jueves, 11 de mayo de 2017

TTLG #18: Reseñas negativas
















¡Hola lectores!
¡Hola lectores! 

Hoy vengo a hablaros de la eterna polémica que rodea, en general, a las reseñas negativas.Y sí, es irónico que esté tratando este tema en una sección que es como de "debate", cuando precisamente lo que quiero decir es que no entiendo a qué viene tanto debate sobre este tema.
No me malinterpretéis: me encantan los blogs con secciones de debate, y cada uno puede hablar de lo que le de la gana, pero simplemente, no entiendo esas preguntas de: ¿os importan las reseñas negativas? ¿Las leéis? Y cosas así.


Resultado de imagen
Vamos a ver, ¿cómo no va a haber reseñas negativas? Es imposible que todos los libros que te lean te gusten. Pues no. En mayor o menor medida, siempre va a haber alguno que te decepcione, que no cumpla con tus expectativas o qué se yo. Ahora sí, eres totalmente libre de publicar o no en tu blog una reseña diciendo que no te ha gustado. Pero sinceramente, yo prefiero los blogs que tienen reseñas de todo tipo: positivas y negativas. Me parece que aporta más variedad y riqueza, otras formas de argumentar y otros puntos de vista. Si me encuentro un blog en el que todo son reseñas maravillosas, de 4-5 estrellas como poco, pues me da la sensación de que esa persona no tiene criterio, de que todo lo que lee le encanta, sea lo que sea.

En mi vida me ha pasado que nadie me critique por hacer una reseña negativa, aunque he leído a mucha gente que dice que sí que le ha pasado -supongo que habré tenido suerte-. Esto tampoco lo entiendo. Si un libro no te ha gustado, tienes todo el derecho del mundo a decirlo, y a razonar por qué, y más si lo haces en tu blog/canal de youtube, teniendo en cuenta que es tuyo y que puedes decir lo que te de la gana.

Eso sí, hay que diferenciar entre reseñas negativas y reseñas destructivas. Se puede decir que algo no te ha gustado, pero no puedes faltarle el respeto a nadie cuando lo hagas. Sinceramente, yo prefiero evitar decir cosas como: este libro es una mierda, es estúpido... porque, a parte de que puedes ofender, también son cosas que te quitan profesionalidad. No quiero decir que nunca lo haya hecho, sobre todo al principio tendía a caer mucho en ese error, pero cada vez intento evitarlo más.

En fin, que sí, que las reseñas negativas son igual de útiles y necesarias y tienen el mismo derecho a existir que las positivas. Además, también pueden ser muy ilustrativas tanto para el lector como para el que las escribe, uno puede tener en cuenta nuevos puntos a la hora de leer el libro y el otro aprende a argumentar de forma diferente. De hecho, a mí me encantan las reseñas negativas. Me lo paso bomba tanto leyéndolas como escribiéndolas, porque muchas veces es más fácil expresar por qué algo no te ha gustado que por qué sí.

25 comentarios:

  1. HOLAAA!!
    Siii. Yo creo que las reseñas negativas son geniales, porque son HONESTAS. Y eso es lo que todos queremos ver hoy en día <3
    HERMOSA ENTRADA!

    ResponderEliminar
  2. Hola, las reseñas negativas también son necesarias pero siempre hechas desde el respeto.
    Buena entrada.
    Nos leemos. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo si un libro no me ha gustado lo digo, para eso escribo en el blog, sino fuera a decir la verdad no me molestaría en escribir. Así que sí, me gustan las reseñas negativas, es más pienso que a veces son más sinceras que las positivas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! No sé, yo adoro hacer reseñas negativas jajaja. Creo que me gusta ver un poco el mundo arder, pero siento que sí, hay muchos libros que no me gustan y que tengo que desahogar todo lo que siento respecto ese libro, aunque a veces me pase y caiga en cosas como ''horrible, libro soso'' cosas así... intentaré controlarlo JAJAJA.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo es que una blog con reseñas de todo tipo es mucho mejor. Es imposible que a alguien le gusten absolutamente todo los libros. Yo cuando comencé me daba miedo colocar reseñas negativas, pero poco a poco las fui incluyendo hasta que ahora publico lo que yo quiero, eso si argumentado con lo que yo creo que es logica. No me gustan las reseñas llenas de odio donde solo se insulta al trabajo del autor, porque por mas malo que me parezca el libro, eso llevo trabajo y es injusto insultar a alguien solo por escribir algo que no te gusta. Sin embargo me gustan las reseñas negativas pero como ya dije, con argumentos lógicos y no tonterías sin criterio.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Si encuentro un blog en el que todas las reseñas son maravillosas, no pienso que sea porque a esa persona le gusten todos los libros que lee, sino que prefiere no perder el tiempo hablando de un libro no le ha gustado. Yo no hago reseñas, pero si tuviera que hacer una poniendo a caldo un libro igual me daría pereza xD
    No sé, es otro punto de vista :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Creo que las reseñas más negativas que he escrito hablando de libros son "50 Sombras de Grey" (señor mío, como lo odie) y "Los Dominios del Onix negro", nadie se rasgo las ropas por eso, de hecho a veces sucede que atacan tus reseñas positivas porque a ellos no les gusto el libro XD de todo hay en la viña del señor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí me gustan tanto las reseñas positivas como las negativas, ya que todas son necesarias. Al fin y al cabo, al escribir una reseña compartes tus opiniones, y mientras sea desde el respeto y con argumentos, es genial que se plasme lo que gusta, como lo que no gusta. A mí sí me pasó con una autora, que tampoco es que "criticara" su libro, sino que no me gustó demasiado y así lo plasmé en la reseña. Menuda armó, y no solo con mi reseña, sino con varias más que se habían escrito del estilo. En mi opinión, cuando eres escritor, te expones a ello, hay que saber aceptar las críticas y que es imposible que tu libro guste a todo el mundo, y tener en cuenta las opiniones constructivas. Y eso en todos los ámbitos de la vida. Eso sí, no hay que confundir las reseñas negativas con las reseñas "hater", esas sí que las borraría del mapa, porque insultan al libro, al autor y a todo lo que se les pase por la cabeza. Hay que recordar que la libertad de expresión de una persona termina donde empieza la libertad de la otra, así que hay que tratar todo desde el respeto, y durante estos días me ha sorprendido especialmente una reseña que he visto por blogger que, madre mía, al libro lo pone de todo menos bonito :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantan las reseñas negativas. Significa que cada uno tiene su punto de vista y, además, criterio (que no le encanta todo lo que lee o que no le da miedo decir cosas malas)
    Buena entrada :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay que ser honesto y opinar tanto positivo como negativo, de hecho creo que esa es la función principal de un blog, la vida sería maravillosa si todos los libros fueran de 5 estrellas, pero la realidad no es así y siempre hay libros que no nos aportan nada o que simplemente nos decepcionan.
    Sé que hay blogs que solo comentan los libros que les han gustado, pero yo prefiero un poco de todo y de hecho es lo que hago en mi blog, hablar de todos pero siempre con el respecto que se merecen los autores, porque si algo admiro es la valentía de mostrar a los demás tu imaginación.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las reseñas negativas, te hace tener una idea más clara de que esperar de un libro.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino igual que tú, últimamente tuve alguna lectura un poco mala pero he intentado explicar por qué no me ha convencido de buena manera y ya está :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Opino lo mismo que tú :) Yo cuando leo algo luego opino con total sinceridad tanto si me ha gustado como si no :) siempre cuando sin faltar al respeto a el libro a al autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. precisamente has dado en el blanco.
    La diferencia entre una reseña negativa es si es destructiva o no. Un blog de literatura o de opinión, precisamente es para que expresemos nuestra opinión (valma la redundancia) de lo que hemos probado.
    En lo personal respeto mucho a los blogs que son capaces de decir la verdad sin armar polémica, porque precisamente una obra puede no gustar pero recordemos que no todos los libros son para nosotros.
    la maravilla del mundo en general es que hay tantos diferentes gustos que no importa si algo no nos gusta, en algún momento coincidiremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Opino exactamente igual que tu, en un blog tiene que haber reseñas de todo tipo. No disfrutamos por igual todas las historias, todos tienen sus mas y sus menos y una reseña tiene que ser sincera ya sea buena o mala.

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Hacía bastante que no pasaba por aquí! Pienso como tú, no todos los libros te van a gustar y no veo mal hacer una reseña para comentar tu opinión, pero siempre desde el respeto!
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Un blog literario debe abarcar de todo, tanto reseñas positivas como negativas! A veces me pasa que un libro no me gusta y me deja tan indiferente que no soy capaz de hacerle una reseña porque no sé qué decir, a esos no les hago reseña pero me habrá pasado unas dos veces. De resto siempre trato de expresar cuando un libro no me gusta porque siento que como reseñadores debemos ser justos con todo lo que leemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo siempre defiendo y defenderé las reseñas SINCERAS, ya sean negativas o positivas. Si un libro te ha gustado, genial. Si no ha sido así, genial tambien. No a todo el mundo nos gusta lo mismo y en la diversidad de opiniones esta lo bonito^^
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Por dio, pues claro que pienso como tú, a ver... esque solo leer la pregunta ¿Os importan las reseñas negativas? Pues claro que me importan pero no para mal. Una reseña negativa también te puede dar una opinión sobre un libro y ayudarte a decidir si leerlo o pasar a otro.
    Es tu blog/canal o lo que sea y eres libre de publicar lo que quieres, ya sea negativo o positvo, es tu opinión y eso nadie te lo puede quitar y si no le gusta a alguien pues ¡AGUA! no sé por qué la gente critica las reseñas negativas, son parte del encanto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hellouuuuu! Yo la verdad es que este año estoy teniendo muy buenas lecturas pero sí que sé que si un libro no me ha gustado lo voy a contar tal cual en la reseña. No me da nada de reparo decir lo que pienso que le siente mal a quien sea. Se supone que nos creamos este rincon para opinar y ver distintos puntos de vista de un mismo libro así que no por compromiso debemos dar buena nota a todos los libros si no lo sientes así.
    De todas formas, yo si entro en un blog con apenas reseñas negativas no desconfío en el sentido de que me parece extraño sino que leo sus reseñas para ver que le ha gustado o que no porque yo, por ejemplo, si le pongo a un libro un 4 eso no es la perfección y aunque sea una buena nota dentro de la reseña vas a encontrar lo que no me ha gustado como para ponerle mucho más ;)
    ME ha encantado la entrada!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  21. Hoooooooola!
    Lamentablemente tengo que decir que me encuentro dentro del grupo de personas que puede decir que le atacaron por escribir una reseña negativa. Lo cual me resulta patético porque mi blog es mío y yo escribo en él lo que quiera, y si quiero decir que un libro no me gustó o me desilusionó estoy en todo mi derecho de hacerlo. Siempre vamos a encontrarnos con libros que no nos gustan mucho, que nos gustan menos, que odiamos, lo que sea, y como bloggeros a veces nos encontramos con ganas de reseñarlos y exponer por qué nos pasó lo que nos pasó con dicha historia. Y está bien (siempre y cuando uno sea respetuoso, me parece, porque he leído cada cosa que da ganas de llorar. Hay gente insultando a los escritores y diciendo que ojalá les pasen cosas horribles. Dios mío!) que uno pueda expresar lo que siente, si un libro le gustó bien y si no también. Es más, yo a la larga termino confiando más en los blogs que tienen reseñas variadas y no en los que todo es perfecto o todo es horrible.
    Así que comparto lo que decís, y no entiendo por qué hay tanto lío rodeando estas reseñas. Son opiniones, al igual que las positivias, y supongo que hay que tenerlas en cuenta de la misma manera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Yo cuando empecé lo tenía muy claro, el blog es mío y sin duda voy a poner lo que a mi realmente me ha parecido, es que no voy a tener un blog happy, si todo me gusta todo es genial, no, porque principalmente cada uno tenemos nuestros criterio y sin duda siempre lo haré así, y mira que me dijeron que a las editoriales no les hiciera reseñas malas y me importa bastante poco lo que piensen, si no me gusta no lo voy a decir. Es verdad que un blog ante todo si quieres ser profesional es mejor no faltar al respeto en ningún momento, eso siempre. A mi es al contrario, una lectura que me ha fascinado me fluye las palabras, pero en una reseña que no me ha gustado me cuesta no hacer que alguien pueda sentirse ofendido. Muy buena entrada, me ha gustado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Opino igual! Por suerte tampoco me toco que nadie criticara mis reseñas negativas (es más, son las que más visitas tienen). No todo te puede gustar y siempre terminar encontrándote un libro que a duras penas lo terminar y, digo no, ¿para qué están los blogs sino para descargar su emoción ya sean buenas o malas? Siempre aclaro que es MI opinión, que a MI no me gusta, claro. Pero la verdad no me fije si son destructivas o no, puede que en la emoción se me escapara algo, pero intento no ir por los autores sino por los personajes e historia. Es complicado escribir una reseña negativa sin atacar a nadie xD siempre alguien se siente ofendido .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. No podría estar más de acuerdo. No entiendo ese miedo a publicar una reseña en la que expreses con honestidad cuando una obra no te ha gustado, porque es imposible que te entusiasme absolutamente todo lo que ves o lees, cosa que no es ningún delito. Además, como bien dices, las reseñas negativas también pueden sacar lo positivo creando debates, mostrando diversos puntos de vista, etc.
    Es verdad que yo al principio me enervaba y era bastante más dura cuando un libro no me gustaba nada. Pero oye, a veces la contundencia es necesaria, y no veo por qué alguien se tiene que ofender al expresar una opinión, a no ser que seas el autor de la obra, ya que me parecería normal el enfado o la ofensa.
    Interesante reflexión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo leo las reseñas, indiferentemente de si son negativas o positivas, me interesa saber que opina la gente de un libro, tanto si lo he leído como si no, es interesante. Y es la opinión de la persona que ha leído ese libro, su "opinión personal", lo que piensa de verdad (¡viva la honestidad!). Y no es necesario usar tacos para decir que un libro no nos ha gustado. Además si en un blog encuentras reseñas de los dos tipos (negativas y positivas) te permite saber más sobre los gustos literarios de la persona que las ha hecho. Te permite saber, por ejemplo, si le interesan los mismos géneros que a ti, entre otras cosas.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...