domingo, 22 de enero de 2017

Lejos del mundanal ruido, Thomas Hardy

Resultado de imagen de lejos del mundanal ruido libro Título: Lejos del mundanal ruido
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alba editorial
Número de páginas: 579
ISBN: 9788484281559
Precio: 28,5 €
Puntuación: 10

El autor nos hace un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que lo dificil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, esta heroína, joven propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Al elegir descubrirá en poco tiempo que ha renunciado la la sencillez de la vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial.
Hace tiempo que vi la adaptación cinematográfica de Lejos del mundanal ruido, y al terminarla se me quedó esa sensación de que no era una mala película, pero que el libro debía de darle mil vueltas. Así que sin más preámbulos me dispuse a leer el libro, y no me había equivocado.

Esta historia nos presenta a Bathsheba, una joven que aunque empieza en condiciones bastante humildes, al poco tiempo se convierte en la propietaria de una enorme granja que hereda de tu tío. Bathsheba pronto llama la atención de tres pretendientes: el granjero Oak, cuya situación económica es bastante estrecha; el hacendado Boldwood, su vecino y propietario de otra propierdad tan grande como la de ella y el sargento Troy, que aparecerá de sopetón para revolucionar la vida y los sentimientos de Bathsheba.

Todo el libro tiene un tono bastante pausado y tranquilo, y la historia tarda un poco en despegar. Sin embargo, iba preparada para encontrarme con un libro mucho más difícil y aburrido, con una pluma bastante compleja. En resumen: que esperaba que la lectura se me hiciera un poco cuesta arriba, y no ha sido para nada así. Los capítulos son bastante cortos, lo cual ayuda mucho, y la historia me atrapó desde el principio aunque no tuviera acción.


Resultado de imagenLa pluma de Thomas Hardy es algo compleja, sí, pero para nada rebuscada o excesiva. El libro se lee con increíble facilidad, las descripciones no se hacen pesadas -o al menos a mí me lo pareció- sino que son exactas y se disfruta de cada una de ellas, y aunque los diálogos son pocos, tampoco se echan en falta.
Merece la pena leer Lejos del mundanal ruido sin prisas, disfrutando de los ambientes y de la escritura del autor, que a mí me ha sorprendido mucho. Cada dos por tres encontraba en sus reflexiones verdades como templos, y frases perfectamente hiladas y yo me decía: "este hombre es un genio". Es capaz de decir mucho con pocas palabras, de insinuar, y la forma tan bella en que describe la naturaleza hace que casi parezca fácil.

De los personajes, el que más me ha gustado con diferencia ha sido Bathsheba. Es una mujer muy independiente para su época, orgullosa y directa, que dice lo que piensa y que no se anda por las ramas. Además, no se deja amedrentar por los problemas, tiene la cabeza muy fría y hace lo que tiene que hacer.
Tenía miedo de que este personaje me sacara de quicio con sus idas y venidas con sus pretendientes, pero no ha sido para nada así. He empatizado muchísimo con ella, y a veces hasta me he sentido identificada, porque aunque tiene el corazón hecho un lío, siempre intenta hacer lo mejor para todos sin traicionarse a sí misma. 

De los tres pretendientes (Oak, Troy y Boldwood) el que más cariño ha despertado en mí ha sido Oak. Me parece un personaje muy fuerte, con un increíble dominio sobre sí mismo, que nunca antepone sus intereses a los de los demás pero sin pecar de ser tonto. Vamos, que tiene un corazón de oro.
Incluso Boldwood y el sargento Troy me han gustado, y es que aunque tienen comportamientos cuestionables, el autor los describe tan bien que es imposible no comprenderlos, en mayor o menor medida.


Lejos del mundanal ruido ha sido la lectura perfecta para estrenarme con este autor. A pesar de haber visto la película y saber el final, me ha atrapado completamente y me ha fascinado, tanto por los personajes, como por la trama como por la pluma. Desde luego se me ha quedado un buen sabor de boca y espero seguir leyendo más obras del autor.
Resultado de imagen

26 comentarios:

  1. Un clásico al que le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de clásicos pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Qué libro tan bonito! La pureza que emana este me parece simplemente hermosa. No suelo leer a todos los clásicos que se me pasan por enfrente, soy quisquillosa con estos porque no todos están para mis gustos. Sólo muy pocos, pero este pinta simplemente increíble. Aunque por ahora paso de apuntarme este libro, siento que en estos momentos no debo leer un libro de esta índole, mi mente grita: "te dará un bloqueo lector" JAJAJA ¡Y sólo Dios sabe si es cierto o no! Pero prefiero irme por el camino seguro.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues sí que le da mil vueltas el libro sí. Que noe sabía de que iba por la portada y me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! Has llamado toda mi atención con esta reseña. Voy a hacer lo que tú, veré primero la película porque quizás así disfrute más del libro ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero definitivamente me lo apunto, me encanta la época victoriana y viendo que te ha gustado tanto me han dado ganas de leerlo :)
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Que maravillosa reseña, estoy desesperada por conseguir este libro desde que vi la pelicula, dios quede traumada con escena de las ovejas! Y pese a ser un clasico no lo encuentro por ningun lado, espero que llegue pronto alguna reedicion por estos lares porque tu reseña no hizo mas que incrementar mis ganas de hacerme con él!

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Y yo sigo aquí, esperando conseguir libros de Hardy. No sabes las ganas que tengo de leerlo y de leer "Jude el oscuro" también.
    Genial esta reseña Irene, abrazos<3

    ResponderEliminar
  9. Vaya... puse me he qeudado con las ganas de leerlo tras tu reseña, apuntado queda y la peli también.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola amore, pues para serte sincera no conocía ni la película ni la novela, y si por la sinopsis, el título o la portada fuese.... nunca le habría dedicado tiempo, pero para ser sinceros, me ha encantado tu reseña y me ha picado la curiosidad.
    Anotada, anotadísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar muy bien de este libro, y también conocía la existencia de la película, pero no tenía ni idea de que iba la historia. Sin duda tu reseña ha conseguido que me entren muchas ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca había escuchado de este libro, jajajja que verguenza. Se escucha bien, quizás me de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! no la conocía pero creo que podría gustarme. Me llama mucho que te hay gustado tanto. Besos<3

    ResponderEliminar
  14. Este es un autor que tengo ganas de leer, pero aun no se con que comenzar.
    Muchas gracias por la reseña, había olvidado por completo que lo tenia pendiente!
    cariños!

    ResponderEliminar
  15. Este clásico lo quiero leer hace tiempo pero nunca me acuerdo!!así que muchas gracias por refrescarme la memoria. La peli tampoco la he visto por cierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que ganas le tengo a este libro y a la peli tambien <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No lo leído y no he visto la película, pero tengo ganas de hacerlo porque las opiniones son muy buenas como la tuya =D Además este año he propuesto leer más clásicos, porque al final siempre me llevo grandes sorpresas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. hola,
    creo que leere el libro y vere la pelicula, tiene una pinta estupendisima

    besos

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    No conocía este libro ni la película, y no sabría si leerla o verla todavía xD Al menos he visto que te ha gustado y ya eso es un punto positivo, pero no he visto otra reseña, así que podría leer más a ver qué tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Ni he leído el libro ni visto la película, pero no lo descarto. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Solo con el nombre de la prota ya me ha dado mal rollito... Bathseba.. Si has visto Expediente Warren me entenderás jaja no he visto la peli pero porque tampoco sabía de ella y el libro aún menos pero no hace falta ver la puntuación para ver lo mucho que te ha gustado así que yo me lo apunto y ta veremos 😉
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. coincidimos, es un libro magnífico y además, me acabas de descubrir que hay adaptación!!! Ya tengo plan para este fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No encuentro el momento para hincarle el diente, espero poder leermelo pronto, gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, ya que hablas de eternos pendientes en tu última entrada, éste es uno de los míos y espero que pronto deje de serlo, pues estas navidades me han enviado un ejemplar precisamente de esa edición de Alba que me tocó en un sorteo. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola otra vez, este escritor lo tengo pendiente, pero estoy bastante segura que me tiene que gustar mucho. Espero no tardar ya demasiado en meterme en su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...