sábado, 9 de marzo de 2019

Palabras sin traducción que tienen significados preciosos

¡Hola lectores!

Tal vez os estaréis preguntando por el título de la entrada de que va esto. Bueno, pues hoy he decidido traeros una entrada bastante diferente a lo que os traigo normalmente. La verdad es que al principio no pensaba hacerla, pero un amigo me dio la idea y me dije, ¿por qué no traer algo distinto?

Seguro que muchos de vosotros habéis oído alguna vez algunas de estas palabras -de hecho, hay bastantes cuentas en twitter que publican cosas de estas-. A mí es algo que me fascina, encontrar palabras con significados tan concretos y a la vez universales pero que no existen en otros idiomas y que, sinceramente, ¡deberían!
He decidido recoger aquí algunas de las que más me han gustado, bien porque me parece que suenan de forma muy bella o porque tienen significados que me han enamorado. Quiero deciros que no soy ninguna experta en el tema ni nada por el estilo, he intentado informarme pero puede ser que algún significado no se haya captado bien o que me haya confundido con el origen de la palabra.
Si vosotros conocéis alguna que no haya puesto, ¡no dudéis en dejármela en los comentarios!

De origen japonés, hace referencia a un tipo de estética, de manera que se introducen elementos de la naturaleza o rústicos en la decoración. Pero también implica una forma de entender o de ver el mundo, viendo belleza en las imperfecciones. Wabi significa la soledad lejos de la sociedad, en la naturaleza, y sabi significa "roto" o "marchitado"

También tiene origen japonés y significa ser consciente de una forma profunda y misteriosa de la profundidad del universo, de su belleza, y también de la triste belleza del sufrimiento humano. 


Esta palabra es de origen ruso, y sin duda es una de mis favoritas. Cuando te has enamorado de una persona siempre queda un sentimiento distinto, para el que no hay palabra, pero que debería haberla porque es algo que casi todo el mundo ha sentido.


Viraha es una palabra de origen hindi -uno de los idiomas oficiales de la India- que significa amar a alguien que está lejos de ti. Es un sentimiento de nostalgia que también se puede usar de forma religiosa. El amor más puro es el amor en la distancia, porque es un amor incompleto, que también conlleva un sentimiento de frustración.



De origen balinés, describe algo que es caótico, pero que a la vez es hermoso y trae alegría. Un buen ejemplo sería un mercado: lleno de gente, ruidoso, pero con encanto.


Palabra de origen noruego, hace referencia al sentimiento de sentarse junto a una hoguera y simplemente disfrutar del calor del fuego.


Esta es una palabra con un significado muy concreto. Procede de una tribu indígena procedente de América del Sur -de La Tierra del Fuego- y es el nombre que se le pone a la mirada que comparten dos personas que desean que el otro de el primer paso para realizar una acción que ambos quieren que ocurra, pero que ninguno se atreve a empezar.

32 comentarios:

  1. Hola me ha gustado la entrada nunca habia escuchado estas palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que palabras más bonitas. Gracias por compartirlas y compartir su significado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me encanta esta entrada y espero que hagas alguna más. A mi también me gustan las palabras así, me parecen fantásticas. La única que conocía de las que has dicho es la de peiskos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me encanta esta entrada
    Conocía alguna de las palabras (hace poco estuve buscando de estas palabras), pero la última no la había visto nunca y me ha encantado
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me ha encantado la entrada, siempre es genial encontrar este tipo de frases, no solo para utilizarlas para adornar algún papel, libreta, el bullet journal sino que para tenerla sen cuenta siempre.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. AAaa, que buena idea Irene, ¡me encató! Amé todas, pero creo que mi favorita Peiskos, amo esa sensación, y la última palabra también :) Esa la conocía, lo leí en algún lado.
    Un besooo, buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola :3
    Que hermoso que compartas este tipo de datos, muchas gracias, xx.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No me había detenido a pensar que tenemos preciosas palabras en todo el lenguaje humano, creo que ahora me daré cuenta *_*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ahhh pero que bonitos significados :3 me los guardo para cuando pueda usarlas <3 me gustó mucho este post :D

    ResponderEliminar
  10. Sin duda es una de tus mejores entradas, ideal para un domingo reflexivo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Son muy hermosas!
    A tener en cuenta:
    antes de tatuarse alguna, chequear, chequear, chequear...
    Y volver a chequear.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Madre mía como una palabra puede significar tanto jejejee siempre me encanta aprender estas cosas, gracias por traerlas.
    Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece muy origial tu entrada.
    La que más me ha gustado es la última: "Mamihlapinatapai". Creo que es algo que me ha pasado en varias ocasiones durante lo largo de mi vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La de wabi-sabi y Peiskos me han gustado, además que la segunda me recuerda a las noches de invierno en el pueblo
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapísima! Me ha encantado esta entrada, sabía que el lenguaje humano tenía cosas preciosas, pero jamás había tenido la oportunidad de conocer algo así. Es increíble la de mil formas que podemos describir cualquier sentimiento o situación y la facilidad de contenerlo todo en un sonido o palabra. Qué guay *_*

    ¡Espero que nos puedas traer más adelante nuevas palabrejas! Un besote <3

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA PRECIOSAAAAAAAAA ^-^!

    Adoro muchísimo este tipo de entradas porque me acaban descubriendo palabras de lo más curiosas y de lo más bonitas. Hace tiempo descubrí Wabi-sabi en un libro y desde entonces se quedó conmigo.


    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Qué entrada más curiosa y qué curiosas las palabras, de todas me han llamado la atención wabi-sabi y peiskos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Holis! me quedo con Wabi-sabi que la conocía y me parece simplemente maravillosa, bueno, es todo un tema cultural, por ejemplo recuerdo algo de los tazones rotos que como adquieren cierta belleza cuando los vuelven a unir.
    Y la impronunciable del final es hermosa, no la tenía.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  19. Holaa linda!!!
    Ayy adoré esta entradaa!! Es super interesante y hermosaaa <3<3<3 La verdad es que no conocía muchas de estas palabras, deberían tener más reconocimiento!
    Gracias por enseñarme algo hoy!! jajaja

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente comprarme un libro, que creo que se llama Lost in translation, y va sobre esto, palabras que en español no tenemos y que son muy especiales :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    Una entrada muy interesante, me ha encantado descubrir todas estas bellas palabras.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me encantan las palabras con significados tan preciosos *-*

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha encantado encontrarme una entrada así tan diferente. Las que más me han gustado ha sido la de yugen, y la última, que es demasiado complicada para decirla xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    Aww como me encantaron esas palabras!! No conocía ninguna, pero mis favoritos son Wabi-Sabi y Peiskos ❤ Me gustó mucho esta entrada :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    De vez en cuando me topo con alguna tuit de este estilo y me encantan así que gracias por juntar varias en la misma entrada. Sin duda todas deberían existir en todos los idiomas pero creo que me quedo con viraha y mamihlapinatapai.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada ♥
    A veces he visto posts de este tipo en facebook y siempre me han llamado mucho la atención.

    Me han encantado los significados de Razljubit y Viraha porque son sentimientos bastante comunes y es cierto que deberían tener su palabra.

    La de Mamihlapinatapai me ha dejado to loca xD madre mia para pronunciar eso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me han encantado, especialmente "peikos" y "mamihlapinatapai". Son sensaciones tan cercanas que es una pena no saber describirlas con una sola palabra. A ver si consigo recordarlas y usarlas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Una entrada preciosa. Todos tienen significados especiales, pero sin duda el que más me ha gustado es "peiskos".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Buenas, es algo que siempre me ha llamado la atención, y de lo que no me había dado cuenta hasta hace poco. Y es que adoro los idiomas, y me parece muy curioso que en unos idiomas tengan palabras para referirse a algo y que no exista esa palabra en otros idiomas. Por lo que me ha encantado tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encantó esta entrada :) Amo estas palabras, de hecho hay un libro titulado 'Lost in translation' que recupera muchas y es tan bello, lo vi en una librería y no pude comprarlo. En español por ejemplo tenemos 'sobremesa'. ¡Me encantan las palabras!

    Me quedo por aquí leyéndote, ¡saludos!

    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...