sábado, 24 de noviembre de 2018

Todo lo que han hecho mal con Animales fantásticos


¡Hola lectores!
En principio pensaba hacer esta crítica con el habitual formato reseña, pero como más bien voy a hacer es reflexionar sobre todos los errores y despotricar un poco sobre Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald decidí cambiar el estilo. Como no quiero que esta entrada sea eterna, ya que tengo muchas cosas que decir, vayamos directamente al grano: 

Esta película me ha parecido mala, y mala objetivamente. Me entretuvo más de lo que me esperaba, eso es cierto, pero tras salir del cine y darle unas cuantas vueltas tuve que admitirme a mí misma que Los crímenes de Grindelwald falla en absolutamente todo lo que se propone. Y aquí os doy mi opinión del por qué. 

Animales fantásticos, tanto la 1 como la 2, son películas que no se sostienen por su propio peso. Para mí, estas películas tienen éxito, son entretenidas y gustan hasta un cierto punto simplemente por sus numerosas referencias y alusiones a la saga original. Son películas que están vivas únicamente porque nos hacen recordar la saga de Harry Potter y lo mucho que nos gustó. Pero no son películas que cuenten con una historia sólida en sí misma, interesante y bien desarrollada. Pensadlo un momento: ¿creéis que una persona que no ha visto la saga original podría disfrutar de estas películas? Y no me refiero a que se pierda con algunos apellidos, no conozca la historia o no pille algunas referencias. Creo que alguien que no sea fan de Harry Potter como mucho puede considerar que esta película es entretenida -eso en el mejor de los casos-, pero desde luego no lo suficiente como para seguir con las próximas entregas. 

Y me da rabia decir todo esto. Porque se nota que Los crímenes de Grindelwald tenía buenas ideas. El problema es que se han ejecutado de forma desastrosa. 
Para seguir con la crítica voy a hacer una comparación con los episodios VII y VIII de Star Wars. Sé que del episodio VIII no hay reseña en el blog, pero dejando fallos y opiniones aparte, en general estas dos películas me parecen un buen ejemplo de como SÍ hay que hacer un spin off/secuela de una saga muy famosa e importante. En mi opinión, Animales fantásticos tiene mucho que aprender de estas películas. 

El episodio VII de Star Wars recordaba mucho a la trilogía original, es cierto. Era muy melancólica, con la misma esencia de las anteriores. Pero al mismo tiempo sabía contarnos una historia distinta, introducir nuevos personajes que captaran nuestro interés, y quedó claro con el episodio VIII que han sido capaces de desligarse de la influencia de las originales y seguir su propio camino, ser una historia propia. Eso no lo hace Animales fantásticos. Lo intenta, pero no lo consigue. No tiene magia propia. No consigue que nos interesemos por los nuevos personajes -con algunas excepciones- porque no se esfuerza por desarrollarlos, ni por profundizar en sus sentimientos, en las relaciones entre ellos, en sus problemas, en nada. Harry Potter no sólo hablaba de Voldemort, también hablaba del amor, de la amistad y de la familia. Si Animales fantásticos tiene un solo mensaje profundo es de pura casualidad

Voy a ir a lo que más me ha fallado en esta película: los personajes.
Me ha dado la sensación de que aquí la mayoría de personajes simplemente son SU APELLIDO. Me explico.
Lita Lestrange es interesante y tiene cierta profundidad porque es una Lestrange, aunque su personaje era uno de los pocos que me parecía que podían aportar algo. Nagini, por ejemplo, simplemente está en la película para que los fans digan: ¡ey, es Nagini! Y punto. Porque si eliminamos este personaje la historia transcurre exactamente igual. Dumbledore es Dumbledore, Nicolas Flamel... y así todo. 

Madre mía, si es que toda la película trata sobre averiguar la identidad del personaje de Ezra Miller: Credence. Toda la película nos tienen preguntándonos: ¿quién será? ¿Será un Weasly, un Potter, un Longbottom, un qué se yo...? Credence sólo es interesante por las posibilidades de su apellido. Pero quitando eso, no tiene nada. Y efectivamente, el final es puro fan service cuando por fin nos sueltan el bombazo de a qué familia pertenece. 

Una de las cosas que más me gustaron del episodio VIII de Star Wars fue la identidad de los padres de Rey. Esto ha sido muy criticado, y el que no la haya visto que se salte este párrafo. Pero, sinceramente, a mí me encantó. Lo que nos querían decir al revelar que los padres de Rey no eran nadie es que hay mundo en Star Wars más allá de los Skywalker, los Solo o los Kenobi. Hay otros personajes que no tienen que tener grandes apellidos para ser interesantes por sí mismos y hacer grandes cosas. Star Wars va más allá de eso. Incluso Kylo Ren, aún siendo un Solo, es un personaje que va mucho más allá, que es interesante por sí mismo. 

En Animales fantásticos hacen justamente lo contrario.
El personaje de Ezra Miller no puede ser interesante por sí mismo, claro que no. Para mantener el interés del espectador, tenían que darle un gran apellido. Si necesitas hacer eso, significa que tu personaje es una mierda. 

Newt Scamander no evoluciona. Nos dan de él exactamente lo que ya vimos en la película anterior: gestos raros, una personalidad introvertida y muy particular, un tanto rarito, antisocial y adorable... vale. Me parece bien. Pero necesito más que eso. Necesito que el protagonista de más de sí, evolucione, me muestre otras partes de sí mismo. Y eso no ocurre.
La relación con su hermano podría haber sido interesante, pero no le dedican ni tiempo ni atención, y se siente muy rara y forzada, sin mucho sentido. 
Lo mismo con la historia de amor entre Queenie y Jacob. Un drama que podría haber sido interesante pero que es un sinsentido inmenso, muy forzado y fuera de lugar, que te hace poner los ojos en blanco. 

¿Lo mejor de la película? 
Dumbledore. Y, sorprendentemente, Grindelwald. Y su pasado en común. Y la batalla final.
Pero tampoco tengo mucha fe en que esto se desarrolle en las siguientes entregas.

20 comentarios:

  1. Hola!Estupenda entrada, estoy de acuerdo contigo y me parece increible que seas capaz de dejar tu fanatismo a un lado para hacer una reseña crítica y objetiva. Sagas como esta o Star Wars a la hora de hacer críticas parece que por un lado están los que les gusta porque le gustan las anteriores o los que no les gusta ninguna, que valores la película por si sola es algo raro y maravilloso de encontrar. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me pareció muy entretenida, aunque me gustó más la anterior pero prefiero la saga de Harry Potter sin duda. Muy buena entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Realmente es que no he visto la película, pero vamos que no dejas muy bien comparándola con otras del mismo estilo. Y si encima contamos que yo de Harry Poter sólo lo conozco a él y a una varita que veo por cientos de sitios, creo que no es una película para mi.
    Gracias por tu sinceridad.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Irene! ^^

    Lo sé, lo sé, hace mil que no me paso por aquí. Es que no me da la vida :S De hecho, ahora mismo tendría que estar estudiando, pero estaba hasta el... ¡Pero no te aburro más! ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial, sí, sí ^^
    Bueno, pues creo que ahora sí que estoy desanimada del todo. Desde que se estrenó la película sólo escucho/leo que decepciona y... jo, qué pena :( Ojo, porque tengo que confesar que, cuando vi la primera, me pasó justo eso que comentas. Me gustó porque adoro la saga principal/original o cómo la quieras llamar, pero en sí misma "Animales Fantásticos"... pues bueno, no estuvo mal.
    Más cositas. Siento que esta segunda parte no haya estado a la altura :( Te doy la razón en que si un personaje se sostiene sólo porque ha existido otro previamente - obviando el hecho de que esto pase antes que todo lo de "Harry Potter" -, pues sí: hay un problema. Newt en la primera película sí que me gustó. Vamos, que es lo que comentas: un amor. Sobre los otros 3... no recuerdo sus nombres ^^" Pero vamos, que me dejaron un poquito fría ^^"
    ¿Qué más, qué más? ¡Ah, sí! Me alegro de que Dumbledore haya sido un buen personaje :) Al menos algo bueno sale ^^" Y, bueno, esperemos que en la tercera parte lo reconduzcan. Iré a verla igualmente, pero vamos, que voy un poquito con los ánimos por los suelos :S
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  5. No he visto Crímenes de Grindelwald jaja pero la primera si me gustó mucho, he escuchado comentarios dispares sobre la segunda adaptación así que espero poder verla pronto <3

    Saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar
  6. Iiiiiiiire!
    NO TE PUEDO DECIR LA MAGNITUD CON LA QUE ESTOY DE ACUERDO CON ESTA ENTRADA. Pero al 100%, eh. COINCIDO CON ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE DIJISTE. Ya de por sí me emocionó el título de la entrada, porque presentía que ibas a coincidir conmigo sobre estas pelis. Y lo hiciste. Es más, no podrás haber planteado las cosas mejor. ESTO COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DECÍS, DIOS. ES MUY CIERTOOOOO !!!! Me pasa lo mismo, agh.
    GRACIAS POR SEMEJANTE ENTRADA !!!! Me re gustó y ascdfweygrth me hacía falta.
    Un beso! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!! No he visto ninguna de las dos películas y quiero decirte que ni lo haré ya que mi opinión es que simplemente las sacaron para explotar económicamente a la franquicia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Aún no la he visto, pero tengo muchas ganas.
    Gracias por pasarte por el blog, por aquí me quedo.
    Un beso desde Aeternam Dea

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No he visto la película pero después de unas cuantas reseñas que leí, se me quitaron las ganas. Ahora viendo tu reseña (oye, se agradece mucho leer algo como tu entrada, explicando objetivamente por qué no te ha gustado, detallando argumento y haciendo comparaciones) me doy cuenta de que no disfrutaría nada y que es mejor que me relea los 7 libros de la saga (seguro que se me han olvidado varias cosas y no estaría nada mal releerla otra vez) y disfrute con ellos.
    Además, me está dando la sensación de que están alargando al máximo la saga con libros y con películas, y sinceramente eso me da pena porque al final el conjunto va a ser malo. Deberían dejar el protagonismo a los 7 libros (y a las 8 películas de la saga) y dejarse de tonterías como el octavo libro, el del legado maldito. Juro que me dieron ganas de tirarlo por la ventana en cuanto lo leí. ¡Madre mía!

    Así que sí, te entiendo y me imagino cómo te sentirás.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchas ganas de verla!!besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Paso de puntillas porque quiero leerme todos los libros y luego hacer maratón con las películas, que me muero de ganas de verlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Pero qué mala! Jajaja.
    Hola Irene :D muchas gracias por pasarte a mi blog, yo también me queod en el tuyo. me encanta el arbolito que tienes de cabecera, de hecho me has dado una idea ;)
    Bueeeno, dijiste en mi reseña de la película que opinabas un poco como yo, pero veo que más bien opinas "un mucho". Pero yo no fui tan mala y no supe plantear muy bien de la forma que tu has hecho, el problema de estas películas. Tienes razón, no se sostienen por su propio peso. Está bien y me parece una buena idea que hagan más películas desarrolladas en el mundo mago, pero son los hermanitos menores que no se despegan del éxito de su hermano mayor. Pero esa es la cuestión, porque HP es un mundo enooorme, con historia e historias dentro de ellas y personajes y lugares y todo, en fin, Rowling creó un universo. Por lo tanto me parecería raro que aprovechando sus libros pasados no trate de enlazarlos... pero lo repito, no sirve de guinista. A mí me pareció que todo el equipo de la película hizo un buen trabajo, pero sencillamente es la historia la que no funciona del todo. Como bien dices. Muuuy buena entrada, saludos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene ;)
    NO soy de Animales domésticos, no la he visto por lo que no puedo opinar nada al respecto. Pero agradezco también leer otra perspectiva.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Pues no he visto todavía la segunda y la verdad es que no sé si voy a ir al cine a verla, dadas las críticas que estoy viendo (a poca gente que conozco le ha gustado, a muy poca)
    A mí la primera parte ya me pareció aburrida y poco interesante. Con decir que la vi en dos días lo digo todo! Pero no me atrapó la historia, ni los personajes.. me daba igual lo que les pasara...
    Y encima he leído que van a ser cinco películas? En serio va a dar para tanto la historia?
    En fin, creo que se han pasado y al final no tendrán tanto tirón..

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que verla y estoy pendiente a ver si la ponen en el cine que tengo por mi zona, van con retraso siempre así que toca esperar, espero que me guste aunque veo que tiene tanto mal que ya veremos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! todavía no la vi a la película y creo que ni voy a ir a verla al cine, como hice con la 1, que en su momento no me llamaba la atención. Pero debo de decir que no es la primera critica negativa que leo, así que no me sorprende que no te haya gustado y los puntos negativos que le encontraste.
    Es como que, todos sabemos que todo lo que está saliendo ahora de HP es para estirar la franquicia y seguir vendiendo, no hay nada woow, nada genial novedoso y parece que no se esforzaron con esta película por lo que contas.
    La veré cuando pueda, pero no voy a pagar una entrada al cine para verla.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  17. Si te soy sincera, me ha pasado algo parecido a ti. Yo disfruté mucho de la película, no te lo voy a negar. Durante el visionado estaba muy emocionada pero ese final me dejó a cuadros. Además luego me puse a reflexionar y comentar con la gente y es que hay muchos fallos y cosas incongruentes con la trama. De hecho, aunque mi reseña sí que fue positiva, los nombré porque me molestaron.

    A mí la primera de Animales Fantásticos me gustó muchísimo, pero ahora que lo dices, puede que sea porque soy muy fan de Harry Potter, jajaja. Nunca me he parado a pensar si le gustaría a alguien que no es fan :/ de hecho, seguramente esta última no... porque si nos chirría a nosotros, gente que entiende menos de los personajes pues peor...

    Yo lo de Credence, la verdad, me parece una gran cagada. Estoy ahora mismo concediendoles el beneficio de la duda porque me parece una GRAN MENTIRA que le ha colao Grindelwald. Primero porque es imposible que lo sea y si lo fuera de verdad, sería INCONGRUENTE, porque se habría sabido en la época de Harry. Encima es una pena, porque con todo lo del Oscurus y tal sí que tenía potencial, pero en general todos los que fueron protagonistas en la primera están aquí de pegote. Newt tiene algo más de protagonismo, pero realmente los quitas a todos y la película es igual xD y es que lo de Queenie y Jacob... a ella de loca y a él para reír. Que pena.

    Hablando de personajes que están ahí para los fans... ¿McGonagall? Al principio sí que me quedé: "ooooh" pero es que.. no xD no debería estar porque entonces, ¿cuántos años tiene? Porque ella no es tan mayor como Dumbledore y encima en los libros decía que llevaba menos tiempo en Hogwarts.

    A mí también fueron Dumbledore y Grindelwald los que más me gustaron y se ve que son a los que les han dado más importancia, de ahí que el resto de personajes de Animales Fantásticos esté de pegote xD están para darle continuidad a esta nueva "saga".

    En fin, no sé XD lo mejor es que digo todo esto después de haber reflexionado mucho porque en su momento estaba super eufórica porque me encanta todo lo del mundo mágico y volver a Hogwarts fue de lo mejor, pero es que tiene muchas cosas incongruentes que espero que arreglen o expliquen. Por no decir que aún quedan 20 años para que Dumbledore derrote a Grindelwald... menudo salto temporal van a meter en las siguientes pelis xD

    Perdona por este tochaco, pero es que Harry Potter me toca a la patata xDD

    ResponderEliminar
  18. Disfruté viéndola, aunque incluso yo que no soy muy fan de HP me di cuenta de que había cosas que no cuadraban >.<

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Todavía no he visto la segunda, pero la primera no me hizo mucho gracia, la verdad es que me pasa lo que a la gran mayoría, que vamos más que nada por el factor nostalgia.
    Es una pena lo que dices de los personajes y sus apellidos, sería genial que no fuera de ninguna casa importante, aunque no tengo ni idea XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...