos los misterios, confluyen las tres historias y se concentra toda la tensión y la acción

Efectivamente, El fin de las flores se ambienta en un mundo fantástico, aunque realmente no es un mundo en el que haya muchos elementos mágicos. Este mundo tiene su propia religión, su propio folklore y sus propias leyendas, pero lo más interesante son las reglas que lo rigen: hace unos veinte años, se instauró un nuevo régimen que impedía abusar sexualmente de los niños, que consideraba a las mujeres iguales a los hombres y que prohibía el racismo. Por supuesto, hay muchas personas que todavía conservan la mentalidad de los viejos días y que desprecian estas nuevas leyes.

Por todo esto, la crítica social está muy presente en este libro. Es fácil encontrar los paralelismos entre este mundo inventado y la vida real. Sobre todo, tengo que destacar la crítica a la Iglesia, muy cruda y sin andarse por las ramas. Pero el autor no sólo habla de la institución, sino también de la religión desde un punto de vista más profundo y espiritual, un toque que le aporta mucha riqueza y madurez al libro. 

Por supuesto, también está el tema de las violaciones y los asesinatos de niños, que parecen estar a la orden del día. Si, este es uno de los temas centrales del libro, y por eso El fin de las flores no es una historia alegre, precisamente, sino que trata temas muy duros y trágicos. De hecho, el libro se siente un poco como un libro de misterio o detectivesco: la persecución de un asesino, personajes que guardan muchos secretos, cabos que se van atando poco a poco, las tres  historias que convergen al final. Además, no faltan las sorpresas y los giros argumentales en este libro. No exagero si digo que el giro a mitad del libro me traumatizó, aunque lo veía venir. Encontramos revelaciones en todas las tramas y, al final, vemos que están mucho más relacionadas de lo que parecía al inicio. 

Por último, lo que me terminó de enamorar de El fin de las flores es la forma de escribir del autor: descriptiva, poética, y totalmente cruda en los diálogos. Además, todo relacionado con los skeemer, el único punto realmente mágico del mundo, me encantó, y el final me pareció el broche perfecto para cerrar esta novela tan redonda. 


En resumen: El fin de las flores es una novela de fantasía que me ha sorprendido, no sólo por los temas tan universales que toca y la crítica que hace, sino también por la trama detectivesca llena de sorpresas y de hilos sueltos que se entrelazan al final. 

28 comentarios:

  1. ¡Hola! :P
    No sigo la saga pero me alegra que disfrutaras de la lectura, gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola~ No conocía el libro pero es curioso el tema que trata. Me lo apunto para cuando tenga la oportunidad de leerlo.

    Gracias por la reseña y que tengas un bello fin de semana.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no me atrae en exceso así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La fantasía no me llama así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!! Ya atrae hasta la portada, me alegro que te haya gustado tanto y tomo nota de tu recomendación. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado tu reseña, creo que es un libro que podria gustarme, aunque las partes crueles no me convencen del todo. Pero en fin, me ha gustado el paralelo.

    Ssludos y besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que lo disfrutaras tanto, cuando se pilla un libro con tantas ganas, es una sensación única.
    No conocía este libro y no suelo leer fantasía, pero por lo que cuentas y la critica social que tiene, no me importaría leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal va la semana? ¿Ha sido de las buenas? ^^ Espero que sí :) Yo estoy que me muero de calor. En serio, Irene, esto es fuego, no aire. Mira que ya de por sí el verano no es mi fuerte, pero yo firmaba ya unas vacaciones hacia el invierno jajajajajaja
    Sobre la novela... pues oye, me encanta el título :) Ajá, ya sabes que la superficialidad con estas cosas me pierde, pero es que tiene ese-no-sé-qué que hace que mires dos veces el libro. Sí, sí, por ahí ya estaba intrigada. Y después de tu reseña, ¡cómo no!, me muero de ganas por hincarle el diente al libro ;D
    Me gusta mucho lo que comentas de la crítica social en la novela. Que el autor diga "eh, voy a hablar feo de temas espinosos, preparaos" me encanta. Si es que esas cositas dan la vida.
    Que sea fantasía ya es el broche final :D Lo tiene todo para que me muera de ganas por leerlo ^^ Tengo mucha curiosidad por saber cómo irán las cosas a lo largo del libro :)
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto :D Y, bueno, ese giro que te dejó traumatizada... jajajajajajajaja ¿Tan gore es? Apuf puf, Irene, si es que cuando un autor, o una autora, nos deja muertitas ¡¡es que lo ha bordado!! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: He visto que tengo otra entrada pendiente. Hum. No pasa nada. Yo le pongo remedio ahora mismo ^^ jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No tiene mala pinta. Me va gustando cada vez más la fantasía y la cubierta del libro me ha llamado la atención.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Cómo estás? Antes que nada, agradecerte por pasar por mi blog ♥
    Ahora, yendo a tu reseña... Wow! Parece ser una excelente historia. Honestamente no conozco el libro, ni su autor. Más que nada, porque soy de Argentina y estos libros no llegan a nuestro país. Porque no me suena la editorial. Cosa muy triste.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, nada como leer un libro que ansiabas y que no te defraude. Y la historia, en si, se ve muy interesante. Me encanta cuando mezclan realismo con fantasía.
    Así que si en algún momento logró encontrar el libro, lo leeré sin duda.

    Gracias por tu reseña, nos seguimos leyendo. Beso ♥

    Andi Entre Libros y Cafés

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene!!
    Interesante!! Con estos temas que los vemos en las noticias o lo viven muchas personas en la vida real. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    No conocía para nada este libro y la verdad que no me apetece nada la fantasía así que lo dejo pasar pero la portada del libro me parece tan pero tan preciosa *-*
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    Pues la verdad es que esta es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero me ha gustado mucho lo que has contado sobre él. Me gusta la fantasía, y últimamente la estoy leyendo bastante. Quizás lo que más me echa para atrás es lo que comentas de las tragedias y de los momentos duros, pero si dices que ya está en España, me la anoto e intentaré encontrarla :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Irene!
    La verdad es que no tengo intenciones de leerla ya que SAGAS.
    Y quiero terminar un par que comencé este año, ¿Algún día los autores van a parar de sacar sagas? no lo creo.
    Pero mi bolsillo ya no da a basto con ello.
    Muchas gracias por la reseña, también me alegro que hayas disfrutado tanto del libro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No había oído hablar de éste libro y me ha llamado la curiosidad lo del asesino de niños aunque suena muy pero que muy mal. Tambien esa ley de que no se debe abusar de los niños, ¡rayos!, ¿es que antes si se podía?. Me voy con pinzas cn esta lectura que parece que va a ser más dura de lo que pinta su portada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía esta historia hasta tu reseña, pero con todo lo que has dicho de ella, sin duda me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    suena como un libro y hasta conmovedor, porque tiene a un abuelo y aaaay yo no puedo con los abuelos <3 Definitivamente me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, ahora si me pasó por acá.
    No conocía este libro pero tiene una portada y una sinopsis muy llamativa, además con tu reseña dan ganas de leerlo. Aunque me da un poco de miedo el final, no soy de libros con finales muy feos jeje y no sé si en este caso al tocar temas tan "complejos" no podría terminar así.


    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que no había oído hablar acerca de estos libros, pero se ven interesantes ♡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro pero se ve interesante el tema que trata. Además se ve super completo. Lo apunto para leerlo más adelante, gracias por la recomendación^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado, gracias. Por cierto, acabo de descubrir tu blog, así que ya tienes una nueva seguidora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué libro tan interesante porque esos temas como bien mencionas, no están lejos de lo que llegamos a vivir hoy día, así que me ha dado la intriga, aunque no sé si lo lea :P con eso de que se complica conseguirlo.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola! ^-^

    Creo que este libro por los temas que trata se me haría muy duro de leer y ahora, estoy en un momento que me apetece libros que me hagan bien felices. Así que por lo pronto, creo que lo voy a dejar pasar, pero me alegra saber que ha sido una buena lectura para ti.

    ¡SE MMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! <3

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene!
    Me parece un título muy interesante, me alegro de que lo hayas disfrutado mucho y me lo llevaré anotado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. hola,
    pues este libro no me llama demasiado sobre todo porque es de un genero que me cuesta bastante leer, y encima el primero de una trilogia... puf, se me hace cuesta arriba.
    De momento lo dejo pasar, me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Este libro tiene bastante buena pinta, pero ahora mismo estoy leyendo otros géneros, así que por ahora lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad que entre la sinopsis y la portada me llamo mucho la atención, asique sin dudarlo un momento me lo apunto...
    ¡Besos!♥️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...