domingo, 8 de junio de 2014

Bajo el cielo eterno, Veronica Rossi

Título: Bajo el cielo eterno
Autora: Veronica Rossi
Editorial: B de Blok
Número de páginas: 400
ISBN: 9788493924201
Precio: 16 €
Puntuación: 7, 5
Saga Bajo el cielo eterno:
1. Bajo el cielo eterno
2. Bajo la noche eterna
3. Into the still blue

Sinopsis:
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Opinión personal: 

Vale, lo admito: empecé a leer el libro porque vi su portada en la edición inglesa (la antigua, no la que han puesto ahora) y me enamoré. Además, el título me pareció muy poético, precioso (así como los de sus libros posteriores). En lo referente a la historia, había leído algunas reseñas que lo ponían bastante bien pero no me aclaraba del todo sobre el argumento.
De entrada os aclaro dos cosas: por una parte, Bajo el cielo eterno me ha sorprendido, y por otra me ha decepcionado.
Vayamos primero a los aspectos positivos de esta lectura y por los que me ha gustado.
El punto más fuerte es la originalidad del argumento. Veronica nos presenta un mundo distópico, sí, pero muy diferente, exótico y original. El mundo se encuentra dividido en Ensoñación, una ciudad protegida con una cúpula y aislada del exterior, la "única ciudad segura". La otra parte es el resto del mundo y lo que rodea Ensoñación. La Tienda de la Muerte: un mundo salvaje y cruel, lleno de caníbales, enfermedades, tormentas de éter y con cero posibilidades de supervivencia.
Primero, la autora nos da a conocer un poco el mundo seguro en el que vive Aria, la protagonista. En los primeros capítulos, todo es nuevo y un poco caótico, ya que se parte de que el lector está enterado de todo. A pesar de esto, la confusión sólo reina durante las primeras páginas, y poco a poco vamos haciéndonos una idea de cómo es la vida y los habitantes de Ensoñación, de cómo funcionan las cosas allí.
Unos capítulos más tarde, para no saturarnos de información, nos adentramos en la Tienda de la Muerte: conocemos un poco de los salvajes que viven allí, de sus aldeas, sus pueblos y sus costumbres desde los ojos de Perry (o Peregrino), el otro protagonista de la historia.

Los capítulos están narrados siempre en tercera persona, pero algunos son desde el punto de vista de Perry y otros desde el punto de vista de Aria.
Este es otro aspecto positivo: los personajes, que me han llamado bastante la atención.
Aria me pareció más normalita, ya la tenía un poco vista, la verdad. No puedo decir que me haya caído mal, algunas veces su inexperiencia en el mundo real me hacía gracia, pero en general me ha dejado un poco indiferente. Vamos, que ni fu ni fa.
El que sí que me ha llamado mucho la atención ha sido Perry (y a mi punto de vista lo mejor de esta historia). Es un chico de unos dieciocho años (si no recuerdo mal) pero que por su forma de actuar aparenta muchos más. Perry es ya un adulto, que sabe sobrevivir sólo en el mundo exterior, que ha matado a personas, que se preocupa por su familia. Es un salvaje. Un superviviente. Me encanta como vamos conociéndole poco a poco: compartiendo con él su desarrollado sentido del olfato, descubriendo su infancia, preocupándonos por las personas a las que quiere.
Algo que tengo que resaltar es que la autora sabe describir muy bien los olores y las sensaciones que causan en Perry. Casi me parecía que era yo la que estaba oliendo el bosque. Ha sido un detalle que me ha gustado mucho del libro.

Ahora vayamos a lo que no me ha gustado de éste libro.
He de decir, que partiendo de una historia muy original, la autora podría haber explotado mucho más el potencial de la trama. El libro pecaba de previsible demasiadas veces, sobre todo en lo referente a la relación amorosa. Además, algunas veces había hasta clichés, lo que le ha restado muchos puntos.
Por ejemplo, algo que me ha tocado mucho las narices es que cómo no, los protagonistas tienen que ser unos malditos adolescentes. Por favor, puede que por el ambiente en el que vive y tal justifique la madurez de Perry, pero en mi opinión deberían haberle echado por lo menos más de veintitantos años.
Y la historia de amor, que al principio avanzaba a un buen ritmo, al final se vuelve, en mi opinión, demasiado precipitada. Demasiado intensa, demasiado "moriría por ti y te conozco desde hace un mes". Vamos, que al final perdió toda su verosimilitud. Además, le faltó algo para que me terminara de gustar. Al principio la autora la había encauzado bien, pero después se vuelve como todas las demás relaciones. Pasa de ser original a ser común.

Resumiendo: Bajo el cielo eterno es una distopía muy original, con un mundo maravilloso y lleno de aspectos novedosos que al lector le encantará conocer. Contada en tercera persona y con un ritmo trepidante. Aún así, tiene aspectos que no me terminan de convencer, como que a veces es demasiado previsible o algunos clichés, sobre todo en la relación amorosa entre los protagonistas.


8 comentarios:

  1. Me gustó bastante. Es cierto que el libro es bastante original a mi me dejó con ganas del siguiente aunque todavía no lo he leído.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a pesar de los fallos que he comentado creo que terminaré la trilogía.

      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantó la portada en inglés, la de color más rojizo :3 Una pena que no haya sido lo más original la historia de amor, yo también soy bastante crítica cuando leo cosas así. En fin, gracias por la reseña, creo que de todas formas podría leerlo, por los aspectos buenos de la historia que remarcás. Me quedo por acá a seguirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada en inglés es preciosa, a mí me llamó la atención por eso. A pesar de eso te recomiendo que lo leas, no deja de ser una historia original y se lee muy rápido.

      Besitos :3

      Eliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que este libro tiene muy buena pinta*-* me he enamoradooo*^* jajajaja
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha terminado de convencer este libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama bastante la atención este libro, me lo apunto, pero me da pena que su fallo más grande (por lo que dices :D) sea la historia de amor. En serio, ahora las hacen todas iguales y es cansino. De hecho, hay algunas historias de amor que aportan tan poco a la novela en general que más les valdría quitarlas. Pero bueno, le daré una oportunidad y probablemente me guste (romance incluido xD). ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que me apetece mucho leerlo... apuntado queda.
    Un besito :D

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...