lunes, 8 de agosto de 2016

Escribiendo: El bloqueo del escritor



¡Hola lectores!

Hoy vengo a hablaros de un problema muy común entre los que nos gusta escribir, y es el bloqueo del escritor. Personalmente, esto me ha pasado millones de veces, y es horrible. Ya sea porque no tienes tiempo, porque no sabes cómo continuar con tu historia, porque estás lleno de exámenes o simplemente porque no encuentras la inspiración... no puedes escribir. No te sale, te pones delante de la página y no eres capaz de escribir ni una sola palabra. A veces es porque no encuentras las ganas, porque no te apetece, otras veces te apetece pero no sabes cómo hacerlo.

He tenido muchos bloqueos de este estilo, y es agobiante, sobre todo cuando quieres seguir escribiendo pero de alguna manera, no te salen las palabras. Pero es algo que se pasa con el tiempo. Algunos duran días, semanas, meses... pero al final se pasa. Un día te pones delante de la hoja - o en mi caso, delante del Word- y te sale solo.

De todas maneras, aunque con el tiempo se pasa, a mí hay cosas que me han ayudado a superarlo. No digo que esto le funcione a todo el mundo ni que sea una fórmula mágica para pasar el bloqueo del escritor, sólo digo que en mi caso, a veces ha dado resultado. Así que aquí os dejo algunos tips que os pueden ayudar a encontrar la inspiración.


Resultado de imagen de write tumblr


1. Viajar (o mirar fotos en Internet)

Aunque he dicho viajar, en realidad vale con pasear por tu ciudad, salir a la calle, ver el ambiente, sentarte en una terraza... básicamente, cambiar un poco de aires, despejarte, mirar a tu alrededor.
Viajar a otras ciudades para mí es lo mejor para encontrar la inspiración. Ves lugares nuevos y paisajes increíbles. Cuando no tengo la oportunidad, la alternativa es mirar fotos en internet. Puede parecer una tontería pero a mí me funciona. Cuando estoy escribiendo algo que está ambientado en un lugar muy diferente, buscar fotos en internet me es de gran ayuda, y hay algunas tan bonitas que me ayudan a inspirarme, me entran ganas de escribir sobre esos lugares.

2. Ver películas o series

Si tienen algo que ver con lo que quieres escribir, mejor que mejor. Ver películas o series a veces me da muy buenas ideas para continuar lo que quiera que esté escribiendo, o para empezar cosas nuevas.

3. Imaginarte en tu cabeza lo que va a ocurrir a continuación

Muchas veces he tenido bloqueos no porque no me apeteciera seguir escribiendo, sino porque simplemente no sabía con exactitud lo que iba a pasar a continuación. Parece un poco obvio, pero a mí se me pasa por alto a menudo. Así que antes de seguir, me imagino en mi cabeza la escena que tengo que escribir, los personajes, la habitación, las frases que dirán, cómo las dirán... 

4. Forzarte a escribir, aunque sólo sea una línea.

Cuesta mucho cuando no tienes inspiración y no te apetece ni una pizca, pero a veces funciona. No importa que lo que escribas lo borres al día siguiente, que sea horrible, que no te guste nada o que sólo escribas una línea.


5. Irte a un lugar tranquilo.

A mí me pasa que me distrae el ruido, la gente a mi alrededor... así que los lugares tranquilos pueden ser de gran ayuda. En mi caso, si es al aire libre, mejor.


6. Escuchar música (en mi caso, música clásica o épica)

No sólo para ayudarte a ponerte a escribir, sino que yo también soy de esas que necesitan música una vez que ya están escribiendo.


17 comentarios:

  1. son buenos consejos para los que pasen por esta fase.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenos consejos! Ver películas, series, leer, escuchar música...muchas veces ayuda, aunque solo sea un empujón :)
    Yo ahora mismo estoy un poco bloqueada porque hace unas semanas terminé de escribir una novela y ahora empezar con otra me hace sentir rara, es como empezar de cero otra vez. Pero para que me vuelva la inspiración todos los días pienso en algo nuevo para la novela: algún personaje, por ejemplo. Así poco a poco tengo más ganas :)

    ¡Un beso!
    Lluna.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo de ver series y películas ayuda muchísimo! De hecho hasta incluso en alguna que no esperabas que te viniera la inspiración. Ahora mismo estoy atascada en una historia que ya le queda poco por finalizar (y aunque tengo las cosas claras de cómo acabar) no consigo ponerme y terminarlo. ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo paso igual de mal cuando no soy capaz de escribir nada coherente y la verdad es que se me pasa solo así que no me agobio mucho.
    De todas formas son muy buenos consejos, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo como no soy escritora pues no tengo bloqueos, pero si que es verdad que para cualquier tipo de bloqueo van muy bien todas tus recomendaciones (excepto las de escribir)!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejos :)
    En relación con el punto 5, a mí, caminar por el bosque me resulta especialmente inspirador :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    me parecen unos consejos estupendos, yo no escribo pero creo que se pueden aplicar tambien a otras actividades de la vida diaria

    besos

    ResponderEliminar
  8. Viajar y experimentar sin duda son grandes musas para salir de ese bloqueo ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los consejos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los consejos :D
    Me ha encantado tu blog y ya te sigo ^^
    Espero verte por el mio :P

    ResponderEliminar
  11. Hola! ^-^
    Magníficos consejos

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi normalmente el bloqueo de escritor me pasa cuando tengo que escribir en word. Siempre tengo una libreta cerca de mi cama para escribir (ya sabes, antes de dormir o después de despertarse a veces te da un golpe de inspiración y no quiero perderme nada). O a veces me hago toda la historia en mi cabeza, pero cuando quiero escribirlo no me sale... Voy a tomar en cuenta tus consejos sin dudas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no dudo ni un momento sobre los bloqueos tanto para escribir una simple reseña o como en tu caso, en la escritura. gracias por los tips muy utiles. Saludos vengo de la iniciativa cadena de comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues por desgracia como que no se me da bien escribir, no conozco el bloqueo del escritor xD pero los tips que das me parecen muy útiles para recuperar la inspiración.
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad yo admiro muchísimo a todos aquellos que tienen el don de escribir, yo no puedo ni escribir la lista de la compra así que alguien que pueda crear una historia y hacerme disfrutar, viajar y soñar con ella se merece todos mis respetos. Esto del bloqueo creo que nos pasa a todos no importa si es al escribir, leer, ver series, o lo que sea por lo que me encanta es que hagas una lista que puede ayudar y quizás con algunas modificaciones pueda adaptarla a mis bloqueos y me sea de ayuda.
    Besote

    ResponderEliminar
  16. En primero, disculpasme para mis faltas, soy Francesa y no tengo un muy buen nivel en español :)

    Hazo mucho el punto 3. De hecho hazo eso todo el tiempo porque no he creado ninguno proyecto entonces necesito de imaginarme la continuación antes de escribir (a menudo escribo mis capítulo con el ritmo de uno por semana, pero a veces uno para 2 semanas o más). Sin embargo jámas forzarme a escribir porque pienso que esta contraproducente. Y escucho musíca para ayudarme a entrar en la ambiente cuando escribo :)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que esta entrada es de gran ayuda. Son cosas evidentes o que yo ya solía hacer, pero cuando uno se bloquea a veces no recuerda hacer nada de esto jaja

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...