lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater

Título: Las carreras de Escorpio
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Número de páginas: 400
ISBN: 9788408113331
Precio: 18 €
Puntuación: 7

Sinopsis:

En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal.
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Opinión personal:

Tenía ganas de leer este libro porque había visto reseñas de todo tipo y no estaba muy segura de lo que me iba a encontrar.

Ya desde la primera página, está claro que Las carreras de Escorpio cuenta con un argumento muy original. Nos encontramos en Thisby, una isla en la cuál, en noviembre, los capaill visce o caballos marinos salen del mar. Es entonces cuando la gente aprovecha para atraparlos, ya que son unas magníficas monturas, a la par que peligrosas. Los caballos se entrenan durante todo el año para participar en la carrera de Escorpio (o carreras, no sé si era plural). Pero los capaill visce no son caballos normales. Son carnívoros, exageradamente grandes, más veloces que cualquier caballo normal, y, ante todo, cautivos en manos de los hombres y deseosos de volver al mar, por eso son tan peligrosos.
El desarrollo de esta trama me ha encantado. Igual que en sus otros libros, la autora coge un mito conocido y lo personaliza, lo hace suyo y original y le añade sus propias ideas, lo que suele ser una combinación explosiva y muy acertada. El trasfondo de los caballos marinos, su naturaleza, la forma en la que afectan a la vida en Thisby... me ha gustado mucho conocer todo esto aunque tengo alguna pega. Y es que la autora podría haberle sacado más partido: exprimir bien el jugo, desarrollarlo más, aportar más detalles, más cosas. Aunque no digo que esté mal desarrollado, me hubiera gustado que profundizara algo más en este tema. En cambio, ha decidido centrarse más en los protagonistas y sus respectivas historias.

Sean es un chico que ha ganado las carreras unas ¿cuatro? veces, y todo el mundo le conoce el Thisby y se sabe que ama a los capaill visce y el mar. Es un chico de pocas palabras, silencioso, que piensa antes de actuar y que a veces peca de ser un poquito anti-social. Además, tiene un pie en la tierra y otro en el mar, y se ha ganado mucha fama porque susurra al oído de los caballos. Tiene una relación muy especial con su caballo Corr, aunque decir que es suyo es un error. Sean se presenta a las carreras de Escorpio para poder comprar a Corr a su jefe, algo que lleva queriendo hace desde que tiene uso de razón. Este personaje me ha llamado mucho la atención, sobre todo su personalidad tan sombría y su amor por Corr. Aunque otra cosa en la que tampoco se hace mella es en cómo Sean controla a los capaill visce: a menudo dice que "usa su magia", y aunque hay algunos ejemplos de ello, yo sigo sin saber nada de cómo lo consigue. A menudo echa un escupitajo en el suelo, saca unas piedras de su bolsillo y las pasa por la piel de los caballos, les susurra cosas a los oídos. Pero, ¿por qué echar un escupitajo en el suelo impide que el caballo se mueva? ¿qué efecto tienen las piedras en él? Cosas que no se aclaran a lo largo de la historia.

Por otro lado transcurre la historia de Puck: una chica con muchísimo genio, maleducada, que no duda en decir lo que piensa y que peca de ser un poquito burra. Es una chica huérfana para la que sus hermanos los son todo en el mundo. También ella tiene un caballo, aunque es una yegua normal y corriente, que se llama Dove. Si la trama de Sean y Corr me encantó, la de Puck me ha parecido bastante más corriente y terminé un poco harta de ella. Puck se presenta a las carreras porque necesita el dinero desesperadamente: les van a embargar la casa y su hermano mayor ha tomado la decisión de irse de Thisby. Puck piensa que la única forma de que su hermano se quede, es ganando la carrera. Esto me puso de los nervios. No soporté la actitud sacrificada de Puck, que no hay dios quien se la crea. Por mucho que quieras a tu hermano, por muy desesperada que estés, no te vas hacia una muerte segura (cosa que no dejan de recalcar a lo largo de todo el libro) sólo para que se quede. Mira, consigues un trabajo, consideras la opción de irte al continente tú también... pero no, ella se tiene que apuntar a la carrera más peligrosa del mundo.

Las historias de Sean y Puck convergen en una historia de amor y de compañerismo. Aunque está visto desde el principio, no me desagradó la relación entre ambos, si bien tampoco es lo mejor del libro ni lo que más llama la atención.
También tengo bastante que hablar del final. En cuanto a la trama de Sean (aunque se enamoran, sus historias siguen yendo un poco aparte, pues cada uno tiene sus intereses), he de decir que no me decepcionó. El final me pareció muy acertado, y de hecho estuvo a punto de sacarme alguna lagrimilla. Sean y Corr me han llegado, felicito a la autora por haberme hecho sentir tanto en este aspecto.
Pero con la trama de Puck, como de costumbre, no estoy tan contenta. Es difícil decir todo lo que quiero decir sin hacer spoiler. A ver, me pareció muy poco creíble. Lo veía venir, y rezaba porque no terminara así porque se iba a echar por tierra toda la credibilidad de la historia. Pero sí, pasó.
SPOILER A ver si me entero. Todo el maldito libro diciendo que si los capaill visce son súper rápidos, que si la gente se muere intentando montarlos y capturarlos, y de repente llega la muchacha esta y... ¡tachán! gana la carrera con un maldito "póney". ¿En serio? Entonces, todo lo demás, ¿para qué? Si resulta que un caballo normal puede ser tan rápido como un capaill visce, ¡¿cómo es que nadie se dio cuenta antes?! ¡¿Por qué la gente se empeña en montarlos?! Porque a ver, la chica pone de excusa que los caballos corren hacia la derecha porque quieren ir al mar. Pues al final de la carrera, en el último trozo, el caballo de su contrincante corría perfectamente recto, y va ella por todo el morro y le adelanta. La cara de tonta que se me quedó no fue normal. FIN SPOILER. Lo siento por el pedazo de spoiler, pero si no lo soltaba no me quedaba a gusto, y es muy poco lo que puedo decir sin desvelar nada.

Resumiendo: He quedado dividida con Las carreras de Escorpio. Por una parte, una idea tremendamente original, pero me he quedado con ganas de saber más sobre ella, de que la autora indagara más. Una trama, la de Sean, que me ha enamorado de principio a fin, muy profunda y llena de sentimientos; otra trama, la de Puck, que me ha parecido predecible de principio a fin, que no me ha llegado y con la que he terminado bastante cabreada.



17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo jeje aunque dudo últimamente porque veo reseñas como la tuya en las que le ponéis ciertas pegas jejej ya veremos...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura y espero disfrutarlo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pero no termina de llamarme
    mi lista de pendientes es tan enorme que prefiero no agrandarla porque sí
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, está gustando bastante! Espero poder leerlo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Cuando vino la autora pintó muy biene ste libro asique tengo ganas d eleerlo <3

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que de esta autora sólo he leído Temblor pero tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta novela porque, por lo que has escrito, presenta una trama original y mágica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hace bastante tengo ganas de leer algo de esta autora. Quizás arranque con este libro, porque todavía tengo un par de sagas a medio leer, quiero terminarlas antes de arrancar con los Lobos de Mercy Falls.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Tengo el libro desde hace un año en mi estantería y aún no lo he cogido, no he tenido tiempo y le tengo unas ganas tremendas. Me encanta que la autora haya hecho suyo y original ese mito, cosa que siempre me gusta ver en un libro. Estoy deseando leerlo para ver si me gusta como a ti o incluso más. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  9. He visto este libro en varios blogs y me llama bastante la atencion, a ver si lo consigo pronto.
    ¡una reseña genial!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho este libro... Pero me alegro de que tú si lo hayas disfrutado ^^ Un beso ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Nose porqué pero esta novela no me llama mucho... Veo las pegas que le pones, aunque no me guío mucho por opiniones de la gente, pero la sinopsis no me....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! :)
    Tengo este libro como pendiente y me llama un montón la atención, el tema de los caballos y el vinculo que se forma con sus dueños suena como algo digno de leer! Todavía no lei nada de Maggie Stiefvater, tiene muchos fans pero también muchos haters D: jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No he leído muchas reseñas sobre este libro pero me llama bastante la atención así que lo apunto :D
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leer este libro sí o sí, no sé por qué pero desde que lo vi me llamó mucho la atención. Tu reseña me ha gustado mucho, no había leído muchas sobre él.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de esos libros que llama mi atención aunque de momento no creo que pueda leerlo porque mi lista de deseos es demasiado larga jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. He leído tu reseña de casualidad. Acabo de terminar el libro y totalmente de acuerdo contigo, la historia es muy lenta, hay muchas cosas desaprovechadas, cosas que no se explican y la trama de Puck parece de chiste. Genial reseña ;)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...