martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Las hermanas Makioka, Junichiro Tanizaki

Resultado de imagen de las hermanas makioka  
Título: Las hermanas Makioka
Autor: Junichiro Tanizaki
Editorial: Siruela
Número de páginas: 576
ISBN: 9788498418040
Precio: 23,7 €
Puntuación: 8

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta intentan preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Las hermanas Makioka, obra fundamental obra fundamental de Tanizaki, es el retrato conmovedor e implacable de una familia y, a la vez, de una sociedad que se enfrentan al abismo de la modernidad. A través de bellas y exquisitas estampas de la aristocracia japonesa, Tanizaki captura tanto las convenciones sociales como la íntima angustia de sus protagonistas.
Tenía ganas de probar ya con algún autor japonés -que no fuera Haruki Murakami- y lo vi claro cuando vi recomendado este libro en el canal de Magrat Ajostiernos.

Este libro nos habla de la vida de las hermanas Makioka: Tsuruko, Sachiko, Yukiko y Taeko. La familia Makioka antiguamente había gozado de riqueza y prestigio, pero ahora está en decadencia. Aunque todavía conservan el respeto por su fama y por la tradición fuertemente arraigada, los ingresos de la familia ya no son lo que eran.

Mientras que Tsuruko y Sachiko ya se encuentran casadas y establecidas, Yukiko y Taeko todavía pertenecen solteras. El principal problema radica en casar a Yukiko ya que, tradicionalmente, las hermanas mayores deben casarse antes de que lo puedan hacer las pequeñas. Sin embargo, la familia ya ha rechazado a muchos pretendientes para Yukiko por no considerarlos lo suficientemente buenos, y ahora las propuestas escasean o no son muy prometedoras.

Imagen relacionada
Las hermanas Makioka es un libro que apenas tiene acción, cuenta con un ritmo lento y la historia se va desarrollando tranquilamente, sin prisas. Me recuerda un poco a la versión oriental de las novelas de Elizabeth Gaskell (aunque yo sólo he leído Hijas y esposas).
Sin embargo, se retrata perfectamente esta cultura y esta forma de vida tan diferente de la nuestra, que era lo que más curiosidad tenía yo por leer. Sobre todo, conocemos perfectamente como era el día a día de las mujeres: lo que sí se les permitía hacer y lo que no, la preocupación por guardar las apariencias, el problema de encontrar un marido como objetivo en la vida.
Además, justo a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, la tradición japonesa entra en conflicto con la influencia occidental, y es difícil encontrar un equilibrio entre ambas, o quedarse completamente anclado en las costumbres.

De las cuatro hermanas, la que más voz tiene en la historia es Sachiko, la segunda mayor. Está muy unida a sus dos hermanas pequeñas y le encanta tenerlas con ella. Es la que más se preocupa por su futuro y por encontrarles marido, y su angustia y frustación por no conseguirlo.
Yukiko es un personaje muy callado, apenas abre la boca en todo el libro y es difícil conocer su opinión con respecto a cualquier cosa, y menos aún respecto a los hombres. Quizá es con la que menos he llegado a simpatizar -quitando Tsuruko, que es la que menos aparece- porque realmente no he llegado a saber la forma de pensar de este personaje.
Y por último tenemos a Taeko, la más moderna y occidental de las hermanas. Al principio este personaje fue el que más me gustó porque tenía una mentalidad mucho más diferente y abierta: quiere ser una mujer trabajadora y autosuficiente, sin tener que depender de un marido, y está harta por el qué dirán y por tener que esperar a que su hermana mayor se case para poder hacerlo ella. Sin embargo, al final del libro le cogí un poco de tirria porque también demostró tener muchos defectos y ser bastante egoísta. En conjunto, es un personaje que ha dado bastante de sí.

Como ya he dicho, no es un libro que tenga una gran historia, sino que la trama es sencilla y se recrea mucho en los detalles y en el modo de vida japonés. Si le tengo que poner alguna pega, es que hay que leer de seguido para conseguir engancharte. Y, además, el final fue lo único que me dejó un poco descolocada. Fue demasiado abrupto, como si la historia se acabara a la mitad. Me hubiera gustado un par de capítulos más o por lo menos un epílogo.


En resumen: Las hermanas Makioka ha sido una primera toma de contacto con la literatura japonesa y el resultado ha sido muy positivo. Una historia sencilla, sin grandes acontecimientos de acción, pero ofrece todo lo que se espera de ella.
 Resultado de imagen

19 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta *-*
    Nunca he leído nada de literatura japonesa y, aunque siempre me ha llamado mucho la atención los libros de Haruki Murakami, nunca me he animado a darle una oportunidad. Este me ha picado la curiosidad, así que me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por la recomendación! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Buf.. creo que libros centrados en la cultura japonesa solo he leído Memorias de una geisha aunque tengo mil apuntados... me gusta la idea pero me echa para atrás que sea lento.. ahora mismo tengo un par de este estilo entre manos por lo que no creo que me anime a leerlo pronto. Pero me lo llevo apuntado (con la notita al lado de que hay que leerlo seguido) y a ver si más adelante le doy una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído nada de estilo, por lo que puede que me anime y apueste por él.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  4. No me parece de mi estilo así que este tengo bastante claro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy interesante, me encantaría ver como habla un verdadero japones sobre, ya sabes, japón.
    Además de que quiero probar más con ese tipo de literatura, ya que solo he leído a Murakami.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola hola
    La verdad es que el libro no lo conocía y es la primera vez que leo una reseña de el, a pesar de que no acostumbro a leer este estilo de libros a terminado por llamarme la atención. Creo que estoy buscando un cambio en mis lecturas asi que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Nunca he leído nada de este tipo de literatura, ni si quiera a Murakami he leído pero veré si pronto lo hago
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, aunque este no es para mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de un autor japonés y la verdad que de momento no creo que me anime, pues el libro en sí no me atrae mucho.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro en esta primera toma de contacto pero la verdad no es un libro que me llame en especial la atención por ahora y no creo que sea para mí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Buenas ! No es un libro que me llame mucho la atención pero me alegra que a ti te haya gustad , me ha gustado tu manera de elaborad la reseña así que me quedo por aquí
    🔮Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, este no lo conocía y suele gustarme esta temática y ambientación. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo por la portada ya me había llamado la atención y aunque mencionas que no es un libro con mucha acción la verdad es que yo pienso que no es necesario que un libro tenga acción por todas partes sino que logremos conectar con la historia y lo que el autor quiere transmitirnos. Al parecer las hermanas Makiko es un libro que logra eso y creo que se ha ganado su lugar en mi lista de próximas lecturas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No se que tan bien me vaya experimentado con la literatura japonesa, es decir, es una cultura y un contexto tan distinto que aun no me animo, ojala en un futuro si lo haga porque lo mismo decia de los dramas coreanos y ahora los disfruto muchisimo. Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa!

    Pues creo que la literatura japonesa cada vez está más de moda y la vemos más en librerías, por el momento no me atrae en especial, aunque veo que la lectura ha resultado positiva y no conocía para nada el libro. Tal vez con un poco más de tiempo me lo plantee :) Me alegro d q la disfrutaras.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Nunca me ha dado por leer literatura japonesa pero por lo que cuentas de este libro, puede que me anime a empezar con él... Creo que podría gustarme e igual sigo con ello!! Gracias por la reseña :) un beso

    ResponderEliminar
  18. hola! sera un gusto estrenarse con este libro del que desconocemos todo, la historia parece atrapante, te llevamos al muro hasta leerlo,saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha picado mucho la curiosidad por esta novela, es bastante diferente a lo que suelo leer y ahora mismo necesito algo nuevo, así que me lo apunto para mis próximas lecturas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...