jueves, 4 de abril de 2019

Escribiendo: héroes, antihéroes y villanos



¡Hola lectores! 

La idea de hacer esta entrada me la dio un amigo, y buscando por internet encontré un blog maravilloso llamado Dragón mecánico que habla de un montón de cosas de escritura y que me inspiró para hacer esta entrada. Luego la cosa se me fue de las manos y terminé leyendo un trabajo de fin de grado de 60 páginas sobre el tema, pero bueno. Vayamos al grano.

La figura del héroe siempre ha ido asociada al protagonista de una historia. En la Grecia clásica, el héroe como tal era el hijo de un mortal y de un dios. Sin embargo, hay muchísimos significados y muchísimas interpretaciones para el término "héroe", que varían con la cultura, con el lugar y con el momento.
Por norma general, el héroe suele encarnar los valores de la cultura particular, aquello que se considera como bueno. El héroe suele ser valiente, es bondadoso, representa la figura del bien y tiene que realizar grandes hazañas como salvar el mundo.

Esta es la visión más clásica del héroe, pero es cierto que la cosa ha ido evolucionando y el concepto se ha ampliado. A día de hoy, hay muchos tipos de héroes: tenemos el héroe "especial" o "el Elegido", que tiene algo que lo hace diferente de los demás -véase cualquier distopía adolescente-; el héroe que es una persona totalmente normal que no destaca en nada; o el héroe veterano que ya está cansado de ejercer su papel -un tipo de héroe que a mí me encanta-. Sin embargo, la figura del héroe está un poquito pasada de moda. Por lo menos, si me preguntáis a mí, prefiero mucho antes un antihéroe a modo de protagonista o incluso un auténtico villano. Y creo que no soy la única.


Y es que sí: la figura del antihéroe está en auge. ¿Por qué? Porque desde el primer momento, el antihéroe no es perfecto, ni es elegido, ni lucha necesariamente por el bien. El antihéroe tiene rasgos más humanos, tiene defectos visibles y palpables, que muchas veces predominan sobre sus virtudes. Algunas de sus características son un pasado oscuro o trágico, un desencanto con la realidad y con la sociedad o la búsqueda del beneficio propio antes que la del bien común. Podríamos decir que el antihéroe reúne algunas cualidades del héroe y algunas del villano. Es una especie de mezcla entre ambos.

Ya no nos es suficiente sólo con la figura del héroe que encarna el bien, sino que necesitamos personajes que sean más humanos, más grises, y todo eso lo cumple el antihéroe a la perfección. Es necesario que cambie el concepto, que aparezcan nuevas figuras que nos ofrecen nuevas posibilidades. De hecho, me parece muy curioso el concepto del héroe byroniano, una figura que dista mucho del héroe clásico. Este tipo de héroe es muy inteligente y sofisticado, puede tener un humor brusco y cambiante, rechaza totalmente la sociedad y a menudo opera al margen de la ley, además de tener tendencias autodestructivas. Se podría decir que más que una versión del héroe clásico, es una interpretación que desciende del villano

Aunque hay ciertos héroes que me gustan, a mi dame como protagonista un antihéroe que ya verás que rápido me conquistas. Y, por supuesto, algo que siempre valoro muchísimo es un villano bien construido. Se dice que una buena historia se mide en función de la calidad de su villano, y no podría estar más de acuerdo con esta frase. El villano, el antagonista, me parece muy difícil de crear porque tiene que ser humano y tiene que ser coherente, no simplemente una figura que encarne el puro mal. Ese tipo de villanos, al igual que sus correspondientes héroes, creo que también se han quedado algo desfasados. Para mí, un villano perfecto también tiene que tener luces

Por último, quiero dejaros algunos libros que me parece que tienen maravillosos antihéroes entre sus personajes y también algunos de los mejores villanos:

           Image result for juego de tronos libroImage result for el padrino mario puzoImage result for el aliento de los diosesImage result for cuchillo de agua

¿Qué opináis? 

Si tenéis alguna recomendación, ¡dejádmela en los comentarios!

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó la entrada, con respecto a los libros que has recomendado solo leí dos, El Padrino y los que han sido publicado hasta ahora de la saga de Canción de Hielo y Fuego.
    Y la verdad es que concuerdo contigo, ambos contienen antihéroes maravillosos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene!! Tomo buena nota de tus recomendaciones, son títulos que se salen de mi zona cómoda lectora y creo que es hora de arriesgarse un poco. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante todo lo que has destacado y recomendado, así que tomo nota de ello:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que interesante tu entrada :) que se repitan *.*

    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. hola!
    Que interesante tema, pienso como tu si me dan un antihéroe estoy a sus pies!
    Creo que lo que termina haciendo genial juego de tornos es preciosamente los antihéroes, todos los personajes tienen luces y sombras, son muy humanos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaaaa! ¡Que buen tema para debatir, me encanta! Hace poco lo vi en otro blog, también, y justo el otro día hablamos de eso en la clase de Literatura, fue muy interesante, cambia un poco los esquemas tradicionales y hace que las cosas sean más realistas, después de todo. Hace un tiempo leí Renegados, de Marissa Meyer, y creí que no me iba a gustar, pero me terminó encantando precisamente por como cuestiona el tema de héroe vs villano, lo que está "bien" va lo que está "mal".
    ¡Gran entradaaaa! Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues que toda la razón. Una buena entrada para reflexionar si cuando leemos el protagonista puede ser el antiheroe y no la víctima.
    El Padrino, a mi me encantó, y es un libro que me gustaría volver a leer.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que comparto al 287482378% tu opinión. No hay nada mejor que un buen antiheroe! Los héroes clásicos me aburren bastante, suelen ser planos, mientras que los antihéroes son complejos e interesantes :)
    ¡Un besito! <3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  9. Hola! La entrada te ha quedado preciosa y me ha encantado, me llevo apuntadas tu recomendaciones aunque la verdad se salen un poco de mi zona de confort, principalmente El padrino
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha gustado la entrada ha estado interesante leerla de los libros que mencionas solo he leido Juego de tronos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, que interesante la entrada, me ha gustado mucho leerla por lo que gracias por compartirla con nosotros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tu entrada es súper interesante y me ha encantado. Tienes toda la razón: donde haya un antihéroe, ahí voy yo directa, jajaja. Además, lo de los villanos también es un tema bastante importante y coincido con la frase que has mencionado: para que haya una buena historia, es fundamental que el villano esté bien construido y que a la vez sea humano.
    Me llevo apuntadas algunas recomendaciones.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Una entrada muy interesante, me ha recordado a mi tfg que versaba sobre el mismo tema
    un besito! ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que entrada más interesante, la verdad es que no he leído ningún libro de los recomiendas ni me he planteado nada sobre los heroes, antiheroes o villanos porque creo que no he leído muchos libros con personajes así... 🤔🤔
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues sí, los villanos suelen ser mis favoritos en la mayoría de historias, no sé por qué, pero siempre me quedo con la sensación de que están mucho mejor construidos (excepto los malos que son malos porque sí). Y ahora que lo pienso... pues también prefiero al antihéroe antes que al héroe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Otra más que prefiere los antihéroes o villanos por todos los motivos que has dicho, los héroes los veo artificiales, demasiado perfectos y nada creíbles (a parte de más aburridos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    Un villano bien construido y desarrollado le da vida al libro, por que si no puedes odiar al villano por sus actos no tiene sentido tener villano jajaja, sin duda dan vida a los libros <3
    Gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! Los villanos si están bien definidos, son lo mejor dela novela, le dan salseo a la historia!!! Me apunto tus recomendaciones, no he leído ninguno de esos libros... Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Me ha encantado esta entrada! La verdad es que es cierto que el héroe clásico está más desfasado y que ahora abunda mucho el héroe que es "El Elegido" o "El especial", al menos en la literatura juvenil.

    Estoy más contigo de que mola el antihéroe y te iba a decir que creo que no he leído nunca ningún título en el que haya, pero luego has puesto Canción de Hielo y Fuego y me ha dado que pensar, jajajaja. Aunque nunca me dio por pensar en esa historia como héroes y villanos, no sé por qué. Quizás también podría considerarse "Antihéroe" el personaje de Kvothe, que aunque tenga habilidades buenas, también lo pasa fatal y mientras nos narra la historia podemos ver que ya está harto de la vida y la sociedad, no sé.

    En lo de los villanos estoy totalmente de acuerdo. Un buen villano puede hacer la historia mucho más buena y un mal villano estropearla. Eso de ser malo porque sí no mola, porque es vacío y sin sentido. Me gustan los villanos a los que puedes entender, que creen tanto en sus ideales que piensan que lo que hacen es correcto y que incluso te hacen dudar a ti, jajaja

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que hayas puesto Canción de hielo y fuego. Es un buen ejemplo con este tipo de personajes, muy humanos como dices. A mi me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!

    Creo que pienso igual que tú y en la mayoría de los libros nos recalcan cuales son las cualidades que cada uno debe tener para que nosotros nos creamos que son héroes o antiheroes, te recomiendo mucho el libro de Renegados ❤️
    No conocía tu blog pero ya te sigo saludos

    ResponderEliminar
  22. Una entrada de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola otra vez! ^^

    No podía no comentar en una entrada así de maravillosa ^^ Si es que estas cositas son geniales y, eh, chapó a que investigando investigando te topases con un tfg de esos que vale la pena leer ^^ A mí me pasó cuando hice con una amiga de la carrera un trabajo sobre la higiene del sueño xD Sí, sí, todo muy normal jajajajajajaja
    Vamos con lo importante. Amén a todo. Como soy un poquito rara (seamos realistas, ya lo habías notado xD) me he acordado de la serie "Pokémon" leyendo tu entrada. Hace poco hablaba con mi hermano sobre la cantidad de aberraciones que pasan cuando el jodido Ash llega a cualquier sitio. No sólo es el héroe, es el mártir de manual. Vamos, que le tendrían que prohibir la entrada en todas partes, porque el desastre está garantizado. Lo mismo con la serie "Se ha escrito un crimen" - me encanta, por cierto -. Llega la protagonista y... asesinato. Jodo, qué casualidades, ¿eh? xD
    Los buenos buenísimos me agotan. Hala, ya lo he dicho. Eso de ser perfectísimo de la muerte me da ganas de darme de hostias, y es que aburre. Aburre, porque parece que les mole que les flagelen. Como si lo merecieran. De ahí que libros como "Seis de cuervos" me hayan flipado. Los protagonistas son todos una panda de cabrones de los grandes. Y son geniales. No son los buenos, ni de lejos; pero hay justicia en lo que hacen y eso es lo que de verdad me flipa. Es como cuando leí "El juego del ángel". El protagonista es un cabronazo y, pese a no ser bueno, tiene cierto aire de mártir que le aporta un halo maravilloso a la novela.
    Justito estoy leyendo "Juego de tronos" y... totalmente de acuerdo *.* Bueno, a ver, Cersei es un jodido monstruo, pero como villana no le veo ni un fallo.
    Poquito más que decir. Una entrada sencillamente maravillosa, guapa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Justo estaba hablando con mi hermano del asunto. La verdad es que prefiero leer libros donde estén los antiheroes o villanos. Me gusta leer sus defectos y que no son necesariamente perfectos para ser interesantes de leer.
    De hecho, me parece que es mejor de esta manera porque el lector puede identificarse y ver que el personaje va evolucionando conforme va avanzando la historia.
    Muy interesante entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...