sábado, 1 de marzo de 2014

El ladrón del rayo, Rick Riordan


Título: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 288
ISBN: 9788498382365
Precio: 13 €
Puntuación: 7
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
1. El ladrón del rayo

Sinopsis: 


¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Opinión personal: 


Percy Jackson es una saga que ya tenía ganas de leer desde hacía bastante tiempo. Había visto la primera película y me pareció bastante entretenida, si bien es verdad que la segunda pegó un bajón importante. 
Me parecía que los libros tenían muy buena pinta y todo el mundo los ponía por las nubes, así que cuando por fin me compré la primera parte de la saga iba con las expectativas bastante altas, y aunque me ha gustado... tampoco ha conseguido superarlas todas

Percy es un adolescente problemático que ha sido expulsado de un montón de colegios, que padece un dislexia y un trastorno de déficit de atención. Vive con su madre y el novio de ésta (un hombre que lo único que hace es beber y estar echado en el sofá). Aunque Percy adora a su madre, no puede soportar a su novio y no entiende por qué aún sigue con él. 
Sin embargo, la vida de Percy pegará un giro radical cuando descubra que es nada más y nada menos que un semidiós, y que su mejor amigo, Grover, es un sátiro. A partir de este momento la vida de Percy estará llena de aventuras y de retos que tendrá que superar. 

La historia en sí está bastante bien: el argumento es diferente y repleto de fantasía, pero (algo que me ha recordado mucho a Harry Potter y que me ha parecido muy acertado) esta fantasía está incrustada en nuestra sociedad: está presente en el día a día de las personas normales, pero camuflada de forma que no lo noten. De esta forma, una adorable viejecita que pasea por la calle puede ser perfectamente un demonio del inframundo sin que nadie lo sospeche. Este detalle es algo que me ha encantado del libro: la técnica de que ambos mundos, real y sobrenatural, estén el uno al lado del otro
El ritmo de la novela es muy ágil y está cargado de acción: no hay apenas un minuto para aburrirse. Tal vez esto es algo que hubiera cambiado: hubiera preferido una lectura algo más pausada, que te diera tiempo a digerir los sucesos y he echado en falta unas cuantas páginas más

Algo que tengo que mencionar y que me sacaba de mis casillas es que al pobre Percy apenas le daban ninguna explicación. Durante todo el libro la gente hablaba de cosas (profecías, dioses, conflictos) de las que todos estaban enterados excepto él, y ha habido muchas cosas que las dejaban correr, y nuestro protagonista no se enteraba de nada (así como el lector). Tal vez estos misterios sean importantes para la trama posterior, pero Percy va demasiado a lo loco: haz esto porque sí, por una razón secreta que no te podemos contar. Y muchas veces lo hacía, lo cuál me ponía negra. Pues eso, una de las pocas pegas que le pongo: más explicaciones, más desarrollo del mundo del Olimpo, porque hay muchas cosas que quedaban en el aire. 

El protagonista, por otra parte, me ha encantado. Su actitud rebelde me ha enamorado, y me he encontrado con un muchacho que sabe superar todas las situaciones que se le vengan encima de forma realista; no todo le sale bien a Percy, ni lo supera todo por su propio pie y sin ayuda, nada de eso. Muchas veces ha necesitado ayuda de otros personajes para seguir adelante y más de una vez la suerte le ha echado una mano. Para ser un semidiós, resulta bastante humano, lo que le hace muy real a los ojos del lector.
Otros personajes como Grover, un sátiro con bastante sentido del humor o Annabel, la que rápidamente se convertirá en la fiel amiga de Percy, luchadora e inteligente, llenarán las páginas del libro y se quedarán con el corazón del lector.

Quiero mencionar el campamento mestizo, una de las cosas que mejor desarrolladas estaban en el libro. Las descripciones eran  abundantes al principio pero tampoco muy detalladas, suficientes para que te hicieras una idea de cómo eran las cabañas que formaban el campamento, los campos de entrenamiento, el comedor, y para poder ver en un primer plano muchas de las actividades que realizaban allí los mestizos.

Percy Jackson es un libro con una trama muy original y con una fantasía próxima al mundo real, que está cargado de acción y de sucesos importantes, pero que aún así no deja de ser algo introductorio, ya que es la primera parte de una saga con muchos tomos. El protagonista es ideal para este tipo de aventuras, y los personajes secundarios y los misterios abundan por todas partes.





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Nos gustaría que participarais en nuestro booktag ;)
    http://lluviadetintasobreelpapel.blogspot.com.es/2014/03/tag-hechizos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he hecho la entrada y en seguida la publico ^^
      Nomino a quien yo quiera, ¿verdad?

      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Hola:3
    La verdad es que estoy deseando leerme esa saga porque me he visto la peli de ese libro y es increíble, pero no encuentro tiempo para leermela:(
    Bueno, un besin.

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la peli el libro es mucho mejor, yo lo leí después de verla y la verdad es que la película no le hace justicia...
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Esta saga no me llama pero gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Bueno, para gustos los colores ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Quiero comenzar con estos libros pero no tengo tiempo y ni dinero jajajaja pero algún dia lo haré. Me llama mucho la atención la mitologia griega. Un beso

    Felices lecturas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo me compré los dos primeros pero los siguientes seguramente los lea en el ebook.
      La mitología griega es un tema que adoro :3
      Besos y gracias

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...