domingo, 27 de enero de 2019

TTLG: ¿Cómo empezar con el realismo mágico?



¡Hola lectores!

 Hoy os traigo una entrada que no es para nada la guía definitiva sobre cómo empezar con el realismo mágico o qué leer dentro de este género. No soy ninguna experta en esto y tampoco es que haya leído un porrón de libros dentro del realismo mágico. Simplemente, es un género que me encanta y quiero compartir con vosotros algunas lecturas que me parecen maravillosas y algunos tips por si queréis empezar y no sabéis como, pero siempre desde mi experiencia y mi punto de vista ;)

Para empezar, ¿cuáles son mis libros favoritos dentro de este género? Bueno, seguro que si pensáis en el realismo mágico os viene a la mente Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y La casa de los espíritus de Isabel Allende. Efectivamente, para mí son el top junto con La belleza es una herida, de Eka Kurniawan. Sin embargo, creo que estos títulos no son, ni de lejos, la mejor opción para estrenarse con el realismo mágico.


En toda novela, ya sea ambientada en el mundo real o en un mundo fantástico, se parte de lo siguiente: hay ciertas reglas que el autor tiene que cumplir. Si está ambientado en el mundo real, el autor ya te está diciendo que tendrá que someterse a las reglas que rigen nuestro mundo: no podrá saltarse a la torera, por ejemplo, el tiempo que se tarda en llegar de un sitio a otro, o cosas tan básicas como la ley de la gravedad. Si es un mundo fantástico pasa lo mismo: el autor deberá establecerte sus propias reglas, pero él también está sujeto a ellas. Si en algún punto durante la narración se las salta, la historia perderá credibilidad.

En el realismo mágico, en cambio, pasa lo siguiente: probablemente el libro esté ambientado en el mundo real, pero el autor tiene el derecho a saltarse las reglas cuando le venga en gana, porque de eso se trata.
Algunos ejemplos de esto son personajes que pueden hablar con fantasmas, personajes tan guapos que no parecen de este mundo, personajes incluso que pueden tener la capacidad de volar, de adivinar el futuro, de realizar una hazaña sobrehumana... y todo esto sin ninguna clase de justificación ni explicación lógica. ¡Esto es realismo mágico, señoras y señores! Aquí todo vale, y todos estos sucesos se tomarán como algo completamente normal dentro de la historia.

Así que bueno, aquí os van algunas recomendaciones por si tenéis curiosidad por este género y queréis probar:

El amante japonés, Isabel Allende: me parece una buena forma de iniciarse con la autora porque es una novela que apenas tiene realismo mágico hasta el final. Es, más bien, una historia de amor a lo largo de muchos años. Reseña aquí.

Tierra de brumas o La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio: ambos me parecen buenas opciones porque cuentan con los elementos típicos del realismo mágico: saga familiar, líos amorosos, mucho drama y personajes muy locos, sin abarcar tantas generaciones ni tanta carga histórica como Cien años de soledad. Reseña aquí. 

Como agua para chocolate, Laura Esquivel: es un libro muy cortito, que tiene como tema principal el amor y la cocina. Al leerse tan rápido, es una buena forma de ver si os gusta o no el género. Reseña aquí.

El murmullo de las abejas, Sofía Segovia: es mi lectura actual: la historia de una familia mexicana que vive en un pequeño pueblecito, Linares. Desde luego, las páginas se pasan volando y también me parece una opción perfecta para alguien que quiere estrenarse con el género.

30 comentarios:

  1. Hooooola, Ireeee !!!
    OH MY GOD, ME ENCANTÓ ESTA ENTRADAAAAAAA <3 Sin duda es algo que estaba buscando, aunque ya he estado nadando entre el realismo mágico por un buen tiempo. Va, vivo sumergida en él xD. ME FASCINAAAAAAAAA <3
    Tengo súuuuuuper pendiente "El Amante Japonés" hace tiempo :3 Por alguna razón me aburro mucho con los libros de Isabel Allende. Espero leer ese a ver qué tal.
    MUCHAS GRACIAS POR LA ENTRADA, bella! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE, COMO SIEMPRE :d
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué genial la entrada. Me encanta leer sobre los estilos literarios y las corrientes. Me encanta también que pusieras un listado. Me gusta mucho el realismo mágico, y la que más leí fue a Isabel Allende. Siempre disfruto de sus novelas. Me llevo Tierra de brumas para salir de la señora Allende un poco. Gracias por toda la info. Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro el realismo mágico, pero no es un género que abunde entre las novedades literarias anuales. Me quedo con algunos de los títulos que nos sugieres, pues no los conocía. Me atrevo a recomendarte también uno que tuve la suerte de leer el año pasado y del que disfruté como no me sucedía desde hace años. "La casa de los amores imposibles" de Cristina López Barrio. Simplemente inolvidable y maravilloso.

    Gracias por este listado que nos has propuesto.

    Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    El realismo mágico es un género que no leo porque sé que no me va a gustar, pero estoy segura de que cuando sea más grande puedo incluir este género entre mis lecturas por lo que tomo nota de los títulos que has dejado para empezar por ahí.
    Muchas gracias por la recomendación, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una entrada genial. He leído poco de realismo mágico, pero todo ello me ha gustado, y precisamente tengo Como agua para el chocolate, así que podría ser una de mis lecturas de 2019^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Pues yo sinceramente no soy mucho de este género. Me chirría un poco que no haya una explicación a ciertas cosas o cómo se tratan. Me gustan las historias con fantasmas, pero hasta cierto punto. Si es para darle un punto de terror vale, pero si son personajes hablando con fantasmas como si fueran personas de carne y hueso... no sé, no me acaba de convencer.
    No he leído nada de esos autores, y tampoco los tengo en mi lista por ahora

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La línea finita en la que se paran para que no queden algunas ideas y nada más a que no se pasen de rosca y quede un libro de fantasía con toques de realidad.
    Mi favorita es Isabel Allende y agregaría algunos cuentos de Benedetti y de Cortazar también a la lista.
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  8. Hola un entrada muy interesante creo que lo unico que he leido de realismo magico es Pedro Paramo de Juan Rulfo asi que me llevo apuntado alguno de los libros que mencionas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante y útil.
    Yo me empecé con "Con Agua para Chocolate" y creo que es una lectura perfecta para conocer el realismo mágico y lograr identificarlo en otras obras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muchas gracias por esta entrada ^^. Yo siempre he sido más de libros contemporáneos pero este año planeaba ampliar los géneros que leo y me viene de maravilla. Creo que nunca en la vida he leído un libro de realismo mágico pero es que la mayoría de títulos que suelen acompañar esas recomendaciones me echaban para atrás. Me voy a apuntar algunos de los que mencionas a ver qué tal :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    He disfrutado mucho de esta entrada y aunque no he leído nada de esos autores, me los apunto para darles una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues me ha gustado bastante la entrada, la verdad. Sobre todo, eso de que hayas explicado qué es el género, que lo tenía bastante oxidado de mis clases de literatura de bachillerato.

    Yo he leído "Como agua para chocolate", y me gustó muchísimo. De Gabriel García Márquez, tengo pendiente "Cien años de soledad", y he leído "Crónica de una muerte anunciada". Y con Isabel Allende me inicié de casualidad, porque en mi casa tenemos muchos libros suyos, y me dio por coger uno, "El juego de Ripper". "El amante japonés" también lo tengo por casa, de mi padre, y le daré una oportunidad.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me ha encantado la entrada, la verdad es que he leído mucho de este género y todo me ha gustado, de los libros que nos recomiendas solo he leído como agua para chocolate y aunque me gustó no fue una lectura que me hiciera mucho tilín, pero quizás sea porque lo leí como lectura obligatoria en el instituto, puede que ahora lo lea y si me guste. Pero sin duda este género es genial, a ver si leo alguno este año.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! me gusta el género, he leído alguna cosa de autores nacionales más juveniles, pero también me gusta mucho Murakami que es un autor que juega mucho en sus obras con el realismo mágico.
    Me gustaron tus recomendaciones, siempre le tuve ganas a los libros de Isabel Allende porque mi madre es fan y tiene muchos de ella, y también me da curiosidad el de Agua para chocolate.
    Voy a probar con algo de eso, para seguir ampliando mis horizontes literarios.
    Algún día le tendré que hacer frente a Cien años de soledad...
    Besos desde El refugio del dragón de tierra!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Es un género del que no tengo mucha idea. Se algo sobre él ya que lo tratamos en clase de literatura cuando iba al instituto, y nos hicieron leer cien años de soledad, que por cierto, me encantó.
    La casa de los espíritus me gustó algo menos, pero creo que fue que no era el momento idóneo para leer ese libro.
    Tengo muchas ganas de leer como agua para chocolate, y a ver si pronto lo hago.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Que entrada más interesante te ha quedado, enhorabuena. A ver si me animo con alguno de los libros que pones porque creo que no he leído ninguno. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola :3
    De realismo mágico mi favorita es Isabel Allende, no sé pero desde que leí De amor y de sombra, con ella tengo un amor muy profundo y ha sido solo un libro suyo el que no me ha llenado así que me parece muy bonito que compartieras esta entrada, xx.

    ResponderEliminar
  18. Hola, es un género que me gusta bastante, y aunque me he leído varios libros, justo esos que señala no.
    Me los apunto.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer "Cien años de soledad" hasta en tres ocasiones, y al final casi lo tiro contra la pared xD
    Iba a decir que es el libro más aburrido que he leído, pero ni siquiera llegué a terminarlo. Y por algunas opiniones que he visto sobre algunos libros que nos muestras en esta entrada, me parece que el realismo mágico no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. He leído como Agua para chocolate y La casa de los amores imposibles, pero porque me los recomendaron, más que por el género en sí. El segundo, por cierto, no me gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No puedo con el realismo mágico, lo intenté con Pedro Páramo y con Cien años de soledad cuando estaba en el instituto; no pude terminar ninguno de los dos. Tal vez si los leyera ahora cambiaría de opinión pero, por el momento, no estoy por la labor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. La belleza es una herida me pareció una PASASA. Los otros dos no los he leído aún pero quiero hacerlo que los tengo en casa.
    El amante japonés lo tengo en mi lista de compra y el de brumas lo compré de segunda mano, a ver si lo leo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No soy mucho de leer este género, pero si podría leer pronto El amante japonés. Conozco a la autora de otras obras y me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Muchas gracias por las recomendaciones. De realismo mágico leí dos, el de agua como chocolate que me encantó y el de la casa de los autores que en su época se me hizo cuesta arriba (manda críos de 16 años leer un libro sin explicarles el contexto histórica de la época y que entiendan lo que leen) pero quiero darle otra oportunidad
    En cuanto a las recomendaciones, me las anoto, el amante japones sobretodo para darle una 2 oportunidad a la autora con un libro diferente
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Me encanto tu entrada, la encontré super clara e instructiva.
    Te cuento que de tu lista ya he leído La casa de los espíritus y Como agua para chocolate, ambos en el cole y fueron mis favoritos durante los estudios.
    En cuanto a Cien años de soledad lo intente leer una vez, pero no logre pasar las primeras páginas, quizás le de una oportunidad en el futuro. Y El amante japonés me llama la atención, sobre todo por leer algo más de Isabel Allende.

    Saludos y Nos leemos :*

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    La casa de los espíritus lo leí hace muchos años y tengo un buen recuerdo.
    Como agua para chocolate me gustó mucho ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! la verdad que yo del genero sabia muy poco, super entrada muchas gracias por estas recomendaciones ya he apuntado el de Como agua para chocolate que lo vi hace un tiempo, saludos :D

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa! Me encantan estas entradas, la verdad
    Creo que el mundo de los blogs necesitan estas entradas
    Muchas gracias por traer esta información
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la entrada genial!!besos

    ResponderEliminar
  30. Es un género que cada vez me gusta más. De los que pusiste, tengo apuntado La belleza es una herida. El de Cien años de soledad es uno de mis eternos pendientes, pero tengo que estar bien motivado para empezarlo, no sé por qué me impone cierto respeto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...