lunes, 19 de noviembre de 2018

TTLG: Clichés literarios bien hechos



¡Hola lectores!

Una de las primeras entradas que hice de esta sección hablaba sobre los clichés literarios que más odio. Tenía ganas de volver a tocar este tema, pero no quería simplemente volver a hacer una lista con clichés que detesto, así que se me ocurrió hablar de clichés que me he encontrado en libros y que están bien hechos.
Porque sí, me encanta despotricar sobre los clichés y lo repetitivos que se me hacen, pero cuando te encuentras uno que está bien construido, hay que admitirlo y aplaudir al autor/a.


He de decir que Vin nunca fue mi personaje favorito de la trilogía Nacidos de la bruma. Cumple un poco con ese prototipo de protagonista huérfana, con una infancia dura, que se ve envuelta en una guerra de la que al principio no sabe nada y que resulta que tiene unos poderes únicos. Pues sí, es un cliché, pero Vin en un personaje muy sólido y bien construido.


Muy relacionado con el cliché anterior, aquí viene el de ese protagonista que empieza el libro siendo una persona totalmente normal, un don nadie, y que luego se descubre que proviene de un linaje épico y es el único capaz de salvar el mundo o alguna cosa así. El caso de Rigg en Pathfinder no es tan exagerado, pero pasa de ser un chico que vive en un pueblo a ser miembro de la realeza.


Todos sabemos que Voldemort es un villano genial porque le coges miedo desde antes de que aparezca. El que no debe ser nombrado, el que ha hecho cosas horribles... es un villano muy oscuro por lo que te cuentan de él, más que por lo que le vemos hacer a lo largo de la saga. Y oye, está claro que el truco funciona, porque es uno de esos malos memorables.


Pocas relaciones de amor-odio me gustan. Estuve tentada de mencionar aquí Orgullo y prejuicio, pero al final me decidí por Norte y sur porque creo que es un clásico no tan conocido y que la relación entre los dos protagonistas se parece bastante a la de Darcy y Elizabeth.



Ya sabéis: chico malo -o que se comporta como un imbécil- que al principio es insoportable pero que luego resulta que no es tan malo como parece, o que todas sus acciones estaban justificadas. Me ha costado encontrar un personaje así que me haya gustado, y al final me he decidido por Gideon, de la trilogía Amor más allá del tiempo. La primera vez que leí estos libros le odié con todas mis fuerzas, pero una vez que los leí siendo más mayor me reconcilié con él, porque realmente vi que no trataba mal a la protagonista y que cuando lo hacía, efectivamente era comprensible sabiendo sus razones de antemano.


Soy una pesada con este libro. Muchos estaréis hartos de oírmelo mencionar, pero creo que es el único libro que tiene un amor a primera vista tan exagerado que es una de mis historias de amor favoritas. Hace mucho también el hecho de que sea realismo mágico, porque ya vas con más predisposición de creerte todo lo que te cuenten, aunque sea fantástico.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante la entrada, es verdad que hay obras que están bien trabajadas y no pesa el encontrarte clichés.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanto el book tag, lo hare mas adelante x3

    ResponderEliminar
  3. Hooooooola, Ireeeeeee <3
    MUY BUENA LA IDEA PARA EL POST, bella! ME RE GUSTÓ <3 Yo tengo clichés que odio y clihés que amo, pero en realidad todos los clichés dependen de cómo sean ejecutados. Así queeee coincido.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE POST <3 QUÉ BUENO SABER DE LIBROS CON CLICHÉS BIEN EJECUTADOS. Al fiiinnnnnn <3
    SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Pah, los clichés bien llevados son un arte para que no te den ganas de ahorcar al autor. Me pasa algo parecido con Vin, es como que el personaje es cliché, no es mi santa de devoción, peeero está bien el personaje.
    La relación de amor odio comparto con tu primera opción, Orgullo y Prejuicio está muy bueno, aunque a veces tiran y aflojan taaanto que dan ganas de cachetearlos para que reaccionen...
    De los otros no puedo hablar porque no los leí o como con HP no tengo más que agregar.
    Besos desde EL Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama el de García Márquez. En cuanto a Rubí, a mí no me gustó demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Con los cliché tengo una relación de amor/odio jaja porque si el autor sabe llevarlos es muy probable que termine entre mis favoritos (siempre que tengan un toque de originalidad en la historia en general) pero sino....ufff se me hacen pesadísimos. El que más me cuesta es el amor a primera vista.
    No leí ninguno de esos libros pero los tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :3
    La verdad es que no he leído nada de lo que pones pero diré que con el único que he tenido acercamiento ha sido Márquez de quién diré no conecto, no me gustan sus historias y eso que soy muy amante del realismo mágico pero no sé porqué con él no siento más que molestia, no lo comprendo :(

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Jajaja adoro este tipo de entradas.
    Coincido con todo, en lo de la relación amor-odio también pensé en Elisabeth y Darcy pero no conocía el libro de Norte y sur así que si dices que es como Orgullo y prejuicio tengo que leerlo ^^
    Tengo muchas ganas de leer Rubí y no aguanto, nada de nada, los amores intensos a primera vista.

    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene!!
    Mis favoritos son, de amor odio de Marianne y el Coronel Brandon de Sentido y Sensibilidad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha gustado la entrada muy interesante y los libros que comentas también lo son tengo pendiente norte y sur desde hace tiempo espero leerlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es la primera vez que leo esta sección y me parece super original. De los libros que comentas no he leído ninguno, pero si me he encontrados con esos clichés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Voldermort y con El amor en los tiempos del cólera <3

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que hay veces que hay clichés pero están tan bien construidos que no te importa XD

    De todos solo he leído la saga Harry Potter y fíjate que no había caído en que es cierto que Voldemort es muy cliché en ese sentido xDDDD aunque al final descubrimos sus razones para ser así, pero al principio todos le odiamos sin saber por qué, solo por lo que nos dicen.

    La saga de "Amor más allá del tiempo" quiero leérmela desde hace años. Me alegra saber que el prototipo del chaval no es un cliché más y que tiene razones fundadas para ser así. Yo en ese cliché habría metido a Will Herondale de "Cazadores de Sombras: Los orígenes", que al principio era un borde y un imbécil que me caía fatal, pero al final me enamoró porque todo era una fachada :3 (aunque yo siempre fui más de Jem xDD)

    ResponderEliminar
  14. Solo puedo hablar del último, que es el único que he leído y en su momento, me resultó super lento y denso. Quizá me permita su relectura.
    Está genial esta sección.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Una entrada muy interesante y original, y sí tienes razón en ella, odiamos los clichés, pero hay obras que están tan bien escritas que te sumerges en ella, y no notas nada negativo en ese cliché. De las obras que nos dejas, coincidiría contigo con el de Norte y sur…no, no he leído este libro ni el que mencionas, orgullo y prejuicio, pero me encantan los dos…esas relaciones de odio/amor, es que me chiflan!
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros de G.G.Marquez <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Me ha encantado este booktag ❤ Yo detesto los cliché, pero siempre y cuando estén mal desarrollados. Concuerdo contigo completamente sobre Vin, es la típica chica huérfana que descubre que es muy poderosa pero aun así el personaje logró conquistarme en los otros dos libros y lloré con el final :( Lo de HP es cien por ciento cierto xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! :D
    Son clichés que a pesar de todo se disfrutan en algunas historias cuando son bien llevados, a muchos no les agradan pero siguen siendo funcionales y bueno yo no me quejo si nos dan una buena historia. Buena entrada ^^

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Que pasada de entrada, son una maravilla y me encantan. Coincido en que a mí por ejemplo los clichés no me importan sin embargo sé de lectores que es salir uno y ya crucifican el libro, pero soy del pensamiento que si está bien llevado para mí me gusta incluso y lo disfruto. Mi favorito es el chico malo que al final tiene un corazón de oro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Tengo algún libro pendiente de Gabriel García Márquez.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el post! creo que si concuerdo con casi todos los comentarios a decir que son una maravilla y me encantan de igual forma que a todos <3 saludos, fue muy lindo visitarte.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    solo he leido Harry Potter, y coincido con lo que has dicho de Voldemort... creo que la autora lo hizo muy bien porque desde el principio ya le temiamos
    Besotesssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ✿!
    Qué original es esta entrada, me ha encantado.
    La verdad es que los clichés literarios son odiosos pero que cuándo están bien construidos se le puede perdonar al autor.
    No he leído ninguno de los libros que has seleccionado pero me llevo apuntado "El amor en los tiempos del cólera" porque si es uno de tus libros favoritos teniendo amor a primera vista será por algo. A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Pues que no me he leido ninguno de los libros (Harry potter no cuenta porque no termine la saga y poco me gusta)
    Pero entiendo el sentimiento de un cliché bien hecho, suelo buscarlo muy seguido en las series asiáticas sobre todo, porque si en los libros se repiten una y otra vez, en esas son la fórmula sobrevalorada.
    Para mi, los dos primeros clichés encajan en trono de cristal (eso en cuanto a mi punto de vista)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. A mi también me ha encantado esta entrada. Por cierto me quedo por aquí que tienes el blog estupendo, un beso

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho la entrada, está guay que de vez en cuando hablemos de lo bueno de los clichés, no siempre tiene que ser algo malo.
    Por cierto, tengo muchas ganas de leer El amor en los tiempos del cólera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...