lunes, 30 de julio de 2018

El encanto, Susana López Rubio

Resultado de imagen de el encanto susana lopez rubioTítulo: El encanto
Autora: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Número de páginas: 448
ISBN: 9788467049732
Precio: 20 €
Puntuación: 7,5

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.
Estas últimas semanas de verano he estado algo más desconectada de la lectura. Digamos que he estado atravesando una especie de bloqueo lector, aunque creo que simplemente lo que necesitaba era desconectar y no tocar un libro durante unos cuantos días. Me alegra decir que he vuelto con las pilas cargadas, y que en parte ha sido gracias a El Encanto

El Encanto es, oficialmente, uno de esos libros perfectos para leer en verano. Nos cuenta las aventuras de Patricio, un asturiano que, huyendo de la España de posguerra, se planta en La Habana únicamente con lo puesto. Patricio tiene mucho desparpajo y gracias a esto conseguirá pronto buscarse la vida y terminar como chico de los recados en El Encanto, unos grandes almacenes de lujo. 

Esta es la historia de un amor imposible y prácticamente a primera vista: Patricio, un don nadie que llega a Cuba sin un céntimo y Gloria, la esposa del gánster más famoso y más peligroso de La Habana. El hilo conductor de El Encanto va a ser la complicada relación entre Gloria y Patricio, aunque la historia también está aderezada con las aventuras de Patricio y sus amigos para sobrevivir en La Habana. 
La difícil situación de Gloria, siendo mujer de quien es, no hace más que añadirle emoción y tensión a la lectura, así como algunas anécdotas sin desperdicio ninguno. 

Por todo esto, y también por la forma en que está escrito, El Encanto es un libro que engancha desde el primer momento y que se lee en un suspiro. Es ligero, ágil y fresco, y siempre deja con la intriga al final del capítulo, lo que hace imposible no devorarlo. Justo el tipo de libro que yo venía necesitando. 

La pluma de la autora es desenfada, y con un estilo cubano maravilloso en los capítulos narrados por Gloria, una forma de escribir que me ha encantado y que me dejaba un regusto de realismo mágico en la boca. 

Además, la ambientación en La Habana es una pasada. Los colores vívidos, los vestidos de flores de las mujeres, el glamour y el lujo de los almacenes El Encanto, toda clase de famosos y estrellas de Hollywood que tienen su pequeño papel en la historia, los mojitos y los cócteles, el mar… todo ayuda a formar un clima de lo más exótico y veraniego. Vamos, que a uno le entran unas ganas tremendas de plantarse en Cuba para disfrutar de sus encantos.  

También tenemos algo de historia entre las páginas de este libro, sobre todo hacia el final. La autora nos narra con rapidez algunos de los sucesos más importantes de esta época, mezclando la ficción con la realidad. 

El Encanto  tal vez no es uno de esos libros que se quedan grabados, ni tiene una gran historia entre sus páginas, pero es un libro perfecto como forma de desconexión, que no falla en nada y que da todo lo que promete desde la primera página: una historia de amor y de aventuras de lo más entretenida en La Habana de los años 50. 

14 comentarios:

  1. Pues yo casi que estoy pasando por un bloqueo similiar y fíjate tú, tengo este libro en casa esperando turno. Lo mismo me animo a cogerlo a ver si así se me va esta desgana que tengo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues este libro no descarto leerlo en algún momento.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me atrae tanto la ambientación como la época, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me fascinó este libro porque además desconocía muchas cosas de Cuba que gracias a este libro aprendí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Uhhh! Yo ando así con un pequeño bloqueo lector, dentros de poco me voy de vacaciones y no voy a tocar un libro a ver si así luego los reencuentros con ellos me sabe genial. en cuanto al libro ya lo tenía apuntado, le tengo bastantes ganas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita!

    Todo el mundo habla maravillas de este libro, la verdad. No sé por qué no me animado con él aún pero me alegro que te haya sacado de tu "bloqueo lector". Espero cogerlo pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabría qué decirte... me gusta la ambientación pero la historia no me ha terminado de atraer tanto como para querer leerlo, así que por ahora lo dejaré en el limbo de los "quizá algún día".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me gusta la ambientación aunque no se si es una historia para mi. Por ahora lo descarto aunque no del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro que te haya gustado tanto este libro.
    A mí, sin embargo, no me atrae, así que por ahora no lo leeré.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi si el objetivo de desconexión lo consigue, para mi es uno de los factores más importantes del libro. Porque a mi por ejemplo me gusta leer o los fines de semana que tengo más tiempo o por las noches ya como forma de desconexión.
    B7s
    Tomo nota porque seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía, pero la portada me parece hermosa. Creo que la trama me da curiosidad, pero siento que tal vez no sea un libro para mi. De momento paso, pero no lo descarto tiene algo que me atrae y siento que terminare dándole una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no estoy muy segura. Pero no lo descarto para un futuro. Tal vez lo hubiera dejado pasar si no fuera por la ambientación y por lo que dices del estilo narrativo. Sin duda cuando necesite desconectar, le doy una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Hola siento que no es mi tipo de libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña, por cierto ya te sigo desde --> https://jessbdg.blogspot.com/ besos♡♡

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchooo, para mi es casi ideal, muy bien escrito y La Habana .. ^.^

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...