jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña: Entre tonos de gris

¡Hola lectores!
Antes de nada quería pedir perdón por haber estado tantos días sin publicar nada y sin haber avisado, pero es que este carnaval me he ido de viaje de fin de curso y no he tenido ni un momento para escribir. El hecho de que además esté con exámenes no ayuda nada, pero sólo ha sido un parón momentáneo y ya estoy de vuelta.

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Número de páginas: 288
ISBN: 9788415120254
Precio: 16,5 €
Puntuación: 8


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos.
Entre tonos de gris es un libro que llevaba queriendo leer desde hacía bastante tiempo, pero no conseguí encontrarlo por ninguna librería. Finalmente, conseguí adquirirlo hace poco y aquí os traigo la reseña. 

Este tema, el de la Segunda Guerra Mundial, suele gustarme mucho y lo repito cada cierto tiempo, ya que pocos libros he leído que no me hayan gustado o que no me hayan aportado algo. Esta vez no se nos presentan los abusos que sufrieron los judíos en manos de los nazis, sino los lituanos en manos de los soviéticos. Nunca había leído nada sobre este tema exactamente y he podido conocerlo de primera mano gracias a esta historia. 

La protagonista es Lina, una niña de quince años que un día cualquiera se ve arrancada de su casa junto con su madre y su hermano y son deportados junto con muchísimos más lituanos a campos de trabajo. Si algo tiene este libro es la sencillez con la que está escrito. Los hechos se narran sin adornos ni florituras, de forma directa, tal cual. Sin embargo, no es un libro que tenga situaciones demasiado duras o que se entretenga en detalles desagradables, nada de eso. Lina nos lo cuenta todo en primera persona y gracias a sus pensamientos podemos vivir esta historia de forma muy nítida. Los capítulos pasan volando, y a ello ayuda lo cortos que son. No diría que este libro tiene demasiada acción, pero todas las penurias que tienen que vivir Lina y su familia no tienen fin y mantienen enganchado al lector hasta el final.    

Entre tonos de gris tiene entre sus páginas una prosa delicada, que busca estremecer y que está lleno de momentos duros, pero también otros que son muy bonitos. A pesar de tratar sobre este tema, no es un libro en el que predomine el pesimismo y la desesperación, sino que hay mucha esperanza y mucha fe. Lo único que he notado es que hay partes que no me han emocionado o chocado tanto como pensaba, aunque claro, habiendo leído ya más libros sobre este tema o temas muy parecidos, pues tampoco hay tantas cosas que puedan sorprenderte, por muchas situaciones crudas que narre. 

En resumen: Entre tonos de gris toca el tema de la Segunda Guerra Mundial, pero en vez de hablar de los judíos, esta vez nos habla de los lituanos y los soviéticos, algo sobre lo que yo no había leído nunca. Tiene una prosa sencilla pero poderosa, cuenta con muchos momentos emotivos y engancha hasta el final, aunque tal vez no ha conseguido conmoverme tanto como pensaba

25 comentarios:

  1. Muero por leer este libro, me leí el color de los sueños de esta autora y me encantó. sin duda me gustará este título

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, si me animo a leerlo espero que me guste tanto como a ti
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído nada sobre los lituanos y soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, lo que despierta mi curiosidad. Que la prosa sea sencilla pero intensa y emotiva me convence aún más, espero leerlo pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas enormes a este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    A pesar de tu buena reseña no creo que lo lea, ya que es un libro que no me termina de llamar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No lo conocia, pero tienes razón, yo tampoco leí algo de eso, hasta ni sabia y me gustaría conocer.
    Me lo apunto
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me anoto este libro y por un momento pensè que tenìa algo que ver con las 50 sombras de Grey jajaja pero què equivocada estaba. Me parece interesante y es el tipo de lectura que me hace llorar.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde hace tiempo pero tengo tantos que siempre se cuela otro delante. Lo leeré pero no se cuando. Muy buena reseña. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tu reseña me ha gustado mucho pero no me llama mucho la atención esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo he visto por varias librerías pero nunca me llamo la atención, no soy de leer mucho de esta temática, aun así creo que si lo veo una vez más, quizás le de una oportunidad al libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Me han hablado maravillas de este libro pero creo que yo lo pasaría mal jeje soy algo moñas xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola!
    La verdad es que he oído hablar genial de este libro, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo unas ganas increíbles de leer este libro, espero conseguirlo pronto porque me llama mucho la atención. Como a ti, me gustan muchos los libros basados en este tema y no he leído nada sobre los lituanos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que me pasó un poco como a ti, al cabo de un momento poco nos sorprende ya...
    También me fijé en la enorme fe y esperanza que mantienen vivos a los personajes.
    Fue una novela que me gustó mucho
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad que tiene buena pinta, nunca había oído hablar de él, aunque creo que por el momento pasaré porque tengo muchos libros pendiente,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. A mí este libro consiguió emocionarme un poquito, pero no tanto como pensaba. Por algunas críticas que había leído, creía que me haría llorar, y no fue así. Pero de todas formas me encantó. Me gustaría que hicieran una adaptación de este libro. Saldría una buena película :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene!!
    Pues no conocía a la autora ni el libro. Me ha gustado mucho lo que cuentas en la reseña y como yo tampoco he leído nada de este estilo, me lo llevo apuntado :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me alegro que te gustará, espero hacerme con este libro cuanto antes y te tengo que decir algo ¡Me encanta el Rey León! xD
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Estuve a punto de comprarme este libro pero luego que pensé que la ambientación no es para mí, por lo que leo merece la pena pero no creo que yo fuese capaz de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene:

    Es preciosa la portada y tiene muy buena pinta. Me alegro que te haya gustado. Creo que le daré un oportunidad para leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la temática de la Segunda Guerra Mundial, y que lo enfoque desde otro punto de vista algo distinto es lo que más me ha atraído. Va de cabeza a mi lista de pendientes ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Es una novela a la que tengo muchísimas ganas y de este año no pasa que la lea porque ya está bien jajajaja Además, me ha encantado tu reseña, como todas las que leo de esta historia =)
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenísima, debe estar genial.
    Espero que te lo pasaras genial de viahe de fin de curso

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...