martes, 6 de marzo de 2018

TTLG #23: Mi (corta) experiencia con la literatura asiática



¡Hola lectores! 

Como habréis deducido por el título de la entrada, hoy vengo a hablaros de literatura asiática, u oriental -no se muy bien cuál es el término correcto e Internet no termina de aclarármelo-.
Me gustaría poder hacer una entrada tipo Cómo empezar a leer literatura oriental pero la verdad es que no tengo tanta experiencia para eso, así que simplemente voy a hablaros de los libros que he leído yo, tanto los que me han gustado como los que no, y los que espero leer este 2018.

En primer lugar, hablemos del archiconocido Haruki Murakami, uno de los escritores japoneses modernos con más éxito. Tanto Murakami por aquí Murakami por allá, era inevitable que terminara leyendo su obra. No tenía ni idea y se me ocurrió la maravillosa idea de empezar leyendo la trilogía -¿o es saga?- de 1Q84. Mala elección. Si queréis empezar con Murakami, yo no recomendaría este libro para un primer contacto.
Me leí el 1 y el 2 seguidos y a día de hoy sigo diciendo que no entendí ni papa de lo que estaba pasando, que todavía no me he enterado de qué narices va la historia, y eso tiene mérito después de meterme casi 700 páginas. Además, creo que fue el primer libro japonés que leí, y claro, no estaba acostumbrada al estilo, ni a la forma de ser de los personajes, ni a las costumbres ni a la prosa ni a nada. Eso influyó, desde luego.


Dejé apartado a Murakami durante un tiempo hasta que reuní fuerzas para darle otra oportunidad. Esta vez me informé un poco mejor y creo que escogí dos títulos más acertados: Tokio blues y After dark. Estas lecturas hicieron que me reconciliara un poco con el autor. Un poco. He llegado a la conclusión de que Murakami no es para mí. Ya no es que sus otras obras me parecieran demasiado psicodélicas o no me enterara de nada. Me entretuvieron, me gustó el estilo, pero simplemente no despertaron en mí ni un solo sentimiento. Nada. Me dejaron totalmente indiferente, igual que antes de haberlos leído, y eso que Tokio blues trata temas muy profundos como la soledad y la muerte, pero es que a mí no me transmitió nada.

Tardé un poco en volver a la literatura japonesa, pero finalmente me animé con Las hermanas Makioka, de Junichiro Tanizaki, un autor que es todo un clásico. Elegir una saga familiar fue una grandísima idea porque me gustó mucho este libro, además de que pude entrar en contacto con algunas de las tradiciones y costumbres japonesas de aquella época, y el choque con la mentalidad occidental.

Ese mismo año leí La vegetariana, de Han Kang, una autora coreana. No os voy a mentir, es una lectura rara cuanto menos. Muy intimista y profunda, realmente la disfruté tanto por los análisis de la obra que había leído previamente.


También quería mencionar dos autores que conocía de antes: Amy Tan, estadounidense pero hija de inmigrantes chinos, reflexiona a menudo sobre la diferencia de culturas y el choque entre generaciones, así como un tema que me encanta: la relación entre madres e hijas. Mi favorito es sin duda El valle del asombro, pero cualquier título suyo es digno de ser leído. 

Por otro lado, en la literatura de Oriente Próximo tenemos  Khaled Hosseini, nacido en Afganistán. Sus tres libros son maravillosos: Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos, Y las montañas hablaron. Sus obras son perfectas para enterarse un poco de la historia y la situación de este país, algo de lo que yo apenas sabía nada hasta leerlos.

Como veis, tampoco es que haya leído tanta literatura oriental, aunque lo mismo me estoy dejando algún título más en el tintero. Sin embargo, es una costumbre que no quiero perder y pienso seguir informándome y conociendo nuevos autores. Ahora mismo estoy leyendo Máscaras femeninas, de Fumiko Enchi, y este año quiero leer por lo menos un par de títulos más: Los amores de Nishino, de Hiromi Kawakami y La belleza es una herida, de Eka Kurniawan.

¿Y vosotros? 

¿Habéis leído literatura asiática/oriental? 

¡Contadme!


22 comentarios:

  1. Hola! Yo solo he leído alguno de Amy Tan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!


    Me encantó esta entrada, la verdad es que yo también tengo la venita de seguir leyendo literatura oriental, pero no he salido de Haruki Murakami, que a diferencia de ti, si me gustó muchísimo♥ Y coincido perfecto en que cometiste un grave error al leerte 1Q84 primero :( Yo te hubiera recomendado algún compendio de cuentos (Sauce ciego, mujer dormida o Después del terremoto) para que te fueras familiarizando con él...

    Me llama mucho la atención Fumiko Enchi, Junichiro Tanizaki y Banana (Mahoko) Yoshimoto, espero poder comprar alguno de sus libros y leerlos pronto para ver qué tal ;) Ojalá sigas haciendo más entradas relacionadas a este tema, me descubrirías un montón de libros .

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si no recuerdo mal sí que leí a Amy Tan pero igual estoy equivocada. A los demás los conozco pero no leí nada suyo y creo que me pasaría más o menos como a ti porque me da la impresión de que tiene que ser todo demasiado profundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. He leído varios de Amy Tan. Siempre consigue engancharme con sus novelas. De Khaled Hosseini sólo he leído Cometas en el cielo, que me encantó. Con Murakami no me he estrenado.
    No he leído mucha literatura asiática. Que recuerde ahora mismo, Naufragios de Akira Yoshimura, trágica, impactante. El vagón de las mujeres, de Anita Nair. Me gustó esta historia. Las flores de la guerra, de Geling Yan, que me encantó. Hay película basada en este libro. Es bastante fiel. De Yoko Ogawa he leído varios libros. Un poquito desconcertante a veces, pero me terminan gustando. De mis novelas favoritas, Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata. Un libro para leer lentamente y disfrutar de una prosa serena, sobria...Y que me impactara, que me doliera, Nacer mujer en China de Xinran Xue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la literatura oriental siempre me ha llamado mucho la atención y tengo unas cuantas novelas en mi estantería, sobre todo japonesa. Pero Haruki Murakami no me gusta nada, cada vez que leo un libro suyo me quedo con la misma sensación de no haber entendido absolutamente nada, no es para mí. Tenía ganas de leer La vegetariana, pero ya cuento que va a ser una lectura densita, aunque a mí que sea rara me interesate. El de Cometas en el cielo no me gustó tanto como a la mayoría, pero es interesante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena entrada, muy esclarecedora. Lamentablemente, la literatura asiática todavía la tengo pendiente y por eso me sirven mucho tus datos sobre Murakami. Tengo la sensación de que no podré congeniar con él. Pero intentaré leerlo, por lo menos para probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De un tiempo a esta parte quiero comenzar con literatura de lugares que no sean a los que estoy acostumbrada, para ver las diferencias socioculturales de escritura, y me he apuntado un par de títulos para comenzar.
    ¡Gracias por la entrada! Me ha parecido super interesante.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    De Haruki Murakami solo he leído "Tokio blues", que fue un poco "meh", y me despedí definitivamente del autor tras intentar leer "Hombres sin mujeres". Casi me muero del aburrimiento con ese libro xD
    Después de Murakami lo intenté con varios autores más (también japoneses), pero sin éxito, así que ahora mismo no me planteo repetir. No sé si en el futuro encontraré a un autor asiático con el que consiga conectar, tanto con su estilo como con la historia, pero de momento prefiero ir a lo seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tú entrada es absolutamente hermosa y también muy educativa, ya que estamos. La verdad es que no me había planteado como tal si había leído algo oriental y es que a lo máximo que he llegado es leer Memorias de una geisha. Pero Murakami definitivamente figura como uno de los autores que debo leer.
    A Khaled Hosseini lo leí hace algunos años con Cometas en el cielo y es absolutamente adorable. Espero leer más de sus obras.

    Por cierto, soy nueva por aquí. Espero poder visitar tu blog a menudo.
    Saluditos *3*

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Irene!
    Me gustan mucho esta clase de post que ponen sobre la mesa temas interesantes, la verdad es que yo nunca me he acercado a esta literatura y si te soy totalmente sincera no me interesa del todo, se que a través de esta clase de libros puedes llegar a sentirte en el lugar, la cosa es que no me encanta esa cultura (al menos lo que se de ella) y se que mucho de su esencia se transmitirá en estos libros, sin embargo, no descarto leer algo en el futuro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, una entrada super interesante. Yo no he leido nada de autores orientales y si es cierto que de tanto ver a Murakami lo tengo en mi lista de pendientes pero me da bastante respeto, a raiz de tu entrada quiza empieze con Amy Tan o Junichiro Tanizaki. Me ha encantado tu entrada y opinion.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me pasó exactamente lo mismo con Murakami, ya empezaba a pensar que era la única que no congeniaba con el autor...
    ME gustan mucho las novelas japonesas detectivescas y también las de terror. Ahora leo bastante literatura japonesa y el culpable fue Yokomizo y su novela Gokumon-to.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene solamente he leído un par de Murakami. Tengo pendiente crónica de un pájaro que da cuerda al mundo.
    Un libro que me encantó de él hace bastante tiempo es al sur de la frontera al oeste del sol. Es muy bonito.
    Y pues de literatura asiática, creo que los mangas. Ellos tienen un sin fin de cosas qué ofrecer, sólo hace falta alguien dispuesto a apreciarlas.
    Un abrazo enorme chicas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo no he leído nada de este estilo así que muchas gracias por hacer la entrada, me he apuntado los de Khaled Hosseini.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    La verdad que echando la vista atrás no he leído nada de literatura asiática, no se es que tampoco hasta ahora ningún libro me ha llamado tanto como para leerlo de los que he visto que han publicado autores japones, así que de momento na de na.
    Genial entrada!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, pues literatura como tal pues la verdad es que no, he leído manga; aunque me suena un montón Murakami y nunca lo he leído, ahora estoy sopesando más el leerlo, no le cierro la puerta de plano pero aceptaré la recomendación de comenzar con alguna otra de sus obras, y de hecho para un reto de este año debo leer a alguien de una etnia diferente a la mía, y pues una autora oriental no suena mal :D Gracias.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Um, no he leído nada de ningún autor asiático/oriental pero sí leí el primer libro de una trilogía cuya protagonista tenía ascendencia asiática. Sí, sé que tengo que ponerme las pilas xD Aunque no estoy muy ansiosa por leer literatura asiática, sí me llama bastante la atención, en especial porque es algo nuevo y así conozco un poco otras culturas. Me anoto un par de autores que mencionaste. Mil Soles Espléndidos fue un amor a primera vista y esa sí que no puedo esperar para leer.

    Un abrazo.
    J E A N N Y

    ResponderEliminar
  18. leí Norwegian Wood de Murakami :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El libro de Tokio Blues fue probablemente el que me incitó a empezar con el blog. Me causo tantos sentimientos diferentes. Al principio no lo entendía bien, luego no me llegaba a gustar y luego me encantó de una manera especial. Y por eso decidí contarlo en el blog para poder compartir mi opinión con la gente, poder comentarlo y recibir otras opiniones. Así que para mí es un libro muy especial.
    El resto no me los he leído, pero ya me los he apuntado para próximas lecturas.
    Gracias por la entrada :)
    Besooos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ^-^!
    Ahora que lo pienso no he tenido ningún trato con la literatura asiática supongo que se debe a que sus libros no me llaman tanto la atención como otros pero espero en algún momento darle una oportunidad, a ver si no tardo mucho.
    Un beso enorme ✿

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    Si te digo la verdad no me han entrado la curiosidad por estos autores aunque debo debo decir que tengo Kafka en la orilla de Murakami por casa desde hace años, es de mi hermana y a ella le gustó mucho, yo hace ya unos años intenté leerlo pero lo abandoné porque me estaba aburriendo pero puede que un día me decida a darle otra oportunidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. A Moniki, mi compañera de blog, le encantan los libros de Murakami, pero sobre todo los de Amy Tan, una de sus autoras favoritas. Ambos leímos El club de la buena estrella y nos encantó.
    También Cometas en el cielo me gustó mucho, a pesar de lo triste que es, aunque creo que ella lo disfrutó más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...