viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: Prohibido, Tabitha Suzuma


Título: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz editorial 
Número de páginas: 384
ISBN: 9788494172922
Precio: 18 €
Puntuación: 8 

Sinopsis: 

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Opinión personal: 


Si me decidí a leer este libro fue porque su sinopsis me llamó mucho la atención, ya que no había leído nada parecido antes (excepto en Juego de tronos) y había leído reseñas en las que todos estaban de acuerdo en que la autora ha sabido abordar muy bien el tema. 

Sin duda, Prohibido es toda una novedad en la literatura juvenil: nos presenta una historia con un tema bastante tabú en nuestra sociedad y del cuál no solemos hablar. Dos hermanos que se enamoran. Y no dos hermanos que les separaron de pequeños y que se reencuentran después de muchos años y se enamoran sin saber que son hermanos, no: Maya y Lochan han crecido juntos, han vivido juntos, como dos hermanos normales. 
Bueno, tal vez como dos hermanos normales no: su padre les abandonó cuando eran pequeños, su madre es una borracha que pasa más tiempo con sus novios que con sus hijos y ellos tienen que hacerse responsables de tres hermanos más pequeños que ellos. Por todas estas razones, Maya y Lochan siempre se han visto más que como hermanos, como compañeros, ya que eran ellos los que tenían que llevar la casa día a día. 


La autora sabe hacer entender al lector muy bien por qué se enamoran Maya y Lochan: la situación en la que han crecido, sin poder tener una infancia y con el único apoyo del uno en el otro, son los pasos que les llevan a sentir algo más. Me ha sorprendido, sobre todo, que Tabitha haya conseguido que acepte el amor entre ambos y que lo comprenda perfectamente. Lo presenta al lector de una forma muy cercana, muy natural, con numerosas reflexiones acerca de por qué dos personas que se aman no pueden estar juntas
Y este es el aspecto que más me ha gustado del libro: hace una crítica a la sociedad, a las reglas que le ponemos al amor y a lo censurado que tenemos el incesto. A medida que avanzaba la narración, me iba replanteando muchas cosas. Prohibido es una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, sobre las personas que juzgan a otras sin conocerlas y sobre las leyes con respecto a las relaciones amorosas.

Aunque el tema principal es la relación entre Maya y Lochan, la historia aborda otros temas también bastante crudos, como el abandono de la familia por parte de los padres o la fobia social de Lochan.
Página tras página, nos vamos sumergiendo en la situación familiar con la que tienen que lidiar nuestros personajes: sin padres que se preocupen por ellos y teniendo que cuidar de tres hermanos más pequeños que necesitan atención constantemente.
La autora sabe transmitir maravillosamente las sensaciones, de forma que el lector constantemente se siente parte de la historia, sufriendo y alegrándose con los personajes. Esto es posible gracias a que, sobre todo Maya y Lochan, son muy reales y están muy bien desarrollados.

Maya es una chica rompedora, que no cree en las reglas, alegre, divertida y cariñosa. La comprendes, la sigues, le coges cariño y hasta terminas enamorándote de ella.
Lochan, para mí, ha sido una de las mejores cosas de este libro. Con su fobia social y todos los problemas que tiene que acarrear, constituye un personaje único con unos sentimientos muy profundos y sinceros. Lochan no puede hablar con la gente, exceptuando a los miembros de su familia. Durante todo el libro le vemos con miedo, con parálisis y con sudores fríos, y durante todo el libro el lector no duda ni una vez de la fortaleza de este chico.

Y por último, el final de esta novela tan original. El final es, sin duda, lo que más me ha gustado del libro. La autora pega un giro argumental que el lector no se espera para nada, y no faltan las lágrimas en las últimas páginas. Se puede catalogar de cruel, ya que la autora lo que hace es dárnoslo todo para luego quitárnoslo, pero por otra parte era el único final posible para esta historia tan emotiva.

Prohibido es un libro que me ha sorprendido mucho, ya que toca temas muy delicados que la autora sabe abordar con facilidad y con cercanía. Es una lectura novedosa, fresca y con reflexiones y críticas muy profundas que consiguen hacer reflexionar al lector. La pluma de la autora es directa y dulce, consigue presentarnos temas muy crueles y delicados con una gran naturalidad. Es un libro que no se olvida fácilmente.


18 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero nunca me animo. Me alegro que te haya gustado tanto :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo he terminado ayer y me encantó. Ese final *-*
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla bien de él, a ver cuando lo leo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! :3

    La verdad es que antes tenía menos ganas de leer este libro pero según voy leyendo reseñas me apetece más leerlo. Es un tema un poco tabú como bien dices tú, aún así creo que no se puede juzgar del todo hasta no saber todos los detalles de la historia ¿no? :3 Por eso esperaré a leerla para ver que opino. Como bien tú dices, si la autora nos hace entender perfectamente por qué se enamoran, algo para mí esencial creo que me gustará mucho <3. Los dos protagonistas parecen personajes dignos de conocer. Ay, sé que lloraré D:

    ¡Genial reseña! Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, esta es la primera reseña sobre él que leo. Por lo que has contado, desde luego el libro tiene un tema que muy pocos autores han tocado; un enamoramiento entre dos hermanos. Me gustaría poder leerlo, así que lo apunto para futuras lecturas.
    ¡Muy buena reseña!
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo único que he leído relacionado al incesto es Flores en el ático, es un libro que me gusto bastante y que sabe transmitir muy bien los sentimientos de los personajes al lector. Leyéndote he relacionado los mismos factores por la cual el libro ya mencionado me ha gustado, sin embargo, aunque he leído muchas reseñas hablando sobre lo maravilloso que es este libro no me animo del todo ya que se cual es el desenlace del libro.. gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente este libro, aunque no sé si lo podré leer dentro de poco.
    Saludos y gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Yo este libro me lo leí hace más de un año y la verdad es que me gustó, pero no puedo decir que me encantara. La narración se me hizo demasiado pesada a veces y no llegué a conectar del todo con los personajes. Lochan, en concreto... PFF, a veces me resultaba demasiado deprimente.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía el libro, pero leyendo la reseña y los comentarios me he animado, si consigo sacar un hueco lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis me llama mucho por lo polémica que es :3
    es una lectura pendiente ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Te he nominado a los premios Liebster awards, pasate por mi blog.
    xx
    http://momentsforliffe.blogspot.com.es/2014/07/nominacion-premios-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro me ha gustado pero lo cierto es que se me ha hecho demasiado duro y eso ha impedido que lo disfrutara todo lo que debería. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro me resultó muy interesante. Fue una de mis lecturas esta primavera
    Saludos y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que parece interesante, pero no sé si me gustaría leer este libro. Me alegro que a ti si que te gustara!! =)

    un besooo

    ResponderEliminar
  15. Este es un libro muy especial para mí:_(
    Dios, cuánto sufrí!!
    pero bueno, me alegra que lo hayas disfrutado también :(
    Besitos, linda!

    ResponderEliminar
  16. Quiere leer este libro mucho, lo he tratado de conseguir pero aun no lo encuentro, espero pronto hacerlo porque de verdad que se me hace muy interesante.


    Un beso! Saludos desde México.
    Ah, por cierto, estoy en la iniciativa de blogs asociados, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que coincido contigo completamente en lo que has dicho, es un libro impactante y que aborda muy bien ese tema tan delicado. Y el final... ay :'( Me han encantado la reseña y el blog, te seguimos :) Si quieres pasarte en algún momento, aquí te dejo el link de nuestro blog: http://labibliotecadelasmilyunavidas.blogspot.com.es/
    Besos, Merieli :)

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leerlo, y la verdad es que no puedo empezar a leer otro hasta que se me disipe la desazón que siento.
    Es la primera vez que me pasa tras leer un libro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...