Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 392
ISBN: 9788483103074
Precio: 19 €
Puntuación: 8
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras
aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la
música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales
de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y
desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y
único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les
distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad.
Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de
Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru
se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en
dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá
donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
Lo primero que tengo que resaltar de Tokio blues es que es un libro muy melancólico. Sus páginas desprenden una sensación de tristeza y de desamparo, pero gracias a dios tampoco ha sido tan exagerado como para que me dieran ganas de deprimirme mientras lo leía.
El protagonista, Watanabe, parece estar perdido, o eso fue lo que me pareció a mí. Si me pareció triste este libro era porque parecía que Watanabe no tenía un objetivo claro en la vida. Desde que su único amigo, Kizuki, se suicida, va dando tumbos. Va a la Universidad, pero no siente verdadero interés por las clases. No hace amigos íntimos. Intenta superar la muerte de Kizuki bebiendo y acostándose con chicas que no conoce de nada. Me pareció una existencia muy vacía y solitaria.
Sin embargo, al poco aparece Naoko en su vida, con la que había perdido el contacto después del suicido de Kizuki. Naoko se convierte en la única cosa buena que tiene, la única persona que consigue despertar en él auténticos sentimientos de ilusión y de amor.
Pero no sólo Naoko, sino que posteriormente Watanabe conocerá a Reiko y a Midori, los dos personajes que más me han gustado de esta historia porque ambos tienen algo que les falta a los demás: las ganas de vivir, de no rendirse, una vitalidad increíble, una fuerza de voluntad para superar los problemas y seguir adelante.
Tokio blues puede parecer un libro en el que no pasa nada, pero no es así. No tiene acción, pero eso es porque se centra en los sentimientos y en los personajes, que son los que sostienen esta historia. Sobre todo, es una reflexión sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto, un cambio que no es nada fácil, que no todos son capaces de aceptar y que en muchos aspectos, es triste.
Tokio blues es, hasta el momento, el libro que más me ha gustado del autor. Es un libro lento y sin apenas acción, en el que predomina el mundo interior de los personajes, sus miedos y su forma de enfrentarse a ellos, y los sentimientos.
No conocía el escritor, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Me lo han recomendado mucho, así que no lo descarto ^^
ResponderEliminarHola!!! De Murakami he leído varios, pero este no, así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
A mí me pasa lo mismo con Murakami, tengo altos y bajos con él. Por ejemplo, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas no me gustó nada; pero Tokyo Blues y Sputnik, mi amor sí, entonces con él nada es seguro.
ResponderEliminarSobre Tokyo Blues, opino más o menos igual que tú: parece que no pasa nada, pero en realidad pasa mucho.
A ver cómo nos sigue yendo con él.
Hola!
ResponderEliminarEste autor me llama bastante por lo famoso que es, y parece que a todo el mundo le gusta, así que estoy deseando leer algo suyo, aunque el que sea melancólico ahora mismo me hecha para atrás, pero me lo apunto para leerlo más adelante.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarme llama demasiado la atención, creo que podría gustarme bastante jeje,
Un Abrazo
Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Lo tengo apuntado y lo leeré en próximos meses
ResponderEliminara ver cuando pillo hueco
un beesito
Hola! No he leído nada del autor, aunque he leído muy buenas cosas sobre él. Lo mismo me llegó a animar!
ResponderEliminarBesos y buen finde 😚
Adoro a éste hombre y sólo he leído Kafka en la orilla. Es complicado reseñar a Murakami sin hacer spoiler y describiendo todo lo que te hace sentir. Por ello te aplaudo.
ResponderEliminarCreo que casi todos los libros de Murakami tienen ese toque melancólico y el apelo a los sentimientos que conectan enseguida con el lector. Éste libro no pensaba leerlo porque no me llamaba demasiado, pero seguramente le de una oportunidad. Pero antes tengo Crónicas del pájaro que le daba cuerda al mundo y El elefante desaparece xD
¡Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña. Besos (-:
ResponderEliminarMe encantaría leer al autor y me he fijado bastante en este titulo últimamente, quizás lo lea :D
ResponderEliminargracias por la reseña!
Todavía no termino de animarme a leer a este autor, pero seguro que por algún libro suyo voy a empezar. Buena reseña, seguro que tendré en cuenta este como mi libro introductorio.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola! Qué casualidad que ayer mismo pensaba que tengo ganas de leer algo de este autor ya que parece muy bueno y la gente habla mucho y bien de él así que espero leerlo pronto. Un beso!
ResponderEliminarHola guapa, he oído muy buenas opiniones sobre este autor y sus libros pero a mi no me termina de convencer. Me alegro de que por lo menos este te haya gustado.
ResponderEliminarUn besito
Aún no he leído nada de este autor y la verdad es que me apetece muchísimo leer alguno de sus libros. Me alegra saber que te ha gustado.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola!
ResponderEliminarHace mucho que tengo ganas de leer algo de Murakami y bueno nuca encuentro el momento, además no estoy muy segura con cual comenzar. Este me da curiosidad aunque siento que no sería una lectura nada ágil.
besos! ♥
Hola. Yo estos libros tristes, aunque no deprimentes, sobre sentimientos no los difruto. Me alegra que tu si y que te hayas reconciliado un poco con el ayutor. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAy no! si un libro chorrea tristeza y depresión los evito, porque siempre termino super deprimida. Soy demasiado sensible para estas cosas. Pero tengo muchas ganas de leer algo de este autor, espero encontrar a alguno que me guste... si, mejor espero tus reseñas por si las dudas xD
Saludos!
Hola!
ResponderEliminarNo creo que lo lea porque tengo muchos pendientes y no me llama demasiado. Gracias por la reseña.
Besos!!
¡Hola!
ResponderEliminarDe todos los que he leído de Murakami, creo que es el que me parece más depresivo. Como dices, parece que no pasa nada, pero en realidad pasa mucho. Este autor tiene la capacidad de hace de lo ordinario algo extraordinario, aunque con un toque muy crudo y frío de la realidad. Mi favorito de Murakami es Al sur de la frontera al oeste del sol.
Un abrazo.
Tengo pendiente leerlo y le tengo muchas ganaas <3
ResponderEliminar