miércoles, 19 de febrero de 2014

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Planeta
Número de páginas: 286
ISBN: 9788483431078
Precio: 12 €
Puntuación: 9

Sinopsis: 

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Opinión personal:

Teniendo en cuenta que es un clásico de la literatura, no sé muy bien cómo empezar esta reseña, ya que lo más probable es que sepáis muchas de las cosas que voy a mencionar aquí. 
Sí, antes de nada: Orgullo y prejuicio es una apasionante historia de amor: intensa, llena de altibajos, arrolladora y que mantiene al lector suspirando durante todo el libro por la pareja. 
No en vano es un clásico: es un libro que puedes leer tanto si eres romántico como no (yo me considero entre estos últimos y es una historia que me ha encantado). 

Sobre todo, la autora refleja perfectamente la sociedad de la época: los ambientes, los modales, las costumbres, los bailes, las creencias... todo está muy bien redactado y no escasean los detalles y las descripciones, la autora se ha trabajado muchísimo el contexto y es algo que se nota, pues en pocos libros me sentido tan dentro como en éste. 
Jane hace una clara crítica a la sociedad inglesa hipócrita de aquel entonces: las conversaciones superficiales y las normas sociales que estaban impuestas. 

Pero vayamos con lo más importante: la historia entre Elisabeth y Darcy. Bien, ya desde el principio ambos no empiezan con buen pie: los prejuicios de la primera y el orgullo del segundo serán factores que estarán entorpeciendo continuamente su relación. Sin duda es una de las historias de amor con más baches que he leído: ambos se encuentran constantemente con obstáculos para sentir afecto hacia el otro, y hasta bastante entrada la novela no estuve segura si serían capaces de terminar juntos.
Ambos son personajes muy bien caracterizados, muy complejos y con multitud de dobleces, con virtudes y defectos, y como consecuencia de ésto tenemos que ir descubriendo su forma de ser y su carácter a medida que vamos leyendo. El carácter de los dos es difícil, es complicado, y por eso no encajan desde el principio, sino que tienen que ir conociéndose poco a poco al mismo tiempo que lo hace el lector. 
Su relación no se basa en el amor a primera vista arrollador y turbulento, sino que su relación va evolucionando poco a poco, su afecto hacia el otro crece despacio, los sentimientos de ambos van cambiando en unas u otras direcciones a lo largo del libro. 

 En general, la historia no tiene un ritmo trepidante, sino que en ocasiones es algo lento, pero la novela transcurre sin pausa, por lo que apenas hay momentos en los que de tiempo a aburrirse.
Personalmente, los primeros capítulos fueron los que más pesados se me hicieron. No porque el libro fuera pesado, sino por la forma de escribir de la autora tan diferente de lo que leo normalmente. Me costó unas páginas acostumbrarme a su vocabulario y a su forma de narrar las cosas, pero superado ese primer obstáculo le cogí el tranquillo y a partir de ahí fue un no-poder-parar-de-leer.

Algo que he amado de este libro son los diálogos (sobre todo los que mantienen Elisabeth y Darcy): son muy profundos, que buscan desenmascarar la personalidad de los dialogantes, y a través de los cuales los personajes evolucionan y se van conociendo mutuamente.
Otros personajes y sus propias historias aportan a esta novela un toque de frescura y más de una vez importantes subtramas: toda la familia de Elizabeth (su padre, su madre, sus hermanas Lydia y Kitty, su primo...) Sobre todo su hermana Jane y Bingley y su otra complicada historia de amor, y son los que reflejan y nos dan a conocer muy bien la sociedad de la época.

Orgullo y prejuicio  es una novela clásica de amor que sin duda merece ser leída, tanto por sus perfectamente reales y bien caracterizados personajes, como por su fiel retrato de la sociedad inglesa de la época, como por sus diálogos exquisitos y con toques de humor y como por la historia de amor entre los protagonistas, que crece a medida que aumentan las páginas y que atrapa al lector en un viaje inolvidable.


7 comentarios:

  1. Me encanta Jane Austen y la película del libro es sin duda una de las mejores adaptaciones que he visto nunca. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también :) Hicieron un magnifico trabajo con la película ^^

      Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente leerme el libro espero que me guste porque llevo una mala racha con los clásicos. Aprovecho para comunicarte que te he nominado http://tormentadelibro.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award-2.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste :) Muchas gracias! En cuanto pueda me paso por la entrada

      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...